Estudian un posible caso de coronavirus en el hospital Zubizarreta 527

Hospital Zubizzareta

Por esta situación, se tomo la decisión de que la guardia solo atienda casos de urgencia extrema.

Un empleado de la embajada china ha sido internado en el  hospital Zubizarreta de Villa Devoto con síntomas compatibles con coronavirus. Ante tal urgencia, el nosocomio activó un protocolo de emergencia sanitario destinado a estudiar minuciosamente el caso y a aislar preventivamente al paciente del resto de la población. Entre las medidas más importantes, se decidió que la guardia del hospital solo atienda casos de urgencia.

Según confirman fuentes del Ministerio de Salud, se trata de un abogado que ejerce su profesión en la embajada china. En horas del mediodía, se habría presentado en la guardia del hospital acusando un fuerte cuadro gripal y comentando que en la última semana había tenido contacto con ciudadanos de origen chino. Por esta razón, en el hospital se procedió con un protocolo que el Ministerio exige ante la sospecha de un caso de coronavirus. Entre otras cosas, se exige una inmediata  notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, un estudio médico que confirme el caso y el aislamiento de otros pacientes. Además, tanto los médicos como enfermeras que lo hayan atendido deberán comenzar a utilizar barbijos quirúrgicos.

El pasado 31 de diciembre de 2019 informaron a la Organización Mundial de la Salud varios casos de neumonía en la ciudad china de Wuhan. Se trataba de una infección por el denominado “coronavirus”, perteneciente a una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Desde entonces ha causado la muerte de 490 personas en China y la enfermedad contagiado a decenas de miles en todos los rincones del planeta.

Fuente: Clarin.com

Detienen a tres delincuentes que intentaban ingresar a una casa 23

delincuentes chilenos

Una modalidad de robo que se intensifica en la temporada de vacaciones.

Tres ciudadanos de nacionalidad chilena fueron sorprendidos por la Policía de la Ciudad cuando intentaban ingresa por la fuerza en una casa en las inmediaciones de la plaza de Devoto. Se los detuvo, se les secuestró las herramientas utilizadas y fueron puestos a disposición de la Justicia.

instrumentos para robar

El hecho ocurrió en la calle Fernández de Enciso al 3900. Alertados por un vecino, que vió el accionar sospechoso de tres individuos, la Policía pudo agarrarlos in fraganti. Estaban intentado entrar en una casa forzando la puerta principal con un destornillador y una barreta para proceder con el robo de la vivienda, una modalidad de delito muy frecuente durante la temporada de vacaciones, cuando estas se encuentran deshabitadas.

Con la presencia de dos testigos, los oficiales procedieron a la requisa y a la identificación de estos tres hombres de nacionalidad chilena, que escondían en una mochila la barreta, el destornillador y un par de guantes, para evitar dejar rastros.

Al consultar con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°41 a cargo del doctor Luis Alberto Zelaya, se dispuso el traslado de los imputados, todos de nacionalidad chilena de 25, 29 y 32 años, a la alcaidía de la Comisaría Vecinal 11 B de la Policía de la Ciudad.

Fuente: Agencia Nova

Una escuela pública devotense será la primera en autoabastecerse de energía electrica 41

Escuela Antonio Devoto

Se trata de un proyecto educativo vinculado a las energías renovables que tendrá lugar en más de 140 establecimientos educativos.

Las escuelas primaria y media “Antonio Devoto” se convirtieron en los primeros edificios públicos del país en, no solo generar su propia energía eléctrica, también en inyectar a la red el excedente. Es una iniciativa impulsada por la propia comunidad educativa y llevada a cabo por el Ministerio de Educación de la Ciudad bajo el programa Escuelas Verdes.

Entre más de 140 centros educativos de la Ciudad, los dos establecimientos devotenses mencionados anteriormente fueron los primeros en ser elegidos para que implementar el proyecto Parque Solar Escolar, propuesta que tiene entre sus objetivos la visibilización y el fomento de las nuevas tecnologías a partir de la generación energética mediante fuentes renovables. Un análisis de factibilidad determinó que estos edificios cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos: tener buen asoleamiento, que no haya rascacielos que bloqueen  y que el edificio esté emplazado en una zona de poco tráfico. Esto permitió que la Escuela Primaria N.º 15 D.E.17 y la Escuela de Educación Media N.° 3 D.E 17 pudieran obtener el premio al proyecto ganador en el certamen BA Elige del año 2018. Es así que desde el 6 de febrero, no solamente estas producen energía eléctrica para su autoconsumo sino que también ya se encuentran conectadas a la red para volcar el excedente de la energía que produzca.

Desde el Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Hacienda del GCBA, la empresa instaladora de los módulos fotovoltaicos (EXO) y la distribuidora de energía eléctrica (Edesur), se trabajó en el trámite de conexión del sistema de generación para finalizar con la instalación del medidor bidireccional, para poder inyectar y registrar los excedentes de esta instalación fotovoltaica trifásica con una potencia de 40 kW (la instalación solar más grande de la Ciudad conectada a la red). La instalación realizada cumple con lo establecido en el «Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública» de la Ley de Generación Distribuida N.° 27.424, que permite a edificios y usuarios particulares generar su propia energía e inyectar los eventuales excedentes.

Escuela Antonio Devoto

Esta es una política llevada a cabo en el marco del Plan de Acción contra el Cambio Climático 2016-2020 y del compromiso global asumido por la Ciudad de Buenos Aires para convertirse en zona carbono neutral para 2050, Escuelas Verdes aborda como uno de sus ejes principales las energías renovables y la eficiencia energética. El mismo se trata de una iniciativa impulsada por la Red C40, que nuclea a las principales ciudades del mundo, que busca convertirse en zona de carbono neutral mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El relevamiento de factibilidad permitió identificar más de 140 edificios escolares de la Ciudad que cuentan con las condiciones necesarias para la instalación de módulos fotovoltaicos, con un área estimada de 145.000 m2 y una potencia sumada cercana a los 13 MW (13.000 KW), algo que califican con estusiasmo como “una bestialidad”.

Además, la instalación de equipos de energías renovables permite la vinculación de la temática ambiental con los contenidos educativos que corresponden a la currícula y acerca a la comunidad educativa el valor del cuidado del ambiente a partir del aprovechamiento de diversas fuentes de energías renovables y eficiencia energética.

Fotos de Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

El mapa del delito: ¿Cuál es la zona más peligrosa de Villa Devoto? 444

Un informe realizado a partir de los datos recogidos de los últimos 4 años.

El Gobierno de la Ciudad ha vuelto a actualizar los datos del Mapa del Delito, la herramienta digital que cuenta el vecino para informarse sobre la evolución en la cantidad de denuncias relevadas en los 48 barrios porteños. Hay que destacar que es mucho el contenido que allí se encuentra y que, tal vez, la forma en la que ha sido presentado dificulta un rápido análisis que permita reconocer, por ejemplo, cómo ha variado de manera semestral y anual la cantidad de casos dentro de un barrio, de una comuna o, mismo, de la Ciudad. Por eso, hemos realizado un informe completo dedicado específicamente a Villa Devoto, con gráficos y mapas de calor sobre cada tipo de delito para poder reconocer fácilmente cuál es el panorama actual.

En primer lugar, el dato más importante a reconocer es que la cantidad total de denuncias ha disminuido de manera consecutiva durante los últimos tres años. Teniendo en cuenta la diferencia entre los totales anuales de la suma de las categorías Robo, Hurto, Robo Automotor, Hurto Automotor, Homicidio Vial y Homicidio Doloso -la categoría Lesiones por Seguridad Vial se encuentra incompleta y, por lo tanto, no ha sido incluida para el análisis comparativo-, se podría afirmar que hubo una baja del 14,26% entre el año 2019 y el año 2016, promediando un número de 1934 denuncias por año. Este se trata un valor comparativamente bajo si se tiene en cuenta que Villa Devoto pertenece a la tercer comuna más segura de la Ciudad.

Siendo específicos, la cantidad de denuncias registradas en Devoto durante el año 2016 fue de 2132, en el año 2017 fue de 1953, en el año 2018 fue de 1824 y en el 2019, de 1828. De esto se pueden desprender dos conclusiones. La primera, la más optimista, sería pensar que nuestro barrio es cada vez más seguro. La otra podría ser que, como esta estadística se nutre solo la información aportada por las denuncias realizadas en las comisarías de la Ciudad, la cantidad de delitos cometidos podría ser mayor ya que no todos son reportados. Por eso, hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

Promedio de denuncias por año: 1934

Si quisiéramos averiguar qué porcentaje representa cada tipo de delito anteriormente mencionado, se podría reconocer una proporción similar no solo a lo largo de los años sino, también, en los distintos barrios de la Ciudad. Señalamos que la mayor cantidad de denuncias corresponden, primero, a robos y, luego, a hurtos; seguidos de hurtos automotores y robos automotores. En el caso de nuestro barrio, entre los años 2016 y 2019 se han registrado un total de 7737 denuncias, de las cuales más de la mitad, el 50,87%, han sido robos. El siguiente porcentaje más importante es el de hurtos, con un 39,67% de los casos. Lo siguen el hurto automotor, con 6,55% y el robo automotor, con 2,7%. En materia de los homicidios viales y los homicidios dolosos, los casos han sido solo 10 y 6, respectivamente, en los últimos cuatro años. Más adelante se encuentra un análisis pormenorizado sobre la evolución de cada tipo de delito.

Porcentaje delitos Villa Devoto
Cantidad de denuncias: 7737

Ahora bien, uno de los temas más importantes para el vecino y, tal vez, la razón de ser del Mapa del Delito es poder reconocer en qué lugares del barrio las fuerzas de seguridad deberían prestar mayor atención. Por eso, hemos confeccionado una serie de mapas de calor, que representan con los colores verde, amarillo, naranja y rojo, una menor o mayor ocurrencia de denuncias de delitos en un lugar particular. Toda esta información ha sido recogida de las planillas mensuales de cada tipo de delito y todos estos puntos son los que se encuentran en el Mapa del Delito, aunque no se los puede visualizar de esta manera.

Para aprovechar y comprender toda esta información, primero ordenaremos los mapas y los gráficos según los tipos de delitos más frecuentes, como señaló anteriormente. Ubicaremos, de manera central, un mapa donde se suman todos los casos ocurridos entre los años 2016 y 2019. Luego, los mapas que corresponden a cada año y los gráficos que representan la evolución de las cantidades.

Un rápido vistazo a los dos mapas que concentran la mayor cantidad de casos -el de robo y el de hurto en el período 2016-2019- nos permite reconocer a los principales centros comerciales de Villa Devoto, como la avenida Beiró, la avenida San Martín, la avenida Lope de Vega, la calle Sanabria y las inmediaciones de la plaza Arenales y la plaza Pablo Ricchieri como los puntos más peligrosos de nuestro barrio, donde ocurren la mayor cantidad de robos y hurtos. Además, también se puede señalar el sector Sur que divide la avenida Francisco Beiró a Devoto como una zona donde también habría que tener en cuenta.

Mapa del delito - Villa Devoto - Robo
Denuncias de robo: 3.936

¿Qué se entiende por “robo”?

El artículo 164 del Código Penal lo define como la apoderación ilegítima de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad. Se trata de un delito penado con prisión de un mes a seis años.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por robo en nuestro barrio?

A pesar de las altas y bajas registradas de manera semestral durante los últimos cuatro años, la tendencia interanual refleja un leve descenso. De las 1053 denuncias de robo registradas en el año 2016, se pasó a 871 en el año 2019. Es decir, una reducción del 24,46% que se refleja en los mapas. En primera instancia, se puede notar el desvanecimiento de muchas zonas calientes hasta el punto de aparecer claros en el mapa que indican los lugares donde ha desaparecido el delito. El caso del último año, el 2019, el mapa muestra que los delitos han bajado pero que se han concentrado en lugares alta tránsito peatonal como plazas y estaciones de trenes.

Mapa del delito - Villa Devoto - Hurto
Denuncias por hurto: 3069

¿Qué se entiende por “hurto”?

El delito de hurto se encuentra previsto en el art. 162 del Código Penal argentino y puede definírselo, en línea con su texto y en relación con el robo del art. 164 –que no es más que un hurto
calificado por el empleo de medios violentos-, como el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, cometido sin violencia física en las personas o fuerza en las
cosas. Se trata de un delito que es reprimido con prisión de un mes a dos años, quien se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por hurto en nuestro barrio?

Este tipo de delito es el único que ha aumentado considerablemente en el último año no solo en nuestro barrio sino también en toda la Ciudad. Solo en Villa Devoto, hasta el año 2018, se venía registrando una baja constante de manera semestral y anual pero el panorama cambió totalmente al año siguiente. La suba entre el año 2018 y el 2019 llegó a un 25,04% alcanzado así valores superiores a los obtenidos en el año 2017. La plaza Arenales, la plaza Ricchieri y la intersección de las avenida Francisco Beiró y Lope de Vega han sido los lugares predilectos para este tipo de delito.

Mapa del delito - Villa Devoto - Hurto Automotor
Denuncias por hurto automotor: 507

¿Qué se entiende por “hurto automotor”?

Todo hecho registrado como Hurto, donde el objeto sustraído es un vehículo completo con motor de cuatro o más ruedas.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por hurto automotor en nuestro barrio?

El último año ha cambiado la tendencia a la alza, manifestada durante el período 2016-2018. De hecho, en el 2019 ha bajado un 33,51% con respecto al año anterior, registrando una suma anual de 123 casos. Esta evolución se puede visualizar en los mapas, puntualizando a la zona Sur de Villa Devoto como el sector donde ocurre con mayor frecuencia.

Mapa del delito - Villa Devoto - Hurto Automotor
Denuncias por robo automotor: 209

¿Qué se entiende por “robo automotor”?

Todo hecho registrado como robo, donde el objeto sustraído es un vehículo completo con motor de cuatro o más ruedas, sin perjuicio de la presencia de su titular o conductor.

¿Cómo ha sido la evolución de la cantidad de denuncias por robo automotor en nuestro barrio?

Podría decirse que el robo automotor ha seguido la misma tendencia registrada en el hurto automotor, aunque en una proporción menor.

Entre el año 2016 y 2019, se han denunciado en total 209 casos de robo automotor, promediando así una cifra de 52 casos por año.

La buena noticia es que en el último año la cantidad denunciada ha sido la menor registrada en los últimos cuatro años.

 


 

El mapa del delito

¿Qué es el Mapa del Delito?

La legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública, indica que el Mapa del Delito constituye una herramienta de gestión dirigida a la recopilación, procesamiento y análisis de la información concerniente a las actividades delictivas que se desarrollan en el territorio de nuestra Ciudad. En este sentido, la estadistica se nutre de la información aportada por cada denuncia policial, por eso hay que remarcar la importancia de realizar la denuncia pertinente no solo para exigir justicia y esclarecer un hecho de inseguridad sino, también, para que las fuerzas policiales puedan implementar mejores estrategias a la hora de combatir el crimen.

La finalidad del Mapa del Delito es avanzar en la elaboración de un diagnóstico certero de las causas y procesos que confluyen en los hechos delictivos registrados en las distintas Comunas, contribuir a la elaboración de estrategias de prevención y conjuración del delito, promover un direccionamiento estratégico de los recursos humanos y logísticos de los servicios de seguridad y favorecer una respuesta oportuna a los requerimientos de la población en materia de seguridad. De esta manera, se abordan los delitos de gravedad y de mayor grado de ocurrencia, intentando transmitir la información de la manera más abierta y comprensible para todos los vecinos de la Ciudad. El objetivo no es ofrecer una herramienta operativa con detección de “puntos o zonas calientes ” estadísticamente significativos y patrones de distribución del delito que no responden al azar, sino brindar una opción de consulta sencilla para toda persona sin conocimiento técnico en seguridad, análisis del delito, y/o jurídico.

Para más información, diríjase a la página https://mapa.seguridadciudad.gob.ar

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019