Devoto

Es oficial: Trasladarán la cárcel de Devoto

Lo anunciará el Jefe de Gobierno, mañana en una reunión con vecinos.

Parece que la mano viene en serio. En la última reunión barrial que el Jefe de Gobierno mantuvo con los vecinos de Villa Devoto, el mismo afirmó. “No me voy a comprometer hasta que no lo tenga firmado.” Bueno, con mucha alegría queremos informar a los vecinos de Villa Devoto que en el día de mañana Horacio Rodriguez Larreta oficializará el traslado de la cárcel de Devoto.

Mañana, lunes 12 de marzo de 2018, será un día histórico para el barrio. Se anunciará la solución de un reclamo que lleva más de 40 años. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, pondrán en marcha el traslado de la cárcel de Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz, liberando un terreno que será destinado a generar más espacios públicos en la Ciudad. Se estima que  el 65% del terreno liberado va a usarse para la creación de espacios públicos, mientras que el 35% restante será utilizado para la construcción de viviendas. 

El anuncio se realizará el lunes a las 9 en Pedro Lozano 4990, así que convocamos a todos los vecinos a presenciar este momento tan importante y exigir con firmeza, una vez más, que las palabras no se las lleve el viento.

No es la primera vez que se decide trasladarla. Muchos han sido los que han prometido y no han cumplido. Sin ir más lejos, el último intento fue en 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció el cierre del complejo y la construcción de una nueva prisión en Agote, en el partido de Mercedes, a 120 kilómetros de la ciudad.

Parecía que todo quedaría en la nada pero en junio de 2016 comenzaron las reuniones de trabajo entre el gobierno nacional y el porteño para evaluar el traslado y darle forma a una reforma integral del servicio penitenciario, con un nuevo modelo de establecimiento de reclusión.

Cárcel de Devoto

A partir de entonces, los principales protagonistas comenzaron a hacer declaraciones sobre el avance de la gestión, frente a los constantes reclamos vecinales. A continuación, la transcripción textual de las palabras del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, en una reunión vecinal celebrada en enero de 2018.

Últimas declaraciones de Larreta sobre la cárcel de Devoto

“La Cárcel de Devoto es Federal, Nacional. No es del gobierno de la Ciudad. Nosotros le pedimos al gobierno Nacional que en el plan de construcción de cárceles, saque la de Devoto. El gobierno nacional nos contesta, con alguna razón, que la Argentina necesita mucho más espacios en cárceles porque hay muchos presos en comisarías. Entonces, las cárceles que se está construyendo son para sumar espacio, no para reemplazar. La realidad es que en los próximos 3 o 4 años no está en el plan del gobierno Nacional construir una cárcel para reemplazar otra, necesita sumar espacios. Entonces, estamos muy cerca de lograr un acuerdo con el gobierno nacional. Ellos nos da la tierra en el mismo lugar donde está la cárcel de marcos paz y la Ciudad se encarga de construir la cárcel. La Ciudad se queda con el predio de Villa Devoto para venderlo y con esa plata, construir la cárcel nueva. Para venderlo y que se pueda construir hasta la altura de la cárcel, en una zona que está muy venida abajo. Si nosotros podemos vender esos terrenos, que se pueda construir hasta donde está hoy, mas o menos los números dan para que con esa plata se pueda construir una cárcel nueva. Está complicado el tema porque la construcción de la cárcel está vinculada con el traslado de los presos, algunos quieren, otros no. Si fuera fácil, lo hubiéramos hecho. A mi me gustan las cosas claras, cuando esté firmado, lo voy a anunciar públicamente. Yo creo que estamos muy cerca de llegar a ese acuerdo. Hay todo un tema con la Organización Internacional de Cárceles, que tiene que aprobar las cárceles nuevas con una cantidad de requisitos. No es construir un departamento cualquiera. Hasta que no lo tenga firmado, no me voy a venir a comprometer. Siento que estamos muy cerca y el camino es ese: que la Ciudad construya, nos quedamos con los terrenos, los vendemos, construimos la cárcel nueva y salimos empatados. Al final del día, nos sacamos de encima la cárcel, que es un drama. Yo tengo el objetivo de sacar dos cosas de la Ciudad, por lo menos hasta que yo termine el gobierno, dejarlo ya lanzado: La Cárcel de Devoto y el Mercado de Hacienda de Mataderos. Son dos lugares que fueron construidos a las afueras de la Ciudad. La Ciudad fue creciendo y hoy Devoto es uno de los lugares más residenciales de la Ciudad y allí tiene lo que parece un agujero, esa es la realidad. Si uno ve los precios de las propiedades de las cuadras alrededor, se caen a pedazos. Entonces, yo les cuento lo que estoy haciendo. No me voy a comprometer hasta que no lo tenga firmado.

Horacio Rodriguez Larreta en Villa Devoto - Sociedad Friulana 2018

 

Fuente: Telam

Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A

Dirección: Bermúdez 2651

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO