Los comuneros supervisaron el avance de la nueva penitenciaría 332

Nueva Cárcel

Cada día falta menos para que se concrete el traslado de la cárcel de Devoto.

Las máximas autoridades de la Comuna 11 visitaron el nuevo Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Se trata de una tarea que realizan con cierta regularidad, destinada a examinar el avance de las obras. Además, les comunicaron los plazos de finalización, entrega y muchos detalles más.

El presidente de la Junta Comuna, Agustín Suárez, y los juntistas Fabiana Satriano, Nicolás Mainieri y Sebastián Grisolía se trasladaron a la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, para informarse personalmente cómo se está desarrollando la construcción de la penitenciaría que reemplazará a la última unidad carcelaria activa de la Ciudad de Buenos Aires. Tal como se observa en la imagen, la obra que llevará el nombre de “Ricardo Gutierrez”, avanza día a día.

Durante la recorrida, se conocieron importantes datos sobre la construcción y plazos de finalización y entrega: los edificios comunes y el primer instituto estarán concluidos en diciembre de 2020 y se estima que para el segundo semestre de 2021, con el traslado de los internos finalizado, comenzará la demolición del edificio del barrio de Villa Devoto.

En el terreno de Marcos Paz, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – encargado de operar todas las cárceles del país – diseñó cuatro edificios con capacidad para 2000 reclusos, superando los 1800 que actualmente aloja el instituto de Devoto. Además, el espacio cuenta con un plus de 40 hectáreas más, disponibles para futuras ampliaciones.

La novedad de estos institutos es que están diseñados bajo la tipología campus, la cual prioriza los espacios comunes y al aire libre, garantizando que los internos puedan desarrollar actividades de esparcimiento y oficios en estos sitios compartidos la mayor parte del día, quedando sus celdas sólo para descansar.

Comuneros Nueva Cárcel

El complejo – que actualmente tiene 600 operarios y obreros trabajando en la construcción – contará con administración, enfermería, playa de estacionamiento, cuartel de bomberos y también otras instalaciones como canchas, gimnasio y aulas para recreación y aprendizaje de asignaturas y oficios.

De cara a estos avances concretos en la obra, podemos afirmar que falta cada día menos para que los vecinos puedan disfrutar de un nuevo entorno en el espacio libre que dejará el traslado de la cárcel de Villa Devoto.

Fuente: buenosaires.gob.ar

Vuelven las huelgas de hambre y las batucadas a la cárcel de Devoto 598

Huelga y batucada: Los presos de la carcel de Devoto

Una triste tradición que se repite todos los veranos

En un comunicado, se informó acerca de un conjunto de medidas al que habrían sido invitados a tomar los internos del Complejo Peniteciario Federal, conocido como “La cárcel de Devoto”. Huelga de hambre y batucadas, reclamos que llevaran a cabo de manera “pacífica y organizada”, tendientes a denunciar las condiciones infrahumanas y de hacinamiento que se viven en las cárceles del país.

“Estamos llamando a una mesa de dialogo con los distintos actores de diversos organismos, dependientes del poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial a que se hagan cargo de los amplios problemas que atraviesan las cárceles del país y brindándonos una solución”, indica la nota dirigida a la población del complejo de Devoto, donde también se señalan en qué consistirás las acciones que llevarán a cabo para visibilizar la protesta: huelgas de hambre y batucadas nocturnas.

Las huelga de hambre consistirá en la no ingesta de alimentos. Solo beberán agua, mate o té. De esta medida quedan excluidos los internos que porten HIV, los diabéticos, los hipertensos y las personas mayores de edad. Además, se indicó el horario en el que tendrán lugar la única batucada que harán en el día. Esta será a partir de las 23:30 y tendrá una duración de veinte minutos.

Historia de la cárcel

La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Nació como prisión para contraventores que recibía condenados por ebriedad o vagancia. Poco después, empezó a alojar procesados. Y en 1957 pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de detenidos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos.

Siempre fue un problema para los vecinos de Villa Devoto. Lo que en un principio fue una penitenciaría en las afueras de la Ciudad, con el paso del tiempo y del crecimiento urbano, quedó ubicada en el corazón de un barrio residencial. De acuerdo a estimaciones inmobiliarias, las casas o departamentos que están cercanas al penal decrecen su valuación al menos un 30%.

Cárcel de Devoto

Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A

Dirección: Bermúdez 2651

 

Así sería el proyecto para reemplazar la cárcel 4866

Futura Cárcel de Devoto

Parece que se reciclará los principales edificios y derribarán los muros perimetrales.

Los barrios de Villa Devoto y Monte Castro han sido notificados, por medio de volantes, cómo podría quedar el lugar donde actualmente se encuentra el Complejo Penitenciario Federal. Se trata de un render firmado no por el Gobierno de la Ciudad sino por la nueva alianza Juntos por el Cambio, que representará al oficialismo en las próximas elecciones. Las principales construcciones serían restauradas para su utilización.

La campaña ha llegado a este sector de la Ciudad y la principal apuesta de Juntos por el Cambio es cumplir con una antigua promesa: el traslado de la cárcel. ¿Pero qué es lo que habrá en su reemplazo? Ciertamente, esto aún no esta definido. De hecho, recién comenzaron las obras para la nueva cárcel de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a pesar de que faltan dos o tres años para poder disfrutar de lo que será uno de los acontecimientos más importantes del barrio, la principal fuerza política ha compartido una imagen digital de cómo podría quedar dicho lugar.

Un primer vistazo a este volante nos da la pauta de que los muros perimetrales serán derribados y las principales construcciones serán recicladas, aprovechando el espacio que queda entre ellas para parques de césped con amplios caminos de baldosas, respetando así el proyecto incluye destinar el 65% del terreno liberado a la creación de espacios verdes y el 35% restante para la construcción de viviendas particulares. ¿Será del agrado del vecino?

Futura Cárcel de Devoto

“Después de 92 años de una demanda histórica del barrio, avanzan las obras en el Complejo Penitenciario Marcos Paz para el traslado de la Cárcel de Devoto. Trabajando juntos vamos a poder potenciar la actividad de la zona, generar puestos de trabajo, nuevos espacios verdes, comercios y viviendas. Vamos a seguir transformando la Ciudad para que sea un lugar de encuentro, celebración y vida en comunidad”.

Cárcel de Devoto

Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A

Dirección: Bermúdez 26

Más centros culturales y menos emprendimientos inmobiliarios 671

Reunión Participativa: Carcel de Devoto

El gobierno de la Ciudad los convocó y ellos opinaron de manera unánime.

A los vecinos de Villa Devoto no les gustaría ver un desarrollo inmobiliario donde se encuentra la cárcel. Así lo hicieron saber en la reunión convocada por el área de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad. Creen que empeoraría las condiciones de vida. Proponen que haya un espacio dedicado a la educación y a la cultura.

El Club Allende fue el lugar de encuentro para más de 50 devotenses que se acercaron a una nueva reunión de Participación Ciudadana, bajo la propuesta de aportar ideas sobre cómo potenciar el espacio que quedará disponible con el traslado de la penitenciaría. Con varias dinámicas, el equipo coordinador de la reunión indagó la opinión sobre cómo les gustaría a los vecinos aprovechar el predio y, sorprendentemente, la respuesta en todas las mesas siempre fue la misma: “La prioridad número 1 son los espacios verdes, no emprendimientos inmobiliarios”.

Es que no se trata un capricho. Según afirman, tienen miedo a que la instalación de un complejo habilitación sature la demanda de los servicios públicos, en especial la luz.  Así lo hizo saber un vecino: “Me gustaría aclarar, sumar a la propuesta que no haya emprendimientos inmobiliarios, básicamente porque  la zona tiene un problema muy importante con el tema de Edesur y los servicios públicos. Ya con el gasto de energía que tiene la cárcel y los vecinos que estamos viviendo actualmente… he pasado 15 días, 20 días por verano sin luz y con tiempo de restablecimiento de servicio bastante largo.- confesó-. Entonces, no me quiero imaginar que si llegaran a poner unas cuantas torres en la zona del barrio donde ahora está la cárcel, si no hay una obra de infraestructura acorde para bancar ese nuevo consumo tanto de agua, cloacas y electricidad, se va a hacer mucho más invivible para los vecinos”.

Además, señalaron que la prioridad es darle movilidad al barrio y que lo ideal sería invertir en centros educativos y culturales, ya que generalmente hay que trasladarse a otros rincones de la Ciudad para estudiar o para disfrutar de un espectáculo. Haría falta en la zona institutos de educación superior y espacios artísticos. “Tenemos donde ir a comer pero no tenemos donde ir a ver teatro o música”, un vecino afirmó.

En marzo, el Jefe de Gobierno anunció que el 65% del terreno liberado del predio se utilizaría para la creación de espacios verdes. Mientras que el 35% restante, para la construcción de viviendas de no más de cinco pisos, respetando el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019