Un Abrazo al Comercial 11 para evitar el cierre de la escuela nocturna 388

La Comunidad Educativa del Comercial 11 “Dr. José Peralta” convoca a docentes, alumnos y vecinos a un abrazo simbólico con el objetivo de visibilizar el rechazo a la iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar progresivamente 14 escuelas nocturnas, entre ellas la de Villa Devoto.

La medida se dió a conocer  el jueves 13 de diciembre, con la Resolución 4055/2018, la cual da de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”. Allí se indica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 del turno noche, aunque sí se permitirá que quienes lo habían comenzado puedan acabar sus estudios. De esta manera, la promoción del año 2022 será la última bajo esta modalidad.

Ciertamente, una medida muy controversial y polémica. Con la excusa de una matricula baja y planes de estudio desactualizados, la cartera dirigida desde el año 2015 por la Ministra Soledad Acuña, dejará afuera del Sistema Educativo Argentino a alrededor de 10.000 alumnos, que por distintas circunstancias -sea ocupación, edad, horarios, etc.- han decidido continuar sus estudios en horarios nocturnos.  Además,  un dato que no es mejor, se quedarán sin trabajo 1.200 personas vinculadas a estas tareas.

De las 14 escuelas nocturnas afectadas, hay una en Villa Devoto: La Escuela de Comercio Nº 11 D.E 17 “Dr. José Peralta”.  Esta intitución fue fundada en el año 1949 y desde entonces se fue transformado en un punto de referencia importante en la formación de varias generaciones de vecinos del barrio y de la zona.

El comunicado

“Los docentes de la Escuela de Comercio Nº11 D.E. 17 “Dr. José Peralta” creemos necesario informarles tanto a los vecinos, alumnos, exalumnos y a toda la Comunidad Educativa en general la preocupante situación en la que se encuentra la Educación en C.A.B.A
El viernes 14 de diciembre del corriente año llegó a todas las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires la Resolución Nº 4055 del Ministerio de Educación Porteño informando que a partir del 2019 no habrá más inscripciones a 1º año del TURNO NOCHE tanto en nuestra Escuela como en otras 22, entre Comerciales y Liceos. Produciéndose así el cierre definitivo del TURNO NOCHE en el año 2022.
Esta medida vulnera el derecho básico a la educación, impidiendo que aquellos alumnos que trabajan durante el día no puedan finalizar sus estudios por la noche, luego de su jornada laboral.
Asimismo, una gran cantidad de docentes perderán sus puestos de trabajo al finalizar el presente ciclo lectivo.
Por esto los convocamos a que visibilicen esta problemática, compartan esta información y nos acompañen en esta lucha que afecta a toda la Comunidad y constituye un ataque a la Educación Pública.

*ALUMNOS SIN ESCUELA
*DOCENTES SIN TRABAJO
*COMUNIDAD SIN FUTURO”

Por el Derecho a la Educación Pública, #NoAlCierreDeLasNocturnas.

La convocatoria

¿Cuándo? viernes 28 de diciembre de 2018, a las 18 hs.

¿Dónde? Escuela de Comercio Nº 11 D.E. 17 “Dr. José Peralta”, Pedro Lozano 4250

Abrazo al Comercial 11

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019