Devoto

Todo lo que dejó la reunión de Santilli con los vecinos

No todo fueron reclamos, también hubo agradecimientos y aplausos por la gestión.

El pasado miércoles poco más de 150 vecinos tuvieron la oportunidad de participar en un encuentro destinado a acercar la palabra del ciudadano con la del gobernante, en este caso estamos hablando de la reunión con el ViceJefe de Gobierno Porteño. Esto ocurrió en el salón principal de la Sociedad Friulana de Buenos Aires. También estuvieron presente el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini y la legisladora Claudia Calciano Ortiz, entre otros.

Por cuestiones organizacionales, sólo 50 vecinos pudieron levantar el micrófono para expresarse. No todo fueron reclamos, también hubieron agradecimientos y aplausos a la gestión, reconociendo de esta manera que este tipo de intercambio es constructivo.

Se podría afirmar que la mayoría de los quejas estuvieron relacionadas a la insatisfactoria atención recibida por parte de las autoridades Comunales, como de los servicios que brinda. Pero más allá de todo, este espacio de comunicación permitió tomar nota de cada incidente particular y responder a los temas recurrentes, los cuales fueron replicados por Diego Santilli.

Diego Santilli en Devoto

A continuación, las mejores participaciones.

Poda

Hubieron bastantes reclamos por incidentes con arboledas y trabajos de poda no realizada.

  • Yo tengo un reclamo de 9 años para que poden un ficus. Jamás tuve una respuesta mas que un si-si y nada más. Hice un montón de reclamos.” María del Cármen
  • Si los árboles tienen semejante altitud y son tan grandes, quiere decir que hace años que no podan.” Olga
  • Quiero qué poden los arboles, no que los talen” Alicia

La respuesta de Diego Santilli: Mirá este debate que es interesante. Cuando uno va a los barrios hay vecinos que quieren que poden, porque se meten las ramas y me llenan de pelusa; y otros que talen. El problema es que somos todos técnicos y todos opinamos. Yo soy contador público, no ingeniero agrónomo. Es la primera vez en la historia que en la Ciudad de Buenos Aires que cada comuna tiene 2 o 3 ingenieros agrónomos. El problema es que muchas veces que el criterio técnico del profesional no es lo que le gusta a uno. En invierno se hace la poda fuerte, después el árbol crece con fuerza.”

Para justificar porque muchos trabajos de poda no pudieron realizarse, afirmó: Un buen año de poda es 70.000 y 80.000 arboles podados al año. Un trabajo de 5 o 6 años es podar todos los árboles de la Ciudad. Si nos sobrara la plata podríamos contratar 100.000 cuadrillas y podar todos los arboles en un año. Por eso, estamos en la planificación integral.” Así mismo comentó un lamentable trato que recibió una vez “En una oportunidad fui a la Comuna 14 y me echaron a carterazos. Fuimos a podar arboles que llegaban hasta un piso 14: un escándalo. Les dije a los vecinos que cuando este árbol se caiga le va a pegar al edificio de enfrente. Fui con un ingeniero agrónomo. ¡Carterazos! Cuando apareció la tormenta, el arbol le pegó al edificio de enfrente. Cuando volví me decian ¡Santili! Yo les dije: “¿Ustedes se acuerdan los carterazos que me dieron y el amparo que me comí? ¡Esto podía haber matado a una persona!”

Continuo explicando por qué se demoró la poda esta temporada. ”Este año ocurrió algo más grave, este año hubo una señora en Chacarita, una abogada por un caso particular un juez le concedió un recurso de amparo generalizado a toda la Ciudad de Buenos Aires por eso este año se podó mucho menos que en otros años. Porque nos clavaron un amparo integral no por una cuadra sino para toda la Ciudad de Buenos Aires. Lo apelamos, se levantó el amparo. Terminamos resolviendo el amparo pero nos perdimos la poda fuerte de este año. ¿Cuál es el criterio? Hay una legislación, hay una reglamentación, hay estudios fito-sanitarios. Lo que uno le pide a su señoría es el criterio. Puede suceder un caso de mala praxis. Si una persona podó mal un árbol, la mala praxis es aplicable a ese árbol, a esa poda o a esa manzana. No a la Ciudad de Buenos Aires.”

Salud

Alarmante fue la presentación de Nora, que expuso graves deficiencias en la atención del servicio de salud del Hospital Zubizarreta: “Vengo en representación del Hospital Zubizzarreta. Estamos padeciendo cosas muy graves. Las autoridades ya está notificadas. La doctora Bou estuvo aquí hace 2 meses y vió todo maravilloso, yo tengo una serie de denuncias que ella no pudo ver: No se respeta la prioridad de pacientes en el hospital. Cualquier persona con una minusvalía no le dan prioridad, hay una ley que no está cumpliendo. Me reuní con el jefe del servicio de imágenes: hay dos ecografos en el hospital, uno tiene la capacidad de diagnostico y no funciona. No hay presencia policia en la guardia. En la guardia hay una espera de 5 horas y los vecinos son testigos que no estoy mintiendo: ¿Por qué? Porque en caso de una emergencia, el personal medico tiene que salir con el same y hay pocos médicos. No hay nombramientos. No hay traumatologia. No hay gastroenterología. No funciona el sistema telefónico. Para conseguir un turno, la gente se acerca a las 4 de la mañana y no la dejan entrar hasta las 6, quedan a la intemperie. La doctora Bou encontró todo maravilloso. ¿Donde está el tomografo que vienen prometiendo hace años?

La respuesta de Diego Santilli: “El martes la ministra se junta con los directores de hospital y el jefe de gobierno. Que le digan lo que estás planteando. El director tiene que ir a plantear los problemas que tiene, el director tiene que hablar donde tiene que hablar. Nosotros tomamos los reclamos de los vecinos y se los llevamos. Ahora te digo, este gobierno sacó un concurso para 315 médicos para independizar las guardias del SAME. ¿Sabés cuantos se anotaron? 150… y son los mismos salarios de los médicos que están en los hospitales. Ahora vamos a sacar otro concurso para los otros 200 para no quitar un sólo medico más de las guardias.”

Seguridad

La presencia y el accionar policial fue un tema muy cuestionado. De hecho, el vecino comienza a sentirse inseguro y nota la ausencia del personal policial en lugares importantes, como en plazas, hospitales, en la calle, en la noche. Gente viviendo en la calle, zonas oscuras y la falta de control son propicios para hechos delictivos, así lo manifiestan los siguientes testimonios:

  • Estela Maris “Yo soy de la vieja Cooperadora del Polideportivo Onega. Hicimos crecer los arboles de la plaza a pulmon. Han hecho una estafa en esa plaza: los regaderos están todos rotos. Plantaron cientos de plantas y árboles. No los regaron y se murió todo. Solo pasan para cortar el pasto. No hay luz. No hay policías. Encima hay gente durmiendo. Son indigentes con criaturas. Me cansé del llamar al 108. Prendieron fuego la plaza para hacer un asado. Es un desastre.”
  • Ángela “Yo quisiera hablarles del tunel del ferrocarril Urquiza y Av. San Martín. Tenemos un visitante nocturno que cuando aparece hace desastres. Está viviendo con todas su necesidades. Lo que necesitamos en ese tunel es seguridad.”
  • Gladys “Yo soy de Villa del Parque. En mi cuadra tuvimos que colocar luminarias extras porque las que estaban no iluminaban. Un día vino la municipalidad y se las llevó. Hicimos el reclamo, nos dijeron que iban a colocar las de LED. Esto fue en el año 2014. Es el día de hoy que no están todavía: Pasó lo que ya estaba previsto, entraron a un departamento. Ocurrió lo que tenía que ocurrir, la calle esta totalmente oscura y tenemos un reclamo del año 2014.”
  • Omar “Los sábados en Avenida San Martín se llena de gente, hay doble fila a la salida del tunel. A la madrugada hay un desfile pasada de copas y no hay presencia policial”

La respuesta de Diego Santilli: “Por culpa de la mala política, la policía se fue yendo de los parques, los plazas, las escuelas y los hospitales. Los números de efectivos en la calle de manera sustancial pero cómo. Hasta enero de este año, el policía se compraba el chaleco, las botas, la camisa y hasta las balas, para defender su vida y para defender la nuestra. ¿Cómo va a cambiar la cosa así? Estamos llevando adelante un cambio estructural y de fondo. Primera función que tenemos que recuperar: la seguridad. Tengamos un sistema policial inteligente. Por ejemplo: el parque automotor de motocicletas en los últimos 10 años se convirtió en 8 millones de motos. Antes el delito era en auto o a pie, hoy hay motochorros y la policía no se actualizó. Nosotros los estamos capacitando, los estamos equipando e integrando a un sistema. Hoy el 100% tiene control de ingreso y egreso, en los últimos 2 meses se secuestraron 695 motos. Segundo tema que plantearon, más policías en la calle. Este año hay 2.000 policías más en la calle. ¿Alcanzan? No, claro que no. Necesitamos 4.000 más en la calle. Ahora no podemos sacar gente a la calle con un arma y sin formación como hicieron otros gobernantes. Ahora van a egresar 1.500 policías en diciembre y van a salir a la calle. Mientras tanto, reemplazamos a los policías de las comisarías con personal administrativo.”

El encuentro duró un poco más de dos horas y los asistentes se retiraron con un buen ánimo, luego de reconocer que allí hubo alguien que se tomó el tiempo de escucharlos y darles una respuesta.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO