La plaza de Devoto se pone a punto 479

Arreglos Plaza Arenales 2017

La plaza Arenales está adquiriendo una renovada imágen. Sólo faltan pocos días para que las obras de puesta en valor lleguen a su fin, es decir sólo faltan detalles.

Podemos informar con mucha alegría que la mayoría de las obras han finalizado y los resultados están a la vista. En primer término, el sector central de la plaza ya ha sido reabierto para que el vecino comience a disfrutarlo. Se ubicaron nuevos bancos y canteros en torno al mastil, el cual también fue reacondicionado.

El punto más destacable es la instalación de nuevos sistemas de riegos, la renovación de canteros y la aplicación césped en aquellos lugares que más lo necesitaba. Probablemente, los vecinos estuvimos acostumbrados a ver esos grandes espacios de tierra que generaban nubes de polvo cada vez que soplaba el viento. Hoy eso es cosa del pasado. La aplicación de cesped apropiado para el alto tránsito, junto con el riego y el mantenimiento constante son una buena garantía para aquellos que nos gusta ver la plaza en condiciones.

Pero no sólo se pensó en el aspecto estético, sino también en el funcional. Se agregaron nuevas postas de ejercicio en cada punto para aprovechar las amplias dimensiones de la plaza y se renovaron los pisos anti-deslizante de los juegos infantiles. Lo único que queda para concluir es pintar los bancos de madera y agregar decoraciones florales.

En pocas semanas, tendremos una mejor versión de la plaza de Devoto. De ahí en adelante, será nuestra responsabilidad como vecinos saber aprovecharla adecuadamente y, por supuesto, cuidarla.

Quisieramos agregar un deseo, un pedido que todo vecino del barrio viene reiterando: ojala que pronto volvamos a contar con la presencia policial en nuestra plaza, para terminar con el consumo de alcohol, los actos de vandalismos y los hechos de inseguridad.

 

 

Rodríguez Larreta presentó la puesta en valor de la plaza Arenales 342

Horacio Rodriguez Larreta en la Reinauguración de la plaza Arenales

El primer mes del año 2018 llegó con una buena noticia: Se renueva uno de sus lugares más representativos del barrio, la plaza Arenales.

Luego de meses de obras y reformas, los resultados están a la vista: más espacios verdes y nuevas funcionalidades, para que el vecino pueda pasar un rato al aire libre, hacer actividad física, jugar o descansar en un espacio digno de la belleza del Villa Devoto.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, el presidente de la Comuna 11, Carlos Guzzini,  el secretario de Gestión y Atención Ciudadana, Facundo Carrillo, y un buen grupo de vecinos, que aprovecharon el momento para pedirle “selfies” a Larreta.

“El acceder a un espacio verde, a un lugar para hacer ejercicio y estar en contacto con la naturaleza mejora también la salud. Por eso tanto esfuerzo hacemos por recuperar y mantener cada vez mejor los espacios verdes de la Ciudad” manifestó el Jefe de Gobierno.

Reinauguración de la plaza Arenales

Entre las obras que se realizaron se reparó el sistema de riego, se colocaron canteros nuevos, se agregaron postas aeróbicas, se instalaron bancos y se mejoró el patio de juegos. Además se agregaron 8.000 panes de cesped y se pintaron los bancos y los monumentos del centro de la plaza. El Jefe de Gobierno no dejó pasar la oportunidad de sugerir la importancia del cuidado y el respeto por el espacio público, para que podamos tenerla “como nueva” por mucho tiempo. “La plaza es el jardín de la casa de todos y lo tenemos que cuidar entre todos”.

En tanto, Guzzini manifestó que “es una alegría para nosotros poder reinaugurar el trabajo de mantenimiento y de puesta en valor de esta plaza emblemática en nuestra comuna”.

Historia

El proyecto de urbanización, presentado por el Banco Inmobiliario al Intendente Guillermo Cranwell, el 4 de abril de 1889  le confirió a la plaza un papel central tanto en la configuración  del nuevo pueblo como en la memoria y el sentimiento del Presidente del Banco Inmobiliario, Antonio Devoto. El primer nombre que tuvo fue “Santa Rosa”, atribuido en honor a la madre de Antonio Devoto, Rosa Vaccarezza y también a su primera esposa, Rosa Viale.

Cinco años después, el 28 de Noviembre de 1894, por ordenanza municipal, cambia su nombre y se la denomina “Plaza General Juan Antonio Álvarez de Arenales”, aunque todo el mundo desde siempre la conoce como la plaza de Devoto, entre otras cosas por ser el lugar estratégico donde se ubicaron los principales institutos: el hospital, la biblioteca, la escuela, la torre de agua.

 

Horacio Rodriguez Larreta en la Reinauguración de la plaza Arenales

El espantoso estado de la plaza Arenales luego de las fiestas 627

Plaza Arenales Botellas y Basura

¿Alguna vez pasaste por la plaza de Devoto el 25 de diciembre o 1 de enero? Bueno, en realidad no hace falta esperar a estas fechas tradicionalmente festivas para toparse con una postal verdaderamente indeseable. También podemos ver la peor cara de nuestras costumbres cuando terminan los fines de semana: basura, restos de comida, botellas rotas y alcohol derramado, en los bancos, en los juegos infantiles, en el pasto, a lo largo del camino pero nunca en los cestos de basura. Por favor, dejemos medir la educación con test de coeficiente intelecual y comencemos a evaluar cómo estamos utilizando el espacio público.

En realidad, qué se puede hacer en las fiestas sino festejar, pasarla bien con amigos o en familia. Nadie podría cuestionar esto. El tema aquí es que en algún momento perdemos totalmente el control y aquellos que deberían supervisar el cumplimiento de las normas básicas de convivencia brillan por su ausencia.

Plaza Arenales Botellas y Basura

Aunque estas imágenes hayan sido sacadas en esta Navidad, lo cierto es que no son nuevas. De hecho, no nos sorprende pero nos llama poderosamente la atención: ¡Cuántas inconductas se están consumando a la vista de todos! Desde el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, entre otras cosas, hasta encontrar basura en lugares donde no corresponde. Por supuesto, como lo anterior no está siendo controlado, tampoco pensemos en la presencia de menores de edad o en la conducción en estado de ebriedad por las calles de nuestro barrio. Sucede que hay momentos en la semana y momentos del año en que, al menos en Villa Devoto, en las calles y las plazas se vive una especie de “zona liberada” para hacer lo que se te antoje. Total, al otro día alguien va a limpiar todo.

¿Por dónde pasa la historia? ¿Será falta de educación o será ausencia de la autoridad? La cuestión es que a nadie parece importarle nada hasta que una tragedia ocurre. Por ejemplo, en este momento hay vidrios rotos donde nuestros hijos juegan. Es decir, hoy no es un buen día para salir a pasear por la plaza Arenales, sin mencionar el olor a basura podrida mezclada con el alcohol derramado. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir haciendo la vista gorda? ¿Faltan más policías, faltan más docentes o solo un poquito de consideración y sentido común?

 

Avanza la puesta en valor de la plaza Arenales 424

Obras en la plaza Arenales

Si en estas últimas semanas visitaste la plaza de Devoto, te habrás dado cuenta que hay sectores que se encuentran cerrados y otros en refacción. Las buenas noticias es que las obras están avanzando y de a poco están revelando la nueva imagen que tendrá a partir de este verano.

Mediante la instalación de nuevos sistemas de riegos, renovación de canteros y césped e incorporación de mobiliario urbano, los vecinos del barrio recuperaremos en los próximos meses una plaza espléndida. No sólo se pensó en el aspecto estético, sino también en el funcional. Un ejemplo de esto son los nuevos bancos en el centro de la plaza, que harán de este lugar una zona de descanso en vez de su anterior uso como circuito de velocidad.

Por supuesto, hasta que todo no esté terminado y listo para una inauguración repleto de figuras políticas,  vamos a tener que convivir un poco más con estas pequeñas incomodidades pero pensemos que se vamos a conseguir lo que queremos: sectores verdes cuidados. Ya se están apilando los panes de pasto para ubicar en las zonas más afectadas, podando y reemplazando arboles enfermos.

Próximamente informaremos más detalles sobre los trabajos terminados y la inauguración de los mismos.

FOTOS: Comuna 11