¿Pondrán baños públicos en la plaza Arenales? 667

La Legislatura acaba de aprobar una ley que permitirá instalar baños en plazas y parques. La plaza de Devoto reúne todos los requisitos.

Desde hace años se viene pensando como resolver el problema de la poca disponibilidad de baños en los espacios públicos. Hoy por hoy, dicha facilidad podemos encontrarla en estaciones de trenes, de subtes, terminales, centros comerciales, etc. pero parece que no son suficientes. En el año 1993, se aprobó una ordenanza, la N°46.798, que obliga a los bares, restaurantes, estaciones de servicios y comercios a permitir el ingreso de la gente a sus baños, no solo a los clientes. Sin embargo, esto en muchos casos no se cumple.

A fines del año pasado, se aprobó la ley 6107  destinada al emplazamiento de baños en parques de la Ciudad cuyas dimensiones sean al menos de 3 hectáreas y donde se concentre una gran cantidad de personas producto de la participación en actividades deportivas, culturales o comerciales. De acuerdo con un primer relevamiento, estarán afectados los parques Avellaneda, Centenario, Chacabuco, Indoamericano, Lezama, Rivadavia, Saavedra, Sarmiento, Costanera Sur, Palermo y Agronomía. La tradicional plaza de Devoto también estaría cumpliendo con todos los requisitos, sobretodo teniendo en cuenta que sus dimensiones alcanzan las 3,4 hectareas.

Se trata de dos iniciativas presentadas por los legisladores Diego García Vilas, de Vamos Juntos, y María Rosa Muiños, del bloque Peronista, que se terminaron uniendo en un mismo expediente, con la idea de resolver la demanda de sanitarios de aquellas personas que concurren a parques públicos y permanecen allí por varias horas.

Desde el gobierno porteño se mostraron de acuerdo. Es una iniciativa que vamos a acompañar. Es un proyecto que tiene importancia, porque desde la Ciudad impulsamos que el vecino disfrute cada vez más el espacio público”, señaló Juan Pablo Limodio, subsecretario de Administración y Uso de del Espacio Público.

¿Cómo serán los baños?

Los sanitarios deberán contar con módulos con inodoro, puertas con sus respectivas trabas de seguridad que indiquen si está libre u ocupado, y gancho para ropa. Mientras que en el área de lavabo se colocarán dos lavamanos, dosificador de jabón, portatoallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños tanto en baños masculinos como femeninos, o bien en un área accesible para ambos sexos.

La Ley N° 6107

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- La presente tiene por objeto disponer  la creación de baños de uso público en parques emplazados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2°.- A los fines de la presente, entiéndase como “parque” a la tipología de espacio público de gran superficie que forma parte del subsistema de espacios verdes de escala metropolitana. Estos espacios son aptos para desarrollar actividades culturales, sociales, deportivas y/o comerciales. Prestan importantes servicios ambientales al entorno urbano y detentan un radio de influencia para la población es  de entre 2000 y 4000 m , dependiendo de sus dimensiones.

Artículo 3°.- La implementación de los baños públicos se realizará gradualmente en el plan de etapas que oportunamente determine la Autoridad de Aplicación en parques de una superficie de un mínimo de 3 (tres) hectáreas. Para ello, se tendrán en cuenta parámetros tales como el radio de influencia, densidad poblacional de uso, existencia de circuitos deportivos en el mismo, entre otras variables.

Artículo 4°.- Los baños públicos deben contar con módulos con inodoro, puertas con sus respectivas trabas de seguridad que indiquen si está libre u ocupado, y gancho para ropa. En el área de lavabo se colocarán 2 (dos) lavamanos, dosificador de jabón, porta-toallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños tanto en baños masculinos como femeninos, o bien en un área accesible para ambos sexos. Deberán reunir las condiciones de asepsia necesarias para satisfacer las exigencias mínimas de salubridad.

Artículo 5º.- Los baños públicos deben contar con sistema braille el cual deberá disponerse en la señalética y resultar accesibles para aquellas personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Deberá contar al menos con un módulo adaptado.

Artículo 6°.- Las instalaciones de los baños regulados por la presente deben sujetarse a lo dispuesto en las normas urbanísticas destinadas a impedir la desfiguración de la perspectiva del paisaje o perjuicios a la armonía paisajística o arquitectónica y también la preservación y protección de los edificios, conjuntos, entornos y paisajes. El órgano competente deberá adecuar las instalaciones a las normas urbanísticas y valorará su integración arquitectónica, así como sus posibles beneficios y perjuicios ambientales.

Artículo 7°.- La Autoridad de Aplicación establecerá un horario de apertura y cierre de los baños.

Artículo 8°.- Comuníquese, etc.

FRANCISCO QUINTANA

CARLOS PÉREZ

LEY N° 6107

Sanción: 13/12/2018

Promulgación: Decreto Nº 006 del 03/01/2019

Publicación: BOCBA N° 5531 del 07/01/2019

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019