Devoto

Devoto Sin Cárcel: Un día histórico para el barrio

Comenzarán a trasladar a los reclusos y luego demolerán la prisión.

Hoy fue un día histórico para el barrio de Villa Devoto y ningún funcionario público se quiso perder la foto. En el mismo predio de la Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, o como todos lo conocemos “la cárcel de Devoto”, se llevó a cabo un acto en el que se anunció formalmente el traslado de los reclusos y la reutilización de los terrenos correspondientes para viviendas y espacios verdes. Para el vecino, es algo increíble, es la solución a un reclamo que lleva más de 40 años. Muchos estamos alegres por la noticia pero también están aquellos que desconfían de la promesa de un político. Ver para creer.

Hoy, lunes 12 de marzo de 2018, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, Vice Jefe de Gobierno, junto al ministro de Justicia de la Nación, German Garavano, anunciaron el traslado de la cárcel inaugurada en 1927, al complejo penitenciario de Marcos Paz. También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Porteño, Felipe Miguel y el presidente de la Comuna 11, Carlos Alberto Guzzini, entre otros. Allí mismo, en el penal de Devoto, informaron a los medios de comunicación un proyecto que se completará durante los próximos dos años y que comenzará en los próximos meses.

anuncio Devoto Sin Cárcel
FOTO: GCBA

El proyecto

El jefe de Gobierno porteño fue quien tomo la palabra para comentar algo que viene hablando en cada reunión vecinal: desde que el mismo partido político gobiernan Nación y Ciudad, se pudo avanzar mejor en la gestión del reclamo vecinal. “Ahora que trabajamos en equipo lo podemos hacer”, celebró el mandatario.

El plan es construir un nuevo penal en el predio federal que se encuentra junto al Complejo Penitenciario de Marcos Paz. Se trasladará allí a 1.600 detenidos y el espacio donde actualmente está la carcel, una superficie de más de 46 mil metros cuadrados, será destinado a espacios públicos y viviendas. El objetivo del plan es destinar el 65% para espacios públicos y el 35% restante para la construcción de viviendas.

“Más del 60% se destinará a un espacio verde”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta

Para solventar los costos de esta obra, se venderán los terrenos destinados a las viviendas. “Lo producido de esa venta va a la construcción de la nueva cárcel”, afirmó Larreta. Además, ante la inquietud de aquellos que no quieren que se arruine la fisionomía del barrio con nuevas torres, él mismo aclaró que las edificaciones no superarán la altura que actualmente tiene la unidad penitenciaria.

Garavano celebró: “Este es un proyecto histórico. Nunca se había invertido en el sistema penitenciario”.

 Devoto Sin Cárcel - Traslado

“Gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad hemos firmado un convenio, mediante el cual nos comprometemos a avanzar en la construcción de una cárcel nueva en Marcos Paz, para lo cual el Ministerio de Justicia da los terrenos. Este es una cárcel que tiene 90 años, es una cárcel que tiene muy malas condiciones para las personas que están privadas de la libertad acá. Realmente son las peores condiciones de alojamiento del Sistema Penitenciario Federal y para nosotros es un desafío poder transformar esto en un lugar que sea digno y nos ayude a la rehabilitación de las personas privadas de la libertad.”

La adjudicación y el comienzo de la obra serán en agosto de este año y se espera que esté finalizado para 2020. Con la firma de este convenio, la Ciudad contará con el apoyo técnico y financiero de Nación.

Los reclamos

 

Nacida en los terrenos donados por una familia, la cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para alojar temporalmente a los contraventores, aquellos condenados por ebriedad o vagancia, algo que en estos tiempos no ocurre. Por aquel entonces, esa zona no se encontraba tan edificada como ocurre hoy en día.

Treinta años después, pasó a depender del Servicio Penitenciario Federal: El enrejado exterior fue reemplazado por muros de siete metros de altura y se transformó en un complejo de máxima seguridad. Desde entonces, dejó de ser una zona calma, algo característico de “el jardín de Buenos Aires”.

“Pensemos que esta cárcel, cuando se construyó, estaba a las afueras de la Ciudad. La Ciudad fue creciendo, este es uno de los barrios más residenciales de Buenos Aires y realmente la convivencia con un penal no da para más”, afirmó el Jefe de Gobierno.

Desde entonces, los vecinos de la zona se acostumbraron a vivir en malas condiciones. Es muy frecuente escuchar el ruido de sirenas a las tres de la madrugada sin saber qué pasa dentro, sin mencionar los frecuentes gritos de desesperación e incluso, tiros. Un espanto.

Se estima que una cárcel hace caer en un 30% el valor de las propiedades aledañas, por lo que este anuncio es algo muy bueno para los vecinos, que al fin vivirán en mejores condiciones.

Reclamos Devoto Sin Cárcel

Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A

Dirección: Bermúdez 2651

Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO