Devoto

“¿Por qué nunca viene tránsito a Villa Devoto?”

El Secretario de Transporte de la Ciudad escuchó el reclamo de los vecinos.

En lo que ya son los tradicionales encuentros con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, el pasado martes 19 de junio, el Secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez, se reunió con vecinos de Villa Devoto. Un momento único para el ciudadano, ya que tiene la chance de escuchar, comentar y hacer llegar sus inquietudes de manera directa. En esta oportunidad, el tema fue “Transporte” y lo que sobraron fueron críticas, sobre todo, por la falta de control. ¿Cuáles fueron las respuestas?

El evento tuvo lugar en el Club Círculo de Villa Devoto. La reunión duró 2 horas aunque solo se destinó una para responder las preguntas de la gente y escuchar la exposición del orador. La otra hora fue utilizada para agrupar a la gente y que intercambien entre ellos. Hay que recalcar este aspecto, ya que cada vez que un vecino tomaba la palabra y comenzaba a compartir su problema, su inquietud o su crítica, la organización le solicitaba ceder el micrófono a alguien más por falta de tiempo.

A continuación, los principales temas que se trataron en la reunión.

Sobre el control de tránsito

Sólo asistió un pequeño grupo de 50 vecinos, quienes elevaron los mismos reclamos que ya todos conocemos. ¿Alguien controla el tránsito en Villa Devoto? Autos mal estacionados, excesos de velocidad y picadas, tránsito pesado en calles y avenidas. Norma, una vecina, preguntó¿Por qué nunca viene tránsito a Villa Devoto? Para que comprueben como tapan las rampas, cómo estacionan en las veredas…” A lo que fue interrumpida por el Secretario: “- Vamos a venir…” 

Ciertamente, el problema del tránsito es un problema cultural, es un problema de educación, muchas veces, producto de la falta de consideración. Es un problema que afecta, en varios niveles, a la convivencia. Eso lo sabemos todos y lo mismo compartió el principal orador “Lamentablemente, acá hay algo que revisar y el problema es de convivencia. Un auto mal estacionado en las paradas o en las escuela, siempre “son 5 minutos”. ¡Nunca son 5 minutos! Cuando llega el colectivo, no puede arrimar al cordón. El problema es mucho más grave y es de convivencia cuando tomamos estas decisiones de “Son 5 minutos, no pasa nada” y nos vienen a buscar a nosotros como los únicos que tenemos esta capacidad para resolverlo.”  Sin embargo, el Secretario de Transporte hizo saber que así como el problema de tránsito es causado por los vecinos, son ellos mismos quienes deben resolverlo, invitando a que labren las multas.  “Si tenemos que poner un agente de tránsito para evitar que bloqueen un garaje, una rampa, una parada de colectivo: necesitamos 15.000 de tránsito. Nunca vamos a tener esa cantidad. Ahora estamos trabajando con la Policía de la Ciudad para que vuelva a hacer multas. Además, todos los vecinos tienen la herramienta de denuncia vial. Denuncia Vial es una ley de la Ciudad que le permite a los vecinos sacar fotos de vehículos en infracción. Nosotros con eso estamos haciendo 15.000 multas por mes, son multas que nos acercan los vecinos. Esta es una herramienta que podemos trabajar en conjunto en algo que está bastante desordenado y que todos tenemos que involucrarnos en el proceso de cambio.” Algo que, a pesar de las estadísticas, no estaría funcionando del todo bien en avenidas como Francisco Beiró o San Martín, donde estacionar es algo de todos los días y está a la vista.

Sobre los el adoquinado

La legisladora Cristina García Aurteneche respondió una de las principales inquietudes de los vecinos “Había un catálogo de vías adoquinadas que fue modificado por ley. Donde antes había un 60% de las arterias con adoquines, ahora con esta ley se pueden convertir en calles asfaltadas y no adoquinadas. Lo que hace también esta modificación a la ley es que genera utilizar estas piezas para convertirlas en polvo y reutilizarlo para el asfaltado de las calles. En ese sentido hubo un cambio importantisimo. Si bien hay zonas donde se preserva el adoquinado por absorción del terreno o por tema cultural, lo que fuese, la verdad es que estas vías generan más conflictos que soluciones.”

Sobre los pasos bajo nivel

Otro tema de interés, apropiado para esta reunión, era poner en común los proyectos para quitar las barreras del ferrocarril San Martín. “¿Qué nos expliquen qué es lo que se va a hacer? ¿Qué es lo que está aprobado?”,se escuchó preguntar ante la total falta de comunicación acerca de un tema tan relevante para el barrio. Un vecino, indignado, llego a decir. “El problema es que recién en mayo nos enteramos de esto. Se contradice con esta reunión. Van a cambiar radicalmente el barrio. Van a cambiar la valuación de las propiedades, va a cambiar la zona de ser un lugar residencial a un lugar de paso. Los vecinos no lo saben y nosotros nos enteramos de casualidad.” ¿Saben cuál fue la respuesta? “Un pequeño comentario: Se enteraron…” y no hubo mucho más que eso. Tal vez, el vecino no esperaba esa clase de respuesta.

Claramente hay una necesidad de quitar las barreras de la Ciudad porque son una fuente de inseguridad vial: Todos los años mueren personas por accidentes en las barreras del ferrocarril. Eso además genera pérdida de tiempo, porque cada vez que hay un accidente, el ferrocarril se detiene y son miles de personas que llegan tarde a sus trabajos. Sin mencionar que la barrera pasa un tercio de la hora cerrada, con lo cual se genera congestión y perdida de tiempo para los automovilistas. “Nosotros tenemos que trabajar para eliminar las barreras. Hay distintas soluciones, hay distintas alternativas.”  En eso, no hay discusión. Los mismos asistentes estaban de acuerdo en quitar las barreras pero nadie fue consultado, menos informado sobre la decisión del gobierno.

Preocupada, una vecina intentó debatir y obtener alguna respuesta pero no hubo caso. “Es importantisimo sacar las barreras porque son peligrosas. Lo que digo es que la solución no es de túneles de 250 metros de largo, tienen que pensar otra solución porque a los vecinos de Devoto nos importa el impacto urbanístico. ¿Para Marcos Paz? ¿Para Asunción? ¿Para Nueva York? No son una solución.”

El ministro sólo se limitó a decir: “Hay una reunión específica para tratar este tema. Una reunión específica donde todo lo que pasa en esa reunión, se documenta y demás porque es parte del proyecto. Es una audiencia pública de impacto ambiental donde además se registra todas las inquietudes de los vecinos.” Esta referencia corresponde a la audiencia pública que se celebrará el próximo 4 de julio, en donde sólo se comunicará formalmente el único proyecto que considera el gobierno: pasos bajo nivel.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO