Devoto

Lamadrid, un club de barrio, grande en valores culturales.

Hoy se conmemora el 68º aniversario de Lama, una gran victoria de los vecinos devotenses.

El 11 de mayo de 1950 un grupo de vecinos de nuestro barrio se unió, en un acto de valentía, para resolver una situación que los afectaba. Esta es la historia del Club Atlético General Lamadrid.
Hace 68 años, donde hoy se encuentra nuestro querido Lama, no había nada más ni nada menos que un terreno baldío, al costado del Instituto de Detención. Es curioso reflexionar cómo la vida nos permite trazar una analogía entre un lugar y el otro. Lisa y llanamente, tanto un espacio como el otro, se los utilizaba como depósito. Sin el más mínimo recaudo, en un lugar se arrojaba basura y en el otro se hacinaba a personas en condiciones infrahumanas, por delitos comunes que hoy no existen, como la ebriedad y la vagancia. Eran otros tiempos, era otro contexto aunque algunas cosas no cambian.
Vivir al lado de la cárcel nunca fue fácil. Muchos de los problemas que hoy aquejan a los vecinos, siguen estando pero hubo épocas verdaderamente difíciles. Ya desde su origen, por el año 1927, este instituto era un caos. Partiendo del hecho de que estaba ampliamente excedido de ocupantes, las condiciones allí eran paupérrimas, un infierno: mala alimentación, suciedad, hacinamiento y desorganización. Se imaginarán que en aquel entonces no había dinero o políticas para ello, es decir no había el más mínimo interés en la readaptación. Por eso, pisar este lugar no se le deseaba a nadie.

En este contexto desolador, vivían los vecinos de este sector de Villa Devoto, que aprendieron a convivir con todo lo que implicaba tener un centro de detención muy cerca de casa. Pero no se quedaron quietos ni esperaron a que llegue alguien que les traiga una solución. No. Fue con ese espíritu decidido y emprendedor de nuestros abuelos, que estos vecinos se pusieron “manos a la obra” para limpiar el basural y fundar allí una institución para el vecino, para la familia, cuyo eje centrar es el deporte y el amor por la patria. Allí se fundó un club que lleva el nombre de un héroe de la independencia, un soldado valiente e inmortal, que enfrentó en soledad a un pelotón de 15 hombres. Es decir, en ese lugar un grupo de vecinos se permitió levantar una bandera y demostrarnos que, pese a toda adversidad, rendirse no es una alternativa.

Club Atlético General Lamadrid Lama

Hoy en día, allí hay un club, que es una parte vital del desarrollo social y deportivo de la zona oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un sueño hecho realidad, una victoria, una conquista. En sus instalaciones da contención a mas de 700 niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, que practican las mas diversas disciplinas deportivas: Fútbol en cancha de once, desde la primera división hasta las inferiores, Futsal afa, Futsal liga, Futsal femenino, Baby, Voley masculino y femenino, Handball femenino, Boxeo, Yogay Patín artistico. Por eso, es fundamental cuidarlo, defenderlo y exigir que el Gobierno permita regularizar la titularidad de sus terrenos, un paso muy importante para seguir crecer.

Saludamos muy afectuosamente al Club Atlético General Lamadrid por su 68º aniversario e invitamos a todos los vecinos a participar de la celebración, asistiendo a un partido solidario, organizado para el sábado 12 de mayo.

Escudo Lama

Club Atlético General Lamadrid

Dirección: Desaguadero 3180
Teléfono: 4567-6239

Imagen de portada: Prensa Lamadrid

Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO