El Hospital Zubizarreta se renueva

Hospital Zubizarreta

Las obras de rejuvenecimiento del Hospital Dr. Abel Zubizarreta están concluyendo y ya se pueden ver los resultados.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio porteño de Salud, está anunciando la finalización de las obras de refacción del Hospital Zubizarreta, ubicado en la calle Nueva York 3952.

Desde la cuenta de twitter de la Ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, ya se están publicando las primeras imágenes de cómo quedó la sala de espera, las zonas de circulación y los consultorios externos.

Según informa el sitio oficial BA Obras, se llevaron a cabo tres grandes trabajos. La remodelación de la guardia, la reforma del frente del Hospital y la renovación de la morgue. En total se gastaron $20.015.333 para mejorar la comodidad de los pacientes y los trabajadores de la salud.

Según la ministra de Salud porteña, se “puso en valor las zonas de circulación, consultorios externos, salas de espera y sanitarios”. También agregó, “Se incorporó una mesa de atención, sistema de turnos y orientadores para mejorar la experiencia de los pacientes”.

Claramente, a lo que está haciendo mención la ministra es a la obra llamada “Remodelación Guardia Hospital General De Agudos A. Zubizarreta” que costó $11.089.624,00 y estuvo a cargo de la firma Sehos SA. En la descripción que se obtiene del sitio oficial BA Obras se menciona: “La obra de refacción de guardia en el Hospital Zubizarreta consiste en la puesta en valor de las zonas de circulación de las guardias (públicas y consultorios), las salas de espera, los sanitarios públicos nuevos mesones de atención para mejorar la experiencia de los vecinos y visitantes que utilizan las áreas de guardia”.

Otra de las reformas hechas en el centro público de salud de Villa Devoto, se trata del trabajo con cuyo nombre es “Hospital Zubizarreta – Reforma Frente Y Puesta”. Es decir, la refacción de la fachada del nosocomio. La firma Uribe Gerardo Javier, habitual contratista porteño, recibió $4.025.249,00 por ello: “La idea generatriz para la puesta en valor del Hospital Zubizarreta, consiste refuncionalizar el edificio en sus ingresos pero también identificar y dar identidad al edificio en relación a su entorno, la vegetación existente y su proximidad a la Plaza Arenales”.

 

Además, hay otra obra que tiene que ver con este hospital e implicó el gasto de $4.900.460,00. La misma consiste en la demolición, refacción y nueva obra para el sector de la morgue.

El vecino de Villa Devoto y todo paciente del hospital estará agradecido al encontrar allí estas nuevas comodidades, que son de mucha ayuda en esos momentos tan complicados. Pero por favor, que las autoridades no dejen de proveer los elementos y los aparatos necesarios para que los profesionales de la salud puedan dar el mejor servicio. Destinen un poco de plata en ello. Todos sabemos que el hospital tiene que contar con un tomógrafo, eso realmente haría la diferencia.

FUENTE: puraciudad.com.ar

Cierran por un mes el paso a nivel de la calle Nueva York

Paso a nivel nueva york cerrado

Tal como ocurrió con el de la avenida Francisco Beiró, será para ponerlo en valor.

Atención automovilistas, desde el miércoles 4 al martes 31 de diciembre, el paso a nivel del ferrocarril San Martín y la calle Nueva York estará totalmente cerrado al tránsito por obras. Esto se debe a que llevarán a cabo una serie de obras de mantenimiento destinadas a poner en valor tanto el paso vehicular como el peatonal. Por esta razón, se recomienda evitar circular por los pasos a nivel aledaños ya que estos se convertirán en las alternativas más utilizadas y, por ende, las más congestionadas.

Tal como ocurrió con el de la avenida Francisco Beiró, durante el mes de febrero de este año, se reemplazará las losetas de hormigón, los laberintos peatonales, los durmientes y pondrá en valor el entorno.

Como sabemos, este es un camino muy utilizado. Por eso, rogamos a los automovilistas y a los colectiveros que si van a transitar por las alternativas más cercanas, tengan paciencia y no abusen de la bocina si ven que se congestiona rápidamente. Comprendan que esa es una zona residencial y al hacer tanto ruido, al único que van a molestar es al vecino. Si es su intención cruzar rápidamente, sugerimos evitar la zona.

Paso a nivel nueva york cerrado

A continuación, un mapa para tener una referencia de cómo será la circulación en dicha zona.

¿Vuelven los tranvías a Villa Devoto?

Tranvía

Presentaron un proyecto de ley para impulsar la creación una iniciativa destinada a mejorar la movilidad interurbana y la optimizar los tiempos de viaje.

La presidenta del bloque Evolución, Inés Gorbea, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual impulsa la creación del “Tranvía General Paz”, el cual recorrerá los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez, y Belgrano, al funcionar como nexo entre dichos barrios del Oeste y la sede de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria. De esta manera, desde un espacio político aliado al oficialismo porteño, se habilitó al Poder Ejecutivo, la posibilidad de su construcción y diseño.

De acuerdo con el Expediente 2591/2019, se propone crear una nueva traza de transporte, que podría contar con nueve estaciones, un servicio y una tarifa  a cargo del Estado. Entre las características que se contemplan en el proyecto, figuran que los tranvías  deberán contar con suspensión neumática, iluminación interior LED, ser apto para el transporte de personas con movilidad reducida, incluyendo el traslado de sillas de ruedas; estar habilitado para llevar bicicletas y circular a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, informa la agencia Télam. En tanto, las nueve estaciones estarían en colectora de la General Paz y Ricardo Gutiérrez; luego a la altura de la avenida San Martín, Albarellos, Constituyentes, el Parque Sarmiento, Plaza, Cabildo, Del Libertador y finalizará sobre la avenida Lugones, en la zona de la Ciudad Universitaria.

En los fundamentos de la medida, Gorbea explicó que “es una necesidad inminente conectar los distintos barrios que mencionamos previamente, debido a la falta de soluciones en materia de transporte en dichas zonas” e insistió que “mediante la implementación de una opción ecológica, rápida y eficiente, los vecinos tendrán la opción de utilizar y combinar las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y San Martín de ferrocarriles. Así mismo, podrán hacer uso de las más de veinte líneas de colectivo que transitan por las zonas y conexiones con el Metrobus”.

“El sistema de transporte del tranvía es una opción sustentable que no altera el ambiente, cuenta con un costo de construcción reducido, un tiempo de ejecución rápido y con la posibilidad de integrarse fácilmente al tejido urbano. De tal manera, un beneficio agregado que compensaría este proyecto, es la descongestión de la Avenida General Paz y el uso cuidado y consciente del automóvil”, añadió.

Los detalles

El tranvía  deberá cumplir, como mínimo, con las siguientes características:

  • No requerir de andén.
  • Ser bidireccional.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Suspensión neumática.
  • Iluminación interior LED.
  • Ser apto para el transporte de personas con movilidad reducida, incluyendo el traslado de sillas de ruedas.
  • Ser apto para el traslado de bicicletas.
  • Contar con un recubrimiento de césped sobre las vías.
  • Aire acondicionado.
  • Velocidad promedio de 40km/h.
  • Frecuencia menor a 15 minutos.
  • Obras para readecuación de infraestructura de vías existentes y pasos a nivel vehicular y peatonal que sean necesarios.
  • Colocación de catenarias y colocación de vías férreas.
  • Adecuación e instalación del sistema de semaforización vial-ferroviario.
  • Instalación de sistema de señalamiento y comunicaciones.

Las estaciones de la línea deberán contar con las siguientes características:

  • Contar con alimentación mediante paneles solares.
  • Baterías para almacenar energía.
  • Terminales automáticas de recarga de tarjeta SUBE.

 

Mapa Tranvia
Mapa ilustrativo del trazado proyectado, figuran respectivas intersecciones y nodos con líneas de tren

 

Photo credit: over 19 MILLION views Thanks on Visual Hunt / CC BY-NC-SA

Con el agua hasta las rodillas: Cierran el tránsito del Paso Bajo Nivel de la Av. San Martín

Tunel Av. San Martín

No es noticia. El túnel de Av. San Martín se ha vuelto a inundar como consecuencia de una tormenta. Los vecinos de la zona, los conductores y los peatones nuevamente sufren las consecuencias de una obra que tiene serios problemas o bien, no es adecuada para la zona.

Se trata de la tercera inundación en menos de un año. La primera, ocurrida el 4 de mayo de 2018, fue bastante seria: el agua se filtró en su interior, explotó una de las paredes y se inundó todo, hasta los pasos peatonales. La tormenta fue intensa y el túnel no estaba preparado para resistirlo. ¿Se hicieron reparaciones? No, precisamente. En una obra que costó $111.988.844, se resolvió  tapiar el hueco  con tablones de madera y perforar las paredes para que escurra el agua.

La segunda inundación ocurrió el 29 de septiembre de 2018. El sistema de escurrimiento improvisado fue todo un éxito. El agua del paso peatonal se deslizó por los tres agujeros de la pared, hacia el paso vehicular. Sin embargo, el problema estructural continúa hasta estos días afectando el paso vehicular y el peatonal. Mejor dicho, empeora porque la humedad acumulada no deja de corroer las paredes.

Tunel Av. San Martín
AHORA

En la madrugada de hoy, 17 de diciembre de 2018, ocurrió la tercera inundación del PBN San Martín en menos de un año. Verdaderamente, un inconveniente para todos los que circulan por allí pero sobre todo para los vecinos de Villa Devoto,  que han visto cómo se ha volcado  todo el tránsito vehicular a las calles de barrio, que han tenido que cruzar a pie para llegar al otro lado del barrio por un gran charco de agua, que costó una millonada.

Considerando la intención del Gobierno de la Ciudad de construir -al menos- 5 túneles más en Villa Devoto, uno se pregunta. ¿Esta es la única solución para quitar las barreras? ¿Esta es la obra que nos merecemos? ¿No podrían darle mantenimiento, al menos?