Suspenden el traslado de la cárcel

Cárcel de Devoto

Un nuevo capitulo en la larga historia de promesas incumplidas

“¿Te lo dije o no te lo dije?”, es lo que diría cierta proporción de vecinos del barrio frente a otros que, con mucha esperanza, aguardaban el bendito traslado de un edificio tan infame con la cárcel con la que conviven a metros de sus casas. La promesa de que se concrete algo increíble muchas veces no solo nos hace olvidar todo lo que ocurrió anteriormente y nos hace confiar, nos hace apostar todo con tal de conseguir de una vez eso que tanto deseamos. Lamentablemente, una vez más nos han fallado y esto no debería quedar en el olvido. Tenemos que aprender de todas estas experiencias para que no abusen de la buena confianza que tiene el vecino.

No pasó mucho tiempo desde que el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, se expresó con total convicción, frente a las cámaras de televisión,  en su discurso de apertura de sesiones legislativas en marzo del 2020: “Vamos a dar respuesta a otro pedido histórico de los vecinos: mudar la cárcel (de Villa Devoto) a Marcos Paz”. Quien escuchó sus palabras en este sector del Oeste de la Ciudad se habrá sentido muy orgulloso, muy feliz y contento al saber que su sueño finalmente se cumpliría. Sin embargo, solo unos cuantos meses después, en noviembre del mismo año, nos enteráramos que el traslado fue cancelado. Será que, realmente, la obra anunciada con bombos y platillos no estaba en la lista de prioridades. Si esto es así, ¿Qué quedará del resto de las promesas de campaña que el re-elegido Jefe de Gobierno prometió que iba a cumplir si lograba conseguir la mayoría de los votos de los vecinos de Villa Devoto, como por ejemplo, el tomógrafo para el Hospital General de Agudos Zubizarreta? Y es que, como diría el prócer para excusarse: “Pasaron cosas…”, entre ellas la consecuencias de las políticas implementadas en la pandemia de Coronavirus y el recorte de la coparticipación.

Es que durante en 2021, año en que se proyectó la finalización de las obras y el traslado de los presos, la Ciudad recibirá -por cuestiones de incompatibilidad con el signo político que gobierna la Nación- alrededor de $52.000 millones menos en concepto de reducción del porcentaje de coparticipación (de 3,5% a 2,3%). Por eso es que la gestión porteña presentó lo que denonimó un “Programa de ajuste transitorio” en el que, además de la suspensión de la mudanza de la cárcel, se incluyó la postergación de la construcción de 95 kilómetros de ciclovías, la puesta en valor del teatro Alvear y el traslado del Mercado de Hacienda, etc.

Pensar que, no hace mucho, el 12 de marzo de 2018, sobre los escalones de la entrada del Centro Universitario de Devoto, ubicado dentro del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta realizó un anuncio que parecía histórico y hoy quedó reducido a la nada misma: “Estamos orgullosos de contarles que vamos a mudar la cárcel de Devoto. No existe en el mundo una cárcel en el medio de la ciudad, como acá. Los internos serán trasladados a un nuevo predio que construiremos en Marcos Paz. Y en este lugar tendremos viviendas nuevas y espacios verdes”.  Se prometió que donde está la cárcel iba a haber lugar para espacios verdes y nuevas viviendas pero parece que el mismo paisaje que imperó durante más de 90 años seguirá siendo el mismo por mucho tiempo más.

Ahora bien, como se mencionó, esto de las promesas de los políticos con respecto a verdaderamente importante obras en nuestro barrio no son cosa de un espacio en particular. Sin ir mas lejos, también hay que señalar que en su momento la Presidenta de todos los argentinos, allá por el 2011, hizo lo propio al afirmar que “Muchas veces escuchamos discursos sobre estas cuestiones pero pocos hemos empezado a dar respuesta en hechos concretos”, al instante que anunció que “en días más se firmará el convenio para comenzar la construcción del penal de Mercedes, para trasladar la cárcel de Devoto”. Otro capítulo más se ha escrito en esta novela de idas y venidas, de promesas incumplidas. Lo más probable es que no sea el último. Realmente estuvimos muy cerca de poder conseguirlo pero parece que todo ha vuelto nuevamente a foja cero.

¿Qué pasó con el nuevo penal que se estaba construyendo en la localidad bonaerense de Marcos Paz?

A mediados de noviembre pasado, el Gobierno de la Ciudad comunicó que el proyecto del traslado de la cárcel de Devoto y la obra de la de Marcos Paz quedaban cancelados por la quita de fondos de la coparticipación. Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina UOCRA se señaló que 400 de sus trabajadores fueron efectivamente despedidos por la paralización de la obra.

 

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021