Devoto

Se vendió el edificio del Ex Cine Teatro Aconcagua

Los vecinos de la zona exigen un espacio cultural para el barrio.

En solo un par de días, el edificio del ex-cine teatro Aconcagua se vendió. El viernes de la semana pasada apareció un cartel de venta e inmediatamente le colocaron una franja que indicaba que este ya había sido vendido.  Una derrota para aquellos vecinos que  deseaban su vuelta.

Este fin de semana nos hemos enterado que  el ex cine teatro Aconcagua, ubicado en avenida General Mosconi 3360 del barrio de Villa Devoto, ha sido vendido. Todavía no se sabe qué es lo que van a hacer con el lugar, se estima  que se construirá un emprendimiento comercial.

La Asociación Civil Aconcagua, junto con un importante número de vecinos, venía llevando una lucha para evitar su demolición y lograr recuperarlo como espacio cultural para el barrio. Se juntaron más de 30.000 firmas, se proyectaron peliculas y muchas más actividades para conseguir el apoyo necesario.

En  el año 2012, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad un proyecto para la expropiación del Aconcagua. Sin embargo, el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri,  vetó el proyecto, argumentando que no era económicamente viable y que ya existían centros culturales dentro de esa comuna.

Un poco de su historia

El Aconcagua se inauguró el 5 de noviembre de  1945 y se convirtió, por esos años, en el segundo cine de Villa Devoto.

La idea de construir un cine en esta zona surgió un par de años antes, en 1943. Fue José Patti su ideólogo y primer dueño, quien se dedicaba a la construcción de viviendas. La historia indica que uno de los departamento de su propiedad se lo alquilaba a Juan Pablo Carreto, dueño en ese momento del cine América, ubicado también en el barrio. Por la relación de amistad que mantenían y los comentarios de Carreto en relación a sus vivencias, Patti comenzó a pensar en la posibilidad de emprender un cine propio.

Fue así que José comenzó a buscar un terreno con las dimensiones apropiadas y en una ubicación propicia, que lo llevaron a elegir dos lotes  en la avenida América -hoy denominada Mosconi- 3360.

Con 1200 localidades era el cine más importante de la zona y  contaba con las mismas comodidades que un tradicional cine del centro de la ciudad. Su primera función fue la proyección de una película rusa llamada “Arco Irisi”, el 5 de noviembre de 1945.

Proyecciones nacionales y extranjeras, números en vivo, colas de 1200 personas, promociones exclusivas para mujeres y grupos de amigos, ahorro entre semana y reuniones pospelícula. La comunidad cultural que se había formado en torno a este edificio era impresioante.

Sin embargo, con la llegada de la tecnología de la televisión, el VHS y, más tarde, las cadenas de cine , se fue perdiendo interés por este punto de encuentro barrial. En 1995, cerro y sus instalaciones fueron alquiladas por una confesión evangelista hasta 2009. Desde entonces, el barrio intentó recuperarlo como un espacio para el desarrollo cultural pero nunca pudo conseguirlo.

Cine Teatro Aconcagua
Cuando se inauguró, las letras del Cine Teatro Aconcagua se podían ver desde la Av. Gral. Paz.

 

La razón de su nombre

Como todos sabemos, el Aconcagua es el nombre del pico más alto de la cordillera de los Andes. De alguna manera, esto inspiró al ideólogo de este Cine Teatro y su aspiración de hacer de este lugar el punto más alto -en materia cultural- en una zona de la Ciudad caracterizada por su altura geográfica.

Ex Cine Teatro Aconcagua

Dirección: Av. Gral. Mosconi 3360

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO