Devoto

Larreta en Villa Devoto: “Para mi es muy importante mantener la relación cara a cara.”

Más de 500 vecinos estuvieron presentes en la Sociedad Friulana para dialogar con el Jefe de Gobierno

El vecino dijo “presente” en la primera visita del año 2018 de una autoridad gubernamental, en este caso el Jefe de Gobierno. “Muchas cosas que hacemos en la Ciudad surgen de propuestas e ideas que nos traen los vecinos en reuniones como estas.” Básicamente, esa es la propuesta de este tipo de participación ciudadana: recorrer los barrios, escuchar al vecino y darle una respuesta. Propuestas, pedidos y también reclamos. Todo es es escuchado y todo es registrado para una posterior devolución.

El salón que recibió a Horacio Rodriguez Larreta estuvo repleto de vecinos. Más de 500 personas asistieron al lugar para tomar la palabra y escuchar aquello que el Jefe de Gobierno tenía para comunicar.

En este tipo de reuniones, la idea es hablar sobre temas generales que competenal barrio. Sin embargo, muchas veces el vecino aprovecha la oportunidad para realizar reclamos puntuales y personales que no encuentran respuesta en los canales de comunicación sugeridos, sea la línea 147, en la Comuna, en la Comisaría y demás. Si, tal vez son temas recurrentes y las respuestas no son nuevas pero al vecino le gusta saber que allí hay alguien para escucharlo y para darle una respuesta segura.

Los principales temas que se trataron fueron la inseguridad, la higiene, las obras del ferrocarril San Martín, la carcel de Devoto, el arbolado, las veredas, entre otros. ¿Querés enterarte cuáles fueron las respuestas? A continuación encontrarás de la transcripción de la palabra del Jefe de Gobierno en relación a cada tema.

Horacio Rodriguez Larreta en Villa Devoto - Sociedad Friulana 2018

La palabra del Jefe de Gobierno

Iluminación

“Nosotros estamos cambiando toda la iluminación de la Ciudad 100% a LED. Es mucho más ecológica porque consume mucho menos energía y las bombitas no se queman, duran mucho más. Además dan una luz mucho más pareja. Ya estamos por arriba del 70% de la Ciudad. De aquí al verano que viene vamos a terminar toda la Ciudad con LED. En algunos lugares, no solo se necesita cambiar la bombita, también se ve si se necesita poner más.”

Adoquines

“Los adoquines están protegidos por ley. Tienen ley de patrimonio histórico, no se pueden sacar. No hay posibilidad de mantener los adoquines con el nivel de tránsito y el peso de los vehículos. Los adoquines eran para una ciudad de hace 100 años. Los adoquines son para los cascos históricos de la Ciudad, donde la gente camina.

Para dar un parte optimista, a fin de año votamos una ley, justamente para poder flexibilizar un poco sacar adoquines. Yo creo que a partir de ahora vamos a poder ir sacando adoquines. Hasta diciembre, no se podían tocar. No hay manera. No es un problema de mantenimiento. No se puede mantener adoquines por donde pasan camiones y colectivos. 1 de cada 10 cuadras de la Ciudad tiene adoquines. Ahora, para el vecino que le tocó esa cuadra, es un drama.”

Veredas

“Las empresas de servicio público, especialmente las eléctricas, en el ultimo año y medio rompieron todo. Por un lado, por suerte porque gracias a todas las obras que hicieron… … hicieron más obras en este año y medio que en 10 años juntos. Gracias a eso, cayeron los cortes en la Ciudad muchísimo.”

“Hay veces en las que terminamos de arreglar una vereda y a los 20 días viene “Edenor” y la rompe.Estamos cambiando la relación con las empresas. Antes poníamos multas cuando no arreglaban. Nunca le pudimos cobrar una multa porque iban a la justicia y apelaban. Nosotros no podemos clausurar Edenor porque nos les electricidad a ustedes. Ahora cambió eso. Ahora tenemos un seguro de caución: tienen que hacer un depósito antes de hacer una obra y si no lo arreglan bien, nos quedamos con la plata y la obra la hacemos nosotros. Yo tengo la convicción de que con eso podemos ir mejorando.”

Contenedores

“Nosotros en los últimos años cambiamos el sistema de recolección de basura en la Ciudad. Hasta hace 4 o 5 años, la basura quedaba en bolsas en la calle, venía un señor corriendo y las tiraba en un camión. Eso no existe más. Hoy toda la basura va a los contenedores. En términos generales, con esto la Ciudad está mejor. Cuando digo en términos generales, quiere decir que hay excepciones. Si a alguno le toca vivir cerca de un restaurante o de un super que no cumple, te mata porque un sólo restaurante te desborda. Pero en términos generales, hoy la Ciudad está mejor porque la gran mayoría de ustedes cumple. Cuando dicen que los porteños son todos sucios, no es cierto. La mayoría de la gente cumple con el horarios del contenedor.

¿Tenemos problemas? Si, tenemos problemas. En esta zona habíamos puesto lo que en ese momento pensamos que eran los mejores contenedores, los que tenían pie… si, hasta que se afanan el pie. Entonces, los que eran los mejores contenedores, se afanan el pie porque es de metal. Esos teóricamente eran los más modernos. Ahora, los pusimos y se entraron a afanar los pies. Nosotros no podemos poner un policía al lado de cada contenedor. La verdad es que los contenedores de pie, si le afanan el pie, abrirlo resulta pesadisimo. Muchos necesitamos cambiarlos. Vamos acomodandonos. Después, cada contenedor que ponemos es otra historia. La Ciudad tiene 30.000 contenedores, 30.000 historias. Siempre buscamos que estén en una plaza, en un espacio público… pero si ustedes se fijan, la mayoria de las cuadras de la Ciudad tienen una casa al lado de la otra. No hay espacios vacios y en algún lugar hay que ponerlo. Hay que ponerlo en lugares donde moleste menos.”

La cárcel de Devoto

“La Cárcel de Devoto es Federal, Nacional. No es del gobierno de la Ciudad. Nosotros le pedimos al gobierno Nacional que en el plan de construcción de cárceles, saque la de Devoto. El gobierno nacional nos contesta, con alguna razón, que la Argentina necesita mucho más espacios en cárceles porque hay muchos presos en comisarías. Entonces, las cárceles que se está construyendo son para sumar espacio, no para reemplazar. La realidad es que en los próximos 3 o 4 años no está en el plan del gobierno Nacional construir una cárcel para reemplazar otra, necesita sumar espacios. Entonces, estamos muy cerca de lograr un acuerdo con el gobierno nacional. Ellos nos da la tierra en el mismo lugar donde está la cárcel de marcos paz y la Ciudad se encarga de construir la cárcel. La Ciudad se queda con el predio de Villa Devoto para venderlo y con esa plata, construir la cárcel nueva. Para venderlo y que se pueda construir hasta la altura de la cárcel, en una zona que está muy venida abajo. Si nosotros podemos vender esos terrenos, que se pueda construir hasta donde está hoy, mas o menos los números dan para que con esa plata se pueda construir una cárcel nueva. Está complicado el tema porque la construcción de la cárcel está vinculada con el traslado de los presos, algunos quieren, otros no. Si fuera fácil, lo hubiéramos hecho. A mi me gustan las cosas claras, cuando esté firmado, lo voy a anunciar públicamente. Yo creo que estamos muy cerca de llegar a ese acuerdo. Hay todo un tema con la Organización Internacional de Cárceles, que tiene que aprobar las cárceles nuevas con una cantidad de requisitos. No es construir un departamento cualquiera. Hasta que no lo tenga firmado, no me voy a venir a comprometer. Siento que estamos muy cerca y el camino es ese: que la Ciudad construya, nos quedamos con los terrenos, los vendemos, construimos la cárcel nueva y salimos empatados. Al final del día, nos sacamos de encima la cárcel, que es un drama. Yo tengo el objetivo de sacar dos cosas de la Ciudad, por lo menos hasta que yo termine el gobierno, dejarlo ya lanzado: La Cárcel de Devoto y el Mercado de Hacienda de Mataderos. Son dos lugares que fueron construidos a las afueras de la Ciudad. La Ciudad fue creciendo y hoy Devoto es uno de los lugares más residenciales de la Ciudad y allí tiene lo que parece un agujero, esa es la realidad. Si uno ve los precios de las propiedades de las cuadras alrededor, se caen a pedazos. Entonces, yo les cuento lo que estoy haciendo. No me voy a comprometer hasta que no lo tenga firmado.”

Arbolado

“El arbolado se poda en invierno. Es cierto que se frenó por un amparo. Una persona que se quejó por un árbol, paró la poda de toda la Ciudad. Entonces, estamos presentando los planes de poda a la jueza. En principio pareciera que no vamos a tener problemas este año para podar desde el primer día. El año pasado por un reclamo, vino un juez y paró toda la poda. Difícil de entender.”

Las obras en el ferrocarril San Martín

“Se está haciendo una obra en el ferrocarril San Martín que es levantar todas las vías. Nosotros estamos convencidos que la única solución que tiene la congestión de tránsito en la Ciudad es con transporte público. Todas las ciudades del mundo van en esta dirección. Nosotros estamos apostando mucho a mejorar el transporte público para que viaje mucha más gente y para eso, le damos prioridad al transporte público. Eso es el metrobus, un carril prioritario. Cada línea de colectivo que metemos dentro del carril del metrobus, aumenta la cantidad de pasajeros 30, 40% porque viajan mejor. Lo mismo queremos hacer con el tren. Para mejorar la frecuencia y la calidad del tren, es sacando barreras. Cuando vos mejoras la frecuencia del tren, hoy tenes la barrera baja todo el día. Entonces se están haciendo 3 obras muy grandes para quitar las barreras. La del San Martín es una de ellas. Una de las peores barreras es la de Juan B. Justo y Avenida Córdoba. Te agarra y te moris. Entonces, se está haciendo una obra que es levantar las vías porque ahí, en toda la traza del San Martín, pegadito está el arrollo Maldonado. Es una obra muy complicada porque son obras que se hacen con la Ciudad funcionando. Imagínense ustedes que están en su casa y hacen una obra para arreglar la mitad de la casa… el baño, la cocina, viviendo adentro. Disculpen la palabra pero es así. Es un quilombo. Yo no le puedo decir a los vecinos del barrio que se muden por la obra. El problema del tren es que anda todo el día, entonces se corta durante el verano para poder acelerar la obra. Lo que sí, vamos a tratar que durante la obra, donde hay lío, tratar de minimizarlo.”

El hospital Zubizarreta

“Visité el zubizarreta hace 3 semanas y está muchísimo mejor.”

La ley “Patria Grande”

El tema de la atención de los ciudadanos extranjeros en los hospitales de la Ciudad está en la Constitución de la Ciudad. No es una decisión mía. Hay que cambiar la Constitución. Lo más difícil es que el gobierno nacional anterior sacó una ley en el año 2005 que se llama “Patria Grande”, donde toda la gente de otros países tiene mucho más acceso a los servicios de la Ciudad, de la Argentina, que los argentinos en otros países. Yo públicamente dije varias veces que estaba en desacuerdo con eso. Nosotros a nivel nacional no tenemos mayoria, ni en diputados, ni en senadores. El congreso está conformado como lo votaron ustedes, que no tengamos mayoría. Nosotros para derogar esa ley necesitamos tener mayoría. Esa es la realidad. La ley llamada “Patria Grande” le da muchisima flexibilidad al extranjero para acceder a los servicios.”

La inseguridad

“El otro año se tomó una decisión histórica que se traspase la seguridad a la Ciudad. Desde el primero de enero del año pasado se cumple un año y estamos haciendo el mejor esfuerzo para ir mejorando la policía de la Ciudad. Sería mucho mejor si además de eso, cambian las leyes, los jueces, meten a la gente presa pero yo no me voy a quedar esperando a que pase eso. ¿Qué estamos haciendo? Tratando de vaciar las comisaría, tratando de sacar la mayor cantidad posible de policías a la calle. Todos los policías que en diciembre terminaron el curso de más de un año en el Instituto de Policía, están todos en la calle. En todas las reuniones a las que voy, la gente me dice una cosa: que ven más policías en la calle pero no por eso baja la inseguridad. El segundo paso, que estén mejor entrenados. Les vamos a prohibir el uso del teléfono celular. Que estén más atentos, mejor entrenados. Que ninguno haga turnos de más de doce horas y tenga un sueldo digno. Hemos repartido más de 420 patrulleros nuevos. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que estamos haciendo un montón de cosas a la vez. Ninguna por sí sola es una solución mágica pero si vamos sumando más policías en la calle, sin el teléfono, con el equipamiento necesario y agregamos cámaras…Ninguna cosa sola va a resolver el tema de la inseguridad, estamos haciendo todo a la vez. “

Horacio Rodriguez Larreta en Villa Devoto - Sociedad Friulana 2018

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO