Devoto

“Último Primer Día”: Alcohol y descontrol en la plaza Arenales

Menores tomando alcohol en la vía pública, generando disturbios a puro bombo y platillo, literalmente, desde la noche del domingo hasta el ingreso a clases.

Ciertamente, la plaza Arenales es el corazón de nuestro barrio. Es el espacio verde más importante de Villa Devoto y con ello no nos referimos sólo a sus dimensiones sino también al valor histórico, cultural y económico que reprensenta actualmente. Es el punto neurálgico donde se cruzan las dos diagonales que atraviezan de lado a lado nuestro barrio. Todo lo que pasa allí se ve, todo lo que pasa allí se sabe y, la verdad es que todos pasamos por allí.

Sólo transcurrieron unos días de la última reunión en la comisaría 45, en donde nuevamente se pidió más presencia policial y mejores leyes… o al menos, una mejor estrategia para aprovechar los recursos disponibles y combatir la inseguridad con eficacia, sobre todo en la misma plaza Arenales. ¿Qué habrá sido del carrito simet que vigilaba sus caminos, de los ciclistas o de la policia montada? ¿Qué habrá sido del último policía a pie que cuidó la plaza?

 

Esta semana comenzó con bastante alboroto. Esta semana comenzaron las clases y para aquellos que transitan el último año de educación secundaria o media, este fue el “ultimo primer día”. Todo un evento que desde hace algunos años se celebra de una manera particular: alumnos menores tomando alcohol en la vía pública, generando disturbios a puro bombo y platillo, literalmente, desde la noche del domingo hasta el ingreso a clases.

Plaza Arenales Botellas y Basura

La verdad, un espanto en todo sentido. Un bochorno que no frenan hasta que no llegan las ambulancias, la policía y las cámaras de televisión. Lamentablemente, este es un ritual que se repite todos los años y que cada año redobla la apuesta. Sin contar lo de siempre, la basura que quedó y los ruidos molestos que no dejaron dormir a los vecinos; en esta oportunidad hubo un enfrentamiento con armas blancas, cuyo resultado fue de dos personas heridas y otras dos demoradas por la policia.

Descontrol Plaza Arenales
Esto es algo no corresponde.

Así disfrutan los chicos de ahora. Así entienden ellos que deben encarar la finalización de un ciclo educativo: asistiendo el primer día de clases con sueño y alcoholizados. Nadie está diciendo que no pueden festejar y cada uno tiene libertad de conciencia en ello pero ¿es necesario montar este espectáculo en la vía pública?

Último Primer Día Devoto
Imágenes captadas por la televisión – Canal Telefé

Esa es la imágen que recorre el país, capturada por un movil de Telefé Noticias. Menores borrachos, durmiendo en el piso. A ellos les parecerá una gracia pero quizas son muy chicos para darse cuenta de que esa clase de acciones son perjudiciales para sus propias vidas, no digamos para aquellos más chicos que toman estos actos de rebeldía como ejemplo. Algo mal estaremos haciendo para que esta sea la postal de la educación, repito: entrar a clases sin dormir y alcoholizados. Algo mal estaremos haciendo para permitir que estos disturbios se naturalicen como otro gran evento en el calendario. Algo mal estaremos haciendo en Villa Devoto para que esta imagen de nuestra querida plaza se vuelva a repetir.

Otra vez queremos plantear las mismas preguntas ¿Por dónde pasa la historia? ¿Será falta de educación o será ausencia de la autoridad? ¿Faltan más policías, faltan más docentes o solo un poquito de consideración y sentido común? ¿Necesitamos nuevas leyes? No lo sabemos. Por lo pronto, parece las leyes que hay no se cumplen…

 

Ley Nacional de Lucha Contra el Alcoholismo

Prohíbase en todo el territorio nacional, el expendio a menores de dieciocho años, de todo tipo de bebidas alcohólicas. Créase el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol.
Sancionada: Marzo 5 de 1997.
Promulgada de Hecho: Marzo 31 de 1997.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

Ley 24.788 – LEY NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO

Art. 1 – Queda prohibido en todo el territorio nacional, el expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años de edad.

Art. 2 – Declarase de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de alcohol.

Art. 3 – A los efectos de esta ley, se considerarán bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol cualquiera sea su graduación.

Art. 4 – La prohibición regirá cualquiera sea la naturaleza de las bocas de expendio, ya sea que se dediquen en forma total o parcial a la comercialización de bebidas. Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el interior de los estadios u otros sitios, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales y/o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

Art. 5 – Las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el país, deberán llevar en sus envases, con caracteres destacables y en un lugar visible, la graduación alcohólica correspondiente a su contenido. También se consignarán las siguientes leyendas: “Beber con moderación”. “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

Art. 6 – Queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas que:
a) Sea dirigida a menores de dieciocho (18) años.
b) utilicen en ella a menores de dieciocho (18) años bebiendo.
c) sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas.
d) utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
e) no incluya en letra y lugar visible las leyendas “Beber con moderación”. “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

Art. 7 – Prohíbase en todo el territorio nacional la realización de concursos, torneos o eventos de cualquier naturaleza, sea con o sin fines de lucro, que requieran la ingesta de bebidas alcohólicas desnaturalizando los principios de la degustación, de la catación o cualquier otra manera destinada a evaluar la calidad de los productos.

Art. 8 – Créase el Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, que será conformado por representantes de los Ministerios de Salud y Acción Social de la Nación, de Cultura y Educación de la Nación, de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico.

Art. 9 – El Consejo Federal de Cultura y Educación acordará los aspectos educativos del Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, debiendo incluir en los contenidos curriculares de todos los niveles, ciclos y modalidades temas vinculados al consumo excesivo de alcohol.

Art. 10 – Los establecimientos médico-asistenciales públicos, del sistema de seguridad social y privado, deberán encarar acciones de prevención primaria de acuerdo a su nivel de complejidad: y de detección precoz de la patología vinculada con el consumo excesivo de alcohol.

Art. 11. – El Programa Nacional de Prevención y Lucha contra el Consumo Excesivo de Alcohol, contará con un consejo asesor que estará integrado por representantes de instituciones públicas y/o privadas cuyos fines se relacionen con los objetivos del programa y serán designados por el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación y el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.

Art. 12. – Las obras sociales y asociaciones de obras sociales, incluidas en la Ley 23.660, recipiendarias del Fondo de Redistribución de la Ley 23.661, y las entidades de medicina prepaga, deberán reconocer en la cobertura para los tratamientos médicas, farmacológicos y/o psicológicos, la patología del consumo de alcohol, determinada en la Clasificación Internacional de Enfermedades declaradas por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud Deberán brindar a los pacientes alcohólicos la asistencia y rehabilitación que su estado requiera, como asimismo encarar acciones de prevención primaria.

Art. 13. – Las obras sociales elaborarán los programas destinados a cubrir las contingencias previstas en el artículo precedente que deberán presentados ante la ANSSAL para su aprobación y financiamiento, previa existencia en el presupuesto general de la Nación de partidas específicas destinadas a tal fin.
La no presentación en tiempo y forma de los programas previstos generará las sanciones establecidas en las leyes 23.660 y 23.661 con relación a las infracciones.

Art. 14. – La violación a la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas de los artículos 1° y 4° será sancionada con multa de quinientos a diez mil pesos o la clausura del local o establecimiento por el término de diez días.
En caso de reincidencia la multa podrá elevarse hasta mil pesos en su mínimo y cincuenta mil pesos en su máximo, y la clausura del local o establecimiento hasta ciento ochenta días.

Art. 15. – El que infrinja lo dispuesto en el artículo 7°, será reprimido con prisión de seis meses a dos años y con una multa de dos mil a veinte mil pesos. Además se impondrá la clausura del local donde se realizaren los hechos, por un término de hasta treinta días. En caso de reincidencia, la clausura del local será definitiva.
Si a consecuencia del hecho resultare la muerte de alguna persona, la pena será de dos a cinco años de prisión, y si resultaren lesiones la pena será de uno a cuatro años de prisión. Si la víctima del hecho resultare un menor de dieciocho años de edad la pena máxima se elevará en un tercio.

Art. 16. – En caso de producirse las consecuencias a que se refiere el tercero y cuarto párrafo del artículo anterior, la clausura del local será definitiva.

Art. 17. – Sustituyese el texto del inciso a) del artículo 48, de la Ley 24.449 por el siguiente:
“Inciso a): Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hace cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario.”

Art. 18. – La violación a lo previsto en los artículos 5° y 6° será sancionada con multa de cinco mil a cien mil pesos. La sanción por la infracción al artículo 6° se aplicará tan al anunciante como a la empresa publicitaria.

Art. 19. – La aplicación de las sanciones previstas en esta ley en el ámbito de Capital Federal, será competencia de la Justicia en lo Correccional; con excepción de las establecidas en los artículos 15 y 16 que será competencia de los tribunales en lo criminal.

Art. 20. – Las multas que se recauden por aplicación de la presente ley serán destinadas:
a) Un cuarenta por ciento (40 %) al programa creado en el artículo 8°.
b) un sesenta por ciento (60 %) a las jurisdicciones en las que fueran percibidas para ser aplicadas a los programas previstos en los artículos 9° y 10.

Art. 21. – Los contratos relacionados con la publicidad de bebidas alcohólicas respecto de los cuales la autoridad competente tenga acreditado que fueron celebrados con anterioridad la vigencia de la presente ley, podrán ser ejecutados sin atenerse a sus preceptos por el plazo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la firma de los mismos.

Art. 22. – La presente ley tendrá vigencia en todo el territorio nacional, con la excepción del artículo 17, en el que regirá la adhesión de las provincias y la ciudad de Buenos Aires conforme al artículo 91 de la Ley 24.449.

Art. 23. – Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, LOS CINCO DÍAS DEL MES DE: MARZO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE
ALBERTO R. PIERRI.-EDUARDO MENEM.- Juan Estrada.-Edgardo Piuzzi

 

 

 

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO