Devoto

Efemérides Devotense: Hace 88 años llegaba el cine sonoro al barrio

Todo un acontecimiento que movilizó a los vecinos de Villa Devoto

En tiempos en los que podemos encontrar una pantalla en cualquier rincón de una sala o incluso en nuestros bolsillos, tal vez demos por hecho muchas comodidades que hace menos de 100 años no existían. Ciertamente, el cine, en ese entonces, era un lujo tecnológico del mundo del espectáculo.

En el día de hoy, 19 de mayo de 2018, queremos recordar un acontecimiento que movilizó a los vecinos de Villa Devoto. Hace 88 años, exactamente en 1930, se exhibió por primera vez una película de cine sonoro en nuestro barrio.

Este evento tuvo lugar en una sala llamada “Cine Devoto”, inaugurada en el año 1925 y ubicada en la calle Nueva York 3330. Cinco años después, el 19 de mayo de 1930 se exhibiría una película con esta nueva tecnología “Amor Pagano”, producida por la Metro Goldwin Mayer en 1929 y estrenada en una sala del centro de la Ciudad dos meses antes.

Por aquel entonces, ya existían otras plazas pero este cinematógrafo aventajo a los demás porque fue el primero en inaugurar el sistema sonoro, dejando atrás el acompañamiento de un pianista en las películas mudas. Entre los músicos que acompañaban la proyección con temas musicales adecuados, podemos recordar a un joven que vivía en el vecino barrio de Villa del Parque, que llego a ser uno de los grandes del repertorio tanguero. El maestro Horario Salgan.

Amor Pagano, es una historia de amor, protagonizada por una pareja de grandes éxitos, el admirado “Latin lover” Ramón Novarro, quien ante la muerte de su amigo Valentino, se convertiría en su sucesor y bella damita de origen francés Renne Adoree.

Ambos artistas tendrían un final desgraciado, Ramón Novarro asesinado en su mansión cuando tenía 69 años, y Renne Adoree fallecía de tuberculosis a los 35 años de edad.

Dejaron como herencia muchas películas románticas, que arrancarían muchos suspiros nuestras queridas abuelas.

Una vez más agradecemos a la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto por compartir estas joyas de la historia de nuestro barrio.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO