La Asociación Devoto Oeste estuvo en la FM 2×4 266

Devoto Oeste en FM 2x4

Sus principales representantes estuvieron repasando su historia, sus actividades y contando anécdotas.

El programa radial “Ciudad Tango”, que conduce Susana Espósito, invitó a la Devoto Oeste para un ciclo destinado a conocer los principales centros y clubes de barrio donde se palpita el tango. Asistieron Nélida Agamenas, la presidenta, Marisú Ferreyra y un miembro de la comisión directiva, Daniel Ortíz. Un encuentro para hablar del presente y el pasado de la asociación.

Aquellos que pudimos sintonizar la 92.7, el martes 6 de agosto, disfrutamos de un momento único. Entre canciones de tango, tuvimos el privilegio de escuchar la síntesis de la historia de una de las instituciones pioneras de nuestro barrio. Tal como lo relató Nélida, la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Devoto Oeste nació hace 98 años, un primero de junio de 1921. Ese día, cuatro vecinos de Villa Devoto – Domingo Rosello, Enrique Bernal, Alejandro Tavisa y Tomas Pellegrini – avanzaron en la iniciativa de “conseguir medios destinados al bienestar físico y moral del vecindario”. Por aquel entonces, este sector de la Ciudad era zona de campo, de quintas, de fábricas de ladrillo, por eso decidieron ocuparse del alumbrado eléctrico, la colocación de faroles, la construcción del adoquinado y las veredas.  Ciertamente, este barrio hace 100 años era muy distinto de lo que es ahora y, gracias a sus pioneros, hoy podemos disfrutar muchas de sus comodidades.

Otro dato de color fue que a lo largo de todo este tiempo, por allí pasaron un montón de personalidades. “Yo tengo una muy presente, la del Dr. Alfonsín”, recuerdó Nélida. Según contó, esto ocurrió en el año 83, cuando se encontraba en plena campaña presidencial. La gente no solo llenó el recinto, lo desbordó y hasta tuvieron que cortar la calle. “Fue una cosa espectacular”, afirmó.

Alberto Castillo
Alberto Castillo

Ahora bien, en materia de tango, alrededor de los años 30 hasta los 60, se hicieron muchos bailes en esta zona. No solamente los de carnaval sino también todos los sábados y domingos entre los meses de octubre y abril, a los cuales asistían los artistas más populares, los que estaban de moda en ese momento. Esta es la anécdota que compartió Daniel: “A la vuelta de la Sociedad de Fomento, sobre la avenida Beiró, ahora hay un gimnasio muy importante. Ahí adentro funciona, todavía, la sede del club Estudiantes de Buenos Aires. Ahí es donde, en su momento, cantó Alberto Castillo. Según dichos y anécdotas, miraba a la audiencia y les exclamaba ‘¡Qué saben los pitucos!’. Se armaban peleas, intercambio de opiniones y de manos”. Es que tal frase interpelaba a los sectores sociales más altos y los desafiaba a aceptar que el tango era cosa popular.

Más que nunca, el tango sigue presente en Villa Devoto. Gracias a Nelly, desde hace 4 años  en la asociación tiene lugar la “Milonga La Devoto”. Todos los segundos sábados del mes, cantantes, orquestas y bailarines son el show principal de una reunión donde se puede cenar, bailar y disfrutar de la música más nuestra. Simplemente, es un encuentro único con invitados de primera: Han participado las orquestas de Diego Sauchelli y La Juan D’Arienzo. Todo aquel que no sepa bailar y quiera aprender, puede asistir una hora antes del encuentro o puede acercarse los lunes a las 19:30 hs.

Devoto Oeste en FM 2x4
Daniel Ortiz, Nelida Agamenas y Marisu Ferreyra junto a Susana Espósito.

“Agradecemos a Susana y Ricardo y a todo Ciudad Tango por la calidez e interés que demostraron en nuestra casi centenaria Asociación de Fomento y sus actividades.
Pasamos un lindo momento en la FM Tango y nos sirvió para confirmar una vez mas que el Fomentismo sigue vigente.
Seguimos caminando hacia los 100 años de vida y agradecemos a Ciudad Tango su intención de acompañarnos en tan importante evento.
Gracias también a todos los radioescuchas y a todos los que con su trabajo y esfuerzo hacen posible este camino”.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019