Devoto

Licitan la construcción un nuevo penal en Marcos Paz.

Se trata del nuevo edificio que recibirá a los internos de la cárcel de Devoto.

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad lanzó la licitación para iniciar la construcción de un centro penitenciario en Marcos Paz, el que recibirá a los internos del penal de la cárcel de Villa Devoto. Según se informa en el expediente, el presupuesto oficial para la obra es de $659.324.290,43

El pasado 12 de marzo, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, firmaron un convenio marco para desafectar el Complejo Penitenciario Federal de Devoto. En este, la Ciudad se compromete a construir una nueva cárcel y afrontar su costo. El fue convalidado por la Legislatura en junio pasado y, ahora, se da un paso más con la licitación de la nueva cárcel.

Lo siguiente, sera que la Legislatura deberá tratar otro proyecto: la rezonificar del predio que hoy ocupa la cárcel entre Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano y permitir su venta. Se trata de 46.380 m2, el 35% de los cuales serán destinados a emprendimientos inmobiliarios y el 65% a espacios públicos.

Los detalles

El llamado a licitación, para el 21 de septiembre, ya fue publicado en el Boletín Oficial.  El plazo de ejecución de la obra será de dos años a partir del inicio. Pero este primer llamado sólo contempla la construcción de las obras generales de infraestructura y de los edificios auxiliares. También deberán convocar a otras dos licitaciones para levantar los pabellones de detención, entre otras instalaciones.

El Centro Penitenciario Federal de Marcos Paz V (CPF V) contará con una capacidad total de alojamiento de dos mil doscientas cuarenta (2240) plazas funcionales.
El centro se ubicará en el predio denominado catastralmente como parcela 191 (d), cuya superficie es de 120 hectáreas en el partido de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.
El proyecto total ocupará 80 ha del predio, dejando las restantes 40 ha en reserva para futuras necesidades. Dicho predio se encuentra adyacente al Complejo Penitenciario Federal CPFII.
Se compondrá en su totalidad de cuatro Institutos, las obras generales de infraestructura, los Edificios fuera del Centro y las áreas Comunes y de Apoyo del Centro Federal.
La superficie cubierta total aproximada será de 65.000 m2.
El CPF V se llevará a cabo en tres etapas, la primera consta de las obras generales de infraestructura y de los edificios auxiliares.
Edificios auxiliares dentro del perímetro de seguridad:

  • Edificio Asistencia Médica (con consultorios e internación de baja complejidad)
  • Edificio Cocina y Panadería
  • Edificio de Bomberos y Suministros (Talleres de mantenimiento , traslados, suministros y bomberos)
  • Seguridad Externa (Comando de seguridad)
  • Subestación eléctrica 2-3-4 y 5

Edificios Auxiliares fuera del perímetro de seguridad:

  • Edificio Administrativo e Ingreso General (edificio de administración e ingreso que contiene sector de ingreso y registro de vistas, esclusas vehiculares y peatonal)
  • Dirección y administración penitenciaria general del complejo
  • Portería y Subestación 1
  • Sala de Máquinas y Bombas
  • Planta de tratamiento

El presupuesto oficial de los trabajos para la Obra “Centro Penitenciario Federal V de Marcos Paz” asciende a la suma de $659.324.290,43.

El plazo de ejecución de la Obra es de veinticuatro meses (24) contados a partir de la fecha de comienzo de los trabajos.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO