Devoto

Más de 250 arboles serán intervenidos por las obras del Paso Bajo Nivel.

El Programa Villa Devoto afectará el arbolado público existente en el área de intervención.

Según el relevamiento realizado para el informe de impacto ambiental, un total de 291 árboles serán afectados por las obras de los 5 pasos bajo nivel que se están proyectando para nuestro barrio. ¿Qué va a ocurrir con los árboles?

Este miércoles se llevará a cabo una audiencia pública en la que se analizará el proyecto denominado “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín en calles Benito Juarez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy”, a cargo de Autopistas Urbanas S.A. En este evento, se comunicará formalmente al vecino acerca de los detalles de la obra y se presentará el informe de impacto ambiental.

Audiencia Pública Pasos Bajo Nivel Villa Devoto

Como vecinos del barrio, es de nuestro interés invitarlos a participar de esta importante reunión, en la que las autoridades formalmente expondrán todos los detalles del proyecto, entre ellos, la dimensión ambiental.

“La dimensión ambiental debe analizarse, en un sentido amplio, tanto en sus aspectos naturales (suelo, flora, fauna) como de contaminación (aire, agua, suelo, residuos), de valor paisajístico, de alteración de costumbres humanas y de impactos sobre la salud de las personas”.

En esta oportunidad, solo vamos a compartir parte del documento, específicamente relacionado al arbolado público.

Como todos sabemos, Villa Devoto es considerado “El jardín de la Ciudad”. Es por ello que el cuidado y mantenimiento de ejemplares arbóreos, así como espacios verdes, es un tema prioritario para los vecinos que viven en él.El Área Efectiva del Programa se extenderá sobre un espacio verde correspondiente a los terrenos ferroviarios, linderos a las vías del FFCC ex San Martín. El Área Operativa, sobre las calles que le dan nombre a cada obra en particular. Por eso, cuando comiencen las obras, muchos van a preguntarse ¿Qué es lo que va a pasar con los ejemplares que se encuentran dentro del área de las áreas intervenidas? El informe de impacto ambiental nos dará las respuestas.

Imagen satelital de Villa Devoto. Antes de las obras.

El Programa Villa Devoto afectará el arbolado público existente en el área de intervención y las extracciones y/o trasplantes serán definidos por la autoridad de aplicación, la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se prevé la incorporación de nuevos ejemplares de arbolado público en cantidad y con la definición de especies determinada por la DGEV de acuerdo a la normativa vigente.” 

La información que compartimos a continuación corresponde al documento del expediente RE-2017-24683648- -APRA, informe de impacto ambiental.

Los detalles

  • Preservación de árboles: Siendo que todos los proyectos incluidos en el presente programa contemplan la reducción del ancho de las veredas frentistas, se verán afectados los ejemplares que allí se encuentren y no va a ser posible preservarlos en su ubicación actual dentro de ese sector. La Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público será la encargada de definir la remoción, traslado, trasplante del arbolado y las compensaciones a realizar en cada caso.

 

  • Árboles a Trasplantar: Serán reubicados según las indicaciones de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA o se enviarán al Vivero Municipal, según orresponda

 

  • Árboles a extraer: Como criterio general se retirarán todos los árboles plantados en veredas que no sean aprobados por la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA para su trasplante. También se retiran árboles secos o en estado fitosanitario terminal, o con malformaciones o ahuecamientos que representen un riesgo de vuelco en situación de tormenta. 

Los ejemplares de porte considerable (más de 7m de altura) serán retirados debido a que el costo operativo para su trasplante es muy elevado y a que la probabilidad de supervivencia al proceso es menor que para los ejemplares de pequeño porte. Se deberá hacer una compensación por parte de la empresa constructora plantando árboles nuevos según las indicaciones de la Dirección General de Espacios Verdes.

  • Árboles Nuevos: Se plantarán especies autóctonas en las cazoletas de las nuevas veredas, teniendo en cuenta que son veredas angostas se buscarán especies de pequeño porte presentes en los bordes  ferroviarios y en los barrios residenciales.

Se plantarán Lagerstroemia índica (crespones) de flor rosada en las cazoletas de las nuevas veredas, teniendo en cuenta que son veredas angostas y que este tipo de plantas es un árbol de pequeño porte presente en los bordes ferroviarios y en los barrios residenciales. Este tipo de árbol se colocará también en las veredas del Paso Bajo Nivel, generando impacto visual positivo al paisaje

Lagerstroemia Indica
Imagen de Wikipedia: Lagerstroemia Indica, originaria  de China, Japón, Himalaya e India.

 

 

  • Poda del árbol existente: A efectos de un mejor trabajo de extracción o reubicación de ejemplares, será conveniente hacer una poda de acorte que elimine interferencias entre los árboles. Esta tarea deberá realizarse siguiendo los lineamientos particulares definidos por la inspección de obra.

 

  • Poda de raíces: Se tendrán en cuenta las mismas consideraciones y cuidados que para la poda. Sólo se podarán raíces que por su desarrollo incontrolado interfieran en la construcción del nuevo solado.

 

  • Protección del arbolado durante las obras: Los árboles que se deban derribar por estar secos o en malas condiciones mecánicas o sanitarias y que estén cerca de otros árboles no deberán ser arrancados con maquinaria, sino que deberán ser extraídos con las técnicas apropiadas de la arboricultura.

¿Cuantos son los ejemplares afectados a las obras?

Cantidad de arboles afectados en cada PBN
Cantidad de arboles afectados en cada PBN, según el documento de impacto ambiental.

En resumen, todos los árboles que se encuentren dentro del Área Operativa de la obra, especificamente en las veredas donde se emplace cada túnel, serán removidos y reemplazados por otros de menores dimensiones. Aquellos árboles que tengan más de 7 metros de altura (los cuales no son pocos) y aquellos que se encuentren enfermos, serán “retirados” definitivamente. Los restantes, serán re-ubicados en una nueva locación, según lo disponga la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se viene un cambio importante en la fisionomía de nuestro barrio. Nosotros te avisamos.

Devoto Sin Arboles PBN
Imagen satelital de Villa Devoto. Después de las obras.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO