El ferrocarril San Martín volverá a circular hasta Retiro a final de junio 2120

Reunión de vecinos con Larreta en el Club Allende

En una nueva reunión con vecinos de Villa Devoto, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, respondió a las consultas más urgentes del barrio, entre ellas el avance en el traslado de la cárcel y las re-apertura del tramo que comprende las estaciones Villa del Parque – Retiro del ferrocarril San Martín. Se trató de un evento que tuvo lugar el martes pasado en el Club Allende, al que asistieron poco más de un centenar de personas.

En una de sus primeras intervenciones, el Jefe de Gobierno dejó en claro la resolución de un tema que tanto preocupa a los vecinos de la Comuna 11. Él dijo: “El tren San Martín vuelve a circular hasta Retiro a partir de fin de junio; con lo cual, vamos a sacar el enorme lío de colectivos que se generó alrededor de la estación Villa del Parque”. Asimismo, detalló que la obra terminará el 30 de junio aunque probablemente tarde unos días en ser habilitada al público.  “Yo no manejo ferrocarriles. -aclaró- Por ahí se toman una semana de prueba. Vas a ver el tren funcionando pero sin pasajeros. Esto no debería tardar mas de una semana o 10 días”.

Además, también aprovechó la oportunidad para resaltar su compromiso en el traslado de la cárcel y comentar los avances en el proyecto. “Durante muchos años, en estas reuniones, -La cárcel de Devoto- era el principal pedido que teníamos. Nosotros hicimos un acuerdo con el Gobierno Nacional que dice lo siguiente: El Gobierno Nacional nos dio un terreno en Marcos Paz. La Ciudad construye la cárcel y nos quedamos para financiarlo con el espacio donde está la cárcel. Con ese terreno, la mitad se hace un espacio público verde y la mitad se vende para financiar la cárcel, con el criterio que sólo se puede construir hasta la altura que tiene la cárcel hoy. No mas alto. Con eso, se financia el traslado de la cárcel. Ya empezó la obra de construcción de la nueva. Podemos hacer una reunión especial para que vean el proyecto de la cárcel, del nuevo edificio. Ahora lo podemos decir: Se va la cárcel de Devoto.

Como siempre ha ocurrido en estos eventos, la cordialidad y los gestos de aprobación del vecino de Devoto hacia la gestión de Larreta no se hicieron esperar. A pesar de escucharse reclamos sobre temas puntuales que requieren una mayor atención, no faltaron los aplausos y agradecimientos.

A continuación, la transcripción de la palabra de los vecinos y las respuestas del Jefe de Gobierno.

Las principales inquietudes de los vecinos

Tema: La construcción de los pasos bajo nivel en el barrio

Alejandra Escurra

Yo como vecina del barrio de Devoto estamos preocupados por un tema que hablamos muchas veces, las barreras. Realmente hemos visto las fotos de la obra del paseo del bajo, han hecho una hermosa obra. Creemos que, nosotros como barrio, merecemos una obra como esa. Al igual como hicieron con Liniers, van a revalorizar el barrio. Nosotros con nuestros impuestos tenemos el mismo derecho de tener esa obra. No queremos los túneles. Queremos esa obra. Porque creemos que es segura. Por todas las características que ustedes mismo dan en su página, por lo cual eligieron esa obra, queremos esa obra en el barrio de Devoto. Y nos gustaría que definan qué obra van a hacer en el barrio porque hasta ahora vienen diciendo que por ahora no van a hacer los túneles pero ya es momento de definirse porque ya deben saber qué tipo de obra van a hacer. ¿Sabe lo que pasa? Es una incertidumbre para los que vivimos acá. Todos los días gente cercana a tu gabinete nos dice que los túneles se van a hacer sí o sí, entonces esta correndilla de versiones hacen mucho daño. Es mejor definirnos y que todos sepamos qué obra se va a hacer en el barrio y que trabajemos para un barrio mejor, respetando las características del barrio de Villa Devoto.”

Respuesta del Jefe de Gobierno: “Una cosa es que no se haya definido. Otra cosa es que digan que hay versiones diversas. O no me creen a mí, que soy el Jefe de Gobierno. A mi me preguntaron, hace un año, hace seis meses y siempre contesté lo mismo: En este mandato no se va a hacer ninguna obra y no está definido. En este mandato no se va a hacer nada y no se hizo ningún estudio. Mi palabra es oficial. No hay nada previsto y no hay ningún estudio hecho. No se hizo ningún estudio sobre qué es el mejor camino porque tenemos a todo el equipo de ingenieros trabajando en las obras que se están terminado ahora. Lo bueno es que al final del mandato vamos a tener la experiencia de haber hecho un tunel -todavía no está terminado y no sabemos cómo va a funcionar- Y vamos a tener la experiencia, luego de 100 años, de levantar un tren -que todavía no está terminado, por lo tanto no podemos sacar conclusiones – Esa es la versión oficial. No hay nada definido.”

 

Tema: El estado de las calles adoquinadas

Adriana Velare

Buenas tardes. Gracias por la oportunidad. Yo quería hablar sobre el tema del adoquinado del barrio. Se que se ha hablado en muchas oportunidades pero la verdad es que están en muy mal estado. Las calles, sobretodo en la parte central del barrio, generan muchísimo ruido en el andar de los vehículos, mucha dificultad para cruzar las calles. Creo que es momento de hacer algo para solucionarlo”

Respuesta del Jefe de Gobierno: “Mi opinión, los adoquines, son para una ciudad de hace 100 años. Hoy, con la cantidad de vehículos que pasan y por su peso, es imposible mantener los adoquines. Los adoquines tenían protección histórica, no se podían tocar. Después de mucha discusión (habían 4.000 cuadras con adoquines en la Ciudad), logramos sacar una ley y quedaron 2.000 cuadras protegidas. Las 2.000 que nos permitieron asfaltar, ya empezamos a asfaltar. Hay casi 1.000 asfaltadas. No se hacen todas a la vez, se van haciendo. Empezamos por las avenidas, Juan Bautista Alberdi por ejemplo, las principales avenidas de la Ciudad, Triunvirato con 13 líneas de colectivos.”

Tema:  La suciedad en plazas y espacios verdes

Adriana Velare

Las plazas y los espacios públicos en general están muy bien pero lamentablemente los fines de semana, los días feriados, al barrio asiste gente de muchísimos otros lugares – porque evidentemente es atractivo en este sentido – propongo que se haga algo para incentivar o ayudar a que la gente que use estos espacios públicos sea ordenada y más limpia, así podemos compartirlo con todos”

Respuesta del Jefe de Gobierno: Yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que si hay algo que vemos es que los espacios verdes están mucho mejor. Eso es imposible que fuera así si la gente no cuida. Mejoró el mantenimiento y el cuidado de la Ciudad pero la gente, aquellos lugares que están bien arreglados, los cuida mucho mas. Hoy a las plazas de la Ciudad está yendo más gente que nunca. En la plaza Arenales, lo ven, está yendo mas gente que nunca. Y la mayoría de la gente cuida. Yo no dije todos. Hay una minoría que no. Por eso, los espacios verdes de la Ciudad están mucho mejor.”

Tema:  El desborde de la basura en el punto verde de la plaza Arenales

Otella Salgado

La plaza Arenales es una plaza emblemática para los que vivimos en Devoto 45 años, como es mi caso, donde se han criado mis hijos y donde van, también, mis nietos. En la plaza de Devoto han colocado un punto verde donde se reúnen distintos residuos. Creo que sería aconsejable tanto por los niños que están en frente, en los juegos, porque se junta cualquier cantidad de autos trayendo basura, los sábados, los domingos. Realmente es muy triste verlo. Si podemos, de alguna manera, trasladar ese punto verde cerca en algún lugar cercano en Devoto donde no hay casa: En la Escuela de Jardinería o en Seminario. Realmente, es ver como llevan basura y se juntan cartoneros frente al juego de los niños.

Tema:  Los cartoneros y la suciedad en los contenedores

Otella Salgado

Otro tema que quisiera pedir. Desde que pusieron los contenedores de basura en toda la Ciudad, los cartoneros vienen, sacan y rompen las bolsas. Dejan todo sucio con residuos de todos los tamaños. Ya vi que la semana pasada que se han colocado en un sector de la Ciudad de Buenos Aires, como prueba, los contenedores con tarjeta electrónica. Si es posible traer eso a Villa Devoto porque eso va a contribuir para mantener la limpieza en un barrio residencial, como es Villa Devoto, y que realmente merecemos ser tratados como el resto de los barrios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires.”

Respuesta del Jefe de Gobierno: “Nosotros cambiamos el sistema de recolección de basura, que durante 40 años se dejaba la bolsa en la calle, sin separar, reciclar ni nada , venía un señor corriendo y la arrojaba sobre el camión. Toda la vida vimos eso. Eso no existe más. No existe más en ninguna ciudad moderna. En Buenos Aires no existe más. Toda la Ciudad tiene contenedores. Estoy hablando de los negros. Treinta mil hay. Cada uno es una historia. Tratamos de ponerlos donde menos moleste: Si hay una plaza, un baldío o un edificio público. Hay muchísimas cuadras en la Ciudad. Una cuadra al ladro de la otra. No se puede poner en una ochava porque justamente está para ver si viene o no un auto. La mayoría de la gente cumple con el contenedor. Estamos probando distintos contenedores. Probamos uno con tarjeta. Eso son para las zonas muy comerciales. Ahora vamos a traer unos nuevos. Estamos probando cuáles son los mejores. Al principio usamos unos más chiquitos, con la intención de que molesten menos. Se los robaban. Lo llevaban de un lado a otro. No funcionaban. Ahora vamos a ver si podemos probar unos con un sistema que se puede meter una bolsa pero no se puede sacar. Son nuevos, vamos probando. En esta zona trajimos los que tenían pie, teóricamente los que eran mejor. Los que tienen pie, el problema era que se afanan el pie porque es de metal. Entonces, el contenedor que tiene pie, con pie arrancado, se te hace difícil levantar la tapa. Estamos tratando de no poner más con pie. Vamos probando.  El primer paso es la basura en los contenedores. El segundo es algo que no se hacía en la Ciudad, la separación. Hoy más o menos, un poquito más de la mitad de la gente de la Ciudad separa la basura. Hace 6 o 7 años, no separaba nadie. Para que no haya gente abriendo bolsas, no tiene que haber cartón porque la bolsa se abre por el cartón, eso es lo que genera dinero. Una vez que abren lo que encuentran, se lo llevan. Lo que justifica que abran las bolsas es el cartón. En la medida que separemos más, no va a haber gente abriendo bolsas. La basura reciclada tiene tres formas de recogerse. Una es con las campanas verdes. En el Centro no funciona porque son lugares de edificios altos donde vive mucha gente y se genera mucha basura, se llenan enseguida. No logramos que la gente se acostumbre. Estamos sacando contenedores verdes de las zonas céntricas y llevándolos a zonas más residenciales como estas. Como en cada cuadra es mucha menos gente, hay zonas donde los contenedores sí funcionan. Lo que funcionan cada vez más son los contenedores verdes en las plazas. De hecho, el problema que menciona la señora, en el punto verde se está llevando cada vez más basura, lo cual por un lado es un buen dato y por el otro lado es un desborde. Tenemos que ver si ponemos más puntos verdes en plazas. En algunas zonas, de edificios, hay cooperativas de cartoneros que funciona bien. Vamos puerta a puerta. De vuelta, como todo. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. La verdad es que hoy la mitad de la gente separa la basura. Necesitamos seguir insistiendo es para que separen todos. Después hay un sistema de recolección especial, si quieren sacar un colchón, una heladera. Puede ser que hay gente que no cumpla pero el sistema está.”

 

Tema: Control de tránsito y emplazamiento de contenedores en avenida Francisco Beiró

Eduardo DiParoli

Buenas tardes. En una de las tantas reuniones de tus visitas que asistí, hablé del tránsito en la Ciudad y de Villa Devoto, especialmente en la avenida Beiró, que desde la barrera hasta la avenida San Martín -que hay una siete u ocho cuadras- a veces he tardado 20 minutos. Yo lo hablé y propuse algunas medidas que te habrán parecido interesantes, tanto es así que al poco tiempo me llamaron por teléfono para que notifique y amplíe qué era lo que yo proponía. Por ejemplo, las veredas que están en Beiró entre la barrera y la avenida San Martín tiene como 6 o 7 metros de ancho y hay carteles por todas partes ‘prohibido estacionar’. Una de las proposiciones era que los contenedores de basura estén sobre la vereda porque hay vereda de sobra. “Bueno, lo vamos a hacer” me dijo la señorita. Hasta el momento no se hizo en su totalidad. Hay algunos, si pero todavía siguen molestando el tránsito, que es impresionante por la cantidad de autos y ómnibus que pasan todos los días. A las las ocho y media, a las nueve de la mañana es impresionante. El otro tema es que no dejemos estacionar, que ustedes hagan respetar los cartelitos.

Tema: Tránsito pesado en avenida Francisco Beiró

Eduardo DiParoli

Un tema es que no ocurre en ninguna ciudad del mundo es que circulen camiones de media cuadra de largo. Cuando entran en la calle Beiró esos camiones, no te imaginás lo que pasa. Y después andan por adentro, todo el día. ¿Cuál es la solución? Que descarguen hasta las 8 de la mañana, 9 de la mañana.

Respuesta del Jefe de Gobierno: En otras reuniones me pidieron si no se podía ensanchar Beiró. El problema es que todos los árboles están sobre la calle. No se puede ensanchar por los árboles. Podemos ver si podemos poner todos los contenedores arriba.

 

Tema: Depósito de autos en la vía pública

Carlos Gonzalez

Puntual. La avenida Lastra, entre General Paz y Av. Salvador María del Carril, hay un depósito de autos. Un departamento de la Policía. Un depósito de autos en la vía pública. Muchos autos abandonados, chocados, rotos. Eso es algo que considero que no corresponde. Nosotros ya hicimos una presentación hace un mes y medio. Lo sacaron dos días antes que viniera el Sr. Larreta al barrio. Ahora están ahí. Yo hice una nota reflejando esta inquietud. Gracias.

 

Tema: El estado de las veredas

Juan Carlos

Quiero manifestar que las calles, aceras, veredas o calzadas no tienen la cualidad o el personal que sepa hacer el trabajo. Que no haya ningún profesional en las cuadrillas, que no sabe, y pisan con el pie los materiales colocados, en vez de tener un martillo, mango o hachuela. No tienen ninguna cualidad o calidad. Les agradezco en el futuro si alguna de las cosas se hacen bien.”

Deja un comentario

Detonaron un paquete de verduras frente a la estación 223

Cajon de verduras bomba

Ante la duda de que sea una bomba.

La mañana del viernes comenzó convulsionada para los vecinos de Villa Devoto. Es que en la puerta del banco Santander, a pocos metros de la estación del ferrocarril San Martín, encontraron un paquete que definieron como “sospechoso”. A simple vista se trataba de caja de cartón de una marca de peras que se venden en las verdulerías pero, por un protocolo de seguridad, la denunciaron como peligrosa.

Ante tal emergencia, el Departamento Escuadrón Antiexplosivos de la Policía de la Ciudad se dirigió de manera inmediata a la calle Asunción 4189 para dar solución a este inconveniente. Al tratarse de una zona muy transitada, cerraron las calles aledañas y la estación de ferrocarril en plena hora pico, provocando malestar en los usuarios del transporte público que pasa por allí.

Al llegar, la policía y el escuadrón continuaron con su protocolo y, ante la duda, procedieron a detonar la caja donde se presumía que había una bomba, cuyo resultado fue negativo. Efectivamente, en la caja no había más que basura y residuos de verdura en descomposición.

En las redes sociales, muchos vecinos comunicaron la noticia y fueron testigos del procedimiento. Aparte de relatar lo que estaba sucediendo, también manifestaron su queja por los inconvenientes ocasionados y por la imposibilidad de ingresar al edificio donde cotidianamente realizan sus operaciones.

 

Cajon de verdura bomba

Fuente: Clarin

 

Compró una Mac, recibió un ladrillo 247

Mac Ladrillo

Se trata de una operación cuyo valor ronda los $110.000

Un usuario de Mercado Libre compró una notebook de alta gama usada pero a su domicilio le llegó un ladrillo de quebracho.  Para llevarla a acabo de la manera más rápida y segura, utilizó todos los servicios que la misma empresa provee, entre ellos el pago con billetera virtual y el envío pero algo falló. Investigarán qué fue lo que pasó y le devolverán el dinero.

Patricio Molina tenía la intención de renovar el stock de su empresa. Entró a la plataforma de Mercado Libre y ubicó una Macbook del año 2018 a un valor de $110.000. Como disponía del dinero y el vendedor estaba ubicado en el barrio de Villa Devoto, bastante cerca de su domicilio de Villa Crespo, decidió iniciar la operación.

Aparentemente, todo estaba transcurriendo con normalidad hasta que, este viernes, su socio lo llamó muy preocupado. Esperando a que le entreguen la nueva computadora, le dijo que el paquete recibido contenía un bloque de quebracho y no una computadora. Toda una sorpresa.  “Ahora que lo pienso, mi socio me podría haber hecho una broma así, pero me llamó preocupado y me dijo ‘¡qué compraste!’. Enseguida me di cuenta de que era en serio. Es la primera vez que nos pasa algo tan burdo, sí nos ha pasado de que llegue algo roto”, Molina le comentó al sitio minutouno. De manera inmediata, inició el reclamo.

Por una política de ML, el reclamo de Molina dejó en suspenso el pago de los $110.000 al vendedor, que es una SRL con cuatro años de antigüedad en la plataforma y que, además, tiene buenas calificaciones de clientes satisfechos.  Toda una prueba de confianza de acuerdo a las recomendaciones del sitio de comercio online. Molina continuó relatando: “Le mandé un mensaje al vendedor para preguntar ‘¿qué onda, me mandaste un ladrillo? O hay alguien que te está choreando o me queres estafar’. Él me responde ‘yo te mandé bien'”. Parece ser que esta no fue la primera vez que habrían intentado aprovecharse de este vendedor de equipos informáticos, que también sacó fotos del paquete que envió. “Se ve que esto ya le pasó y sacó fotos por las dudas. Coinciden lo que yo compré. El papel que yo recibí estaba pegado en el paquete que él me envió. No puedo garantizar que él haya orquestado todo. Me suena raro por la reputación que tiene”, agregó Molina.

Mac Ladrillo

En este caso en particular la devolución del dinero a Molina sería “bastante automática” y el pago “va a suceder seguro”, explicaron fuentes de Mercado Libre a minutouno.com. Además ya se pusieron en marcha los protocolos internos para determinar qué falló en la cadena. Según Molina, la sensación que tiene es que que alguien adentro de esa empresa de correo cambió el papel y se quedó con la Macbook. No obstante, también se manifestó que está tranquilo a pesar de haber recibido un trozo de madera “porque esta ML en el medio” para garantizar la devolución de su dinero.
“Cuando vos elegís usar Mercado Envío obviamente Mercado Libre se hace cargo de eso. Cuando decidís no usarlo te hacés cargo vos. A veces pasa que se contactan y dicen ‘escribime por privado’ y si concretaste la venta por fuera no estás protegido”, recordaron desde ML.

Fuente: minutouno.com

¿El primer femicidio del año ocurrió en Devoto? 443

Femicidio en Pedro Morán

Una llamada al 911 reportó la emergencia de una mujer desvanecida en su domicilio. Cuando llegó la policía, era otro, ya estaba muerta.

Una mujer de 56 años fue hallada sin vida en su casa, a metros de la esquina de Pedro Morán y Calderón de la Barca. Su concubino fue inmediatamente detenido ante la sospecha de haber cometido femicidio. Sus vecinos señalan que este tendría denuncias y antecedentes por violencia de género, sin embargo la investigación continúa para determinar la causa de la muerte.

El hecho fue descubierto alrededor de las 20:30 hs. del día primero de enero de 2020, en el PH ubicado en Pedro Morán 5188 del barrio de Villa Devoto. A dicho domicilio se dirigió el personal de la comisaría 11 B de la Policía de la Ciudad, por un llamado al 911 que alertaba acerca de una mujer desvanecida en la base de una escalera. Sin embargo, cuando llegaron se dieron cuenta que el panorama era otro. La mujer estaba acostada en un colchón ubicado en una de las habitaciones, con manchas de sangre seca en el rostro y sin vida desde hacía varias horas.

Las primeras pericias indican que la víctima no presentaba golpes a simple vista pero señalan que la escena pudo haber sido limpiada o modificada. Asimismo, el confuso relato aportado por su pareja, que presentaba signos de estar alcoholizado, comenzó a ponerlo bajo la lupa de los investigadores. Parece ser que él habría reconocido haber realizado la llamada de emergencia y, posteriormente, arrastrado el cadáver de su pareja al cuarto. Además, la policía habría constatado que este tenía denuncias y antecedentes por violencia de género. De esta manera, la fiscal a cargo, Paula Asaro, decidió arrestarlo de inmediato por un presunto femicidio.

Algunos vecinos aportaron su testimonio en las redes sociales, comentando calificando a la pareja como “conflictiva”. Según indican, ambos solían estar alcoholizados, se peleaban todo el tiempo y luego se reconciliaban. Según dejaron trascender, el día que ocurrió la tragedia, la mujer estaba empastillada y con alcohol. Se habría caído de la escalera y él la llevó a la cama, la dejó ahí y se fue. Volvió cómo a las 6 horas. Lamentablemente, cuando fue a despertarla ya era muy tarde.

Las primeras pericias realizadas por la policía y al SAME habrían constatado el deceso por ahogamiento. Sin embargo, esperan a los resultados de la autopsia para poder esclarecer el caso. “Estamos investigando como hipótesis de máxima la de un femicidio. Por eso se dispuso la detención de la pareja. Hay varios testimonios y constancias que indican que este hombre era un violento con su mujer. Ahora hay que esperar si los forenses confirman o no un homicidio”, dijo a Télam una de las fuentes consultadas.

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019