Trueque ecológico en plaza Arenales 286

Plantas

Desde este miércoles al domingo, de 11 a 19 hs. se estará realizando un intercambio de envases plásticos por plantines de árboles nativos. La idea no solo es recolectar el plástico que se utiliza cotidianamente, también se pretende con este acto compartir la conciencia ecológica y el amor por las plantas. Es una imperdible oportunidad de sacarse de casa envases y basura plástica y reemplazarla por una planta que mejorará y le dará vida a nuestro jardín.

El canje tendrá lugar en Mercedes y Nueva York, plaza Arenales, mismo lugar donde se encuentra un Punto Verde donde se recogen también plásticos, vidrios, papel y demás material reciclable.
¿Te sumás?

 

Canje envases plásticos por árboles nativos!
VillaDevoto: Mercedes y NuevaYork
Caballito: Roetgen y PatriciasArgentinas
Mierc a Dom 11-19Hs pic.twitter.com/Vw2xeDTIEw

— Juan Carr (@HambreCero) 12 de enero de 2017

Deja un comentario

Una escuela pública devotense será la primera en autoabastecerse de energía electrica 82

Escuela Antonio Devoto

Se trata de un proyecto educativo vinculado a las energías renovables que tendrá lugar en más de 140 establecimientos educativos.

Las escuelas primaria y media “Antonio Devoto” se convirtieron en los primeros edificios públicos del país en, no solo generar su propia energía eléctrica, también en inyectar a la red el excedente. Es una iniciativa impulsada por la propia comunidad educativa y llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad bajo el programa Escuelas Verdes.

Entre más de 140 centros educativos de la Ciudad, los dos establecimientos devotenses mencionados anteriormente fueron los primeros en ser elegidos para que implementar el proyecto Parque Solar Escolar, propuesta que tiene entre sus objetivos la visibilización y el fomento de las nuevas tecnologías a partir de la generación energética mediante fuentes renovables. Un análisis de factibilidad determinó que estos edificios cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos: tener buen asoleamiento, que no haya rascacielos que bloqueen  y que el edificio esté emplazado en una zona de poco tráfico. Esto permitió que la Escuela Primaria N.º 15 D.E.17 y la Escuela de Educación Media N.° 3 D.E 17 pudieran obtener el premio al proyecto ganador en el certamen BA Elige del año 2018. Es así que desde el 6 de febrero, no solamente estas producen energía eléctrica para su autoconsumo sino que también ya se encuentran conectadas a la red para volcar el excedente de la energía que produzca.

Desde el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda del GCBA, la empresa instaladora de los módulos fotovoltaicos (EXO) y la distribuidora de energía eléctrica (Edesur), se trabajó en el trámite de conexión del sistema de generación para finalizar con la instalación del medidor bidireccional, para poder inyectar y registrar los excedentes de esta instalación fotovoltaica trifásica con una potencia de 40 kW (la instalación solar más grande de la Ciudad conectada a la red). La instalación realizada cumple con lo establecido en el «Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública» de la Ley de Generación Distribuida N.° 27.424, que permite a edificios y usuarios particulares generar su propia energía e inyectar los eventuales excedentes.

Escuela Antonio Devoto

Esta es una política llevada a cabo en el marco del Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020 y del compromiso global asumido por la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en zona carbono neutral para 2050, Escuelas Verdes aborda como uno de sus ejes principales las energías renovables y la eficiencia energética. El mismo se trata de una iniciativa impulsada por la Red C40, que nuclea a las principales ciudades del mundo, que busca convertirse en zona de carbono neutral mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El relevamiento de factibilidad permitió identificar más de 140 edificios escolares de la Ciudad que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos, con un área estimada de 145.000 m2 y una potencia sumada cercana a los 13 MW (13.000 KW), algo que califican con estusiasmo como “una bestialidad”.

Además, la instalación de equipos de energías renovables permite la vinculación de la temática ambiental con los contenidos educativos que corresponden a la currícula y acerca a la comunidad educativa el valor del cuidado del ambiente a partir del aprovechamiento de diversas fuentes de energías renovables y eficiencia energética.

Fotos de Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Rodríguez Larreta presentó la puesta en valor de la plaza Arenales 255

Horacio Rodriguez Larreta en la Reinauguración de la plaza Arenales

El primer mes del año 2018 llegó con una buena noticia: Se renueva uno de sus lugares más representativos del barrio, la plaza Arenales.

Luego de meses de obras y reformas, los resultados están a la vista: más espacios verdes y nuevas funcionalidades, para que el vecino pueda pasar un rato al aire libre, hacer actividad física, jugar o descansar en un espacio digno de la belleza del Villa Devoto.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini,  el secretario de Gestión y Atención Ciudadana, Facundo Carrillo, y un buen grupo de vecinos, que aprovecharon el momento para pedirle “selfies” a Larreta.

“El acceder a un espacio verde, a un lugar para hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza mejora también la salud. Por eso tanto esfuerzo hacemos por recuperar y mantener cada vez mejor los espacios verdes de la Ciudad” manifestó el Jefe de Gobierno.

Reinauguración de la plaza Arenales

Entre las obras que se realizaron se reparó el sistema de riego, se colocaron canteros nuevos, se agregaron postas aeróbicas, se instalaron bancos y se mejoró el patio de juegos. Además se agregaron 8.000 panes de cesped y se pintaron los bancos y los monumentos del centro de la plaza. El Jefe de Gobierno no dejó pasar la oportunidad de sugerir la importancia del cuidado y el respeto por el espacio público, para que podamos tenerla “como nueva” por mucho tiempo. “La plaza es el jardín de la casa de todos y lo tenemos que cuidar entre todos”.

En tanto, Guzzini manifestó que “es una alegría para nosotros poder reinaugurar el trabajo de mantenimiento y de puesta en valor de esta plaza emblemática en nuestra comuna”.

Historia

El proyecto de urbanización, presentado por el Banco Inmobiliario al Intendente Guillermo Cranwell, el 4 de abril de 1889  le confirió a la plaza un papel central tanto en la configuración  del nuevo pueblo como en la memoria y el sentimiento del Presidente del Banco Inmobiliario, Antonio Devoto. El primer nombre que tuvo fue “Santa Rosa”, atribuido en honor a la madre de Antonio Devoto, Rosa Vaccarezza y también a su primera esposa, Rosa Viale.

Cinco años después, el 28 de Noviembre de 1894, por ordenanza municipal, cambia su nombre y se la denomina “Plaza General Juan Antonio Álvarez de Arenales”, aunque todo el mundo desde siempre la conoce como la plaza de Devoto, entre otras cosas por ser el lugar estratégico donde se ubicaron los principales institutos: el hospital, la biblioteca, la escuela, la torre de agua.

 

Horacio Rodriguez Larreta en la Reinauguración de la plaza Arenales

El espantoso estado de la plaza Arenales luego de las fiestas 444

Plaza Arenales Botellas y Basura

¿Alguna vez pasaste por la plaza de Devoto el 25 de diciembre o 1 de enero? Bueno, en realidad no hace falta esperar a estas fechas tradicionalmente festivas para toparse con una postal verdaderamente indeseable. También podemos ver la peor cara de nuestras costumbres cuando terminan los fines de semana: basura, restos de comida, botellas rotas y alcohol derramado, en los bancos, en los juegos infantiles, en el pasto, a lo largo del camino pero nunca en los cestos de basura. Por favor, dejemos medir la educación con test de coeficiente intelecual y comencemos a evaluar cómo estamos utilizando el espacio público.

En realidad, qué se puede hacer en las fiestas sino festejar, pasarla bien con amigos o en familia. Nadie podría cuestionar esto. El tema aquí es que en algún momento perdemos totalmente el control y aquellos que deberían supervisar el cumplimiento de las normas básicas de convivencia brillan por su ausencia.

Plaza Arenales Botellas y Basura

Aunque estas imágenes hayan sido sacadas en esta Navidad, lo cierto es que no son nuevas. De hecho, no nos sorprende pero nos llama poderosamente la atención: ¡Cuántas inconductas se están consumando a la vista de todos! Desde el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras cosas, hasta encontrar basura en lugares donde no corresponde. Por supuesto, como lo anterior no está siendo controlado, tampoco pensemos en la presencia de menores de edad o en la conducción en estado de ebriedad por las calles de nuestro barrio. Sucede que hay momentos en la semana y momentos del año en que, al menos en Villa Devoto, en las calles y las plazas se vive una especie de “zona liberada” para hacer lo que se te antoje. Total, al otro día alguien va a limpiar todo.

¿Por dónde pasa la historia? ¿Será falta de educación o será ausencia de la autoridad? La cuestión es que a nadie parece importarle nada hasta que una tragedia ocurre. Por ejemplo, en este momento hay vidrios rotos donde nuestros hijos juegan. Es decir, hoy no es un buen día para salir a pasear por la plaza Arenales, sin mencionar el olor a basura podrida mezclada con el alcohol derramado. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir haciendo la vista gorda? ¿Faltan más policías, faltan más docentes o solo un poquito de consideración y sentido común?

 

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019