Se encadenó para evitar que corten el árbol de su casa y terminó detenida 232

vecina detenida arbol

Un vecino pidió que lo saquen porque era peligroso y la Justicia ordenó talarlo. El Gobierno de la Ciudad prometió reemplazarlo.

Una vecina terminó detenida luego haberse encadenado al árbol del frente de su casa, para impedir que lo talaran. El hecho ocurrió en la avenida Salvador María del Carril al 3700, en donde se montó un operativo en el que participaron un equipo de la Ciudad y la policía local.

El Equipo de Arbolado de la Ciudad de Buenos Aires se acercó el pasado martes a la calle Salvador María del Carril al 3724,Villa Devoto, con una orden expedida por el juez Pablo C. Mántaras del juzgado N° 24 donde se ordenaba cortar extraer un nogal Pecan. Sin embargo, al llegar al lugar los trabajadores, se encontraron con un grupo de vecinos decididos a impedir que realizaran el trabajo y una escena impensada: una mujer mayor encadenada al tronco.

El conflicto por el nogal data de hace aproximadamente un año, cuando un vecino reclamó que se podara el ejemplar porque le molestaban los frutos ya que, argumentó, podía resbalarse al pisarlos. La tensión aumentó, hasta el punto en que hizo una denuncia que derivó en causa judicial. Recientemente, la Justicia porteña determinó, a partir de una resolución del magistrado Pablo Mántaras, que el ejemplar no estaba dentro de las especies permitidas, por lo que ordenó que lo podaran y retiraran.

Poda árbol detenidos

El operativo se estaba por llevar a cabo cuando los vecinos y la dueña de la vivienda en la estaba el árbol, resistieron el operativo. De hecho la vecina se encadenó al nogal, primero, y luego cruzó su camioneta en la calle en plena poda para suspender la tala. La policía, con la orden judicial, le pidió las llaves del vehículo y finalmente la detuvo por resistencia a la autoridad, después de forcejar con los efectivos. Finalmente lograron cortarlo.

Ante el revuelo provocado por esta situación, el Gobierno de la Ciudad manifestó que “se plantará otro ejemplar permitido en reemplazo del extraído con el objetivo de mantener la población arbórea estable”.

¿Cuándo corresponde extraer un árbol?

La normativa vigente, que publica el Gobierno de la Ciudad en su página web, establece que la extracción es necesaria en las siguientes condiciones: 

  1. Cuando el árbol esté seco.
  2. Cuando por su estado sanitario, fisiológico o por sus condiciones físicas, no sea posible su recuperación.
  3. Cuando ponga en riesgo la seguridad de las personas y/o bienes.
  4. Cuando impida u obstaculice el trazado o realización de obras públicas.
  5. Cuando constituya un obstáculo (por ejemplo, tapando una rampa o el impedimento del paso de una silla de ruedas).

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019