Devoto

Un centenar de vecinos recorrieron por dentro el Palacio Ceci

Una visita guiada única, organizada por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

El sábado 11 de agosto, un grupo de vecinos tuvo el privilegio de visitar y recorrer por dentro el Palacio Ceci, una emblemática construcción de nuestro barrio. Un verdadero lujo.

Organizada por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y conducida por el historiador Edgardo Tosi, los vecinos tuvimos el placer de disfrutar los detalles más pintorescos de la historia de los primeros años de la villa. Repasamos las anécdotas de los distintos miembros de la familia Devoto y de la sociedad de la época.

Además, este encuentro contó con la presencia del Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Abrevaya, quien se mostró preocupado por el actual estado en el que se encuentra el Palacio Ceci. “Mi compromiso es impulsar una ley. Esta claro que no basta con restaurarlo sino con encontrar la manera que siga mantenida en el tiempo. Tiene que tener un uso. Me parece que hay que juntar firmas y moverse por este edificio que es increíble.”

Próxima visita: El Seminario Metropolitano. ¡No te lo podes perder!

Informe de la visita

La mañana se presento bastante fresca y nublada, la Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto cito a través de los distintos medios de difusión de nuestra Villa, a acompañarnos en su ciclo de visitas guiadas programadas para este año a distintos lugares de nuestro barrio, la hora, las 10, la esquina Pareja y Mercedes. En esta oportunidad bajo el lema “Lujo. El poder, la policía y el arte”.

Nos sorprendió al llegar a ese punto de la plaza Arenales, que ya había numerosas personas esperando, fueron agregándose muchas más, superando el centenar. Creemos que volver a visitar el emblemático Palacio Ceci, después de varios años, fue un atractivo especial, las anteriores tuvieron muy buena concurrencia, pero este reencuentro nos sorprendió, además nos acompaño el Legislador Porteño Sergio Fernando Abrevaya.

Edgardo Tosi y Sergio F. Abrevaya

Fue bajo la conducción del fundador de la Junta de Historia, el Historiador Porteño, Edgardo Tosi, un sabedor muy entretenido, que acompaño el relato histórico con algunas anécdotas y mitos que resultados muy divertidos, recorrimos varias cuadras, pasamos por propiedades de distintos miembros de la familia Devoto, el lugar del desaparecido Cine San Carlos, la antigua sede del Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto, la casa de la Villa, la sede policial y de bomberos, pero el broche fue el ingreso al Palacio.

Ese fue el momento culminante y final del recorrido, estar en una residencia tan emblemática, ya mas que centenaria, donde funciono desde 1938 la Escuela de Hipoacusicos Bartolomé Ayrolo.

Para algunos esta oportunidad de recorrer las distintas dependencias del Palacio por primera vez, fue un descubrimiento sorprendente, por el valor de su particular arquitectura, sus dependencias, sus obras de artes y mobiliario, de excelente diseño y calidad.

Para quienes lo conocemos y lo hemos visitado varias veces, nos quedo una sensación contradictoria, feliz de volver a disfrutarlo y a su vez la preocupación y tristeza por el avance significativo de su deterioro.

Queremos dejar expreso nuestro enorme agradecimiento a la directora de la escuela, Profesora Inés Loreto, por su actitud y generosidad al abrirnos las puertas de ese lugar tan especial.

A la salida, charlamos con el Legislador y los concurrentes para iniciar una campaña para su puesta en valor, que pueda tener un uso adecuado a su magnitud, en ella esperamos contar con el apoyo y compromiso de la familia devotense.

Edgardo Tosi

Nos reencontraremos el próximo 25 de agosto para la próxima, en la puerta del Seminario Metropolitano en Jose Cubas 3543, ya ampliaremos oportunamente.

Norberto Malaguti (Presidente)

JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DE VILLA DEVOTO

Fundada el 14 de setiembre de 1992

Email: jehvd26@gmail.com

Palacio Ceci

Dirección: Av. Lincoln 4305

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO