El Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto 1805

Mapa Histórico Cultural Villa Devoto

Con motivo de celebrar el 129º aniversario de nuestro querido barrio, El portal de Villa Devoto quiere compartir con todos los vecinos y, sobre todo, con la inmensa cantidad de usuarios que diariamente nos visitan, una nota que reivindica el patrimonio histórico y cultural de las tierras en las que vivimos.

Es difícil no sentir curiosidad por la historia de muchas de las magnificas construcciones que decoran el paisaje devotense. Por eso, queremos aprovechar este día tan especial para repasar un poquito la historia de Devoto y sus lugares más representantivos.

Por supuesto, es innumerable la cantidad de lugares icónicos con los que cuenta nuestro barrio y, por supuesto, con los que se representa la vida de sus vecinos. Por eso, hemos decidido inspirarnos y darle prioridad a aquellos lugares que la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto ha considerado para su proyecto de una señalización adecuada de la zona Histórica Patrimonial de Villa Devoto. El objetivo de dicho proyecto es el de señalizar cada uno de estos lugares y colocar en el centro neurálgico de Villa Devoto, la plaza Arenales, un mapa del casco histórico del barrio donde vecinos y turistas pueden ubicar los lugares patrimoniales que forman parte de la historia de Villa Devoto.

Agradecimientos

Antes de continuar, queremos agradecer a La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto por su significativo aporte en la promoción de la cultura e identidad del barrio, por más de 25 años. La presente nota es sólo un humilde aporte a la difusión de dicha tarea, sin mencionar que ha sido un placer recorrer y re-descubrir los tesoros que se encuentran en nuestras calles. Esta nota sólo es una pequeña aproximación para comenzar a informarse sobre la historia de nuestro barrio. Si te interesa la temática, te aconsejamos que asistas a los tallares de historia barrial que ofrece La Junta de Estudios Históricos.

También queremos agradecer especialmente a la destacada ilustradora Dandra Verno, que colaboró especialmente con su arte para representar en un mapa la ubicación y la característica más notable de cada lugar. No te quedes sin pedirle una copia del mapa o una ilustración personalizada: InstagramFacebookTwitterTumblrBehance 

Un breve repaso de la historia de Villa Devoto

La Villa Devoto nació como un proyecto del Banco Inmobiliario, cuyo presidente era nada más y nada menos que Don Antonio Devoto, un inmigrante italiano nacido en Lavagna en 1833. Luego de la federalización de la Ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1880, surgió la idea de fundar un nuevo pueblo en una zona alejada del centro urbano y en la región más periférica con la provincia de Buenos Aires pero se debía dotar a dicho barrio con todos los servicios necesarios. Ocupar y organizar los terrenos de la capital pero, sobre todo, descomprimir el centro y poblar el interior con la creciente cantidad de inmigrantes era una de las políticas del momento.

Por aquel entonces toda esta zona no era más que una gran extensión de campo: chacras, quintas y propiedades destinadas a actividades económicas primarias, como por ejemplo la agricultura y ganadería. Estos terrenos que hoy conocemos como Villa Devoto a fines del siglo XIX eran denominados “Talar de Gainza”, llamados así en relación a su propietario José Julián de Gainza y la actividad que aquí se realizaba. El 2 de septiembre de 1852, Don Santiago Altube toma propiedad de las mismas y su denominación cambia a “Los Altos de Altube”, nombre que indicaba la característica altura de las tierras. Estos terrenos se extendían entre los arroyos Medrano y Vega, y estaba ubicado entre las actuales avenidas Francisco Beiró y Gral. Mosconi de Lastra a Constituyentes. En su extremo noroeste estaba seccionada por el Camino de Circunvalación a la Capital, hoy conocido como avenida General Paz.

Eventualmente, Don Santiago y su esposa deciden regresar a España, heredando la propiedad y su administración a sus hijos Miguel y Nicanora. Hacia fines de 1888, Miguel y el esposo de su hermana Nicanora, José Antonio de Elorza, regresan a Buenos Aires con la intención de vender y obtener una compensación del F.C. Buenos Aires al Pacífico, por haber incursionado con sus vías en sus tierras.

El Banco Inmobiliario, cuyo presidente era Antonio Devoto, recibe la propuesta de adquirir esas tierras. Este decidió, entonces, visitar el lugar y recomendar al Directorio realizar la operación, que se concretará el 25 de Febrero de 1889. Sin embargo, tarea no fue nada fácil, requirió de individuos comprometidos, capacitados y bien posicionados en la sociedad, los cuales afrontaron las dificultades económicas y políticas de la Argentina de fines del Siglo XIX.

Aprobado el proyecto, el 13 de abril de 1889, se dio inicio a la urbanización de estas tierras. Junto a las hermosas residencias y palacetes pertenecientes a ilustres personalidades, fueron surgiendo un conjunto de obras monumentales, tales como el Seminario Metropolitano y su iglesia, la primera escuela, el Asilo Humberto Primo, la Iglesia de San Antonio, el asilo San Vicente de Paúl,  el Convento de las Hermanas de la Misericordia, etc. Con los años y las necesidades de la población, también llegaron las inauguraciones del hospital, la biblioteca, la Escuela Antonio Devoto y tantas otras propiedades que forman parte de su Patrimonio Histórico Cultural.

Hoy en día, muchas de las magnificas construcciones aún se conservan. Aunque también, otras tantas han desaparecido por la acción del tiempo y el olvido. Por eso, queremos recalcar que Villa Devoto no es sólo “El Jardín de la Buenos Aires” sino uno de los barrios con una riqueza histórica y cultural más destacada de la Ciudad de Buenos Aires.

El Mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

La idea de este mapa es poder ubicar fácilmente cada edificio y familiarizarnos con cada detalle de la historia de nuestro barrio.

Mapa Histórico Cultural Villa Devoto

Las postales de Villa Devoto

  1. Casa Antonio Devoto

    Casa Antonio Devoto

    • Dirección: Av. Salvador María del Carril 4120
    • Año de construcción: 1890
    • Detalles: Los primeros años del incipiente pueblo de Villa Devoto se configuran en torno a su principal punto de referencia: la plaza Santa Rosa (hoy llamada plaza Arenales). Una de las primeras casonas es la que el propio Antonio Devoto mandó construir para sí mismo y su mujer, Rosa Viale. La misma se adaptaría al moda de los grandes caserones de estilo italiano, que se caracterizaban por ser utilizados como viviendas de fin de semana.
    • Más información
  2. Casa Bruno Avenatti

    Casa Bruno Avenatti

        • Dirección: Gualeguaychú 4104
        • Año de construcción: 1890
        • Detalles: Esta espléndida casona de estilo itálico conserva de manera intacta el lujo de los detalles arquitectónicos de fines del Siglo XIX.
        • Se encuentra ubicada en la intersección de la calle Gualeguaychú y Pareja, donde actualmente funciona un salón para eventos de primer nivel desde el año 1986.
  3. Palacio Ceci

    Palacio Cecci

    • Dirección: Av. Lincoln 4305
    • Año de construcción: 1913
    • Detalles: Según cuenta la historia, Don Antonio Devoto encargo la construcción de un palacio al Ingeniero Alfredo Ceci, quien proyectó 28 habitaciones. Sin embargo, le resultaron insuficientes para albergar huéspedes de la realeza italiana que finalmente no vino al país.
    • Más información
  4. Casa Chica Federico Devoto

    Casa Chica Federico Devoto

    • Dirección: Av. Lincoln 4299
    • Detalles:

      Esta hermosa construcción de estilo italiano servía como casa de huéspedes. Su residencia de verano se encontraba exactamente en frente, donde hoy funciona la Residencia San José de la Montaña. Cariñosamente, se referían a ella como “La casa chica”

    • Más información
  5. Plaza Arenales

    Plaza Arenales

    • Dirección: Mercedes 4058
    • Año de construcción: 1889
    • Detalles: El proyecto de urbanización, presentado por el Banco Inmobiliario al Intendente Guillermo Cranwell, el 4 de abril de 1889 le confirió a la plaza un papel central tanto en la configuración  del nuevo pueblo como en la memoria y el sentimiento del Presidente del Banco Inmobiliario, Antonio Devoto. El primer nombre que tuvo fue “Santa Rosa”, atribuido en honor a la madre de Antonio Devoto, Rosa Vaccarezza y también a su primera esposa, Rosa Viale.
    • Más información
  6. Biblioteca Antonio Devoto

    Biblioteca Antonio Devoto

    • Dirección: Bahía Blanca 4025
    • Año de inauguración: 1938
    • Detalles: La Biblioteca Antonio Devoto fue uno de los últimos proyectos de Don Antonio Devoto. El mismo eligió y adquirió los terrenos para levantar allí una biblioteca. Sin embargo, su muerte en 1916 le impidió ver concretado su anhelado deseo.
    • Más información
  7. Vivero y casa de John O. Hall

    Vivero Y casa john o hall

    • Dirección: José Cubas 3888
    • Detalles: A sólo unos metros de la plaza Arenales, se encuentran la Escuela de Floricultura y Jardinería “Juan O. Hall” y su Instituto dependiente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Ambas instituciones se encuentran en lo que fue la quinta del floricultor inglés John O. Hall, un verdadero apasionado de la naturaleza y, especialmente, de las orquídeas.
    • Más información
  8. Sociedad de Fomento

    Sociedad de Fomento de Villa Devoto

    • Dirección: Joaquín V. González 4329
    • Año de construcción: 1899
    • Detalles: La primera sociedad que surgió en el barrio fue la Sociedad de Fomento de Villa Devoto, creada el 10 de marzo de 1896. “Con el objeto de fomentar en un todo el adelanto y mejoras urbanas de la villa”, es decir con la finalidad de impulsar el mejoramiento de la infraestructura barrial.
    • Más información
  9. Estación Antonio Devoto

    Estación Antonio Devoto

    • Dirección: Fernandez de Enciso y Gutemberg
    • Año de construcción: 1940
    • Detalles: La historia de la estación Antonio Devoto mucho tiene que ver con la evolución del servicio de transporte, desde los antiguos tranvias de tracción a sangre hasta los trenes eléctricos de hoy en día. La estación Antonio Devoto fue inaugurada por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, sucesora de la Tramway Central de Lacroze.
    • Más información
  10. Escuela Delfín Gallo

    Escuela Delfín Gallo

    • Dirección: Fernandez de Enciso 4451
    • Año de construcción: 1895
    • Detalles:

      Primera escuela de la zona, comienza a funcionar en 1895 siendo su primera directora la Srta. María Isabel Aveleyra en un edificio cuya construcción había sido iniciada por cuenta del Banco Inmobiliario en 1890 y finalizada por el Ministerio de Educación en 1894.

    • Más información
  11. San Vicente de Paul

    San Vicente Paul Fasta

    • Dirección: Gabriela Mistral 3757
    • Año de construcción: 1897
    • Detalles: Muchas personalidades importantes de la época han participado en su construcción pero hay que señalar a Isabel Armstrong de Elortondo, quien ha sido la gran benefactora y precursora de la obra. El arquitecto elegido fue el prestigioso italiano Juan Antonio Buschiazzo, quien estuvo atento en diseñar todas las instalaciones y comodidades para las niñas que allí
    • Más información
  12. Iglesia Inmaculada

    Iglesia Inmaculada Concepción Devoto

    • Dirección: José Cubas 3599
    • Año de construcción: 1889
    • Detalles: Esta parroquia alberga la imagen más venerada en toda la Argentina por las creyentes embarazadas. Todos los días 15 de cada mes se repite la ceremonia de bendición de escarpines y la procesión de madres que se acercan para agradecer el éxito de sus partos. Es la Virgen de la Dulce Espera, una imágen de piedra traida especialmente desde la Catedral de Santiago de Compostela .
    • Más información
  13. Seminario Metropolitano

    Seminario Metropoltano

    • Dirección: José Cubas 3543
    • Año de construcción: 1899
    • Detalles: La más imponente construcción de Villa Devoto sin dudas es el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. Hoy en día, el desarrollo urbano ha llegado a todos los rincones del barrio pero hace 119 años el paisaje era totalmente distinto y este edificio sí que llamaba la atención.
    • Más información
  14. Hospital Sirio Libanes

    Hospital Sirio Libanes

    • Dirección: Campana 4658
    • Año de construcción: 1910
    • Detalles:

      Palacete construido en 1910 por un comerciante como casa de fin de semana. Su último propietario, el Señor Colombo, vendió el predio a la comunidad Sirio Libanesa la cual instaló allí primero un Club y luego el hospital

    • Más información
  15. Casa Dante Ortolani

    Casa Dante Ortolani

    • Dirección: Emilio Lamarca y Nueva York
    • Detalles:

      Dante Ortolani fue un renombrado arquitecto, pintor y escenógrafo italiano-argentino que, entre otras cosas, participó en la decoración de la Basílica de San Antonio. Aún se conserva la huella de su obra en la misma residencia en la que tuvo en Villa Devoto.

    • Más información
  16. Hnas. Misericordia

    Hnas Misericordia Devoto

    • Dirección: Asunción 3775
    • Año de construcción: 1898
    • Detalles: En diciembre de 1875, en cumplimiento de su celo apostólico arriban a Buenos Aires, provenientes de Italia, las primeras Hermanas, Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. Pío IX les había recomendado: “… porque si se quiere hacer algún bien por aquellos países (refiriéndose a América) es menester cuidar mucho la educación de la juventud…”
    • Más información
  17. Basílica San Antonio

    Basilica San Antonio

    • Dirección: Av. Lincoln 3751
    • Año de construcción: 1928
    • Detalles: Levantar una iglesia en el pueblo de Villa Devoto fue una de las primeras tareas proyectadas por el Banco Inmobiliario, allá por el año 1889. Pero no fue todo tan simple ni tan fácil. Distintas circunstancias conspiraron para suspender la obra en varias oportunidades y así la tarea se dilató por más de 20 años. Esta magnifica obra arquitectónica está inspirada en la Basilica de Superga de Turín, Italia.
    • Más información
  18. Hospital Zubizarreta

    Hospital Zubizarreta

    • Dirección: Nueva York 3952
    • Año de construcción: 1936
    • Detalles: El Hospital Zubizarreta ha significado una adquisición muy importante para los vecinos de la zona, ya que tuvieron que reclamar durante 30 años por un verdadero nosocomio con servicios de internación adecuado a la creciende demanda poblacional.
    • Más información
  19. Casa Onorio Stoppani

    Casa Onorio Stoppani

    • Dirección: Nueva York y Av. Chivilcoy
    • Año de construcción: 1891
    • Detalles: La fachada de aquel casona no es exactamente a como lo era originariamente. Cuando fue adquirida por la Municipalidad, en el año 1926, su aspecto tuvo que adecuarse a la austeridad propias las nuevas funciones dentro de la repartición pública.
    • Más información
  20. Torre de agua Tomás Devoto

    Torre de Agua Tomas Devoto

    • Dirección: Fernandez de Enciso y Mercedes
    • Año de construcción: 1891
    • Detalles: Frente a la plaza Arenales, en dirección diagonal a la estación Devoto de la línea de ferrocarril San Martín, se encuentra una particular torre, escondida entre un cartel publicitario y las ramas de los árboles. Probablemente esta sea la esquina más fotografiada del barrio de Villa Devoto.
    • Más información
  21. Estación Devoto

    Estación Devoto

    • Dirección: Ricardo Gutiérrez 4200
    • Año de construcción: 1889
    • Detalles: Por aquel entonces, este era el único medio de transporte público que pasaba justo por el barrio. Lo cual, Antonio Devoto aprovechó para solicitarle a los conductores que hagan un alto para el ascenso o descenso de pasajeros en esta nueva villa. Lo cual, eventualmente propició la oficialización de la parada.
    • Más información
  22. Casa de José Sanchez Picado

    Instituto José Sanchez Picado

    • Dirección: Av. Francisco Beiro 3945
    • Año de construcción: 1919
    • Detalles: Luego del fallecimiento Dr. Sanchez Picado, sus herederos decidieron donar el predio para la instalación de un instituto que brinde asistencia a menores, como un acto en su memoria. Por eso, desde siempre este lugar ha sido dedicado a la juventud.
    • Más información
  23. Capilla Anglicana

    • Dirección: José Luis Cantilo 4232
    • Año de construcción: 1912
    • Detalles: Es innegable la huella que ha dejado la presencia británica en los primeros años del barrio. Las obras del ferrocarril y del agua corriente atrajo a una gran cantidad de familias de origen británico, que poco a poco fueron sintiéndose cómodos y desarrollando sus actividades culturales en estas tierras.
    • Más información
  24. Palacio de aguas

    Palacio de Aguas

    • Dirección: Av. Francisco Beiró 4150
    • Año de construcción: 1916
    • Detalles: La estructura de este edificio, de características palaciegas, tiene una organización de planta simétrica. Posee cinco cúpulas: una en cada esquina (ocupa una parcela completa) y una aún mayor en el centro de la fachada sobre la avenida Beiró. Una mansarda rodea todo el edificio, mientras las fachadas se encuentran revocadas con símil piedra. Tanto la mansarda como las cúpulas se encuentran recubiertas con pizarra. Posee una puerta central de importantes proporciones y un pequeño patio interno en su cara este. Su estilo arquitectónico se inscribe en el neorrenacimiento francés.
    • Más información
  25. Escuela Navalles Mir

    Escuela Navalles Mir

    • Dirección: Av. Francisco Beiró 4418
    • Año de construcción: 1910
    • Detalles: Esta chalet de estilo ingles nació como un hotel para los funcionarios del ferrocarril. En ese entonces, contaba con amplias habitaciones, salones y caballerizas, que posteriormente fueron convertidas en aulas espaciosas, gabinetes y salas de lectura
    • Más información
  26. Casa Dr. Francisco Beiró

    Casa Dr. Francisco Beiró

    • Dirección: José Cantilo y Marcos Paz
    • Detalles: La historia del barrio recuerda al Dr. Francico Beiró como un gran impulsor del progreso de Villa Devoto, haciendo empedrar calles, colocando el alumbrado público y también apoyando mucho el desarrollo del barrio Villa Real.
    • Más información

 

Fuente consultada: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

 

Deja un comentario

Desestiman el reconocimiento a los pioneros de Villa Devoto 1478

Boulevard Avenida Chivilcoy

Por cuestiones económicas, no señalizan las plazoletas del boulevar de la avenida Chivilcoy

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto publicó una carta abierta, dirigida al Defensor del Pueblo, donde denuncian el incumplimiento del homenaje a los pioneros y vecinos destacados de nuestro barrio. Según la ley 5326, las siete plazoletas del boulevard de la avenida Chivilcoy -desde Nueva York hasta Tinogasta- deberían llevar el nombre de aquellos que se destacaron en los primeros años de la villa, por su trabajo y compromiso por el bien común. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admiten que esto no será posible por falta de recursos.

En pocos días más, el barrio de Villa Devoto cumplirá 130 años de su fundación, ocurrida el 13 de abril de 1889. Desde entonces, muchos vecinos han dedicado su vida al crecimiento y la transformación de un asentamiento a lo que conocemos hoy como un moderno vecindario con todos los servicios y comodidades. Gracias a una Institución como La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, muchas de sus historias han sido rescatadas para el orgullo y la identidad de aquellos vivimos en estas tierras. En este sentido, han impulsado y conseguido la sanción de una ley en el año 2015 – Nº 5326- la cual  no es más que la señalización de un conjunto de plazoletas, como homenaje a los primeros protagonistas de nuestro barrio.

Sin embargo, la propuesta parece haber quedado en el olvido. En reiteradas oportunidades, los representantes de la Ciudad han desestimado este humilde proyecto vecinal por cuestiones económicas. Por eso, las autoridades de la Junta han publicado una nota en su página de Facebook, donde solicitan la ayuda del Defensor del Pueblo.


La carta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Buenos Aires, 8 de febrero de 2019

Al Señor Defensor del Pueblo Ciudad de Buenos Aires
Alejandro Amor
S/D

Referencia: Desde su sanción, el 16 de julio de 2015, sigue sin cumplimiento por el Ejecutivo Porteño, la Ley de la Legislatura Porteña 5326, “Paseo de los Vecinos Destacados de Villa Devoto”.

Esta Ley fue iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, surgió como idea al construirse siete plazoletas en el Bulevar Chivilcoy, es por ello que consensuada con vecinos, instituciones y familiares de los propuestos, se impulso la misma en el año 2013. Ella proponía que las siete nuevas plazoletas llevaran el nombre de aquellos pioneros y vecinos que con su labor comprometida y solidaria merecían ser reconocidos.
Para ello propusimos personajes con el siguiente método, que las plazoletas se denominaran respetando la igualdad de genero y que abarcara las mas importantes actividades.
La Ley reconoció a los siguientes vecinos:

  • Maria Isabel Aveleyra, primer maestra y directora del barrio
  • Angelica Rojas de Alvarez, pedagoga, directora de la Biblioteca Estudiantil nro 1 (Antonio Devoto)
  • Filomena Devoto de Devoto, generosa filantropa
  • Dr. Isidoro Gil, medico y director del Hospital Zubizarreta
  • Onorio Stoppani, fomestista
  • Lorenzo Stanchina, periodista, escritor
  • 13 de Abril de 1889, Día del Barrio.

Mucho esfuerzo costo la sanción de la ley pero una vez ratificada se comenzó a trabajar con la Dirección General de Servicios Descentralizados de la Jefatura de Gabinete de Ministros, consensuarse un importante proyecto, de unos totems, donde de destacaba trayectoria, imagen etc. Se tenía el diseño, presupuesto y empresa que lo realizaría pero a mediados del 2016, fue desestimado por razones económicas.
Después de recurrir a las autoridades de la Comuna 11, que consideraron que tampoco disponían de recursos, nuestra entidad solicito una nueva entrevista con Jefatura de Gabinete a principio de 2018, concretada la misma se trabajo sobre un nuevo proyecto de señalizan mas modesto y se acordó que se ejecutaría antes de fines de año.

A fines de noviembre y solo ante nuestro requerimiento, se nos informo que la superioridad, dependiente de Facundo Carrillo, se había vuelto a rechazar la señalizan de las plazoletas por razones economicas.

Nuestra consulta o denuncia, es para solicitar a Ustedes una orientación, ante la falta de cumplimiento de una Ley de la Legislatura, sobre todo porque la citada ley, es un reconocimiento a la célula básica de nuestros barrios y nuestra ciudad “EL VECINO”. Lo consideramos una muestra de absoluto desinterés por los ciudadanos, cuando por otro lado se observan desmesurados gastos superfluos e innecesarios.
Agradeciendo la atención prestada a nuestra inquietud saludamos a Usted con nuestra mayor cordialidad.
Norberto Malaguti Miguel Simón
Presidente Vicepresidente

Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto


LEY N° 5.326

Buenos Aires, 16 de julio de 2015.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Denomínase “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto Comuna 11” al conjunto de los canteros centrales de la Av. Chivilcoy, entre las calles Nueva York y Tinogasta.

Artículo 2°.- Denomínase a cada uno de los canteros del “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto” de la siguiente manera:

  1. Isidoro Gil entre las calles Nueva York y Asunción.
  2. María Isabel Aveleyra entra las calles Asunción y Pedro Morán.
  3. Onorio Stoppani entre las calles Pedro Morán y Mariscal Francisco Solano López.
  4. Angélica Rojas de Álvarez entre la calle Navarro y la Av. Francisco Beiró.
  5. Lorenzo Stanchina entre la Av. Beiró y la calle José Pedro Varela.
  6. Filomena Devoto de Devoto entre las calles José Pedro Varela y Simbrón.
  7. 13 de abril de 1889 entre las calles Simbrón y Tinogasta.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

Sanción: 16/07/2015

Promulgación: De Hecho del 06/08/2015

Publicación: BOCBA N° 4705 del 21/08/2015


El Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto se encuentra en la avenida Chivilcoy, entre Nueva York y Tinogasta.

Comunicado de la Junta de Estudios Históricos por la antigua casa de Beiró 891

Antigua Casa de Francisco Beiró

Verdaderamente fue una nota que tuvo repercusión. Muchos vecinos, preocupados, han comentado y compartido la inquietud acerca del antigua casa de Francisco Beiró.

El hecho de que comenzara a circular videos de gente que ingresa a la propiedad para registrar su estado actual, indigna. Por un lado, porque eso es algo que no debería hacerse, ya que es una propiedad privada. Por el otro, porque este descuido refleja el abandono de este inmueble al vandalismo.

Ante nuestra reflexión acerca de las intenciones de recuperar esta esquina, hemos recibido un comunicado de La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. En pocas palabras, se nos ilustra el ilustra acerca de los reclamos y las propuesta en las que han participado activamente. Como vecinos, estamos muy agradecidos por el compromiso para con la preservación del patrimonio cultural y difusión de la historia de nuestro barrio.

A continuación, compartimos la carta e invitamos a todos a que la lean detenidamente.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

El comunicado

Señor Director del Portal de Villa Devoto

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted con motivo de la nota publicada en su portal respecto al estado de abandono y destrucción de la residencia ubicada en Jose Luis Cantilo 4500 que fuera propiedad del destacado vecino Doctor Francisco Beiro.

Nuestra revista Devoto Historia (otoño 2018), con motivo de cumplirse el próximo de 22 Julio el noventa aniversario de su fallecimiento, incluyo un articulo al respecto, que en parte de su texto expresaba “Fue velado en una sala de su residencia donde se levanto una Capilla ardiente, severa y sencilla, y sus restos fueron acompañados por una multitud de vecinos durante unas veinte cuadras, hasta ser subido a la carroza fúnebre que lo llevara al Congreso Nacional”

La Junta de Estudios Historicos, acompañado por la firma de numerosos vecinos presento a la Legislatura Porteña, un proyecto de Ley para su protección estructural de dicha residencia, que finalmente en marzo de 2008, se convirtió en la Ley nro 2858.

Lamentablemente dicha Ley, no impidió el abandono deliberado de su nuevo propietario, las autoridades no fueron lo suficientemente estrictas en exigir su conservación y llegamos a esta terrible situación donde la residencia es un montón de ruinas.

La Junta preveía ese desenlace, pues era una intención deliberada de su deterioro para pedir la posterior derogación de su protección. Por ello impulsamos un nuevo proyecto, La expropiación para que se convirtiera en Museo de Francisco Beiro, Museo de Villa Devoto, y un Centro de investigaciones históricas y culturales

Una vez presentado, con nuestra exposición y asesoramiento tuvo un dictamen de Cultura de la Legislatura altamente favorable, pero fue desestimado en la Comisión de Presupuesto, y no volvimos a insistir.

En noviembre de 2006 por iniciativa de la Comuna 11, se realizo una reunión en Cultura de la Legislatura, para presentar un nuevo proyecto. Nuestra Junta invitada a la reunión, participo con su presidente y vice, pero sugirió que para evitar que se repitiera lo anterior, que se consultara al Jefe de Gobierno para ver si tendría apoyo oficial. A la fecha nunca tuvimos respuesta, si la consulta se realizo, y si se realizo, cual fue el resultado.

Usted pregunta en la nota “ En que quedo el proyecto ,“Museo y Centro Cultural de la Democracia Francisco Beiro” . Bien en estas líneas intentamos darle una respuesta.

Le saludo a Usted connuestra mayor cordialidad.

Miguel Simon Norberto Malaguti

Vicepresidente Presidente

La antigua mansión de Francisco Beiró se está cayendo a pedazos. 1473

Casa Dr. Francisco Beiró

Es lamentable el estado en el que actualmente se encuentra la antigua mansión de Francisco Beiró. Desde hace unos meses ha comenzado a circular una serie de videos en la plataforma “YouTube”, donde un grupo de jóvenes ingresa con cámaras para mostrar lo que es el interior de los inmuebles abandonados de la Ciudad. Uno de estos video refleja el estado actual de lo que fue la casa de Francisco Beiró. De terror.

Lo que el vecino puede ver desde la calle es mucho mejor de lo que cree. Las imágenes registradas por los Youtubers muestran el calamitoso estado de abandono de un lugar tan representativo para el barrio. Literalmente, se cae a pedazos, al punto tal de resultar irrecuperable. Un poco por el abandono, otro poco por el vandalismo. Paredes pintadas con aerosol, vidrios rotos, ventanas tapiadas, basura y no dejamos de mencionar que está funcionando como refugio para personas en situación de calle.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

Desde hace años que se viene hablando sobre la posibilidad de recuperar esta esquina para todos los vecinos. ¿En qué quedó el proyecto Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiró”?  Lamentablemente, está mas cerca de transformarse en una “casa de crack”.

Desde hace 10 años este inmueble fue catalogado como parte del patrimonio histórico de los porteños, bajo la Ley de Protección Estructural. ¿De qué sirve, si dejan que se venga abajo? Tal vez, tendrán otro plan para esa esquina.

¿Quién fue Francisco Beiró?

¿Quién fue Francisco Beiró?

Francisco Beiró fue un político argentino, militante de la Unión Cívica Radical y diputado nacional.
Nació el 19 de septiembre de 1876 en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos. Egresó como bachiller del Colegio del Uruguay de Concepción del Uruguay y como abogado de la Universidad de Buenos Aires. Falleció a la edad 51 años, el 22 de julio de 1928.
Fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Diputado nacional entre los años 1918 y 1922. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, a quien acompañó en su segunda candidatura presidencial, como candidato a vicepresidente. La fórmula Yrigoyen-Beiró ganó las elecciones de forma histórica, sin embargo Francisco Beiró fallece poco antes de asumir el cargo.
La historia del barrio lo recuerda como un gran impulsor del progreso de Villa Devoto.

Casa Dr. Francisco Beiró
La antigua mansión del Dr. Francisco Beiró. Protegida por ley pero totalmente abandonada a su deterioro.

Fuente: Pura Ciudad

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019