Un Abrazo al Comercial 11 para evitar el cierre de la escuela nocturna 1780

Escuela de Comercio Jose Peralta

La comunidad educativa y los vecinos del barrio unidos.

La Comunidad Educativa del Comercial 11 “Dr. José Peralta” convoca a docentes, alumnos y vecinos a un abrazo simbólico con el objetivo de visibilizar el rechazo a la iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar progresivamente 14 escuelas nocturnas, entre ellas la de Villa Devoto.

La medida se dió a conocer  el jueves 13 de diciembre, con la Resolución 4055/2018, la cual da de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”. Allí se indica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 del turno noche, aunque sí se permitirá que quienes lo habían comenzado puedan acabar sus estudios. De esta manera, la promoción del año 2022 será la última bajo esta modalidad.

Ciertamente, una medida muy controversial y polémica. Con la excusa de una matricula baja y planes de estudio desactualizados, la cartera dirigida desde el año 2015 por la Ministra Soledad Acuña, dejará afuera del Sistema Educativo Argentino a alrededor de 10.000 alumnos, que por distintas circunstancias -sea ocupación, edad, horarios, etc.- han decidido continuar sus estudios en horarios nocturnos.  Además,  un dato que no es mejor, se quedarán sin trabajo 1.200 personas vinculadas a estas tareas.

De las 14 escuelas nocturnas afectadas, hay una en Villa Devoto: La Escuela de Comercio Nº 11 D.E 17 “Dr. José Peralta”.  Esta intitución fue fundada en el año 1949 y desde entonces se fue transformado en un punto de referencia importante en la formación de varias generaciones de vecinos del barrio y de la zona.

El comunicado

“Los docentes de la Escuela de Comercio Nº11 D.E. 17 “Dr. José Peralta” creemos necesario informarles tanto a los vecinos, alumnos, exalumnos y a toda la Comunidad Educativa en general la preocupante situación en la que se encuentra la Educación en C.A.B.A
El viernes 14 de diciembre del corriente año llegó a todas las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires la Resolución Nº 4055 del Ministerio de Educación Porteño informando que a partir del 2019 no habrá más inscripciones a 1º año del TURNO NOCHE tanto en nuestra Escuela como en otras 22, entre Comerciales y Liceos. Produciéndose así el cierre definitivo del TURNO NOCHE en el año 2022.
Esta medida vulnera el derecho básico a la educación, impidiendo que aquellos alumnos que trabajan durante el día no puedan finalizar sus estudios por la noche, luego de su jornada laboral.
Asimismo, una gran cantidad de docentes perderán sus puestos de trabajo al finalizar el presente ciclo lectivo.
Por esto los convocamos a que visibilicen esta problemática, compartan esta información y nos acompañen en esta lucha que afecta a toda la Comunidad y constituye un ataque a la Educación Pública.

*ALUMNOS SIN ESCUELA
*DOCENTES SIN TRABAJO
*COMUNIDAD SIN FUTURO”

Por el Derecho a la Educación Pública, #NoAlCierreDeLasNocturnas.

La convocatoria

¿Cuándo? viernes 28 de diciembre de 2018, a las 18 hs.

¿Dónde? Escuela de Comercio Nº 11 D.E. 17 “Dr. José Peralta”, Pedro Lozano 4250

Abrazo al Comercial 11

Vuelve la iniciativa de expropiar la antigua casa de Francisco Beiró 806

casa Beiro

Un inmueble deteriorado severamente por años de olvido y vandalismo.

Una vez más vuelve a escucharse la idea de rescatar de las ruinas a una esquina emblemática de Villa Devoto, la antigua casa de Francisco Beiró, un político y militante de la Unión Cívica Radical. La propuesta no es otra que retomar el desestimado proyecto del año 2016, en el que se buscaba conseguir una Declaración de Utilidad Pública para expropiar el inmueble y convertirlo en un nuevo espacio, denominado “Centro Cultural de la Democracia Dr. Francisco Beiró”. Tal como ocurrió en aquella oportunidad, la Junta Comunal y un conjunto de políticos identificados con la UCR vuelven a ser sus impulsores. ¿Tendrán éxito?

Es que se supo la noticia de que, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se intentará tratar una vez más el Proyecto de Declaración de Utilidad Pública de la casona ubicada en José Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz; una propuesta que, allá por el año 2016, la entonces comunera Marta Liotto impulsó. Se trata de nada más y nada menos que expropiar y restaurar de manera urgente la vivienda de Francisco Beiró para que vuelva a tener el esplendor que alguna vez la caracterizó. Sin embargo, por alguna razon, esta urgencia dejó de ser importante y la propuesta se estancó. El tiempo pasó y, desafortunadamente, se viralizaron imágenes del verdadero estado del inmuble, grabados por un grupo jovenes que se dedican a intrusar y filmar el estado de este tipo de casas abandonadas. Lo que estos vándalos expusieron es que lo más probable es que ni si quiera pueda rescatarse la estructura del inmueble, ni hablar de su decorado.

Ahora bien, con el apoyo unánime de la nueva Junta Comunal, los legisladores Juan Nosiglia, Marcelo Gouman, Martín Ocampo, Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Leandro Halperín, Manuela Thourte, María Patricia Vischi y Diego Weck retomaron el tratamiento de este destimado proyecto, que implicaría la inversión de fondos públicos no solo en la compra, demolición y restauración del inmueble  sino también en la puesta en marcha de un nuevo espacio cultural público, destinado a realizar actividades artísticas y culturales. Por lo pronto, puede afirmarse que los vecinos apoyarán con mucho entusiasmo la propuesta que, de mínima, implicaría limpiar y poner en valor una esquina venida a menos pero, como ha estado ocurriendo en cada oportunidad que se anunció una obra pública o promesa de campaña en nuestro barrio -como el traslado de la cárcel-, lo más probable es que todo quede en la nada. En nuestro barrio este tipo de cosas se dirmen con la célebre frase “ver para creer” y las últimas imágenes de esta antigua casona son por demás elocuentes.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

La solicitud

Señor Presidente:

Son muchos los vecinos que permanentemente consultan qué hacer para rescatar del deterioro extremo y la posible desaparición de este monumento de la Comuna 11, que presenta un importantísimo valor arquitectónico y cultural para el Barrio de Villa Devoto. La historia de este inmueble y la de quienes residieron en él, justifica la expropiación que este proyecto solicita.

Se trata de la parte que aún se conserva de la finca donde vivió el Dr. Francisco Beiró, y donde hasta hace poco tiempo residieron sus descendientes. Poco queda de la originaria propiedad, dado que con el transcurso del tiempo el resto de la quinta fue loteada, las caballerizas y cocheras demolidas. Es importante destacar que en el año 2008 se sancionó la ley de protección con nivel estructural de lo que quedaba de la vieja quinta de Francisco Beiró. (Ley N° 2.858 publicada en el BOCBA N° 3127 del 03/03/2009).

Francisco Beiró fue un destacado abogado y dirigente político perteneciente a la Unión Cívica Radical. Nacido en Rosario del Tala (Entre Ríos) en 1876, estudió y se recibió en la Universidad de Buenos Aires donde se radicó definitivamente.

En los comienzos de la democracia, precisamente en la primera presidencia de Don Hipólito Yrigoyen, al constituirse la Comisión Municipal, el Dr. Francisco Beiró formó parte de la misma y llegó a presidirla. Fue Intendente Interino de la Capital, y dentro del barrio de Villa Devoto desde 1917 hasta 1920, Presidió el Consejo Escolar Nº17, desde donde fundó en 1918 la Asociación de Protección a la Niñez. A su vez ejerció el cargo de Diputado Nacional en el período de 1918 a 1922.

Participó de la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires, que en esa época se llamaba Sportivo Devoto y fue impulsor del progreso del barrio de Villa Devoto haciendo empedrar calles y colocando alumbrado público, no sólo en dicho barrio sino también en los barrios linderos.

Beiró fue presidente de la  Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen y en las elecciones presidenciales de 1928 integró como candidato a Vicepresidente de la Nación la fórmula encabezada por Yrigoyen que triunfó de manera abrumadora sobre el binomio Melo-Gallo. Lamentablemente, Beiró falleció el 22 de julio de 1928 sin llegar a asumir el cargo.

En el presente proyecto no sólo se contempla la expropiación del inmueble, sino que se avanza en la afectación del bien para utilizarse como Museo y Centro Cultural de la Democracia.

En consecuencia proponemos la expropiación del edificio para efectuar la restauración de todo el inmueble, para posteriormente programar actividades artísticas y culturales vinculadas a la difusión de los valores democráticos y que al mismo tiempo ponga fin al deterioro de tan emblemático edificio. Por todo ello solicitamos el análisis y posterior tratamiento del presente proyecto.

Este proyecto se basa en los expedientes 848-D-2011 de los diputados Presman, Claudio y Campos Antonio Rubén y el 2156-D-16 presentado por los diputados Rossi, Hernán Abel; Fidel, Natalia; Gorbea, María Inés; Guouman, Marcelo Alejandro: Nosiglia, Juan Francisco; y Vischi, María Patricia

Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.

 

PROYECTO DE LEY – Expediente 848-D-2011

 Artículo 1º: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 238, el inmueble sito en José Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya nomenclatura catastral es: Parcela 11 F, Manzana 96, Sección 89.

Artículo 2º: El mencionado inmueble será destinado a la creación y funcionamiento del museo “Dr. Francisco Beiro” y de un centro cultural

Artículo 3º: La determinación del valor de los bienes a expropiar se hará de acuerdo con la tasación que efectúe el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.-

Artículo 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vigente.

Artículo 5º: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Conforme la documentación que se adjunta, y por compartir sus fundamentos, queremos suscribir sin pretensión alguna de originalidad el proyecto de Ley 1438-D-2009 presentado oportunamente por el diputado (m.c.) Alejandro Rabinovich que tuvo giro a las comisiones de Cultura y Presupuesto, hacienda, administración financiera y política tributaria.-

En virtud de haber perdido estado parlamentario, reproducimos este proyecto.-

Francisco Beiró, fue un político Radical nacido en Rosario del Tala provincia de Entre Ríos, en 1876. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1901. Volcó su entusiasmo en las filas de la Unión Cívica Radical, fue un ferviente colaborador de Don Hipólito Yrigoyen. Se desempeño como Diputado Nacional en el periodo 1918 a 1922, durante la primera presidencia de Irigoyen fue designado en 1922 Ministro del Interior, fue Comisionado Municipal, Presidente de la Comisión Municipal de Vecinos, etc.

Volcó gran parte de su actividad en propender el desarrollo del barrio de Villa Devoto, logrando por su gestión el pavimentado de varias calles, mejoras en su higiene, urbanización, educación, etc. Hombre de probada honradez, que a la fecha de su muerte, su residencia se encontraba hipotecada, demostrando su concepción quien entendiera la política como un camino al bienestar de los ciudadanos y no en su beneficio personal.

Fue su casa, lugar dispuesto a las necesidades que el país reclamaba, numerosas personalidades de la vida política nacional se reunieron en ella, era habitual la presencia de don Hipólito Irigoyen, inclusive acompañado de destacadas personalidades de la época, es recordado que el día del velatorio del Dr. Beiro, se reconciliarían los dos grandes caudillos radicales, Marcelo T. de Alvear e Hipólito Irigoyen. Después de su muerte dicha casa en manos de sus familiares, fue lugar de reunión donde concurrieron Ricardo Balbín y sus hijos, el presidente Arturo Illia, Pugliese, Francisco Rabanal y su hijo, Arturo Frondizi entre otros… Inclusive en años tan difíciles como en la última dictadura militar, su nieto Francisco Beiro nos comentaba que con motivo de la lucha por la recuperación democrática, se realizaban discretas reuniones en la misma. ingresó en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, donde se doctoró en el año 1901.

También participó en la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires que en esa época se llamaba Sportivo Devoto y solía concurrir al Tiro al Segno que estaba en la calle Marcos Paz y vías del ferrocarril para practicar tiro.

En las elecciones presidenciales de 1928, la fórmula radical, formada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, triunfó de manera abrumadora sobre el binomio conservador Melo-Gallo: casi 800.000 votos contra 400.000. La Unión Cívica Radical calificó a esta elección de “plebiscito”. Meses más tarde, la muerte sorprende a Francisco Beiró y el Colegio Electoral designa en su reemplazo al gobernador de Córdoba, Enrique Martínez. Yrigoyen asumirá el poder el 12 de octubre de 1928. El Doctor Yrigoyen concurrió con asiduidad a su domicilio durante el período en que Beiró estuvo enfermo.

Las crónicas de la época lo dibujan como un hombre sencillo que habitaba en la calle José Luís Cantilo esquina Marcos Paz, Villa Devoto. El edificio principal de su vivienda se conserva y allí residen sus descendientes, el resto de la quinta fue loteado; las caballerizas y cocheras fueron demolidas en 1960 y hoy ese espacio es ocupado por el pulmón de manzana de un edificio.

Merece destacarse que la casa en cuestión, exhibe en su fachada un delicado trabajo de ornamentación, manifestación arquitectónica que tomó elementos originarios en el Siglo XV del renacimiento italiano, pudiendo descubrirse en el inmueble las finas carpinterías, vitraux, revestimientos y rejas ornamentales. Algunos de los elementos arquitectónicos de calidad que posee el inmueble son maderas como roble y nogal talladas por maestros ebanistas, mármoles y granitos en pisos y revestimientos, delicadas mayólicas.

Por su parte la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se presentó ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de agosto de 2007, Registro Nº 5917-DGTAL/MC, insistiendo en la necesidad de que se incluyere al inmueble entre los bienes que integran patrimonio histórico cultural de la Ciudad, habiendo la Legislatura local dictado la ley 2858 por la cual se cataloga a la misma con Nivel de Protección “Estructural” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Tal definición, fue muy importante, sin embargo resultó insuficiente, debido que hoy la realidad nos muestra una preocupante situación debido a la deliberada intención de su actual propietario, de provocar su abandono y deterioro, para convertirla en una cáscara que carezca de valor.

La misma ya sufrió una ocupación ilegal, debiendo intervenir la justicia para su desalojo, lo que nos lleva a preocuparnos sobremanera del futuro de tan valiosa propiedad. De allí el expreso interés que los vecinos nos han manifestado, que la verdadera solución es que dicha propiedad, debería ser recuperada como propiedad del Gobierno de la Ciudad.

Se multiplican los contagios en la cárcel de Devoto 224

motín

Ya son 13 los internos con Coronavirus.

Cuatros nuevos casos positivos de Covid-19 se suman a la población carcelaria del Complejo Penitenciario Federal, donde el mes pasado tuvo una protesta tan espectacular que fue transmitida en vivo por todos los canales y programas de noticias del país. En ese entonces, los presos reclamaron que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar un brote de Coronavirus en el penal. A pesar de los reclamos, la cantidad de infectados crece todos los días y actualmente el total asciende a 13 reclusos. Por esta razón, la Procuración Penitenciaria y el Comité para la Prevención de la Tortura solicitaron aplicar el operativo “Detectar” como se está haciendo en los barrios vulnerables.

Desde que se firmó un acuerdo entre los presos y las autoridades, que dio por finalizado el reclamo, la situación dentro del penal no mejoró y todos los días aparecen nuevos contagios. La noticia fue confirmada por la Mesa de Diálogo integrada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), el Ministerio de Justicia de la Nación, defensores, Procuración Penitenciara de la Nación y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Son cuatro nuevos casos de Coronavirus y ahora llegan a 13 las personas contagiadas dentro de la cárcel de Villa Devoto, de los cuales dos recibieron el alta. Los últimos infectados fueron trasladados al Hospital Muñiz de Parque Patricios.

Según confirman, todos los contagios producidos se habían dado en la misma planta del penal, la número 2. Sin embargo, esta semana se supo de tres contagios en el pabellón 9 -planta 3- y uno en el pabellón 5 – planta 2-. Por tal razón, se solicitó que se cambie la modalidad selectiva de testeos, que se venía realizando solo a aquellos que presentaban síntomas. Ahora estarían solicitando que se implemente el mismo protocolo que se está llevando a cabo con éxito en los barrios vulnerables.

De esta manera, la Procuración Penitenciara de la Nación y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura pidió que se realice en la cárcel una jornada del operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), tal como se implementó en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, donde se está yendo casa por casa para testear a  los contactos estrechos de casos ya confirmados, para poder aislarlos, brindarles todos los cuidados necesarios y así evitar que el contagio se expanda al resto de la población.

Por el momento, en el penal de Devoto se aplican tests a quienes presenten síntomas. Desde hace poco toman como parámetro a la fiebre manifestada pero los organismos apuntan a que se lleve allí el operativo Detectar que se viene usando en barrios vulnerables, para poder ubicar a los portadores asintomáticos y para aislar a los contactos estrechos de los casos positivos. Llevar a cabo esto equivaldría a realizar modificaciones en los protocolos de salud y, en el caso de una penitenciaría, a cuestiones de seguridad. Se estima que al menos en uno de los pisos del penal de Devoto el virus ya esté instalado.

El alarma por la posible expansión del Coronavirus en las cárceles no es tema que atañe solo a la Argentina. Este es un problema que ha motivado pedidos y recomendaciones expresos de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Cruz Roja, entre otros, para que se tomen medidas adecuadas, entre ellas descomprimir los penales, donde el aislamiento para evitar los contagios es de imposible cumplimiento. Al mismo tiempo, la sociedad reclama que se adopten políticas responsables, que se garantice la seguridad de todos y se respeten los derechos de las víctimas.

Complejo Penitenciario Federal

La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el único establecimiento penitenciario que perdura en la ciudad de Buenos Aires, aunque las autoridades planean trasladar a los más de 2.000 detenidos al penal que se está construyendo en Marcos Paz.

Dirección: Bermúdez 2651

Comerciantes devotenses recurren a los grandes medios para exigir una re-apertura 144

diego parissi

Un ejemplo de cómo la cuarentena esta perjudicando a los comercios y profesionales de Villa Devoto

El pasado miércoles, el programa periodístico “Meta Data” del canal de noticias TN entrevistó a un comerciante de nuestro barrio, quien compartió la experiencia de no poder abrir su negocio debido a las restricciones impuestas por las cuarentena. Deudas que se multiplican y la incapacidad de poder vender algo para sobrevivir.

Este es el caso de Diego Parisi, titular del club de paddle “Winners” de la calle José Cubas 3644. Un inmenso predio de más de 1000 metros cuadrados, al que asisten cientos de deportistas, alumnos y profesores para disfrutar de sus  cuatro canchas de paddle. Como muchos negocios de la Ciudad -especialmente, aquellos dedicados a las actividades deportivas- , desde el viernes 20 de marzo, sus instalaciones se encuentran absolutamente vacías. Ante tal panorama, Diego se ha puesto en contacto con aquellos que transitan por una situación similar para organizarse y peticionar ante las autoridades para que les den una mano, sea permitiéndoles volver a abrir bajo estrictas normas sanitarias y, también, con una ayuda para poder solventar los costos.

Diego Parisi: – La situación del paddle es una situación bastante particular porque son todos predios grandes y con muchos costos fijos importantes. Hace 70 días que no podemos abrir y no podemos generar nada porque no podemos hacer venta de lo que nosotros ofrecemos de manera virtual. Y los costos de mantenimiento del club, los costos de los servicios, los costos de los impuestos y alquileres son costos altísimos. Con esta generación 0 de plata nos preocupa mucho no solo el durante sino también el después de la pandemia.

Periodista – ¿Llegaste a un acuerdo con el propietario del predio?

Diego Parisi: – Estamos hablando. Estoy tratando de generarle también porque es gente que necesita del pago de mi alquiler. Estoy pagando lo que puedo, tomando deuda personal. Estamos en eso, tratando si podemos resolver algo.

Periodista: – ¿Es un precio muy grande José Cubas al 3600 en Villa Devoto situado frente al predio del seminario del arzobispado de Buenos Aires tiene más de 1000 metros cuadrados ¿Podemos saber cuánto pagar por mes?

Diego Parisi: – El tema del alquiler está sujeto a la cuestión de que hay impuestos muy importante que que están vinculados. El precio del alquiler por ahí es bajo para el tipo de propiedad pero lo que pasa es que tenemos gastos de ABL y AySA muy grandes, que están vinculados.

winners paddle

Periodista: – Junto a Diego Parisi esta Pablo, que es propietario de otro club y aquellos que tienen estos clubes -que están paralizados hace 70 días- tienden a unirse para formalizar esa alianza de modo que puedan reclamar frente a las autoridades para poder trabajar, en una disciplina deportiva que involucra a 4 jugadores distanciados por cancha.

Pablo: – Se formó con el inicio de esta crisis la Unión Argentina de Trabajadores y Clubes de Paddle, donde estamos unidos dueños de los complejos deportivos de paddle del país y también los trabajadores, profesores que no pueden dar su actividad al estar los clubes cerrados.

Pablo: – Hicimos un trabajo enorme. Realmente se hizo por primera vez un censo de clubes de paddle, donde pudimos detectar más de 2100 clubes de paddle a nivel país y presentamos diferentes notas a las gobernaciones, al gobierno nacional. Nosotros estamos proponiendo, primero, una ayuda indispensable para manejar la crisis actual de emergencia. En principio sería que nos dejen de cobrar el ABL, los impuestos municipales, la luz el gas, todos costos que son altísimos para nuestra actividad y que hoy, sin ningún tipo de ingreso, se nos hace muy cuesta arriba seguir.

Periodista: – Sin usar el vestuario, ¿hay forma de aplicar un protocolo, por ejemplo como ocurre con clubes europeos, que van a entrenar con el bolsito y ya cambiados desde la casa?

Pablo: – Ya tenemos un protocolo en el que trabajamos. Basicamente consiste en que en la cancha -que son 200 metros cuadrados- durante el tiempo de juego solo hay 4 personas que no llegan a estar a un metro y medio de distancia. El paddle no es un deporte de contacto. Eso nos permitiría volver a la actividad tomando todas las precauciones ya conocidas en todo el Coronavirus. Pero además podemos tener una capacidad de poder espaciar los horarios para hacer la limpieza entre turno y tuno. Tenemos la posibilidad de que el horario nuestro no es el horario por ahí de mayor circulación de la población porque nosotros podemos empezar a trabajar desde las 18 hasta las 24 horas, donde el público está en su casa o por otras actividades y nosotros podríamos hacer la actividad y nos permitiría resolver el 50% del problema que tenemos.

Periodista: – ¿En otras provincias se habilitó el juego?

– Actualmente hay 12 provincias que no tienen habilitado el paddle. En el resto de las provincias se habilitó aplicando los protocolos que se presentaron las autoridades. En algunos casos se ha habilitado totalmente. En otros casos, se sigue restringiendo la actividad en zonas donde está hay más riesgo de contagio

Periodista: – ¿Cuanto tiempo más pueden aguantar así?

Diego Parisi: – La realidad es que buscamos algún tipo de ayuda oficial ya que al no poder generar dinero y ser tan altos los costos, la mayoría de los propietarios de los fondos de comercios hemos tomados deuda para afrontar esta situación. No tenemos ningún tipo de eco oficial que nos ayude, ni siquiera dándonos dinero sino permitiéndonos llevar las cosas como si fuéramos clubes deportivos.