Devoto

Larreta firmó el convenio para transferir el penal de Devoto.

Un avance más en el traslado del Complejo Penitenciario Federal.

En una transmisión en vivo por la red social Facebook, el Jefe de Gobierno Porteño anunció a los vecinos que ha firmado, junto al Ministro de Justicia Germán Garavano, el convenio para el traslado de la cárcel ubicada en Villa Devoto.

De esta manera, se da otro paso más en la erradicación de la única cárcel que queda dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Además, adelantaron que comenzará un proceso licitatorio que lo efectivizará.

El proyecto

Se prevé la construcción de un nuevo penal para 2.000 internos en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Los 1.800 internos del penal de Devoto van a ser llevados a un nuevo establecimiento anexo al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, con una superficie cubierta de 65.653 m2 en un predio de 120 hectáreas. El traslado de los últimos internos está planificado para que finalice en septiembre de 2020.

En tanto, los terrenos de la antigua cárcel serían destinados, principalmente, a “generar más espacio público en la Ciudad”En marzo,Rodríguez Larreta había anunciado que el 65% del terreno liberado del predio iba a usarse para la creación de espacios verdes, un reclamo histórico de los vecinos de la zona. Mientras que el 35% restante sería utilizado para la construcción de viviendas de no más de cinco pisos, respetando el nuevo Código de Planeamiento Urbano.

Historia de la cárcel

La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Nació como prisión para contraventores que recibía condenados por ebriedad o vagancia. Poco después, empezó a alojar procesados. Y en 1957 pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983. Fue una de las que se utilizaron para alojar en forma ilegal a miles de detenidos, siendo sometidos a torturas y en muchos casos asesinados o desaparecidos.

Siempre fue un problema para los vecinos de Villa Devoto. Lo que en un principio fue una penitenciaría en las afueras de la Ciudad, con el paso del tiempo y del crecimiento urbano, quedó ubicada en el corazón de un barrio residencial. De acuerdo a estimaciones inmobiliarias, las casas o departamentos que están cercanas al penal decrecen en su valuación en al menos un 30%.

Cárcel de Devoto

Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A

Dirección: Bermúdez 2651

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO