Más de 250 arboles serán intervenidos por las obras del Paso Bajo Nivel. 570

Se viene un cambio importante en la fisionomía de nuestro barrio.

Según el relevamiento realizado para el informe de impacto ambiental, un total de 291 árboles serán afectados por las obras de los 5 pasos bajo nivel que se están proyectando para nuestro barrio. ¿Qué va a ocurrir con los árboles?

Este miércoles se llevará a cabo una audiencia pública en la que se analizará el proyecto denominado “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín en calles Benito Juarez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy”, a cargo de Autopistas Urbanas S.A. En este evento, se comunicará formalmente al vecino acerca de los detalles de la obra y se presentará el informe de impacto ambiental.

Audiencia Pública Pasos Bajo Nivel Villa Devoto

Como vecinos del barrio, es de nuestro interés invitarlos a participar de esta importante reunión, en la que las autoridades formalmente expondrán todos los detalles del proyecto, entre ellos, la dimensión ambiental.

“La dimensión ambiental debe analizarse, en un sentido amplio, tanto en sus aspectos naturales (suelo, flora, fauna) como de contaminación (aire, agua, suelo, residuos), de valor paisajístico, de alteración de costumbres humanas y de impactos sobre la salud de las personas”.

En esta oportunidad, solo vamos a compartir parte del documento, específicamente relacionado al arbolado público.

Como todos sabemos, Villa Devoto es considerado “El jardín de la Ciudad”. Es por ello que el cuidado y mantenimiento de ejemplares arbóreos, así como espacios verdes, es un tema prioritario para los vecinos que viven en él.El Área Efectiva del Programa se extenderá sobre un espacio verde correspondiente a los terrenos ferroviarios, linderos a las vías del FFCC ex San Martín. El Área Operativa, sobre las calles que le dan nombre a cada obra en particular. Por eso, cuando comiencen las obras, muchos van a preguntarse ¿Qué es lo que va a pasar con los ejemplares que se encuentran dentro del área de las áreas intervenidas? El informe de impacto ambiental nos dará las respuestas.

Imagen satelital de Villa Devoto. Antes de las obras.

El Programa Villa Devoto afectará el arbolado público existente en el área de intervención y las extracciones y/o trasplantes serán definidos por la autoridad de aplicación, la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otra parte, se prevé la incorporación de nuevos ejemplares de arbolado público en cantidad y con la definición de especies determinada por la DGEV de acuerdo a la normativa vigente.” 

La información que compartimos a continuación corresponde al documento del expediente RE-2017-24683648- -APRA, informe de impacto ambiental.

Los detalles

  • Preservación de árboles: Siendo que todos los proyectos incluidos en el presente programa contemplan la reducción del ancho de las veredas frentistas, se verán afectados los ejemplares que allí se encuentren y no va a ser posible preservarlos en su ubicación actual dentro de ese sector. La Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público será la encargada de definir la remoción, traslado, trasplante del arbolado y las compensaciones a realizar en cada caso.

 

  • Árboles a Trasplantar: Serán reubicados según las indicaciones de la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA o se enviarán al Vivero Municipal, según orresponda

 

  • Árboles a extraer: Como criterio general se retirarán todos los árboles plantados en veredas que no sean aprobados por la Dirección General de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del GCBA para su trasplante. También se retiran árboles secos o en estado fitosanitario terminal, o con malformaciones o ahuecamientos que representen un riesgo de vuelco en situación de tormenta. 

Los ejemplares de porte considerable (más de 7m de altura) serán retirados debido a que el costo operativo para su trasplante es muy elevado y a que la probabilidad de supervivencia al proceso es menor que para los ejemplares de pequeño porte. Se deberá hacer una compensación por parte de la empresa constructora plantando árboles nuevos según las indicaciones de la Dirección General de Espacios Verdes.

  • Árboles Nuevos: Se plantarán especies autóctonas en las cazoletas de las nuevas veredas, teniendo en cuenta que son veredas angostas se buscarán especies de pequeño porte presentes en los bordes  ferroviarios y en los barrios residenciales.

Se plantarán Lagerstroemia índica (crespones) de flor rosada en las cazoletas de las nuevas veredas, teniendo en cuenta que son veredas angostas y que este tipo de plantas es un árbol de pequeño porte presente en los bordes ferroviarios y en los barrios residenciales. Este tipo de árbol se colocará también en las veredas del Paso Bajo Nivel, generando impacto visual positivo al paisaje

Lagerstroemia Indica
Imagen de Wikipedia: Lagerstroemia Indica, originaria  de China, Japón, Himalaya e India.

 

 

  • Poda del árbol existente: A efectos de un mejor trabajo de extracción o reubicación de ejemplares, será conveniente hacer una poda de acorte que elimine interferencias entre los árboles. Esta tarea deberá realizarse siguiendo los lineamientos particulares definidos por la inspección de obra.

 

  • Poda de raíces: Se tendrán en cuenta las mismas consideraciones y cuidados que para la poda. Sólo se podarán raíces que por su desarrollo incontrolado interfieran en la construcción del nuevo solado.

 

  • Protección del arbolado durante las obras: Los árboles que se deban derribar por estar secos o en malas condiciones mecánicas o sanitarias y que estén cerca de otros árboles no deberán ser arrancados con maquinaria, sino que deberán ser extraídos con las técnicas apropiadas de la arboricultura.

¿Cuantos son los ejemplares afectados a las obras?

Cantidad de arboles afectados en cada PBN
Cantidad de arboles afectados en cada PBN, según el documento de impacto ambiental.

En resumen, todos los árboles que se encuentren dentro del Área Operativa de la obra, especificamente en las veredas donde se emplace cada túnel, serán removidos y reemplazados por otros de menores dimensiones. Aquellos árboles que tengan más de 7 metros de altura (los cuales no son pocos) y aquellos que se encuentren enfermos, serán “retirados” definitivamente. Los restantes, serán re-ubicados en una nueva locación, según lo disponga la Dirección General de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se viene un cambio importante en la fisionomía de nuestro barrio. Nosotros te avisamos.

Devoto Sin Arboles PBN
Imagen satelital de Villa Devoto. Después de las obras.

Cierran por un mes el paso a nivel de la calle Nueva York 580

Paso a nivel nueva york cerrado

Tal como ocurrió con el de la avenida Francisco Beiró, será para ponerlo en valor.

Atención automovilistas, desde el miércoles 4 al martes 31 de diciembre, el paso a nivel del ferrocarril San Martín y la calle Nueva York estará totalmente cerrado al tránsito por obras. Esto se debe a que llevarán a cabo una serie de obras de mantenimiento destinadas a poner en valor tanto el paso vehicular como el peatonal. Por esta razón, se recomienda evitar circular por los pasos a nivel aledaños ya que estos se convertirán en las alternativas más utilizadas y, por ende, las más congestionadas.

Tal como ocurrió con el de la avenida Francisco Beiró, durante el mes de febrero de este año, se reemplazará las losetas de hormigón, los laberintos peatonales, los durmientes y pondrá en valor el entorno.

Como sabemos, este es un camino muy utilizado. Por eso, rogamos a los automovilistas y a los colectiveros que si van a transitar por las alternativas más cercanas, tengan paciencia y no abusen de la bocina si ven que se congestiona rápidamente. Comprendan que esa es una zona residencial y al hacer tanto ruido, al único que van a molestar es al vecino. Si es su intención cruzar rápidamente, sugerimos evitar la zona.

Paso a nivel nueva york cerrado

A continuación, un mapa para tener una referencia de cómo será la circulación en dicha zona.

¿Vuelven los tranvías a Villa Devoto? 789

Tranvía

Presentaron un proyecto de ley para impulsar la creación una iniciativa destinada a mejorar la movilidad interurbana y la optimizar los tiempos de viaje.

La presidenta del bloque Evolución, Inés Gorbea, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual impulsa la creación del “Tranvía General Paz”, el cual recorrerá los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez, y Belgrano, al funcionar como nexo entre dichos barrios del Oeste y la sede de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria. De esta manera, desde un espacio político aliado al oficialismo porteño, se habilitó al Poder Ejecutivo, la posibilidad de su construcción y diseño.

De acuerdo con el Expediente 2591/2019, se propone crear una nueva traza de transporte, que podría contar con nueve estaciones, un servicio y una tarifa  a cargo del Estado. Entre las características que se contemplan en el proyecto, figuran que los tranvías  deberán contar con suspensión neumática, iluminación interior LED, ser apto para el transporte de personas con movilidad reducida, incluyendo el traslado de sillas de ruedas; estar habilitado para llevar bicicletas y circular a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, informa la agencia Télam. En tanto, las nueve estaciones estarían en colectora de la General Paz y Ricardo Gutiérrez; luego a la altura de la avenida San Martín, Albarellos, Constituyentes, el Parque Sarmiento, Plaza, Cabildo, Del Libertador y finalizará sobre la avenida Lugones, en la zona de la Ciudad Universitaria.

En los fundamentos de la medida, Gorbea explicó que “es una necesidad inminente conectar los distintos barrios que mencionamos previamente, debido a la falta de soluciones en materia de transporte en dichas zonas” e insistió que “mediante la implementación de una opción ecológica, rápida y eficiente, los vecinos tendrán la opción de utilizar y combinar las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y San Martín de ferrocarriles. Así mismo, podrán hacer uso de las más de veinte líneas de colectivo que transitan por las zonas y conexiones con el Metrobus”.

“El sistema de transporte del tranvía es una opción sustentable que no altera el ambiente, cuenta con un costo de construcción reducido, un tiempo de ejecución rápido y con la posibilidad de integrarse fácilmente al tejido urbano. De tal manera, un beneficio agregado que compensaría este proyecto, es la descongestión de la Avenida General Paz y el uso cuidado y consciente del automóvil”, añadió.

Los detalles

El tranvía  deberá cumplir, como mínimo, con las siguientes características:

  • No requerir de andén.
  • Ser bidireccional.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Suspensión neumática.
  • Iluminación interior LED.
  • Ser apto para el transporte de personas con movilidad reducida, incluyendo el traslado de sillas de ruedas.
  • Ser apto para el traslado de bicicletas.
  • Contar con un recubrimiento de césped sobre las vías.
  • Aire acondicionado.
  • Velocidad promedio de 40km/h.
  • Frecuencia menor a 15 minutos.
  • Obras para readecuación de infraestructura de vías existentes y pasos a nivel vehicular y peatonal que sean necesarios.
  • Colocación de catenarias y colocación de vías férreas.
  • Adecuación e instalación del sistema de semaforización vial-ferroviario.
  • Instalación de sistema de señalamiento y comunicaciones.

Las estaciones de la línea deberán contar con las siguientes características:

  • Contar con alimentación mediante paneles solares.
  • Baterías para almacenar energía.
  • Terminales automáticas de recarga de tarjeta SUBE.

 

Mapa Tranvia
Mapa ilustrativo del trazado proyectado, figuran respectivas intersecciones y nodos con líneas de tren

 

Photo credit: over 19 MILLION views Thanks on Visual Hunt / CC BY-NC-SA

Con el agua hasta las rodillas: Cierran el tránsito del Paso Bajo Nivel de la Av. San Martín 934

Tunel Av. San Martín

No es noticia. El túnel de Av. San Martín se ha vuelto a inundar como consecuencia de una tormenta. Los vecinos de la zona, los conductores y los peatones nuevamente sufren las consecuencias de una obra que tiene serios problemas o bien, no es adecuada para la zona.

Se trata de la tercera inundación en menos de un año. La primera, ocurrida el 4 de mayo de 2018, fue bastante seria: el agua se filtró en su interior, explotó una de las paredes y se inundó todo, hasta los pasos peatonales. La tormenta fue intensa y el túnel no estaba preparado para resistirlo. ¿Se hicieron reparaciones? No, precisamente. En una obra que costó $111.988.844, se resolvió  tapiar el hueco  con tablones de madera y perforar las paredes para que escurra el agua.

La segunda inundación ocurrió el 29 de septiembre de 2018. El sistema de escurrimiento improvisado fue todo un éxito. El agua del paso peatonal se deslizó por los tres agujeros de la pared, hacia el paso vehicular. Sin embargo, el problema estructural continúa hasta estos días afectando el paso vehicular y el peatonal. Mejor dicho, empeora porque la humedad acumulada no deja de corroer las paredes.

Tunel Av. San Martín
AHORA

En la madrugada de hoy, 17 de diciembre de 2018, ocurrió la tercera inundación del PBN San Martín en menos de un año. Verdaderamente, un inconveniente para todos los que circulan por allí pero sobre todo para los vecinos de Villa Devoto,  que han visto cómo se ha volcado  todo el tránsito vehicular a las calles de barrio, que han tenido que cruzar a pie para llegar al otro lado del barrio por un gran charco de agua, que costó una millonada.

Considerando la intención del Gobierno de la Ciudad de construir -al menos- 5 túneles más en Villa Devoto, uno se pregunta. ¿Esta es la única solución para quitar las barreras? ¿Esta es la obra que nos merecemos? ¿No podrían darle mantenimiento, al menos?