Homenajearán al vecino que murió en el derrumbe de San Cristobal 486

Norma Farelo

Sus familiares, amigos y conocidos se reunirán en la plaza Arenales para exigir Justicia.

El miércoles 2 de octubre se cumplen seis meses del asesinato de Adrián Continiello, un joven vecino de Villa Devoto que había decidido mudarse con su novia a un departamento de la calle Pavón 3078, barrio de San Cristobal. Lamentablemente, a pesar de las advertencias y denuncias sobre una obra en construcción aledaña, el edificio donde vivía se derrumbó y terminó con su vida. Su familia exige Justicia.

“Estoy cansado de ir a reclamarle a la arquitecta”, son las palabras que Norma Farelo, mamá de Adrían, recuerda que su hijo le decía con preocupación y, también, con algo de resignación. Es que la obra de al lado había comenzado a realizar una tarea muy peligrosa y sin ningún recaudo: excavar bajo la medianera sin submurar. “¡Se mueve todo, todo el tiempo!”, lamentaba Adrián, que solo unos días antes de la tragedia había decidido tomarse unos días en la costa porque se sentía estresado por los ruidos y cansado de realizar tantas denuncias que nadie escuchaba.

Nos acercamos a la casa donde vive Norma Farelo, la mama Adrián, para que nos informe qué ocurrió, cómo avanza la causa y cómo podemos colaborar como vecinos del mismo barrio.

– ¿Qué fue lo que desencadenó esta tragedia?

Excavaron la medianera del edificio de mi hijo, imaginate 17 metros a lo largo y 4 de profundidad sin submurar. La submuración para toda persona que es arquitecto, lo sabe, por que es la base fundamental de una construcción. Yo como mamá no lo sabía y lo investigué. La submuración es algo que no se hace continuo, como lo hicieron ellos, excavar 17 metros y después hacer algo, se hace cada 2 metros, se excava un poco, se pone todo un enrejado con hormigón, el encofrado, después se deja apuntalado y así, dos si, dos no, dos si , dos no. Ello lleva un proceso de 15 días aproximadamente de secado una vez que se termina eso se hace el resto, donde no se excavo se excava, y así se puede construir. Ese proceso le llevaría a la constructora un mes y medio, dos. Tiempo que no quisieron perder.

Casa Adrian Continiello

– Habría otra razón, se habla que que tiene que ver con un ahorro de $6.000 dólares.

– Exactamente, el ahorrarse tiempo y dinero. Por que tener dos meses esperando que ese hormigón que se seque a ellos le lleva tener la obra parada por dos meses. Era ahorrarse tiempo y dinero, que se ahorraron 6.000 dólares.

– En el contexto de lo que estamos hablando, la constructora tiene algo que ver con gente del Poder?

-Si, los hermanos Flavio y Hugo Caputo están en esta construcción, y el arquitecto Aguaviva es el arquitecto jerárquico de la empresa. El arquitecto Agua-viva tenía el proyecto y la obra en manos de él. Y tenía su arquitecta que es la que estaba todos los días en la obra Valeria Mamini. A ella todo los días le llegaban reclamos, tanto de mi hijo y los de la medianera del otro lado que hacían el mismo trabajo. Por las dos medianeras estaban trabajando. En la otra habían excavado también la habían submurado, no estaba muy bien hecho pero tenia submuración. En la parte de la medianera de mi hijo no, dijeron: “Hagamos 17 metros, no va a pasar nada” y es un negligencia y ellos dicen que no tienen culpa. Sí tienen culpa, porque está en la carátula, que es culposo o doloso. Esto no es un accidente, ellos son profesionales y sabían muy bien que si no submuran eso se venía abajo, lo estuvieron haciendo a plena conciencia de que eso se iba a caer y que alguien podría morir. Entonces no podemos hablar de que es un accidente o que no fueron con la intención de matar. Si vos sos arquitecto y sabés que esa es la base de una construcción, sabés que puede pasar, entonces tenés culpa.

-Más teniendo en cuenta que los mismos vecinos estaban al tanto y les avisaban.

-Exacto, hicieron denuncias al 107 y a donde correspondía, hicieron denuncia a la arquitecta Mamini y le contestaban que estaban trabajando siempre bajo las normas, que estaban regulados, que no había ningún problema, que iba a salir todo bien. La arquitecta Mamini habló más de una vez con mi hijo, por que en la casa de mi hijo al principio eran ruidos nada más, propios de una obra pero después se empezaron a mover objetos, después empezaron a haber temblores y, justamente, del otro lado de la medianera, vive un arquitecto, y el arquitecto ese, sabe. Fue muchas veces a hablar con esta arquitecta Mamini a decirle que va a causar una tragedia, que lo que están haciendo esta mal. Y desoyeron todos los reclamos.

-¿Ustedes fueron a algún órgano de control del gobierno? ¿Qué respuesta obtuvieron?

-Yo particularmente no lo hice, porque lo hizo Adrián, lo hizo la gente que vivía en el lugar, los vecinos, aparte también había hecha una denuncia por la UOCRA, por las malas condiciones en que estaban trabajando los obreros, todos los vecinos estaban involucrados, imaginate que después del derrumbe hubo familias que no pudieron ingresar a su casa porque también corrían el peligro de derrumbe. Los tienen en hoteles. Entonces, actuaron todo el tiempo con negligencia, porque fue avisado, es más hay una imagen del momento del derrumbe, que ahí tengo dos cosas la arquitecta Mamini que es la que estaba todos los días sale corriendo desesperada, es la imagen que el domo grabó, se la ve corriendo hasta la esquina y está hablando por teléfono. Y los vecinos la escucharon que estaba hablando y diciendo “Te dije que iba a pasar, ya sabíamos que esto iba a pasar” , con crisis de nervios. Después, mi otro reclamo es a la empresa de demoliciones Mitre. Cuando la excavadora excava de más y el operario se da cuenta lo que va a pasar, en vez de ir dejar la máquina donde está, salir corriendo, avisar a los vecinos, tocar timbre a mi hijo, ¿Qué hizo? Salvaguardó la máquina, la sacó, la puso en otra parte, no le cayo ningún cascote. Esos minutos que él utilizó en eso, los hubiera utilizado en ir a tocar timbre, gritar, mi hijo hubiera bajado. Porque antes del derrumbe me explicaron que empieza un polvillo y a los diez minutos cae. Tenía diez minutos en los que utilizó para salvar la máquina y no ir a tocar el timbre a mi hijo.

-En esta tragedia hay muchas personas que tienen responsabilidad y era una muerte evitable.

-Evitable, desde el momento de submurar y del momento que tenía la excavadora y la arquitecta que sabía que eso se venía abajo, no tocaron los timbres para avisar a la gente. Y fue una tragedia menos porque justo en ese horario el supermercado estaba cerrado. Podría haber sido peor.

-Igual, cuando hay una persona fallecida, es una tragedia.

-Yo digo que es un asesinato. por que ellos sabían, la empresa sabía que no se submura, y menos en tantos metros. Entonces fue algo deliberado para ahorrar tiempo y dinero. Por ello yo digo que le pusieron precio a la vida de mi hijo. Mira como será la cosa que entregaron la máquina que mató a mi hijo mucho antes a la empresa y yo todavía siendo la madre no tengo las pertenencias de mi hijo. Está todo en un depósito judicial esperando a ver cuando la jueza se decide a entregarnos lo único que quedó de mi hijo, el único recuerdo que tenemos. Y otra cosa que nos perjudica es que quieren alargar el caso judicial de las pericias, porque ya pidieron 180 días y quieren pedir 180 días más, o sea que nos vamos a un año para revisar pericias.

-Todos tiene algo que ver.

-Y el organismo gubernamental también. ¿Que paso ahí? Yo no tengo ninguna respuesta por que mi otro hijo hizo un video cuando salió en Canal America, le habló a Larreta y Larreta no le contestaba, se subió al auto y le dijo “Yo gobierno para todos” y le cerró la puerta y se fue. No le dio ningún tipo de explicación. Amigos de mi hijo, han ido a las reuniones que el hace con los vecinos…

-Y se lo han planteado…

-No los dejó hablar, cuando vos le querés tocar este tema no te deja hablar. Yo no tuve nunca una reunión con Larreta, ni con Santilli, nunca se nos acercó nadie a darnos ningún tipo de explicación, a decirnos que van a investigar. Ese organismo lo creó Macri cuando era Jefe de Gobierno, para que no ocurriera este tipo de tragedias. ¿Cómo puede ser? Le dan las concesiones a los amigos del poder?

-¿Y ustedes qué acciones están tomando? ¿En Plaza Arenales van a hacer una marcha?

-Sí, el viernes 2 de octubre se cumplen los 6 meses del asesinato de Adrián y él vivió toda la vida en Devoto fue feliz acá. Jugaba al fútbol, tenía sus amigos, iba al colegio Nuestra Señora de la Gracia y el Buen Remedio. ¿Que mejor lugar que hacerle un homenaje que en el barrio? Es una convocatoria homenaje y nos va a ayudar Tito, que es el señor de la calesita, donde yo lo llevaba de chico a él y a su hermano por ellos se llevan 12 meses, eran como mellizos, estaban siempre juntos. Entonces lo hacemos en la plaza donde el fue muy feliz en el barrio donde la gente lo conoce, sabe que tipo de gente era él, que era un chico bueno, que era un chico trabajador, que le paso esto en su casa tranquilo durmiendo.

-Este tema está siendo visibilizado y la familia de Adrian exige justicia

-Claro, nosotros somos el hermano, el papá y yo, llevando todo somos nosotros tres. Es una impunidad, y la falta de respeto hacia la vida, porque qué valor tiene la vida? 6 mil dólares le pusieron a la vida de mi hijo. Y después otra cosa que hay son las leyes, como el caso de Débora Perez Volpin, murió, la mataron y le dieron tres años en prisión en suspenso. Entonces, esa persona sigue su vida, sigue sus proyectos, y a mi la Empresa Lybster, los Caputo, el arquitecto Agua-viva, Mamini. A mí ya me condenaron, a mí me dieron cadena perpetua, por que yo perdí a mi hijo para siempre. Sea cual fuese el resultado de la causa, yo ya estoy condenada a cadena perpetua. A mi hijo no lo recupero más. Le cortaron los sueños, todo, era un chico con una sonrisa, siempre. Era un chico bondadoso, justo ese último día se llevó una bolsa de ropa en el baúl, porque siempre iba pidiendo, entonces donde veía gente que necesitaba, el paraba el auto, bajaba y daba. El era bondadoso. Una vez le dió su propia campera y se la dio al un señor que estaba muerto de frío. Se la dio al señor. También en octubre le van a hacer un homenaje los compañeros del sindicato, organizan un torneo de fútbol, la copa Adrián Continiello en homenaje a él. Van a hacer un torneo a nombre de él. También colocaron en el canal una placa le pusieron, una placa en su honor. Eso te da la idea de clase de persona que era. Cuando tuve que ir a reconocerlo a la morgue, estaba con una sonrisa, fue muy duro ir. Pero la sorpresa de ver esa sonrisa, y no podes creerlo. Fue un ser de luz, que merece justicia, por que le arrebataron todos los sueños.

-Esperemos que sí se haga justicia y que no se olvide y que no vuelva a suceder.

-Lo que necesito es que la Dra. Dalma apresure la entrega de las pertenencias, eso estaba todo debajo de los escombros, barro, todo y está todo embolsado, y no me va a quedar nada para recuperar. Necesito tener una remera de él antes de irme de este mundo. Ellos están sueltos haciendo su vida, y yo tengo que ir a Adrián a verlo al cementerio, no es justo. Ojalá nadie más tenga que pasar por lo que yo estoy pasando, ese es el único objetivo.

La causa Adrián Cotiniello es la número 286.525 del juzgado nº4 de la Dra. Dalma, cuyo secretario es el Dr. Pelicori, Fiscalía nº12, con la Dra. Dupuy. Está caratulada como “Estrago”.

 

 La tragedia relatada por la madre de Adrián

 


 

Hernán Continiello

 

Colaboración: Agustín Moreno

Tenía permiso para circular pero escapó a toda velocidad de un control policial 29

persecucion

El hecho ocurrió en la esquina de Beiró y San Martín

La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre luego de una intensa persecución automovilística por 8 barrios porteños. Este se inició en un control vehicular en la intersección de las dos avenidas más transitadas de Villa Devoto y terminó en el barrio de Villa Urquiza. En la requisa, encontraron que tenía una habilitación para poder circular

Todo comenzó a las 9 de la mañana, cuando un hombre a bordo de un utilitario Fiat Qubo color gris hizo caso omiso a la señal de detención en un control vehicular ubicado en avenida Francisco Beiró y avenida San Martín, e intempestivamente se dio a la fuga, dando inicio a una persecución por parte de los efectivos de la División Motorizada de la Policía de la Ciudad que implementaban el operativo.

La peligrosa huída se desarrolló en gran parte por la avenida Beiró y tuvo una duración de más de 15 minutos, en la cual el auto y las motos de la policía atravesaron a gran velocidad 8 barrios: Villa Devoto, Agronomía, La Paternal, Chacarita, Colegiales, Belgrano, Coghlan y finalmente Villa Urquiza. Pese a que le fue impartida la voz de alto en reiteradas oportunidades, el fugitivo se negaba a detener el automovil, provocando que cada vez más personal policial de diferentes comisarías se sumen a la tarea.

Finalmente, el fugitivo fue interceptado en Roosevelt al 4700 por oficiales de la División Motorizada y de la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad. Se lo detuvo y se constató que efectivamente contaba con un permiso de circulación. Se lo imputó por “Atentado, Resistencia y Desobediencia a la Autoridad”, y la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 8 a cargo del Dr. Vence dispuso su detención y traslado a la comisaría correspondiente, y el secuestro del vehículo.

Tenían que estar estar aislados, se escaparon y terminaron presos 22

Puerta fajada

Había vuelto de viaje por España y estaban a la espera de los resultados del test.

La Policía de la Ciudad arrestó de manera domiciliaria a una pareja de devotenses por violar la cuarentena obligatoria para los recién llegados del extranjero.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron acerca de una pareja compuesta por un hombre de 33 años y una mujer de 29 que recién había vuelto de España, residentes de la calle Llavallol al 4600. Se les ordenó que mantuvieran un aislamiento preventivo en su domicilio para evitar posibles contagios, sin embargo desoyeron la medida y los trasladaron al Muñiz para evaluarlos, donde solo debían esperar.

Mientras tanto, el juez Dr. Luis Rodriguez del Juzgado Federal 9 ordenó al personal de la División Conductas Informáticas Ilícitas y a la Comisaría Vecinal 11 B el allanamiento del domicilio, la desinfección y la posterior clausura, para evitar posibles contagios dentro del edificio.

Cuarentena

Sin embargo, volvieron a escaparse de la ley y de la responsabilidad social.  Mientras esperaban los resultados de los análisis, huyeron del hospital y se fueron a su casa -donde en un principio no querían estar-. Así lo relatan las autoridades: “Luego de que el personal policial se retirara del domicilio, la pareja decidió escapar del hospital y se dirigió hacia su departamento, donde rompieron la faja de clausura e ingresaron al mismo”.

Ante esta situación, el juez ordenó la detención de la pareja, que deberá cumplir con el arresto domiciliario. Un grupo de efectivos policiales estarán en la puerta del edificio para controlar que se cumpla con lo dispuesto.

Falleció Amadeo Carrizo, vecino ilustre de Villa Devoto 375

Amadeo Carrizo

El barrio despide al mejor arquero de todos los tiempos

Tras luchar durante los últimos dos años contra diferentes problemas de salud, murió a los 93 años el ex arquero de river y la Selección Argentina Amadeo Raúl Carrizo. El deceso se produjo en su casa de Villa Devoto, donde residía desde hace muchos años junto a su familia. Sus restos serán cremados y llevados a la ciudad santafesina de Rufino, de donde era oriundo.

Con mucha tristeza comunicamos que se fue Don Amadeo. La gran mayoría de las personas lo recordarán como una de las leyendas del futbol, especialmente los hinchas de river. Nosotros despedimos a un vecino ejemplar que se ganó un lugar destacado en la historia de nuestro barrio y en el corazón de todos aquellos con los que solía interactuar en su vida cotidiana en las calles de su querida Villa Devoto.

Ciertamente su paso por el fútbol ha dejado una huella imborrable y, como arquero, un estilo único e inédito. Carrizo comenzó a jugar al fútbol defendiendo el arco del BAP de Rufino, en cancha del club San Martín, la cual hoy ya no existe. Luego de pasar por Junín, debutó en river el 6 de mayo de 1945, disputando 523 partidos, para transformarse en el jugador con mayor presencias en dicha institución, permaneciendo allí 23 de los 25 años de toda su trayectoria. Hizo Historia.

A lo largo de los años se lo ha distinguido en innumerables ocasiones. En su conmemoración, en 2011, el Senado argentino instituyó la fecha de su nacimiento, el 12 de junio de 1926, como celebración del “Día del Arquero”, un simpático reconocimiento a un jugador que dio cátedra en su puesto. En Devoto, el año pasado se inauguró un mura con dos imágenes que retratan su primera portada de la célebre revista El Gráfico y otra con su retrato, compuesto con un collage de pequeñas imágenes de vecinos. Se trató de un momento muy emotivo en el cual compartió unas palabras de agradecimiento a todos, especialmente a su barrio:  “Recuerdo esos momentos tan gratos de venir a pasear acá, a este Villa Devoto hermoso, que quiero. Hace casi 80 años que vine acá, desde Córdoba, Ruffino, ya me estampé acá y dije este es mi barrio, qué lindo, qué hermoso, cuánta gente hermosa que hay por acá”.

Amadeo Carrizo en su homenaje

Amadeo Carrizo nació en Rufino, Santa Fe, la misma ciudad que dio a luz al extraordinario Bernabé Ferreyra, el “Mortero”. Sus primeros pasos en el fútbol, en su ciudad natal, los dio como centrodelantero y le sirvieron para adquirir una destreza que luego pondría de manifiesto en su perfil de guardameta.

En 1945, con 19 años, hizo su debut en river y desde entonces forjó una admirable carrera que le valió el tardío pero merecido título de presidente honorario del club a fines de 2013 con la llegada de Rodolfo D’Onofrio a la presidencia.

Defendió el arco en Núñez hasta 1968, jugó 521 partidos en el club y ganó ocho títulos locales (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957). Tuvo como compañeros a grandes próceres “millonarios”: José Manuel “El Charro” Moreno, Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Juan Carlos Muñoz, Félix Loustau, Walter Gómez, Enrique Omar Sívori, Néstor “Pipo” Rossi y Ermindo Onega, por citar algunos.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019