Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

Si hay algo que tiene el barrio de Villa Devoto es un envidiable patrimonio histórico arquitectónico. Muchas construcciones aún se conservan, como testimonio de nuestra cultura y de los primeros años de la villa, muchas otras se encuentran olvidadas y descuidadas. Lamentablemente, también muchos edificios emblemáticos han desaparecido.

Esto último es lo que temen que ocurra con el ex Convento de Nuestra Señora de la Misericordia, de la calle Pareja 3670, construido hace poco menos de 100 años. Este espacio de 3000 metros cuadrados fue adquirido hace poco por un estudio para llevar a cabo una inversión inmobiliaria: la construcción de un moderno y lujoso edificio departamento de 4 pisos, del cual sólo conservarán la estructura y la fachada del original.

Por supuesto, esta noticia no cayó bien para un grupo de vecinos que defienden el patrimonio histórico barrial. Se trata principalmente alumnas y ex-alumnas del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, quienes presentaron un reclamo ante medios de comunicación masiva como Infobae y La Nación, además de una petición de firmas para frenar las obras. Entienden que esta clase de emprendimientos atentan contra la identidad del barrio y, sobre todo, va en contra de los intereses del vecino.

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

“La propiedad fue comprada por un grupo privado, yo no tengo ningún problema contra eso. Este grupo la quiere poner en valor haciendo departamentos adentro y dos piletas. Yo soy restauradora de patrimonio y poner en valor no es tirar abajo una estructura perfecta que puede tener otra función sin la necesidad de destruirla”. Así fue como Viviana Mabel Turoni dejó en claro, ante Infobae, cuál es reclamo. “Yo soy una ex alumna de la escuela. Quiero defenderla y eso implica intentar hacerle entender a los nuevos dueños que un bien patrimonial no se tira abajo, en especial cuando su estado conservativo es perfecto”, agregó Turoni. 

Como si fuera poco, en los próximos meses habrá una muy famosa muestra de diseño de interior y arquitectura: Casa Foa. Paradójicamente, allí no se resaltará ni se restaurará el interior del antiguo convento. Nos vamos a perder de todo eso. Sólo se embellecerá el frente y se reciclarán los espacios, para que cada expositor se luzca presentando lo último en la moda.

 

Estas son las últimas postales del antiguo convento, que ahora pasará a llamarse “Cassa Devoto” A partir del final de la muestra, comenzarán los trabajos que demandarán 30 meses. Va a quedar precioso, por supuesto, pero del antiguo convento va a quedar muy poco.

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

Desestiman el reconocimiento a los pioneros de Villa Devoto

Boulevard Avenida Chivilcoy

Por cuestiones económicas, no señalizan las plazoletas del boulevar de la avenida Chivilcoy

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto publicó una carta abierta, dirigida al Defensor del Pueblo, donde denuncian el incumplimiento del homenaje a los pioneros y vecinos destacados de nuestro barrio. Según la ley 5326, las siete plazoletas del boulevard de la avenida Chivilcoy -desde Nueva York hasta Tinogasta- deberían llevar el nombre de aquellos que se destacaron en los primeros años de la villa, por su trabajo y compromiso por el bien común. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admiten que esto no será posible por falta de recursos.

En pocos días más, el barrio de Villa Devoto cumplirá 130 años de su fundación, ocurrida el 13 de abril de 1889. Desde entonces, muchos vecinos han dedicado su vida al crecimiento y la transformación de un asentamiento a lo que conocemos hoy como un moderno vecindario con todos los servicios y comodidades. Gracias a una Institución como La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, muchas de sus historias han sido rescatadas para el orgullo y la identidad de aquellos vivimos en estas tierras. En este sentido, han impulsado y conseguido la sanción de una ley en el año 2015 – Nº 5326- la cual  no es más que la señalización de un conjunto de plazoletas, como homenaje a los primeros protagonistas de nuestro barrio.

Sin embargo, la propuesta parece haber quedado en el olvido. En reiteradas oportunidades, los representantes de la Ciudad han desestimado este humilde proyecto vecinal por cuestiones económicas. Por eso, las autoridades de la Junta han publicado una nota en su página de Facebook, donde solicitan la ayuda del Defensor del Pueblo.


La carta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Buenos Aires, 8 de febrero de 2019

Al Señor Defensor del Pueblo Ciudad de Buenos Aires
Alejandro Amor
S/D

Referencia: Desde su sanción, el 16 de julio de 2015, sigue sin cumplimiento por el Ejecutivo Porteño, la Ley de la Legislatura Porteña 5326, “Paseo de los Vecinos Destacados de Villa Devoto”.

Esta Ley fue iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, surgió como idea al construirse siete plazoletas en el Bulevar Chivilcoy, es por ello que consensuada con vecinos, instituciones y familiares de los propuestos, se impulso la misma en el año 2013. Ella proponía que las siete nuevas plazoletas llevaran el nombre de aquellos pioneros y vecinos que con su labor comprometida y solidaria merecían ser reconocidos.
Para ello propusimos personajes con el siguiente método, que las plazoletas se denominaran respetando la igualdad de genero y que abarcara las mas importantes actividades.
La Ley reconoció a los siguientes vecinos:

  • Maria Isabel Aveleyra, primer maestra y directora del barrio
  • Angelica Rojas de Alvarez, pedagoga, directora de la Biblioteca Estudiantil nro 1 (Antonio Devoto)
  • Filomena Devoto de Devoto, generosa filantropa
  • Dr. Isidoro Gil, medico y director del Hospital Zubizarreta
  • Onorio Stoppani, fomestista
  • Lorenzo Stanchina, periodista, escritor
  • 13 de Abril de 1889, Día del Barrio.

Mucho esfuerzo costo la sanción de la ley pero una vez ratificada se comenzó a trabajar con la Dirección General de Servicios Descentralizados de la Jefatura de Gabinete de Ministros, consensuarse un importante proyecto, de unos totems, donde de destacaba trayectoria, imagen etc. Se tenía el diseño, presupuesto y empresa que lo realizaría pero a mediados del 2016, fue desestimado por razones económicas.
Después de recurrir a las autoridades de la Comuna 11, que consideraron que tampoco disponían de recursos, nuestra entidad solicito una nueva entrevista con Jefatura de Gabinete a principio de 2018, concretada la misma se trabajo sobre un nuevo proyecto de señalizan mas modesto y se acordó que se ejecutaría antes de fines de año.

A fines de noviembre y solo ante nuestro requerimiento, se nos informo que la superioridad, dependiente de Facundo Carrillo, se había vuelto a rechazar la señalizan de las plazoletas por razones economicas.

Nuestra consulta o denuncia, es para solicitar a Ustedes una orientación, ante la falta de cumplimiento de una Ley de la Legislatura, sobre todo porque la citada ley, es un reconocimiento a la célula básica de nuestros barrios y nuestra ciudad “EL VECINO”. Lo consideramos una muestra de absoluto desinterés por los ciudadanos, cuando por otro lado se observan desmesurados gastos superfluos e innecesarios.
Agradeciendo la atención prestada a nuestra inquietud saludamos a Usted con nuestra mayor cordialidad.
Norberto Malaguti Miguel Simón
Presidente Vicepresidente

Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto


LEY N° 5.326

Buenos Aires, 16 de julio de 2015.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Denomínase “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto Comuna 11” al conjunto de los canteros centrales de la Av. Chivilcoy, entre las calles Nueva York y Tinogasta.

Artículo 2°.- Denomínase a cada uno de los canteros del “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto” de la siguiente manera:

  1. Isidoro Gil entre las calles Nueva York y Asunción.
  2. María Isabel Aveleyra entra las calles Asunción y Pedro Morán.
  3. Onorio Stoppani entre las calles Pedro Morán y Mariscal Francisco Solano López.
  4. Angélica Rojas de Álvarez entre la calle Navarro y la Av. Francisco Beiró.
  5. Lorenzo Stanchina entre la Av. Beiró y la calle José Pedro Varela.
  6. Filomena Devoto de Devoto entre las calles José Pedro Varela y Simbrón.
  7. 13 de abril de 1889 entre las calles Simbrón y Tinogasta.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

Sanción: 16/07/2015

Promulgación: De Hecho del 06/08/2015

Publicación: BOCBA N° 4705 del 21/08/2015


El Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto se encuentra en la avenida Chivilcoy, entre Nueva York y Tinogasta.

Comunicado de la Junta de Estudios Históricos por la antigua casa de Beiró

Antigua Casa de Francisco Beiró

Verdaderamente fue una nota que tuvo repercusión. Muchos vecinos, preocupados, han comentado y compartido la inquietud acerca del antigua casa de Francisco Beiró.

El hecho de que comenzara a circular videos de gente que ingresa a la propiedad para registrar su estado actual, indigna. Por un lado, porque eso es algo que no debería hacerse, ya que es una propiedad privada. Por el otro, porque este descuido refleja el abandono de este inmueble al vandalismo.

Ante nuestra reflexión acerca de las intenciones de recuperar esta esquina, hemos recibido un comunicado de La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. En pocas palabras, se nos ilustra el ilustra acerca de los reclamos y las propuesta en las que han participado activamente. Como vecinos, estamos muy agradecidos por el compromiso para con la preservación del patrimonio cultural y difusión de la historia de nuestro barrio.

A continuación, compartimos la carta e invitamos a todos a que la lean detenidamente.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

El comunicado

Señor Director del Portal de Villa Devoto

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted con motivo de la nota publicada en su portal respecto al estado de abandono y destrucción de la residencia ubicada en Jose Luis Cantilo 4500 que fuera propiedad del destacado vecino Doctor Francisco Beiro.

Nuestra revista Devoto Historia (otoño 2018), con motivo de cumplirse el próximo de 22 Julio el noventa aniversario de su fallecimiento, incluyo un articulo al respecto, que en parte de su texto expresaba “Fue velado en una sala de su residencia donde se levanto una Capilla ardiente, severa y sencilla, y sus restos fueron acompañados por una multitud de vecinos durante unas veinte cuadras, hasta ser subido a la carroza fúnebre que lo llevara al Congreso Nacional”

La Junta de Estudios Historicos, acompañado por la firma de numerosos vecinos presento a la Legislatura Porteña, un proyecto de Ley para su protección estructural de dicha residencia, que finalmente en marzo de 2008, se convirtió en la Ley nro 2858.

Lamentablemente dicha Ley, no impidió el abandono deliberado de su nuevo propietario, las autoridades no fueron lo suficientemente estrictas en exigir su conservación y llegamos a esta terrible situación donde la residencia es un montón de ruinas.

La Junta preveía ese desenlace, pues era una intención deliberada de su deterioro para pedir la posterior derogación de su protección. Por ello impulsamos un nuevo proyecto, La expropiación para que se convirtiera en Museo de Francisco Beiro, Museo de Villa Devoto, y un Centro de investigaciones históricas y culturales

Una vez presentado, con nuestra exposición y asesoramiento tuvo un dictamen de Cultura de la Legislatura altamente favorable, pero fue desestimado en la Comisión de Presupuesto, y no volvimos a insistir.

En noviembre de 2006 por iniciativa de la Comuna 11, se realizo una reunión en Cultura de la Legislatura, para presentar un nuevo proyecto. Nuestra Junta invitada a la reunión, participo con su presidente y vice, pero sugirió que para evitar que se repitiera lo anterior, que se consultara al Jefe de Gobierno para ver si tendría apoyo oficial. A la fecha nunca tuvimos respuesta, si la consulta se realizo, y si se realizo, cual fue el resultado.

Usted pregunta en la nota “ En que quedo el proyecto ,“Museo y Centro Cultural de la Democracia Francisco Beiro” . Bien en estas líneas intentamos darle una respuesta.

Le saludo a Usted connuestra mayor cordialidad.

Miguel Simon Norberto Malaguti

Vicepresidente Presidente

La antigua mansión de Francisco Beiró se está cayendo a pedazos.

Es lamentable el estado en el que actualmente se encuentra la antigua mansión de Francisco Beiró. Desde hace unos meses ha comenzado a circular una serie de videos en la plataforma “YouTube”, donde un grupo de jóvenes ingresa con cámaras para mostrar lo que es el interior de los inmuebles abandonados de la Ciudad. Uno de estos video refleja el estado actual de lo que fue la casa de Francisco Beiró. De terror.

Lo que el vecino puede ver desde la calle es mucho mejor de lo que cree. Las imágenes registradas por los Youtubers muestran el calamitoso estado de abandono de un lugar tan representativo para el barrio. Literalmente, se cae a pedazos, al punto tal de resultar irrecuperable. Un poco por el abandono, otro poco por el vandalismo. Paredes pintadas con aerosol, vidrios rotos, ventanas tapiadas, basura y no dejamos de mencionar que está funcionando como refugio para personas en situación de calle.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

Desde hace años que se viene hablando sobre la posibilidad de recuperar esta esquina para todos los vecinos. ¿En qué quedó el proyecto Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiró”? Lamentablemente, está mas cerca de transformarse en una “casa de crack”.

Desde hace 10 años este inmueble fue catalogado como parte del patrimonio histórico de los porteños, bajo la Ley de Protección Estructural. ¿De qué sirve, si dejan que se venga abajo? Tal vez, tendrán otro plan para esa esquina.

¿Quién fue Francisco Beiró?

¿Quién fue Francisco Beiró?

Francisco Beiró fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y diputado nacional.
Nació el 19 de septiembre de 1876 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Egresó como bachiller del Colegio del Uruguay de Concepción del Uruguay y como abogado de la Universidad de Buenos Aires. Falleció a la edad 51 años, el 22 de julio de 1928.
Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. La fórmula Yrigoyen-Beiró ganó las elecciones de forma histórica, sin embargo Francisco Beiró fallece poco antes de asumir el cargo.
La historia del barrio lo recuerda como un gran impulsor del progreso de Villa Devoto.

Casa Dr. Francisco Beiró
La antigua mansión del Dr. Francisco Beiró. Protegida por ley pero totalmente abandonada a su deterioro.

Fuente: Pura Ciudad

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020