Devoto

Proyectan transformar la casa de Francisco Beiró en un Centro Cultural

La idea es rescatar del deterioro extremo y su posterior desaparición a este edificio histórico de la Comuna 11

La Junta Comunal 11 presidida por Carlos Guzzini, está proyectando crear el Museo Francisco Beiró en el mismo inmueble que habitó, ubicado en José Cantilo 4500.

El edificio principal de la vivienda resiste a duras penas el paso del tiempo, el resto de la quinta fue loteado; las caballerizas y cocheras fueron demolidas en 1960

Por eso mismo, los fundamentos del proyecto se basan en la necesidad de “rescatar del deterioro extremo y su posterior desaparición a este monumento de la Comuna 11”, el cual presenta “un importante valor en la arquitectura y cultura del barrio de Villa Devoto

La Junta Comunal integrada además por Marta Liotto y Carolina Maccione de ECO, Graciela Valdéz, Patricia Acevedo y Maximiliano Esteban Alles del PRO y Delfina Velásquez del FpV, hizo llegar a la Legislatura porteña un pedido de los vecinos para que se expropie la vivienda. La iniciativa actualmente está en tratamiento en la Comisión de Cultura.

El texto del proyecto propone que el mismo “será destinado a la Dirección Nacional de Museos, a los efectos de la construcción del Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiró” para la realización de  actividades artísticas,  culturales y de extensión de la Comuna 11, donde podrán llevarse a cabo las reuniones de Junta”. “Se procederá a la restauración y puesta en valor de la totalidad de la fachada, incluyendo su entorno, así como de las áreas internas del inmueble”.

En caso de ser aprobado el proyecto de ley, los vecinos de Villa Devoto y de la Ciudad de Buenos Aires no solo recuperarán una porción de su historia, sino también una restaurada y renovada esquina como ocurrió en el caso del Instituto Sanchez Picado, actualmente “Casa Nacional del Futuro”, espacio destinado a actividades de formación profesional y cultural.

¿Quién fue Francisco Beiró?

¿Quién fue Francisco Beiró?

Francisco Beiró fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y diputado nacional.
Nació el 19 de septiembre de 1876 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Egresó como bachiller del Colegio del Uruguay de Concepción del Uruguay y como abogado de la Universidad de Buenos Aires. Falleció a la edad 51 años, el 22 de julio de 1928.
Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. La fórmula Yrigoyen-Beiró ganó las elecciones de forma histórica, sin embargo Francisco Beiró fallece poco antes de asumir el cargo.
La historia del barrio lo recuerda como un gran impulsor del progreso de Villa Devoto.

FUENTE: www.nueva-ciudad.com.ar

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

1 thought on “Proyectan transformar la casa de Francisco Beiró en un Centro Cultural”

  1. Hola gracias por la informacion tengo 71 años siempre vivi y vivo en Devoto, cuando paso por esa esquina me pregunto de quien era esa casa y nunca pense q habia sido de Beiro. Dios quiera q se logre el proyecto asi no se borra la historia de mi asi
    barrio. Cariños. Graciela Bayo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO