Desestiman el reconocimiento a los pioneros de Villa Devoto 1316

Boulevard Avenida Chivilcoy

Por cuestiones económicas, no señalizan las plazoletas del boulevar de la avenida Chivilcoy

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto publicó una carta abierta, dirigida al Defensor del Pueblo, donde denuncian el incumplimiento del homenaje a los pioneros y vecinos destacados de nuestro barrio. Según la ley 5326, las siete plazoletas del boulevard de la avenida Chivilcoy -desde Nueva York hasta Tinogasta- deberían llevar el nombre de aquellos que se destacaron en los primeros años de la villa, por su trabajo y compromiso por el bien común. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admiten que esto no será posible por falta de recursos.

En pocos días más, el barrio de Villa Devoto cumplirá 130 años de su fundación, ocurrida el 13 de abril de 1889. Desde entonces, muchos vecinos han dedicado su vida al crecimiento y la transformación de un asentamiento a lo que conocemos hoy como un moderno vecindario con todos los servicios y comodidades. Gracias a una Institución como La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, muchas de sus historias han sido rescatadas para el orgullo y la identidad de aquellos vivimos en estas tierras. En este sentido, han impulsado y conseguido la sanción de una ley en el año 2015 – Nº 5326- la cual  no es más que la señalización de un conjunto de plazoletas, como homenaje a los primeros protagonistas de nuestro barrio.

Sin embargo, la propuesta parece haber quedado en el olvido. En reiteradas oportunidades, los representantes de la Ciudad han desestimado este humilde proyecto vecinal por cuestiones económicas. Por eso, las autoridades de la Junta han publicado una nota en su página de Facebook, donde solicitan la ayuda del Defensor del Pueblo.


La carta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Buenos Aires, 8 de febrero de 2019

Al Señor Defensor del Pueblo Ciudad de Buenos Aires
Alejandro Amor
S/D

Referencia: Desde su sanción, el 16 de julio de 2015, sigue sin cumplimiento por el Ejecutivo Porteño, la Ley de la Legislatura Porteña 5326, “Paseo de los Vecinos Destacados de Villa Devoto”.

Esta Ley fue iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, surgió como idea al construirse siete plazoletas en el Bulevar Chivilcoy, es por ello que consensuada con vecinos, instituciones y familiares de los propuestos, se impulso la misma en el año 2013. Ella proponía que las siete nuevas plazoletas llevaran el nombre de aquellos pioneros y vecinos que con su labor comprometida y solidaria merecían ser reconocidos.
Para ello propusimos personajes con el siguiente método, que las plazoletas se denominaran respetando la igualdad de genero y que abarcara las mas importantes actividades.
La Ley reconoció a los siguientes vecinos:

  • Maria Isabel Aveleyra, primer maestra y directora del barrio
  • Angelica Rojas de Alvarez, pedagoga, directora de la Biblioteca Estudiantil nro 1 (Antonio Devoto)
  • Filomena Devoto de Devoto, generosa filantropa
  • Dr. Isidoro Gil, medico y director del Hospital Zubizarreta
  • Onorio Stoppani, fomestista
  • Lorenzo Stanchina, periodista, escritor
  • 13 de Abril de 1889, Día del Barrio.

Mucho esfuerzo costo la sanción de la ley pero una vez ratificada se comenzó a trabajar con la Dirección General de Servicios Descentralizados de la Jefatura de Gabinete de Ministros, consensuarse un importante proyecto, de unos totems, donde de destacaba trayectoria, imagen etc. Se tenía el diseño, presupuesto y empresa que lo realizaría pero a mediados del 2016, fue desestimado por razones económicas.
Después de recurrir a las autoridades de la Comuna 11, que consideraron que tampoco disponían de recursos, nuestra entidad solicito una nueva entrevista con Jefatura de Gabinete a principio de 2018, concretada la misma se trabajo sobre un nuevo proyecto de señalizan mas modesto y se acordó que se ejecutaría antes de fines de año.

A fines de noviembre y solo ante nuestro requerimiento, se nos informo que la superioridad, dependiente de Facundo Carrillo, se había vuelto a rechazar la señalizan de las plazoletas por razones economicas.

Nuestra consulta o denuncia, es para solicitar a Ustedes una orientación, ante la falta de cumplimiento de una Ley de la Legislatura, sobre todo porque la citada ley, es un reconocimiento a la célula básica de nuestros barrios y nuestra ciudad “EL VECINO”. Lo consideramos una muestra de absoluto desinterés por los ciudadanos, cuando por otro lado se observan desmesurados gastos superfluos e innecesarios.
Agradeciendo la atención prestada a nuestra inquietud saludamos a Usted con nuestra mayor cordialidad.
Norberto Malaguti Miguel Simón
Presidente Vicepresidente

Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto


LEY N° 5.326

Buenos Aires, 16 de julio de 2015.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Denomínase “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto Comuna 11” al conjunto de los canteros centrales de la Av. Chivilcoy, entre las calles Nueva York y Tinogasta.

Artículo 2°.- Denomínase a cada uno de los canteros del “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto” de la siguiente manera:

  1. Isidoro Gil entre las calles Nueva York y Asunción.
  2. María Isabel Aveleyra entra las calles Asunción y Pedro Morán.
  3. Onorio Stoppani entre las calles Pedro Morán y Mariscal Francisco Solano López.
  4. Angélica Rojas de Álvarez entre la calle Navarro y la Av. Francisco Beiró.
  5. Lorenzo Stanchina entre la Av. Beiró y la calle José Pedro Varela.
  6. Filomena Devoto de Devoto entre las calles José Pedro Varela y Simbrón.
  7. 13 de abril de 1889 entre las calles Simbrón y Tinogasta.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

Sanción: 16/07/2015

Promulgación: De Hecho del 06/08/2015

Publicación: BOCBA N° 4705 del 21/08/2015


El Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto se encuentra en la avenida Chivilcoy, entre Nueva York y Tinogasta.

Deja un comentario

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019