Se multiplican los contagios en la cárcel de Devoto

motín

Ya son 13 los internos con Coronavirus.

Cuatros nuevos casos positivos de Covid-19 se suman a la población carcelaria del Complejo Penitenciario Federal, donde el mes pasado tuvo una protesta tan espectacular que fue transmitida en vivo por todos los canales y programas de noticias del país. En ese entonces, los presos reclamaron que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar un brote de Coronavirus en el penal. A pesar de los reclamos, la cantidad de infectados crece todos los días y actualmente el total asciende a 13 reclusos. Por esta razón, la Procuración Penitenciaria y el Comité para la Prevención de la Tortura solicitaron aplicar el operativo “Detectar” como se está haciendo en los barrios vulnerables.

Desde que se firmó un acuerdo entre los presos y las autoridades, que dio por finalizado el reclamo, la situación dentro del penal no mejoró y todos los días aparecen nuevos contagios. La noticia fue confirmada por la Mesa de Diálogo integrada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), el Ministerio de Justicia de la Nación, defensores, Procuración Penitenciara de la Nación y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Son cuatro nuevos casos de Coronavirus y ahora llegan a 13 las personas contagiadas dentro de la cárcel de Villa Devoto, de los cuales dos recibieron el alta. Los últimos infectados fueron trasladados al Hospital Muñiz de Parque Patricios.

Según confirman, todos los contagios producidos se habían dado en la misma planta del penal, la número 2. Sin embargo, esta semana se supo de tres contagios en el pabellón 9 -planta 3- y uno en el pabellón 5 – planta 2-. Por tal razón, se solicitó que se cambie la modalidad selectiva de testeos, que se venía realizando solo a aquellos que presentaban síntomas. Ahora estarían solicitando que se implemente el mismo protocolo que se está llevando a cabo con éxito en los barrios vulnerables.

De esta manera, la Procuración Penitenciara de la Nación y el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura pidió que se realice en la cárcel una jornada del operativo Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), tal como se implementó en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, donde se está yendo casa por casa para testear a  los contactos estrechos de casos ya confirmados, para poder aislarlos, brindarles todos los cuidados necesarios y así evitar que el contagio se expanda al resto de la población.

Por el momento, en el penal de Devoto se aplican tests a quienes presenten síntomas. Desde hace poco toman como parámetro a la fiebre manifestada pero los organismos apuntan a que se lleve allí el operativo Detectar que se viene usando en barrios vulnerables, para poder ubicar a los portadores asintomáticos y para aislar a los contactos estrechos de los casos positivos. Llevar a cabo esto equivaldría a realizar modificaciones en los protocolos de salud y, en el caso de una penitenciaría, a cuestiones de seguridad. Se estima que al menos en uno de los pisos del penal de Devoto el virus ya esté instalado.

El alarma por la posible expansión del Coronavirus en las cárceles no es tema que atañe solo a la Argentina. Este es un problema que ha motivado pedidos y recomendaciones expresos de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Cruz Roja, entre otros, para que se tomen medidas adecuadas, entre ellas descomprimir los penales, donde el aislamiento para evitar los contagios es de imposible cumplimiento. Al mismo tiempo, la sociedad reclama que se adopten políticas responsables, que se garantice la seguridad de todos y se respeten los derechos de las víctimas.

Complejo Penitenciario Federal

La cárcel de Devoto, inaugurada en 1927, es el único establecimiento penitenciario que perdura en la ciudad de Buenos Aires, aunque las autoridades planean trasladar a los más de 2.000 detenidos al penal que se está construyendo en Marcos Paz.

Dirección: Bermúdez 2651

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2021