Devoto

La antigua mansión de Francisco Beiró se está cayendo a pedazos.

Youtubers registraron el total estado de abandono en la que se encuentra. Una pena.

Es lamentable el estado en el que actualmente se encuentra la antigua mansión de Francisco Beiró. Desde hace unos meses ha comenzado a circular una serie de videos en la plataforma “YouTube”, donde un grupo de jóvenes ingresa con cámaras para mostrar lo que es el interior de los inmuebles abandonados de la Ciudad. Uno de estos video refleja el estado actual de lo que fue la casa de Francisco Beiró. De terror.

Lo que el vecino puede ver desde la calle es mucho mejor de lo que cree. Las imágenes registradas por los Youtubers muestran el calamitoso estado de abandono de un lugar tan representativo para el barrio. Literalmente, se cae a pedazos, al punto tal de resultar irrecuperable. Un poco por el abandono, otro poco por el vandalismo. Paredes pintadas con aerosol, vidrios rotos, ventanas tapiadas, basura y no dejamos de mencionar que está funcionando como refugio para personas en situación de calle.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

Desde hace años que se viene hablando sobre la posibilidad de recuperar esta esquina para todos los vecinos. ¿En qué quedó el proyecto Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiró”?  Lamentablemente, está mas cerca de transformarse en una “casa de crack”.

Desde hace 10 años este inmueble fue catalogado como parte del patrimonio histórico de los porteños, bajo la Ley de Protección Estructural. ¿De qué sirve, si dejan que se venga abajo? Tal vez, tendrán otro plan para esa esquina.

¿Quién fue Francisco Beiró?

¿Quién fue Francisco Beiró?

Francisco Beiró fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y diputado nacional.
Nació el 19 de septiembre de 1876 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Egresó como bachiller del Colegio del Uruguay de Concepción del Uruguay y como abogado de la Universidad de Buenos Aires. Falleció a la edad 51 años, el 22 de julio de 1928.
Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. La fórmula Yrigoyen-Beiró ganó las elecciones de forma histórica, sin embargo Francisco Beiró fallece poco antes de asumir el cargo.
La historia del barrio lo recuerda como un gran impulsor del progreso de Villa Devoto.

Casa Dr. Francisco Beiró
La antigua mansión del Dr. Francisco Beiró. Protegida por ley pero totalmente abandonada a su deterioro.

Fuente: Pura Ciudad

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO