Devoto

Desde el Seminario hasta el Instituto John O. Hall

La espléndida mañana de sábado nos acompañó en un recorrido único por las calles de nuestro barrio.

El sábado 25 de agosto, un grupo de vecinos tuvimos el gusto de juntarnos para disfrutar de nuestro hermoso barrio, descubriendo y sorprendiéndonos con los detalles de la historia de Villa Devoto. Desde el Seminario hasta el Instituto John O. Hall.

Organizada por la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y conducida por el historiador Edgardo Tosi, tuvimos el placer de disfrutar los detalles más pintorescos de la historia de los primeros años de la villa. Repasamos las anécdotas de los distintos miembros de la familia Devoto y de la sociedad de la época.

¿Te lo perdiste? No te preocupes. Te dejamos un informe de la visita, con las mejores fotos. ¡Te esperamos en el próximo encuentro!

Informe de la visita

“Unos Setenta vecinos nos reunimos en la puerta del Seminario Metropolitano, fresca pero soleada mañana, en el marco del imponente edificio de fines del siglo XIX, con las elevadas tipas y su característico adoquinado rojo que caracteriza ese tramo de la calle Jose Cubas, y bajo la conducción de Edgardo Tosi comenzamos nuestra sexta visita guiada por lugares especialmente representativos de nuestra Villa.

Hizo una reseña de su historia de la construcción y desarrollo de dicho Monumento Histórico, los avatares para financiarlo, para luego de una breve caminata ingresar a la Iglesia de la Inmaculada donde otra integrante de nuestra Junta, Alicia Rapagnani nos esperaba para ilustrarnos de su historia, de los valores simbólicos y artísticos, anécdotas.

Al retirarnos una breve recontó sobre el monumento del Padre Agustín Nores, primer párroco de la Villa, de parte de Tosi, para luego encaminarnos e ingresar al vivero Raíz Madre, restos de lo que fuera la caballeriza de una importante propiedad perteneciente a los hermanos Meucci.

Recordamos la creación de la primera escuela (hoy Delfin Gallo), a su querido maestra y directora, la “Señorita Aveleyra”, una pausa en la estación del Tramway Rural de aquel entonces, como lugar de los primeros eventos barriales, paso obligado por la sede de la primera Sociedad de Fomento, de Villa Devoto y su característica construcción que los vecinos reconocen como “El Castillito”, para luego cerrar la visita ingresando a la Escuela de Jardinería John O. Hall.

Allí nos esperaba su director el ingeniero agrónomo Ernesto Giardino, con su compañía recorrimos un vivero original de las famosas orquídeas, sus invernaderos y senderos, disfrutando de un espacio magnifico.

Conocimos el trabajo de profesores y estudiantes, cerrando la visita en un aula de esta escuela dependiente de la Facultad de Agronomía, donde se proyecto un breve audiovisual recordando al generoso donante de ese espacio, nuestro querido John Oswald Hall.

Queremos agradecer a Ernesto, a la profesora Aurora, y estudiantes por su cálida recepción y generosidad, además de ilustrarnos sobre el lugar y sus tareas.

Sorpresivamente termino con un aplaudo este paseo, que nos llena de satisfacción.

Los miembros de la Junta de Estudios Historicos, queremos expresar nuestro agradecimiento a quienes nos acompañan, difunden nuestra actividad, y nos facilitan la posibilidad de ingresar a lugares no habituales, además vuestra presencia es un enorme estimulo para continuar con nuestra tarea, que no es otra cosa, que ayudar a desarrollar ese sentimiento de pertenencia de nuestra querida Villa Devoto, para cuidarlo y defenderlo.

Estamos haciendo gestiones para una próxima visita guiada para el mes de setiembre, que les informares oportunamente.”

Norberto Malaguti (Pte JEHVD)

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO