Lamadrid, un club de barrio, grande en valores culturales. 2

Club Atlético General Lamadrid Lama

El 11 de mayo de 1950 un grupo de vecinos de nuestro barrio se unió, en un acto de valentía, para resolver una situación que los afectaba. Esta es la historia del Club Atlético General Lamadrid.
Hace 68 años, donde hoy se encuentra nuestro querido Lama, no había nada más ni nada menos que un terreno baldío, al costado del Instituto de Detención. Es curioso reflexionar cómo la vida nos permite trazar una analogía entre un lugar y el otro. Lisa y llanamente, tanto un espacio como el otro, se los utilizaba como depósito. Sin el más mínimo recaudo, en un lugar se arrojaba basura y en el otro se hacinaba a personas en condiciones infrahumanas, por delitos comunes que hoy no existen, como la ebriedad y la vagancia. Eran otros tiempos, era otro contexto aunque algunas cosas no cambian.
Vivir al lado de la cárcel nunca fue fácil. Muchos de los problemas que hoy aquejan a los vecinos, siguen estando pero hubo épocas verdaderamente difíciles. Ya desde su origen, por el año 1927, este instituto era un caos. Partiendo del hecho de que estaba ampliamente excedido de ocupantes, las condiciones allí eran paupérrimas, un infierno: mala alimentación, suciedad, hacinamiento y desorganización. Se imaginarán que en aquel entonces no había dinero o políticas para ello, es decir no había el más mínimo interés en la readaptación. Por eso, pisar este lugar no se le deseaba a nadie.

En este contexto desolador, vivían los vecinos de este sector de Villa Devoto, que aprendieron a convivir con todo lo que implicaba tener un centro de detención muy cerca de casa. Pero no se quedaron quietos ni esperaron a que llegue alguien que les traiga una solución. No. Fue con ese espíritu decidido y emprendedor de nuestros abuelos, que estos vecinos se pusieron “manos a la obra” para limpiar el basural y fundar allí una institución para el vecino, para la familia, cuyo eje centrar es el deporte y el amor por la patria. Allí se fundó un club que lleva el nombre de un héroe de la independencia, un soldado valiente e inmortal, que enfrentó en soledad a un pelotón de 15 hombres. Es decir, en ese lugar un grupo de vecinos se permitió levantar una bandera y demostrarnos que, pese a toda adversidad, rendirse no es una alternativa.

Club Atlético General Lamadrid Lama

Hoy en día, allí hay un club, que es una parte vital del desarrollo social y deportivo de la zona oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un sueño hecho realidad, una victoria, una conquista. En sus instalaciones da contención a mas de 700 niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos, que practican las mas diversas disciplinas deportivas: Fútbol en cancha de once, desde la primera división hasta las inferiores, Futsal afa, Futsal liga, Futsal femenino, Baby, Voley masculino y femenino, Handball femenino, Boxeo, Yogay Patín artistico. Por eso, es fundamental cuidarlo, defenderlo y exigir que el Gobierno permita regularizar la titularidad de sus terrenos, un paso muy importante para seguir crecer.

Saludamos muy afectuosamente al Club Atlético General Lamadrid por su 68º aniversario e invitamos a todos los vecinos a participar de la celebración, asistiendo a un partido solidario, organizado para el sábado 12 de mayo.

Escudo Lama

Club Atlético General Lamadrid

Dirección: Desaguadero 3180
Teléfono: 4567-6239

Imagen de portada: Prensa Lamadrid

Con el agua hasta las rodillas: Cierran el tránsito del Paso Bajo Nivel de la Av. San Martín 9

Tunel Av. San Martín

No es noticia. El túnel de Av. San Martín se ha vuelto a inundar como consecuencia de una tormenta. Los vecinos de la zona, los conductores y los peatones nuevamente sufren las consecuencias de una obra que tiene serios problemas o bien, no es adecuada para la zona.

Se trata de la tercera inundación en menos de un año. La primera, ocurrida el 4 de mayo de 2018, fue bastante seria: el agua se filtró en su interior, explotó una de las paredes y se inundó todo, hasta los pasos peatonales. La tormenta fue intensa y el túnel no estaba preparado para resistirlo. ¿Se hicieron reparaciones? No, precisamente. En una obra que costó $111.988.844, se resolvió  tapiar el hueco  con tablones de madera y perforar las paredes para que escurra el agua.

La segunda inundación ocurrió el 29 de septiembre de 2018. El sistema de escurrimiento improvisado fue todo un éxito. El agua del paso peatonal se deslizó por los tres agujeros de la pared, hacia el paso vehicular. Sin embargo, el problema estructural continúa hasta estos días afectando el paso vehicular y el peatonal. Mejor dicho, empeora porque la humedad acumulada no deja de corroer las paredes.

Tunel Av. San Martín
AHORA

En la madrugada de hoy, 17 de diciembre de 2018, ocurrió la tercera inundación del PBN San Martín en menos de un año. Verdaderamente, un inconveniente para todos los que circulan por allí pero sobre todo para los vecinos de Villa Devoto,  que han visto cómo se ha volcado  todo el tránsito vehicular a las calles de barrio, que han tenido que cruzar a pie para llegar al otro lado del barrio por un gran charco de agua, que costó una millonada.

Considerando la intención del Gobierno de la Ciudad de construir -al menos- 5 túneles más en Villa Devoto, uno se pregunta. ¿Esta es la única solución para quitar las barreras? ¿Esta es la obra que nos merecemos? ¿No podrían darle mantenimiento, al menos?

La Línea 144, una llamada para asistir a las víctimas de violencia de género 3

Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, comunicate al 144. Es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

La línea está dirigida a cualquier persona que sea víctima de violencia de género, instituciones o cualquier persona que quiera informarse sobre esta materia. Es gratuita y funciona las 24 horas.

Al llamar al 144, se puede hacer cualquier tipo de consulta. Además, se puede acceder a la Guía de organismos gubernamentales y organizaciones sociales con información para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres según la provincia.

Según el motivo de la llamada, ofrece los siguientes servicios:

Información

Conocé y reconocé qué es la violencia de género, cuáles son tus derechos, a qué lugares podés acudir, cómo afrontar las situaciones y a quiénes recurrir en un caso de violencia contra una mujer.

Contención

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.

Asesoramiento

El equipo de psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales de la línea te explica cómo actuar para garantizar tu protección y cuáles son los pasos a seguir para hacer una denuncia, acceder a la Justicia o a cualquier otra atención que necesites.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©