Se derrumbó una pared del PBN San Martín. 1

Se derrumbó una pared del PBN San Martín.

Y como reza el refrán “Siempre que llovió, paró”. Una fuerte tormenta azotó la Ciudad durante las horas de la madrugada del pasado domingo. Cortinas de agua e intensas ráfagas de viento nuevamente pusieron a prueba la infraestructura de las casas, los edificios, el arbolado, los postes y los carteles publicitarios. La lluvia paró pero ¿Qué ocurrió con el túnel de la avenida San Martín? El flamante Paso Bajo Nivel sufrió serios daños: el agua se filtró en su interior y explotó una de las paredes.

Se trata de una obra recientemente inaugurada, solo dos años de antigüedad tiene. Se invirtió $111.988.844,00 y lo más probable es que se tenga que poner más dinero, no solo para reparar los daños sino para evitar que vuelva a pasar. El túnel de la avenida San Martín no pasó la prueba de fuego, mejor dicho, de agua. Luego del temporal, esta vía amaneció inundada, inutilizable tanto el acceso vehicular como el peatonal.

La buena noticia, el tránsito ya fue reabierto, el agua bajó. La mala noticia, el acceso peatonal con rampa se encuentra cerrado, tapiado. No hay información oficial sobre cuando volverá a ser reabierto, lo cual es todo un inconveniente para aquellas personas que requieren de estas facilidades para poder llegar al otro lado. Todo un problema.

Se derrumbó una pared del PBN San Martín.

Se afirma que no hay daños estructurales. No obstante, lo que está a la vista es preocupante. Un sector quedó inutilizable y el otro, con serios daños: una pared explotó por el agua que se filtró y hay rajaduras en las paredes. La pregunta es: ¿Estará en condiciones para que la gente transite? ¿Resistirá otra tormenta?

 

Con el agua hasta las rodillas: Cierran el tránsito del Paso Bajo Nivel de la Av. San Martín 9

Tunel Av. San Martín

No es noticia. El túnel de Av. San Martín se ha vuelto a inundar como consecuencia de una tormenta. Los vecinos de la zona, los conductores y los peatones nuevamente sufren las consecuencias de una obra que tiene serios problemas o bien, no es adecuada para la zona.

Se trata de la tercera inundación en menos de un año. La primera, ocurrida el 4 de mayo de 2018, fue bastante seria: el agua se filtró en su interior, explotó una de las paredes y se inundó todo, hasta los pasos peatonales. La tormenta fue intensa y el túnel no estaba preparado para resistirlo. ¿Se hicieron reparaciones? No, precisamente. En una obra que costó $111.988.844, se resolvió  tapiar el hueco  con tablones de madera y perforar las paredes para que escurra el agua.

La segunda inundación ocurrió el 29 de septiembre de 2018. El sistema de escurrimiento improvisado fue todo un éxito. El agua del paso peatonal se deslizó por los tres agujeros de la pared, hacia el paso vehicular. Sin embargo, el problema estructural continúa hasta estos días afectando el paso vehicular y el peatonal. Mejor dicho, empeora porque la humedad acumulada no deja de corroer las paredes.

Tunel Av. San Martín
AHORA

En la madrugada de hoy, 17 de diciembre de 2018, ocurrió la tercera inundación del PBN San Martín en menos de un año. Verdaderamente, un inconveniente para todos los que circulan por allí pero sobre todo para los vecinos de Villa Devoto,  que han visto cómo se ha volcado  todo el tránsito vehicular a las calles de barrio, que han tenido que cruzar a pie para llegar al otro lado del barrio por un gran charco de agua, que costó una millonada.

Considerando la intención del Gobierno de la Ciudad de construir -al menos- 5 túneles más en Villa Devoto, uno se pregunta. ¿Esta es la única solución para quitar las barreras? ¿Esta es la obra que nos merecemos? ¿No podrían darle mantenimiento, al menos?

La Línea 144, una llamada para asistir a las víctimas de violencia de género 3

Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, comunicate al 144. Es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

La línea está dirigida a cualquier persona que sea víctima de violencia de género, instituciones o cualquier persona que quiera informarse sobre esta materia. Es gratuita y funciona las 24 horas.

Al llamar al 144, se puede hacer cualquier tipo de consulta. Además, se puede acceder a la Guía de organismos gubernamentales y organizaciones sociales con información para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres según la provincia.

Según el motivo de la llamada, ofrece los siguientes servicios:

Información

Conocé y reconocé qué es la violencia de género, cuáles son tus derechos, a qué lugares podés acudir, cómo afrontar las situaciones y a quiénes recurrir en un caso de violencia contra una mujer.

Contención

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.

Asesoramiento

El equipo de psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales de la línea te explica cómo actuar para garantizar tu protección y cuáles son los pasos a seguir para hacer una denuncia, acceder a la Justicia o a cualquier otra atención que necesites.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©