Multa a una empresa recolectora de residuos por deficiencias en el servicio 414

Basura Contenedores Saturados

Según surge del medio ijudicial.gob.ar, la Justicia porteña confirmó la multa de 78.000 pesos impuesta a Nittida, la empresa encargada de la higiene urbana en los barrios de Versalles, Villa Real, Villa Luro, Montecastro, Vélez Sarfield, Flores, Villa Santa Rita y Villa Devoto. Además rechazó el pedido de nulidad presentado por la defensa.

La justicia porteña rechazó el pedido de nulidad impulsado por una empresa recolectora de basura contra la sanción aplicada por el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad por derrames y diseminaciones en la vía pública, entre otras infracciones. En consecuencia se confirmó la multa de 78 mil pesos impuesta a la concesionaria a cargo de la higiene en los barrios de  Versalles, Villa Real, Villa Luro, Montecastro, Vélez Sarfield, Flores, Villa Santa Rita y Villa Devoto.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires resolvió rechazar el recurso interpuesto por una empresa de recolección de residuos contra la sanción impuesta por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos por diversas faltas detectadas con respecto a distintos servicios de higiene urbana. En consecuencia, la justicia porteña confirmó la resolución Nº162/E/2013 dictada por el Ente, en la que se multó con setenta y ocho mil quinientos noventa y dos pesos (78.592) a la Unión Transitoria de Empresas NITTIDA  conformada por las Ecohábitat S.A. y EMEPA S.A. a cargo del servicio de recolección en los barrios de Versalles, Villa Real, Villa Luro, Montecastro, Vélez Sarfield, Flores, Villa Santa Rita y Villa Devoto (Zona 4).

La sanción dictada por el Ente Único de Servicios Públicos se fundó en diseminaciones durante la recolección de residuos domiciliarios, derrames en la vía pública, infracciones en el servicio de reparación y/o reposición de cestos papeleros, además de deficiencias en el servicio de recolección de restos de obra, demolición y de restos verdes. Frente a la multa impuesta, la concesionaria cuestionó lo dispuesto ante la justicia de la Ciudad argumentando que si bien el sumario en cuestión se originó a partir de diversas faltas detectadas con respecto a distintos servicios de higiene urbana, “pese a haberlas subsanado y dado una rápida respuesta al Ente, éste procedió a sancionar a la empresa”, por lo que plantearon la nulidad de la resolución argumentando vicios en la causa, duplicidad de facultades sancionatorias, sanción por una conducta que no está catalogada como infracción en el pliego de concesión (en el caso de los derrames y diseminaciones), y violación del debido proceso, entre otros cuestionamientos.

Fuente: ijudicial.gob.ar

El espantoso estado de la plaza Arenales luego de las fiestas 594

Plaza Arenales Botellas y Basura

¿Alguna vez pasaste por la plaza de Devoto el 25 de diciembre o 1 de enero? Bueno, en realidad no hace falta esperar a estas fechas tradicionalmente festivas para toparse con una postal verdaderamente indeseable. También podemos ver la peor cara de nuestras costumbres cuando terminan los fines de semana: basura, restos de comida, botellas rotas y alcohol derramado, en los bancos, en los juegos infantiles, en el pasto, a lo largo del camino pero nunca en los cestos de basura. Por favor, dejemos medir la educación con test de coeficiente intelecual y comencemos a evaluar cómo estamos utilizando el espacio público.

En realidad, qué se puede hacer en las fiestas sino festejar, pasarla bien con amigos o en familia. Nadie podría cuestionar esto. El tema aquí es que en algún momento perdemos totalmente el control y aquellos que deberían supervisar el cumplimiento de las normas básicas de convivencia brillan por su ausencia.

Plaza Arenales Botellas y Basura

Aunque estas imágenes hayan sido sacadas en esta Navidad, lo cierto es que no son nuevas. De hecho, no nos sorprende pero nos llama poderosamente la atención: ¡Cuántas inconductas se están consumando a la vista de todos! Desde el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras cosas, hasta encontrar basura en lugares donde no corresponde. Por supuesto, como lo anterior no está siendo controlado, tampoco pensemos en la presencia de menores de edad o en la conducción en estado de ebriedad por las calles de nuestro barrio. Sucede que hay momentos en la semana y momentos del año en que, al menos en Villa Devoto, en las calles y las plazas se vive una especie de “zona liberada” para hacer lo que se te antoje. Total, al otro día alguien va a limpiar todo.

¿Por dónde pasa la historia? ¿Será falta de educación o será ausencia de la autoridad? La cuestión es que a nadie parece importarle nada hasta que una tragedia ocurre. Por ejemplo, en este momento hay vidrios rotos donde nuestros hijos juegan. Es decir, hoy no es un buen día para salir a pasear por la plaza Arenales, sin mencionar el olor a basura podrida mezclada con el alcohol derramado. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir haciendo la vista gorda? ¿Faltan más policías, faltan más docentes o solo un poquito de consideración y sentido común?