Preocupación de la Junta de Estudios Históricos por el avance inmobiliario en el barrio 2

Preocupación de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Como parte del apoyo recibido en el  “abrazo al antiguo convento”, comenzó a circular un comunicado de la Junta de Estudios Históricos del Villa Devoto. En el mismo, no solo comparte la inquietud de los vecinos. Consideran que el sector inmobiliario, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, está avanzando en la destrucción de la fisionomía tradicional del barrio. Afirman que “El emprendimiento sobre el convento de las Hermanas de la Misericordia es parte de una política que ha comenzado hace años”.

Nuevo código de edificación, levantamiento de adoquinados, remodelación de calles, bares en torno a la plaza Arenales y, próximamente, 4 pasos bajo nivel que dividirá en dos al barrio.

La actual Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, fue fundada en 1992, con el objetivo de investigar, conservar y difundir el origen de nuestra Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas, rescatar sus personajes, anécdotas, separar la fantasía y los mitos que todos los barrios tienen, buscando seriamente la verdad de lo sucedido, defender su patrimonio, sin olvidar que cada uno de los que vivieron y viven en ella fueron y son sus principales actores.

El comunicado

De mi mayor consideración:
La Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, se desea manifestar ante la preocupación que numerosos vecinos de nuestra querida Villa Devoto, expresan por la ofensiva que se impulsa desde el campo inmobiliario y la complaciente actitud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la fisonomía tradicional de nuestro barrio.
El emprendimiento sobre el convento de las Hermanas de la Misericordia, es parte de una política que ha comenzado hace varios años, que apunto y logro modificaciones del código de edificación, levantamiento de los adoquinados, remodelaciones de calles y espacios públicos injustificados. Habilitación de bares en el entorno de la Plaza Arenales, etc.
No nos sorprende porque el Ejecutivo Porteño ha manifestado en varias oportunidades su intención de convertir a nuestro barrio en un “centro gastronómico”, – Ya conocemos las consecuencias ambientales, de higiene y seguridad que han sufrido varios barrios como el mas afectado, Palermo.
No nos oponemos al progreso, pero tampoco a perder el equilibrio y el medio ambiente que caracteriza a Villa Devoto Jardín de la Ciudad, porque la célula principal de un Barrio en el bienestar de sus moradores.
Les acompaña y saluda cordialmente.

Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

 

Con el agua hasta las rodillas: Cierran el tránsito del Paso Bajo Nivel de la Av. San Martín 5

Tunel Av. San Martín

No es noticia. El túnel de Av. San Martín se ha vuelto a inundar como consecuencia de una tormenta. Los vecinos de la zona, los conductores y los peatones nuevamente sufren las consecuencias de una obra que tiene serios problemas o bien, no es adecuada para la zona.

Se trata de la tercera inundación en menos de un año. La primera, ocurrida el 4 de mayo de 2018, fue bastante seria: el agua se filtró en su interior, explotó una de las paredes y se inundó todo, hasta los pasos peatonales. La tormenta fue intensa y el túnel no estaba preparado para resistirlo. ¿Se hicieron reparaciones? No, precisamente. En una obra que costó $111.988.844, se resolvió  tapiar el hueco  con tablones de madera y perforar las paredes para que escurra el agua.

La segunda inundación ocurrió el 29 de septiembre de 2018. El sistema de escurrimiento improvisado fue todo un éxito. El agua del paso peatonal se deslizó por los tres agujeros de la pared, hacia el paso vehicular. Sin embargo, el problema estructural continúa hasta estos días afectando el paso vehicular y el peatonal. Mejor dicho, empeora porque la humedad acumulada no deja de corroer las paredes.

Tunel Av. San Martín
AHORA

En la madrugada de hoy, 17 de diciembre de 2018, ocurrió la tercera inundación del PBN San Martín en menos de un año. Verdaderamente, un inconveniente para todos los que circulan por allí pero sobre todo para los vecinos de Villa Devoto,  que han visto cómo se ha volcado  todo el tránsito vehicular a las calles de barrio, que han tenido que cruzar a pie para llegar al otro lado del barrio por un gran charco de agua, que costó una millonada.

Considerando la intención del Gobierno de la Ciudad de construir -al menos- 5 túneles más en Villa Devoto, uno se pregunta. ¿Esta es la única solución para quitar las barreras? ¿Esta es la obra que nos merecemos? ¿No podrían darle mantenimiento, al menos?

La Línea 144, una llamada para asistir a las víctimas de violencia de género 1

Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, comunicate al 144. Es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

La línea está dirigida a cualquier persona que sea víctima de violencia de género, instituciones o cualquier persona que quiera informarse sobre esta materia. Es gratuita y funciona las 24 horas.

Al llamar al 144, se puede hacer cualquier tipo de consulta. Además, se puede acceder a la Guía de organismos gubernamentales y organizaciones sociales con información para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres según la provincia.

Según el motivo de la llamada, ofrece los siguientes servicios:

Información

Conocé y reconocé qué es la violencia de género, cuáles son tus derechos, a qué lugares podés acudir, cómo afrontar las situaciones y a quiénes recurrir en un caso de violencia contra una mujer.

Contención

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.

Asesoramiento

El equipo de psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales de la línea te explica cómo actuar para garantizar tu protección y cuáles son los pasos a seguir para hacer una denuncia, acceder a la Justicia o a cualquier otra atención que necesites.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©