Reunión vecinal de Rodríguez Larreta en Villa Devoto

Horacio Rodriguez Larreta en la Reinauguración de la plaza Arenales

En el marco del programa Participación Ciudadana, nuevamente el vecino del barrio de Devoto tendrá la oportunidad de dialogar con la máxima autoridad de la Ciudad de Buenos Aires. Sin intermediarios, este sábado 22 de septiembre a las 9:30 hs. podrás charlar directamente con Horacio y comunicarle tus inquietudes relativas al barrio:  ¿Cómo avanzan los trabajos de poda? ¿Dónde hay más focos de inseguridad? ¿Qué va a pasar con los túneles? ¿Qué es lo que necesita el barrio y la Comuna 11?

Como nos tiene acostumbrado este tipo de reuniones, Horacio y su equipo estarán tomando nota de cada inquietud se le acerque. La idea siempre es brindar una respuesta y asignarle el trabajo al sector correspondiente para darle una pronta solución. Por eso pedimos al vecino que lo aproveche, ya que esta clase de eventos sólo ocurren una o dos veces al año.

Desde hace 9 años, las reuniones de los vecinos con las autoridades de la Ciudad propician un momento de intercambio en el que se comunican los temas más relevantes para el barrio. Tanto Horacio Rodriguez Larreta como Diego Santilli recorren los distintos puntos de la Ciudad para informarse sobre lo que ocurre en cada lugar.

Para agendar

¿Dónde? Pedro Morán 3791

¿Cuándo?  sábado 22 de septiembre a las 09:30 hs.

LarretAfter: La estrategia oficialista para captar el voto joven

larretfter

Música electrónica frente a una escuela y a metros de un hospital

A muy pocos días de las elecciones, el oficialismo porteño realizó una particular campaña en la esquina de las calles Mercedes y Nueva York. Ubicado frente al colegio Antonio Devoto, realizaron un evento denominado “LarretAfter”. Un truck donde un DJ pasó música electrónica a todo volumen, reivindicando así la cultura de la noche, el after-office y, por supuesto, la figura del Jefe de Gobierno Porteño. Todo para llamar la atención y la simpatía del electorado más joven.

Se trata de una controvertida iniciativa que tuvo lugar en dos de los barrios más pudientes de la Ciudad: en Villa Devoto, a metros del hospital, y en Recoleta, frente al famoso cementerio. Música, luces y, al estar ubicado en plena zona de bares y cervecerías, también alcohol en la vía pública. Una inusual forma de hacer campaña, destinada a atraer a aquellos jóvenes votantes que terminan la jornada, sea laboral o educativa. Algo que está muy lejos de ser el tradicional stand, la mesa y la sombrilla, donde los militantes transmiten las propuestas del partido y reparten sus volantes sin molestar al vecindario.

Fue una movida experimental y novedosa, de la que participaron al menos dos docenas de curiosos y militantes que se juntaron a brindar, sacarse fotos, bailar y hacer bochinche durante las primeras horas de la noche. Quizás la propuesta para invitar a acercarse a la política pueda resultar atractiva para muchas personas pero realizar este tipo de actividades a muy pocos metros de un nosocomio, como el hospital Zubizarreta, tal vez no sea adecuado. Incluso, esta experiencia podría darle vía libre para que en el futuro otros partidos políticos o, tal vez, emprendimientos privados tenga el mismo derecho a hacer de la plaza de Devoto un boliche.

Si gana Larreta, pondrán un tomógrafo en el Zubizarreta

Larreta Zubizarreta

Con la intención de lograr la re-elección en primera vuelta, el Jefe de Gobierno porteño publicó los ejes de su futuro mandato y, también, las promesas puntuales para cada barrio.

A días de las elecciones generales, se dieron a conocer las propuestas y las obras que la coalición Juntos por el Cambio, encabezada por Horacio Rodriguez Larreta, tiene planificada para la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de 10 ejes principales y 305 propuestas barriales, de las cuales 7 pertenecen a Villa Devoto. Entre ellas, las más resonantes son el traslado de la cárcel y la compra de un tomógrafo para el hospital.

Educación, salud, seguridad y ambiente serían los pilares de la próxima gestión de Larreta, la cual se apoyara fundamentalmente en la obra pública y en el avance de la tecnología digital. “En estos 4 años conversé cara a cara con más de 200.000 vecinos en las 650 reuniones realizadas en los 48 barrios porteños. Las propuestas que traemos hoy son el resultado de estos encuentros y de los aprendizajes a lo largo de la gestión en la Ciudad de Buenos Aires”, transmitió el Jefe de Gobierno en un documento donde se detalla de manera pormenorizada el plan para la administración de la Ciudad y sus barrios durante el período 2019-2023.

Uno de los puntos más sorprendentes es que finalmente se reconoce la necesidad de incorporar un tomógrafo para el Hospital Zubizarreta, aunque sea oportunamente como una promesa de campaña. Es que desde el año 2008 a la fecha, el Zubizarreta está entre los primeros lugares en atención de urgencias y emergencias de los hospitales públicos de la Ciudad, según surge de las estadísticas del Ministerio de Salud de la Ciudad y del propio nosocomio. El elevado número de pacientes que entran por guardia registran politraumatismos producto de accidentes – sobre todo por la cercanía de la Avenida Gral. Paz, de las escuelas, clubes y polideportivos que hay en la región-. Además de ACV, problemas coronarios y otras dolencias como tumores, apendicitis, cálculos renales, enfisemas, pancreatitis, etc. De más está decir que este tipo de tecnología podría salvar la vida muchas personas, facilitando su acceso no solo a los vecinos de nuestra Comuna sino a toda la población de los alrededores.

La Fórmula de Larreta y Diego Santilli fue la más votada en las PASO con el 46,33%, seguida por el Frente de Todos, con Matías Lammens, con el 32,05%. En tercer lugar quedó Matías Tombolini, por Consenso Federal, el partido liderado por Roberto Lavagna a nivel nacional, con 7,23%. La gran incógnita en la Ciudad se centra en si habrá balotaje entre el candidato del Frente de Todos y el actual jefe de gobierno porteño, por eso la campaña por ganar el favor del vecino arrancó con el juego de las promesas.

Las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para la Ciudad de Buenos Aires

  1. Educación: el jefe de gobierno porteño propone educación digital, robótica y programación desde sala de 5 años en todas las escuelas públicas de la Ciudad.
  2. Salud: Rodríguez Larreta prometió que cada vecino de la ciudad cuente con un médico de cabecera y con su historia clínica electrónica.
  3. Hospitales: en tercer lugar, aseguró la prioridad en los turnos para los adultos mayores en todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad.
  4. Seguridad: por otro lado, el mandatario dijo que sumarán 10.000 nuevas cámaras en todos los barrios de la Ciudad, con más tecnología de Reconocimiento Facial.
  5. Tren Sarmiento: Larreta señaló que sacarán todas las barreras del Ferrocarril Sarmiento para ganar más tiempo, más seguridad y más espacios verdes en la Ciudad.
  6. Casco histórico: la sexta propuesta es recuperar el casco histórico de Buenos Aires para “transformarlo en ícono de la identidad de la Ciudad y de la Argentina, mejorando, valorizando y profundizando el desarrollo de la zona para impulsar el trabajo y el turismo en Buenos Aires”.
  7. Ambiente: en otro orden, prometió plantar 100.000 árboles para oxigenar la Ciudad, mitigar las inundaciones y proveer de sombra, reforzando nuestro compromiso frente al cambio climático.
  8. Empleo joven: a su vez, dijo que lanzará un programa de acompañamiento al primer empleo a jóvenes: 60.000 becas de formación profesional a jóvenes y brindar capacitación a 100.000 emprendedores.
  9. Niños: la anteúltima propuesta fue la de una ciudad aun más inclusiva para todos los niños y niñas, con 39 patios de juegos renovados, la construcción de 2 plazas temáticas, la puesta en valor de las calesitas y nuevos circuitos culturales gratuitos.
  10. Digitalización: finalmente, se comprometió a “hacer que los trámites de la Ciudad puedan hacerse desde el celular a través de Whatsapp para hacer cada vez más fácil la vida de los vecinos”.

 Las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para Villa Devoto 

  1. Transformación del predio de la cárcel de Devoto
  2. Nuevo tomógrafo en el Hospital General de Agudos Zubizarreta
  3. 150 nuevas cámaras de seguridad
  4. 2000 nuevos árboles
  5. Nuevo patio de juegos de la plaza Ricchieri
  6. Puesta en valor del patio de juegos de la plaza Arenales
  7. Puesta en valor del patio de juegos de la plaza El Maestro

¿Cuales son las propuestas para el resto de los barrios de la Comuna 11?

Villa del Parque

  1. 150 nuevas cámaras de seguridad
  2. 2000 nuevos árboles
  3. Puesta en valor del patio de juegos de la plazoleta Jorge Williams
  4. Puesta en valor del patio de Juegos plazoleta Martin de Balcarce

Villa Mitre

  1. Nuevo edificio de la comisaría comunal 11
  2. 150 nuevas cámaras de seguridad
  3. 2000 nuevos árboles

Villa Santa Rita

  1. 150 nuevas cámaras de seguridad
  2. 2000 nuevos árboles

Rodríguez Larreta presentó la puesta en valor de la plaza Arenales

Horacio Rodriguez Larreta en la Reinauguración de la plaza Arenales

El primer mes del año 2018 llegó con una buena noticia: Se renueva uno de sus lugares más representativos del barrio, la plaza Arenales.

Luego de meses de obras y reformas, los resultados están a la vista: más espacios verdes y nuevas funcionalidades, para que el vecino pueda pasar un rato al aire libre, hacer actividad física, jugar o descansar en un espacio digno de la belleza del Villa Devoto.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini,  el secretario de Gestión y Atención Ciudadana, Facundo Carrillo, y un buen grupo de vecinos, que aprovecharon el momento para pedirle “selfies” a Larreta.

“El acceder a un espacio verde, a un lugar para hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza mejora también la salud. Por eso tanto esfuerzo hacemos por recuperar y mantener cada vez mejor los espacios verdes de la Ciudad” manifestó el Jefe de Gobierno.

Reinauguración de la plaza Arenales

Entre las obras que se realizaron se reparó el sistema de riego, se colocaron canteros nuevos, se agregaron postas aeróbicas, se instalaron bancos y se mejoró el patio de juegos. Además se agregaron 8.000 panes de cesped y se pintaron los bancos y los monumentos del centro de la plaza. El Jefe de Gobierno no dejó pasar la oportunidad de sugerir la importancia del cuidado y el respeto por el espacio público, para que podamos tenerla “como nueva” por mucho tiempo. “La plaza es el jardín de la casa de todos y lo tenemos que cuidar entre todos”.

En tanto, Guzzini manifestó que “es una alegría para nosotros poder reinaugurar el trabajo de mantenimiento y de puesta en valor de esta plaza emblemática en nuestra comuna”.

Historia

El proyecto de urbanización, presentado por el Banco Inmobiliario al Intendente Guillermo Cranwell, el 4 de abril de 1889  le confirió a la plaza un papel central tanto en la configuración  del nuevo pueblo como en la memoria y el sentimiento del Presidente del Banco Inmobiliario, Antonio Devoto. El primer nombre que tuvo fue “Santa Rosa”, atribuido en honor a la madre de Antonio Devoto, Rosa Vaccarezza y también a su primera esposa, Rosa Viale.

Cinco años después, el 28 de Noviembre de 1894, por ordenanza municipal, cambia su nombre y se la denomina “Plaza General Juan Antonio Álvarez de Arenales”, aunque todo el mundo desde siempre la conoce como la plaza de Devoto, entre otras cosas por ser el lugar estratégico donde se ubicaron los principales institutos: el hospital, la biblioteca, la escuela, la torre de agua.

 

Horacio Rodriguez Larreta en la Reinauguración de la plaza Arenales

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020