Homenajearán al vecino que murió en el derrumbe de San Cristobal 375

Norma Farelo

Sus familiares, amigos y conocidos se reunirán en la plaza Arenales para exigir Justicia.

El miércoles 2 de octubre se cumplen seis meses del asesinato de Adrián Continiello, un joven vecino de Villa Devoto que había decidido mudarse con su novia a un departamento de la calle Pavón 3078, barrio de San Cristobal. Lamentablemente, a pesar de las advertencias y denuncias sobre una obra en construcción aledaña, el edificio donde vivía se derrumbó y terminó con su vida. Su familia exige Justicia.

“Estoy cansado de ir a reclamarle a la arquitecta”, son las palabras que Norma Farelo, mamá de Adrían, recuerda que su hijo le decía con preocupación y, también, con algo de resignación. Es que la obra de al lado había comenzado a realizar una tarea muy peligrosa y sin ningún recaudo: excavar bajo la medianera sin submurar. “¡Se mueve todo, todo el tiempo!”, lamentaba Adrián, que solo unos días antes de la tragedia había decidido tomarse unos días en la costa porque se sentía estresado por los ruidos y cansado de realizar tantas denuncias que nadie escuchaba.

Nos acercamos a la casa donde vive Norma Farelo, la mama Adrián, para que nos informe qué ocurrió, cómo avanza la causa y cómo podemos colaborar como vecinos del mismo barrio.

– ¿Qué fue lo que desencadenó esta tragedia?

Excavaron la medianera del edificio de mi hijo, imaginate 17 metros a lo largo y 4 de profundidad sin submurar. La submuración para toda persona que es arquitecto, lo sabe, por que es la base fundamental de una construcción. Yo como mamá no lo sabía y lo investigué. La submuración es algo que no se hace continuo, como lo hicieron ellos, excavar 17 metros y después hacer algo, se hace cada 2 metros, se excava un poco, se pone todo un enrejado con hormigón, el encofrado, después se deja apuntalado y así, dos si, dos no, dos si , dos no. Ello lleva un proceso de 15 días aproximadamente de secado una vez que se termina eso se hace el resto, donde no se excavo se excava, y así se puede construir. Ese proceso le llevaría a la constructora un mes y medio, dos. Tiempo que no quisieron perder.

Casa Adrian Continiello

– Habría otra razón, se habla que que tiene que ver con un ahorro de $6.000 dólares.

– Exactamente, el ahorrarse tiempo y dinero. Por que tener dos meses esperando que ese hormigón que se seque a ellos le lleva tener la obra parada por dos meses. Era ahorrarse tiempo y dinero, que se ahorraron 6.000 dólares.

– En el contexto de lo que estamos hablando, la constructora tiene algo que ver con gente del Poder?

-Si, los hermanos Flavio y Hugo Caputo están en esta construcción, y el arquitecto Aguaviva es el arquitecto jerárquico de la empresa. El arquitecto Agua-viva tenía el proyecto y la obra en manos de él. Y tenía su arquitecta que es la que estaba todos los días en la obra Valeria Mamini. A ella todo los días le llegaban reclamos, tanto de mi hijo y los de la medianera del otro lado que hacían el mismo trabajo. Por las dos medianeras estaban trabajando. En la otra habían excavado también la habían submurado, no estaba muy bien hecho pero tenia submuración. En la parte de la medianera de mi hijo no, dijeron: “Hagamos 17 metros, no va a pasar nada” y es un negligencia y ellos dicen que no tienen culpa. Sí tienen culpa, porque está en la carátula, que es culposo o doloso. Esto no es un accidente, ellos son profesionales y sabían muy bien que si no submuran eso se venía abajo, lo estuvieron haciendo a plena conciencia de que eso se iba a caer y que alguien podría morir. Entonces no podemos hablar de que es un accidente o que no fueron con la intención de matar. Si vos sos arquitecto y sabés que esa es la base de una construcción, sabés que puede pasar, entonces tenés culpa.

-Más teniendo en cuenta que los mismos vecinos estaban al tanto y les avisaban.

-Exacto, hicieron denuncias al 107 y a donde correspondía, hicieron denuncia a la arquitecta Mamini y le contestaban que estaban trabajando siempre bajo las normas, que estaban regulados, que no había ningún problema, que iba a salir todo bien. La arquitecta Mamini habló más de una vez con mi hijo, por que en la casa de mi hijo al principio eran ruidos nada más, propios de una obra pero después se empezaron a mover objetos, después empezaron a haber temblores y, justamente, del otro lado de la medianera, vive un arquitecto, y el arquitecto ese, sabe. Fue muchas veces a hablar con esta arquitecta Mamini a decirle que va a causar una tragedia, que lo que están haciendo esta mal. Y desoyeron todos los reclamos.

-¿Ustedes fueron a algún órgano de control del gobierno? ¿Qué respuesta obtuvieron?

-Yo particularmente no lo hice, porque lo hizo Adrián, lo hizo la gente que vivía en el lugar, los vecinos, aparte también había hecha una denuncia por la UOCRA, por las malas condiciones en que estaban trabajando los obreros, todos los vecinos estaban involucrados, imaginate que después del derrumbe hubo familias que no pudieron ingresar a su casa porque también corrían el peligro de derrumbe. Los tienen en hoteles. Entonces, actuaron todo el tiempo con negligencia, porque fue avisado, es más hay una imagen del momento del derrumbe, que ahí tengo dos cosas la arquitecta Mamini que es la que estaba todos los días sale corriendo desesperada, es la imagen que el domo grabó, se la ve corriendo hasta la esquina y está hablando por teléfono. Y los vecinos la escucharon que estaba hablando y diciendo “Te dije que iba a pasar, ya sabíamos que esto iba a pasar” , con crisis de nervios. Después, mi otro reclamo es a la empresa de demoliciones Mitre. Cuando la excavadora excava de más y el operario se da cuenta lo que va a pasar, en vez de ir dejar la máquina donde está, salir corriendo, avisar a los vecinos, tocar timbre a mi hijo, ¿Qué hizo? Salvaguardó la máquina, la sacó, la puso en otra parte, no le cayo ningún cascote. Esos minutos que él utilizó en eso, los hubiera utilizado en ir a tocar timbre, gritar, mi hijo hubiera bajado. Porque antes del derrumbe me explicaron que empieza un polvillo y a los diez minutos cae. Tenía diez minutos en los que utilizó para salvar la máquina y no ir a tocar el timbre a mi hijo.

-En esta tragedia hay muchas personas que tienen responsabilidad y era una muerte evitable.

-Evitable, desde el momento de submurar y del momento que tenía la excavadora y la arquitecta que sabía que eso se venía abajo, no tocaron los timbres para avisar a la gente. Y fue una tragedia menos porque justo en ese horario el supermercado estaba cerrado. Podría haber sido peor.

-Igual, cuando hay una persona fallecida, es una tragedia.

-Yo digo que es un asesinato. por que ellos sabían, la empresa sabía que no se submura, y menos en tantos metros. Entonces fue algo deliberado para ahorrar tiempo y dinero. Por ello yo digo que le pusieron precio a la vida de mi hijo. Mira como será la cosa que entregaron la máquina que mató a mi hijo mucho antes a la empresa y yo todavía siendo la madre no tengo las pertenencias de mi hijo. Está todo en un depósito judicial esperando a ver cuando la jueza se decide a entregarnos lo único que quedó de mi hijo, el único recuerdo que tenemos. Y otra cosa que nos perjudica es que quieren alargar el caso judicial de las pericias, porque ya pidieron 180 días y quieren pedir 180 días más, o sea que nos vamos a un año para revisar pericias.

-Todos tiene algo que ver.

-Y el organismo gubernamental también. ¿Que paso ahí? Yo no tengo ninguna respuesta por que mi otro hijo hizo un video cuando salió en Canal America, le habló a Larreta y Larreta no le contestaba, se subió al auto y le dijo “Yo gobierno para todos” y le cerró la puerta y se fue. No le dio ningún tipo de explicación. Amigos de mi hijo, han ido a las reuniones que el hace con los vecinos…

-Y se lo han planteado…

-No los dejó hablar, cuando vos le querés tocar este tema no te deja hablar. Yo no tuve nunca una reunión con Larreta, ni con Santilli, nunca se nos acercó nadie a darnos ningún tipo de explicación, a decirnos que van a investigar. Ese organismo lo creó Macri cuando era Jefe de Gobierno, para que no ocurriera este tipo de tragedias. ¿Cómo puede ser? Le dan las concesiones a los amigos del poder?

-¿Y ustedes qué acciones están tomando? ¿En Plaza Arenales van a hacer una marcha?

-Sí, el viernes 2 de octubre se cumplen los 6 meses del asesinato de Adrián y él vivió toda la vida en Devoto fue feliz acá. Jugaba al fútbol, tenía sus amigos, iba al colegio Nuestra Señora de la Gracia y el Buen Remedio. ¿Que mejor lugar que hacerle un homenaje que en el barrio? Es una convocatoria homenaje y nos va a ayudar Tito, que es el señor de la calesita, donde yo lo llevaba de chico a él y a su hermano por ellos se llevan 12 meses, eran como mellizos, estaban siempre juntos. Entonces lo hacemos en la plaza donde el fue muy feliz en el barrio donde la gente lo conoce, sabe que tipo de gente era él, que era un chico bueno, que era un chico trabajador, que le paso esto en su casa tranquilo durmiendo.

-Este tema está siendo visibilizado y la familia de Adrian exige justicia

-Claro, nosotros somos el hermano, el papá y yo, llevando todo somos nosotros tres. Es una impunidad, y la falta de respeto hacia la vida, porque qué valor tiene la vida? 6 mil dólares le pusieron a la vida de mi hijo. Y después otra cosa que hay son las leyes, como el caso de Débora Perez Volpin, murió, la mataron y le dieron tres años en prisión en suspenso. Entonces, esa persona sigue su vida, sigue sus proyectos, y a mi la Empresa Lybster, los Caputo, el arquitecto Agua-viva, Mamini. A mí ya me condenaron, a mí me dieron cadena perpetua, por que yo perdí a mi hijo para siempre. Sea cual fuese el resultado de la causa, yo ya estoy condenada a cadena perpetua. A mi hijo no lo recupero más. Le cortaron los sueños, todo, era un chico con una sonrisa, siempre. Era un chico bondadoso, justo ese último día se llevó una bolsa de ropa en el baúl, porque siempre iba pidiendo, entonces donde veía gente que necesitaba, el paraba el auto, bajaba y daba. El era bondadoso. Una vez le dió su propia campera y se la dio al un señor que estaba muerto de frío. Se la dio al señor. También en octubre le van a hacer un homenaje los compañeros del sindicato, organizan un torneo de fútbol, la copa Adrián Continiello en homenaje a él. Van a hacer un torneo a nombre de él. También colocaron en el canal una placa le pusieron, una placa en su honor. Eso te da la idea de clase de persona que era. Cuando tuve que ir a reconocerlo a la morgue, estaba con una sonrisa, fue muy duro ir. Pero la sorpresa de ver esa sonrisa, y no podes creerlo. Fue un ser de luz, que merece justicia, por que le arrebataron todos los sueños.

-Esperemos que sí se haga justicia y que no se olvide y que no vuelva a suceder.

-Lo que necesito es que la Dra. Dalma apresure la entrega de las pertenencias, eso estaba todo debajo de los escombros, barro, todo y está todo embolsado, y no me va a quedar nada para recuperar. Necesito tener una remera de él antes de irme de este mundo. Ellos están sueltos haciendo su vida, y yo tengo que ir a Adrián a verlo al cementerio, no es justo. Ojalá nadie más tenga que pasar por lo que yo estoy pasando, ese es el único objetivo.

La causa Adrián Cotiniello es la número 286.525 del juzgado nº4 de la Dra. Dalma, cuyo secretario es el Dr. Pelicori, Fiscalía nº12, con la Dra. Dupuy. Está caratulada como “Estrago”.

 

 La tragedia relatada por la madre de Adrián

 


 

Hernán Continiello

 

Colaboración: Agustín Moreno

Detonaron un paquete de verduras frente a la estación 191

Cajon de verduras bomba

Ante la duda de que sea una bomba.

La mañana del viernes comenzó convulsionada para los vecinos de Villa Devoto. Es que en la puerta del banco Santander, a pocos metros de la estación del ferrocarril San Martín, encontraron un paquete que definieron como “sospechoso”. A simple vista se trataba de caja de cartón de una marca de peras que se venden en las verdulerías pero, por un protocolo de seguridad, la denunciaron como peligrosa.

Ante tal emergencia, el Departamento Escuadrón Antiexplosivos de la Policía de la Ciudad se dirigió de manera inmediata a la calle Asunción 4189 para dar solución a este inconveniente. Al tratarse de una zona muy transitada, cerraron las calles aledañas y la estación de ferrocarril en plena hora pico, provocando malestar en los usuarios del transporte público que pasa por allí.

Al llegar, la policía y el escuadrón continuaron con su protocolo y, ante la duda, procedieron a detonar la caja donde se presumía que había una bomba, cuyo resultado fue negativo. Efectivamente, en la caja no había más que basura y residuos de verdura en descomposición.

En las redes sociales, muchos vecinos comunicaron la noticia y fueron testigos del procedimiento. Aparte de relatar lo que estaba sucediendo, también manifestaron su queja por los inconvenientes ocasionados y por la imposibilidad de ingresar al edificio donde cotidianamente realizan sus operaciones.

 

Cajon de verdura bomba

Fuente: Clarin

 

Compró una Mac, recibió un ladrillo 211

Mac Ladrillo

Se trata de una operación cuyo valor ronda los $110.000

Un usuario de Mercado Libre compró una notebook de alta gama usada pero a su domicilio le llegó un ladrillo de quebracho.  Para llevarla a acabo de la manera más rápida y segura, utilizó todos los servicios que la misma empresa provee, entre ellos el pago con billetera virtual y el envío pero algo falló. Investigarán qué fue lo que pasó y le devolverán el dinero.

Patricio Molina tenía la intención de renovar el stock de su empresa. Entró a la plataforma de Mercado Libre y ubicó una Macbook del año 2018 a un valor de $110.000. Como disponía del dinero y el vendedor estaba ubicado en el barrio de Villa Devoto, bastante cerca de su domicilio de Villa Crespo, decidió iniciar la operación.

Aparentemente, todo estaba transcurriendo con normalidad hasta que, este viernes, su socio lo llamó muy preocupado. Esperando a que le entreguen la nueva computadora, le dijo que el paquete recibido contenía un bloque de quebracho y no una computadora. Toda una sorpresa.  “Ahora que lo pienso, mi socio me podría haber hecho una broma así, pero me llamó preocupado y me dijo ‘¡qué compraste!’. Enseguida me di cuenta de que era en serio. Es la primera vez que nos pasa algo tan burdo, sí nos ha pasado de que llegue algo roto”, Molina le comentó al sitio minutouno. De manera inmediata, inició el reclamo.

Por una política de ML, el reclamo de Molina dejó en suspenso el pago de los $110.000 al vendedor, que es una SRL con cuatro años de antigüedad en la plataforma y que, además, tiene buenas calificaciones de clientes satisfechos.  Toda una prueba de confianza de acuerdo a las recomendaciones del sitio de comercio online. Molina continuó relatando: “Le mandé un mensaje al vendedor para preguntar ‘¿qué onda, me mandaste un ladrillo? O hay alguien que te está choreando o me queres estafar’. Él me responde ‘yo te mandé bien'”. Parece ser que esta no fue la primera vez que habrían intentado aprovecharse de este vendedor de equipos informáticos, que también sacó fotos del paquete que envió. “Se ve que esto ya le pasó y sacó fotos por las dudas. Coinciden lo que yo compré. El papel que yo recibí estaba pegado en el paquete que él me envió. No puedo garantizar que él haya orquestado todo. Me suena raro por la reputación que tiene”, agregó Molina.

Mac Ladrillo

En este caso en particular la devolución del dinero a Molina sería “bastante automática” y el pago “va a suceder seguro”, explicaron fuentes de Mercado Libre a minutouno.com. Además ya se pusieron en marcha los protocolos internos para determinar qué falló en la cadena. Según Molina, la sensación que tiene es que que alguien adentro de esa empresa de correo cambió el papel y se quedó con la Macbook. No obstante, también se manifestó que está tranquilo a pesar de haber recibido un trozo de madera “porque esta ML en el medio” para garantizar la devolución de su dinero.
“Cuando vos elegís usar Mercado Envío obviamente Mercado Libre se hace cargo de eso. Cuando decidís no usarlo te hacés cargo vos. A veces pasa que se contactan y dicen ‘escribime por privado’ y si concretaste la venta por fuera no estás protegido”, recordaron desde ML.

Fuente: minutouno.com

¿El primer femicidio del año ocurrió en Devoto? 418

Femicidio en Pedro Morán

Una llamada al 911 reportó la emergencia de una mujer desvanecida en su domicilio. Cuando llegó la policía, era otro, ya estaba muerta.

Una mujer de 56 años fue hallada sin vida en su casa, a metros de la esquina de Pedro Morán y Calderón de la Barca. Su concubino fue inmediatamente detenido ante la sospecha de haber cometido femicidio. Sus vecinos señalan que este tendría denuncias y antecedentes por violencia de género, sin embargo la investigación continúa para determinar la causa de la muerte.

El hecho fue descubierto alrededor de las 20:30 hs. del día primero de enero de 2020, en el PH ubicado en Pedro Morán 5188 del barrio de Villa Devoto. A dicho domicilio se dirigió el personal de la comisaría 11 B de la Policía de la Ciudad, por un llamado al 911 que alertaba acerca de una mujer desvanecida en la base de una escalera. Sin embargo, cuando llegaron se dieron cuenta que el panorama era otro. La mujer estaba acostada en un colchón ubicado en una de las habitaciones, con manchas de sangre seca en el rostro y sin vida desde hacía varias horas.

Las primeras pericias indican que la víctima no presentaba golpes a simple vista pero señalan que la escena pudo haber sido limpiada o modificada. Asimismo, el confuso relato aportado por su pareja, que presentaba signos de estar alcoholizado, comenzó a ponerlo bajo la lupa de los investigadores. Parece ser que él habría reconocido haber realizado la llamada de emergencia y, posteriormente, arrastrado el cadáver de su pareja al cuarto. Además, la policía habría constatado que este tenía denuncias y antecedentes por violencia de género. De esta manera, la fiscal a cargo, Paula Asaro, decidió arrestarlo de inmediato por un presunto femicidio.

Algunos vecinos aportaron su testimonio en las redes sociales, comentando calificando a la pareja como “conflictiva”. Según indican, ambos solían estar alcoholizados, se peleaban todo el tiempo y luego se reconciliaban. Según dejaron trascender, el día que ocurrió la tragedia, la mujer estaba empastillada y con alcohol. Se habría caído de la escalera y él la llevó a la cama, la dejó ahí y se fue. Volvió cómo a las 6 horas. Lamentablemente, cuando fue a despertarla ya era muy tarde.

Las primeras pericias realizadas por la policía y al SAME habrían constatado el deceso por ahogamiento. Sin embargo, esperan a los resultados de la autopsia para poder esclarecer el caso. “Estamos investigando como hipótesis de máxima la de un femicidio. Por eso se dispuso la detención de la pareja. Hay varios testimonios y constancias que indican que este hombre era un violento con su mujer. Ahora hay que esperar si los forenses confirman o no un homicidio”, dijo a Télam una de las fuentes consultadas.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019