Devoto

Desconcierto por el futuro de un edificio histórico

Un grupo de vecinos descubrió sorprendentes cambios en el cartel de obra.

Domingo por la mañana. Mucho frío. Un grupo de vecinos, alrededor de 50 personas, se reunió frente al antiguo convento de las Hermanas de la Misericordia en defensa del patrimonio histórico devotense. No eran muchos pero eran los suficientes como para que cada uno aporte el apoyo necesario para continuar con la lucha. Como no se quedaron en sus casas, descubrieron cambios sorprendentes en el cartel de obra.

Luego de haber realizado una gran campaña en las redes, convocando a todos para que se comprometan en la defensa del patrimonio barrial, un modesto grupo de vecinos, en su mayoría ex-alumnas del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, se juntó para “dar el presente”. Un encuentro que sirvió para conocerse, intercambiar información y contactos.

La confusión llegó cuando se dieron cuenta de que algo había cambiado en el cartel de obra. A pocas horas del encuentro de vecinos, el cartel fue reemplazado por otro con formato y contenido nuevo.

Abrazo al Antiguo convento de Devoto

Son grandes las diferencias entre uno y otro. En primer medida, podemos indicar que el nuevo responde a una correcta adecuación a la Ley 3893. Lo más llamativo es que mientras en el primero se señalaba una “DEMOLICIÓN PARCIAL”, en el nuevo se indica una  “MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE OBRA”, aunque se conserva el mismo número de expediente.

Además, un dato que llamó la atención a más de uno. El nuevo cartel de obra dice que las propietarias siguen siendo las Hermanas de la Misericordia.

Exigen reunirse con las autoridades.

Ley 3893

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 5.1.2.1 del Código de Edificación que quedará redactado de la siguiente forma:5.1.2.1 Obligación de colocar letrero al frente de una obra – Sus leyendas

Al frente de una obra es obligatorio colocar un letrero que contenga el nombre, titulo, matrícula y domicilio de los profesionales y empresas, éstas con sus respectivos representantes técnicos, que intervengan con su firma en el expediente de permiso y número de registro otorgado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Además, constarán el número de expediente de obra, la fecha de concesión del permiso y las normas de tejido aplicables al predio de la obra, línea de frente interno, FOS, FOT y balance de superficie constando la superficie total del terreno, la superficie total construida, la superficie computada a los efectos de la aplicación del FOT, la dirección de la obra y el o los destinos de la misma en relación del Cuadro de Usos Nº 5.2.1. del Código de Planeamiento Urbano. En el caso de tratarse de una obra sometida al dictado de normas particulares deberá también constar en el letrero el número de la Ley o Resolución para la misma.
Asimismo, deberá constar el nombre de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada, el número de póliza vigente y el nombre y matricula del responsable en la temática de seguridad e higiene. Para aquellas obras en las que exista más de un contratista, estos datos serán los correspondientes al contratista principal y, en caso de no existir éste, del que a tal efecto se designe.
Deberán incluirse, además, el número de contacto del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y de denuncias de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, o del/los organismos que en el futuro los reemplacen.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

PABLO SCHILLAGI

LEY N° 3.893

Sanción: 08/09/2011

Promulgación: De Hecho del 03/10/2011

Publicación: BOCBA N° 3782 del 02/11/2011

Abrazo al Antiguo convento de Devoto

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close
error: CONTENIDO PROTEGIDO