Desconcierto por el futuro de un edificio histórico 746

Abrazo al Antiguo convento de Devoto

Domingo por la mañana. Mucho frío. Un grupo de vecinos, alrededor de 50 personas, se reunió frente al antiguo convento de las Hermanas de la Misericordia en defensa del patrimonio histórico devotense. No eran muchos pero eran los suficientes como para que cada uno aporte el apoyo necesario para continuar con la lucha. Como no se quedaron en sus casas, descubrieron cambios sorprendentes en el cartel de obra.

Luego de haber realizado una gran campaña en las redes, convocando a todos para que se comprometan en la defensa del patrimonio barrial, un modesto grupo de vecinos, en su mayoría ex-alumnas del colegio Nuestra Señora de la Misericordia, se juntó para “dar el presente”. Un encuentro que sirvió para conocerse, intercambiar información y contactos.

La confusión llegó cuando se dieron cuenta de que algo había cambiado en el cartel de obra. A pocas horas del encuentro de vecinos, el cartel fue reemplazado por otro con formato y contenido nuevo.

Abrazo al Antiguo convento de Devoto

Son grandes las diferencias entre uno y otro. En primer medida, podemos indicar que el nuevo responde a una correcta adecuación a la Ley 3893. Lo más llamativo es que mientras en el primero se señalaba una “DEMOLICIÓN PARCIAL”, en el nuevo se indica una  “MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DE OBRA”, aunque se conserva el mismo número de expediente.

Además, un dato que llamó la atención a más de uno. El nuevo cartel de obra dice que las propietarias siguen siendo las Hermanas de la Misericordia.

Exigen reunirse con las autoridades.

Ley 3893

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 5.1.2.1 del Código de Edificación que quedará redactado de la siguiente forma:5.1.2.1 Obligación de colocar letrero al frente de una obra – Sus leyendas

Al frente de una obra es obligatorio colocar un letrero que contenga el nombre, titulo, matrícula y domicilio de los profesionales y empresas, éstas con sus respectivos representantes técnicos, que intervengan con su firma en el expediente de permiso y número de registro otorgado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Además, constarán el número de expediente de obra, la fecha de concesión del permiso y las normas de tejido aplicables al predio de la obra, línea de frente interno, FOS, FOT y balance de superficie constando la superficie total del terreno, la superficie total construida, la superficie computada a los efectos de la aplicación del FOT, la dirección de la obra y el o los destinos de la misma en relación del Cuadro de Usos Nº 5.2.1. del Código de Planeamiento Urbano. En el caso de tratarse de una obra sometida al dictado de normas particulares deberá también constar en el letrero el número de la Ley o Resolución para la misma.
Asimismo, deberá constar el nombre de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada, el número de póliza vigente y el nombre y matricula del responsable en la temática de seguridad e higiene. Para aquellas obras en las que exista más de un contratista, estos datos serán los correspondientes al contratista principal y, en caso de no existir éste, del que a tal efecto se designe.
Deberán incluirse, además, el número de contacto del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y de denuncias de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, o del/los organismos que en el futuro los reemplacen.

Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

OSCAR MOSCARIELLO

PABLO SCHILLAGI

LEY N° 3.893

Sanción: 08/09/2011

Promulgación: De Hecho del 03/10/2011

Publicación: BOCBA N° 3782 del 02/11/2011

Abrazo al Antiguo convento de Devoto

 

Vuelve la iniciativa de expropiar la antigua casa de Francisco Beiró 285

casa Beiro

Un inmueble deteriorado severamente por años de olvido y vandalismo.

Una vez más vuelve a escucharse la idea de rescatar de las ruinas a una esquina emblemática de Villa Devoto, la antigua casa de Francisco Beiró, un político y militante de la Unión Cívica Radical. La propuesta no es otra que retomar el desestimado proyecto del año 2016, en el que se buscaba conseguir una Declaración de Utilidad Pública para expropiar el inmueble y convertirlo en un nuevo espacio, denominado “Centro Cultural de la Democracia Dr. Francisco Beiró”. Tal como ocurrió en aquella oportunidad, la Junta Comunal y un conjunto de políticos identificados con la UCR vuelven a ser sus impulsores. ¿Tendrán éxito?

Es que se supo la noticia de que, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se intentará tratar una vez más el Proyecto de Declaración de Utilidad Pública de la casona ubicada en José Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz; una propuesta que, allá por el año 2016, la entonces comunera Marta Liotto impulsó. Se trata de nada más y nada menos que expropiar y restaurar de manera urgente la vivienda de Francisco Beiró para que vuelva a tener el esplendor que alguna vez la caracterizó. Sin embargo, por alguna razon, esta urgencia dejó de ser importante y la propuesta se estancó. El tiempo pasó y, desafortunadamente, se viralizaron imágenes del verdadero estado del inmuble, grabados por un grupo jovenes que se dedican a intrusar y filmar el estado de este tipo de casas abandonadas. Lo que estos vándalos expusieron es que lo más probable es que ni si quiera pueda rescatarse la estructura del inmueble, ni hablar de su decorado.

Ahora bien, con el apoyo unánime de la nueva Junta Comunal, los legisladores Juan Nosiglia, Marcelo Gouman, Martín Ocampo, Ariel Álvarez Palma, María Inés Gorbea, Leandro Halperín, Manuela Thourte, María Patricia Vischi y Diego Weck retomaron el tratamiento de este destimado proyecto, que implicaría la inversión de fondos públicos no solo en la compra, demolición y restauración del inmueble  sino también en la puesta en marcha de un nuevo espacio cultural público, destinado a realizar actividades artísticas y culturales. Por lo pronto, puede afirmarse que los vecinos apoyarán con mucho entusiasmo la propuesta que, de mínima, implicaría limpiar y poner en valor una esquina venida a menos pero, como ha estado ocurriendo en cada oportunidad que se anunció una obra pública o promesa de campaña en nuestro barrio -como el traslado de la cárcel-, lo más probable es que todo quede en la nada. En nuestro barrio este tipo de cosas se dirmen con la célebre frase “ver para creer” y las últimas imágenes de esta antigua casona son por demás elocuentes.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

La solicitud

Señor Presidente:

Son muchos los vecinos que permanentemente consultan qué hacer para rescatar del deterioro extremo y la posible desaparición de este monumento de la Comuna 11, que presenta un importantísimo valor arquitectónico y cultural para el Barrio de Villa Devoto. La historia de este inmueble y la de quienes residieron en él, justifica la expropiación que este proyecto solicita.

Se trata de la parte que aún se conserva de la finca donde vivió el Dr. Francisco Beiró, y donde hasta hace poco tiempo residieron sus descendientes. Poco queda de la originaria propiedad, dado que con el transcurso del tiempo el resto de la quinta fue loteada, las caballerizas y cocheras demolidas. Es importante destacar que en el año 2008 se sancionó la ley de protección con nivel estructural de lo que quedaba de la vieja quinta de Francisco Beiró. (Ley N° 2.858 publicada en el BOCBA N° 3127 del 03/03/2009).

Francisco Beiró fue un destacado abogado y dirigente político perteneciente a la Unión Cívica Radical. Nacido en Rosario del Tala (Entre Ríos) en 1876, estudió y se recibió en la Universidad de Buenos Aires donde se radicó definitivamente.

En los comienzos de la democracia, precisamente en la primera presidencia de Don Hipólito Yrigoyen, al constituirse la Comisión Municipal, el Dr. Francisco Beiró formó parte de la misma y llegó a presidirla. Fue Intendente Interino de la Capital, y dentro del barrio de Villa Devoto desde 1917 hasta 1920, Presidió el Consejo Escolar Nº17, desde donde fundó en 1918 la Asociación de Protección a la Niñez. A su vez ejerció el cargo de Diputado Nacional en el período de 1918 a 1922.

Participó de la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires, que en esa época se llamaba Sportivo Devoto y fue impulsor del progreso del barrio de Villa Devoto haciendo empedrar calles y colocando alumbrado público, no sólo en dicho barrio sino también en los barrios linderos.

Beiró fue presidente de la  Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen y en las elecciones presidenciales de 1928 integró como candidato a Vicepresidente de la Nación la fórmula encabezada por Yrigoyen que triunfó de manera abrumadora sobre el binomio Melo-Gallo. Lamentablemente, Beiró falleció el 22 de julio de 1928 sin llegar a asumir el cargo.

En el presente proyecto no sólo se contempla la expropiación del inmueble, sino que se avanza en la afectación del bien para utilizarse como Museo y Centro Cultural de la Democracia.

En consecuencia proponemos la expropiación del edificio para efectuar la restauración de todo el inmueble, para posteriormente programar actividades artísticas y culturales vinculadas a la difusión de los valores democráticos y que al mismo tiempo ponga fin al deterioro de tan emblemático edificio. Por todo ello solicitamos el análisis y posterior tratamiento del presente proyecto.

Este proyecto se basa en los expedientes 848-D-2011 de los diputados Presman, Claudio y Campos Antonio Rubén y el 2156-D-16 presentado por los diputados Rossi, Hernán Abel; Fidel, Natalia; Gorbea, María Inés; Guouman, Marcelo Alejandro: Nosiglia, Juan Francisco; y Vischi, María Patricia

Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de Ley.

 

PROYECTO DE LEY – Expediente 848-D-2011

 Artículo 1º: Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la Ley 238, el inmueble sito en José Luis Cantilo 4500, esquina Marcos Paz, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya nomenclatura catastral es: Parcela 11 F, Manzana 96, Sección 89.

Artículo 2º: El mencionado inmueble será destinado a la creación y funcionamiento del museo “Dr. Francisco Beiro” y de un centro cultural

Artículo 3º: La determinación del valor de los bienes a expropiar se hará de acuerdo con la tasación que efectúe el Banco de la Ciudad de Buenos Aires.-

Artículo 4º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vigente.

Artículo 5º: Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Conforme la documentación que se adjunta, y por compartir sus fundamentos, queremos suscribir sin pretensión alguna de originalidad el proyecto de Ley 1438-D-2009 presentado oportunamente por el diputado (m.c.) Alejandro Rabinovich que tuvo giro a las comisiones de Cultura y Presupuesto, hacienda, administración financiera y política tributaria.-

En virtud de haber perdido estado parlamentario, reproducimos este proyecto.-

Francisco Beiró, fue un político Radical nacido en Rosario del Tala provincia de Entre Ríos, en 1876. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1901. Volcó su entusiasmo en las filas de la Unión Cívica Radical, fue un ferviente colaborador de Don Hipólito Yrigoyen. Se desempeño como Diputado Nacional en el periodo 1918 a 1922, durante la primera presidencia de Irigoyen fue designado en 1922 Ministro del Interior, fue Comisionado Municipal, Presidente de la Comisión Municipal de Vecinos, etc.

Volcó gran parte de su actividad en propender el desarrollo del barrio de Villa Devoto, logrando por su gestión el pavimentado de varias calles, mejoras en su higiene, urbanización, educación, etc. Hombre de probada honradez, que a la fecha de su muerte, su residencia se encontraba hipotecada, demostrando su concepción quien entendiera la política como un camino al bienestar de los ciudadanos y no en su beneficio personal.

Fue su casa, lugar dispuesto a las necesidades que el país reclamaba, numerosas personalidades de la vida política nacional se reunieron en ella, era habitual la presencia de don Hipólito Irigoyen, inclusive acompañado de destacadas personalidades de la época, es recordado que el día del velatorio del Dr. Beiro, se reconciliarían los dos grandes caudillos radicales, Marcelo T. de Alvear e Hipólito Irigoyen. Después de su muerte dicha casa en manos de sus familiares, fue lugar de reunión donde concurrieron Ricardo Balbín y sus hijos, el presidente Arturo Illia, Pugliese, Francisco Rabanal y su hijo, Arturo Frondizi entre otros… Inclusive en años tan difíciles como en la última dictadura militar, su nieto Francisco Beiro nos comentaba que con motivo de la lucha por la recuperación democrática, se realizaban discretas reuniones en la misma. ingresó en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, donde se doctoró en el año 1901.

También participó en la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires que en esa época se llamaba Sportivo Devoto y solía concurrir al Tiro al Segno que estaba en la calle Marcos Paz y vías del ferrocarril para practicar tiro.

En las elecciones presidenciales de 1928, la fórmula radical, formada por Hipólito Yrigoyen y Francisco Beiró, triunfó de manera abrumadora sobre el binomio conservador Melo-Gallo: casi 800.000 votos contra 400.000. La Unión Cívica Radical calificó a esta elección de “plebiscito”. Meses más tarde, la muerte sorprende a Francisco Beiró y el Colegio Electoral designa en su reemplazo al gobernador de Córdoba, Enrique Martínez. Yrigoyen asumirá el poder el 12 de octubre de 1928. El Doctor Yrigoyen concurrió con asiduidad a su domicilio durante el período en que Beiró estuvo enfermo.

Las crónicas de la época lo dibujan como un hombre sencillo que habitaba en la calle José Luís Cantilo esquina Marcos Paz, Villa Devoto. El edificio principal de su vivienda se conserva y allí residen sus descendientes, el resto de la quinta fue loteado; las caballerizas y cocheras fueron demolidas en 1960 y hoy ese espacio es ocupado por el pulmón de manzana de un edificio.

Merece destacarse que la casa en cuestión, exhibe en su fachada un delicado trabajo de ornamentación, manifestación arquitectónica que tomó elementos originarios en el Siglo XV del renacimiento italiano, pudiendo descubrirse en el inmueble las finas carpinterías, vitraux, revestimientos y rejas ornamentales. Algunos de los elementos arquitectónicos de calidad que posee el inmueble son maderas como roble y nogal talladas por maestros ebanistas, mármoles y granitos en pisos y revestimientos, delicadas mayólicas.

Por su parte la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto se presentó ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 8 de agosto de 2007, Registro Nº 5917-DGTAL/MC, insistiendo en la necesidad de que se incluyere al inmueble entre los bienes que integran patrimonio histórico cultural de la Ciudad, habiendo la Legislatura local dictado la ley 2858 por la cual se cataloga a la misma con Nivel de Protección “Estructural” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

Tal definición, fue muy importante, sin embargo resultó insuficiente, debido que hoy la realidad nos muestra una preocupante situación debido a la deliberada intención de su actual propietario, de provocar su abandono y deterioro, para convertirla en una cáscara que carezca de valor.

La misma ya sufrió una ocupación ilegal, debiendo intervenir la justicia para su desalojo, lo que nos lleva a preocuparnos sobremanera del futuro de tan valiosa propiedad. De allí el expreso interés que los vecinos nos han manifestado, que la verdadera solución es que dicha propiedad, debería ser recuperada como propiedad del Gobierno de la Ciudad.

Desestiman el reconocimiento a los pioneros de Villa Devoto 1703

Boulevard Avenida Chivilcoy

Por cuestiones económicas, no señalizan las plazoletas del boulevar de la avenida Chivilcoy

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto publicó una carta abierta, dirigida al Defensor del Pueblo, donde denuncian el incumplimiento del homenaje a los pioneros y vecinos destacados de nuestro barrio. Según la ley 5326, las siete plazoletas del boulevard de la avenida Chivilcoy -desde Nueva York hasta Tinogasta- deberían llevar el nombre de aquellos que se destacaron en los primeros años de la villa, por su trabajo y compromiso por el bien común. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires admiten que esto no será posible por falta de recursos.

En pocos días más, el barrio de Villa Devoto cumplirá 130 años de su fundación, ocurrida el 13 de abril de 1889. Desde entonces, muchos vecinos han dedicado su vida al crecimiento y la transformación de un asentamiento a lo que conocemos hoy como un moderno vecindario con todos los servicios y comodidades. Gracias a una Institución como La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, muchas de sus historias han sido rescatadas para el orgullo y la identidad de aquellos vivimos en estas tierras. En este sentido, han impulsado y conseguido la sanción de una ley en el año 2015 – Nº 5326- la cual  no es más que la señalización de un conjunto de plazoletas, como homenaje a los primeros protagonistas de nuestro barrio.

Sin embargo, la propuesta parece haber quedado en el olvido. En reiteradas oportunidades, los representantes de la Ciudad han desestimado este humilde proyecto vecinal por cuestiones económicas. Por eso, las autoridades de la Junta han publicado una nota en su página de Facebook, donde solicitan la ayuda del Defensor del Pueblo.


La carta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Buenos Aires, 8 de febrero de 2019

Al Señor Defensor del Pueblo Ciudad de Buenos Aires
Alejandro Amor
S/D

Referencia: Desde su sanción, el 16 de julio de 2015, sigue sin cumplimiento por el Ejecutivo Porteño, la Ley de la Legislatura Porteña 5326, “Paseo de los Vecinos Destacados de Villa Devoto”.

Esta Ley fue iniciativa de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, surgió como idea al construirse siete plazoletas en el Bulevar Chivilcoy, es por ello que consensuada con vecinos, instituciones y familiares de los propuestos, se impulso la misma en el año 2013. Ella proponía que las siete nuevas plazoletas llevaran el nombre de aquellos pioneros y vecinos que con su labor comprometida y solidaria merecían ser reconocidos.
Para ello propusimos personajes con el siguiente método, que las plazoletas se denominaran respetando la igualdad de genero y que abarcara las mas importantes actividades.
La Ley reconoció a los siguientes vecinos:

  • Maria Isabel Aveleyra, primer maestra y directora del barrio
  • Angelica Rojas de Alvarez, pedagoga, directora de la Biblioteca Estudiantil nro 1 (Antonio Devoto)
  • Filomena Devoto de Devoto, generosa filantropa
  • Dr. Isidoro Gil, medico y director del Hospital Zubizarreta
  • Onorio Stoppani, fomestista
  • Lorenzo Stanchina, periodista, escritor
  • 13 de Abril de 1889, Día del Barrio.

Mucho esfuerzo costo la sanción de la ley pero una vez ratificada se comenzó a trabajar con la Dirección General de Servicios Descentralizados de la Jefatura de Gabinete de Ministros, consensuarse un importante proyecto, de unos totems, donde de destacaba trayectoria, imagen etc. Se tenía el diseño, presupuesto y empresa que lo realizaría pero a mediados del 2016, fue desestimado por razones económicas.
Después de recurrir a las autoridades de la Comuna 11, que consideraron que tampoco disponían de recursos, nuestra entidad solicito una nueva entrevista con Jefatura de Gabinete a principio de 2018, concretada la misma se trabajo sobre un nuevo proyecto de señalizan mas modesto y se acordó que se ejecutaría antes de fines de año.

A fines de noviembre y solo ante nuestro requerimiento, se nos informo que la superioridad, dependiente de Facundo Carrillo, se había vuelto a rechazar la señalizan de las plazoletas por razones economicas.

Nuestra consulta o denuncia, es para solicitar a Ustedes una orientación, ante la falta de cumplimiento de una Ley de la Legislatura, sobre todo porque la citada ley, es un reconocimiento a la célula básica de nuestros barrios y nuestra ciudad “EL VECINO”. Lo consideramos una muestra de absoluto desinterés por los ciudadanos, cuando por otro lado se observan desmesurados gastos superfluos e innecesarios.
Agradeciendo la atención prestada a nuestra inquietud saludamos a Usted con nuestra mayor cordialidad.
Norberto Malaguti Miguel Simón
Presidente Vicepresidente

Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto


LEY N° 5.326

Buenos Aires, 16 de julio de 2015.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Denomínase “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto Comuna 11” al conjunto de los canteros centrales de la Av. Chivilcoy, entre las calles Nueva York y Tinogasta.

Artículo 2°.- Denomínase a cada uno de los canteros del “Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto” de la siguiente manera:

  1. Isidoro Gil entre las calles Nueva York y Asunción.
  2. María Isabel Aveleyra entra las calles Asunción y Pedro Morán.
  3. Onorio Stoppani entre las calles Pedro Morán y Mariscal Francisco Solano López.
  4. Angélica Rojas de Álvarez entre la calle Navarro y la Av. Francisco Beiró.
  5. Lorenzo Stanchina entre la Av. Beiró y la calle José Pedro Varela.
  6. Filomena Devoto de Devoto entre las calles José Pedro Varela y Simbrón.
  7. 13 de abril de 1889 entre las calles Simbrón y Tinogasta.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

CRISTIAN RITONDO

CARLOS PÉREZ

Sanción: 16/07/2015

Promulgación: De Hecho del 06/08/2015

Publicación: BOCBA N° 4705 del 21/08/2015


El Paseo de los vecinos destacados de Villa Devoto se encuentra en la avenida Chivilcoy, entre Nueva York y Tinogasta.

Comunicado de la Junta de Estudios Históricos por la antigua casa de Beiró 1149

Antigua Casa de Francisco Beiró

Verdaderamente fue una nota que tuvo repercusión. Muchos vecinos, preocupados, han comentado y compartido la inquietud acerca del antigua casa de Francisco Beiró.

El hecho de que comenzara a circular videos de gente que ingresa a la propiedad para registrar su estado actual, indigna. Por un lado, porque eso es algo que no debería hacerse, ya que es una propiedad privada. Por el otro, porque este descuido refleja el abandono de este inmueble al vandalismo.

Ante nuestra reflexión acerca de las intenciones de recuperar esta esquina, hemos recibido un comunicado de La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. En pocas palabras, se nos ilustra el ilustra acerca de los reclamos y las propuesta en las que han participado activamente. Como vecinos, estamos muy agradecidos por el compromiso para con la preservación del patrimonio cultural y difusión de la historia de nuestro barrio.

A continuación, compartimos la carta e invitamos a todos a que la lean detenidamente.

Casa de Francisco Beiró
Fuente: Youtube

El comunicado

Señor Director del Portal de Villa Devoto

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted con motivo de la nota publicada en su portal respecto al estado de abandono y destrucción de la residencia ubicada en Jose Luis Cantilo 4500 que fuera propiedad del destacado vecino Doctor Francisco Beiro.

Nuestra revista Devoto Historia (otoño 2018), con motivo de cumplirse el próximo de 22 Julio el noventa aniversario de su fallecimiento, incluyo un articulo al respecto, que en parte de su texto expresaba “Fue velado en una sala de su residencia donde se levanto una Capilla ardiente, severa y sencilla, y sus restos fueron acompañados por una multitud de vecinos durante unas veinte cuadras, hasta ser subido a la carroza fúnebre que lo llevara al Congreso Nacional”

La Junta de Estudios Historicos, acompañado por la firma de numerosos vecinos presento a la Legislatura Porteña, un proyecto de Ley para su protección estructural de dicha residencia, que finalmente en marzo de 2008, se convirtió en la Ley nro 2858.

Lamentablemente dicha Ley, no impidió el abandono deliberado de su nuevo propietario, las autoridades no fueron lo suficientemente estrictas en exigir su conservación y llegamos a esta terrible situación donde la residencia es un montón de ruinas.

La Junta preveía ese desenlace, pues era una intención deliberada de su deterioro para pedir la posterior derogación de su protección. Por ello impulsamos un nuevo proyecto, La expropiación para que se convirtiera en Museo de Francisco Beiro, Museo de Villa Devoto, y un Centro de investigaciones históricas y culturales

Una vez presentado, con nuestra exposición y asesoramiento tuvo un dictamen de Cultura de la Legislatura altamente favorable, pero fue desestimado en la Comisión de Presupuesto, y no volvimos a insistir.

En noviembre de 2006 por iniciativa de la Comuna 11, se realizo una reunión en Cultura de la Legislatura, para presentar un nuevo proyecto. Nuestra Junta invitada a la reunión, participo con su presidente y vice, pero sugirió que para evitar que se repitiera lo anterior, que se consultara al Jefe de Gobierno para ver si tendría apoyo oficial. A la fecha nunca tuvimos respuesta, si la consulta se realizo, y si se realizo, cual fue el resultado.

Usted pregunta en la nota “ En que quedo el proyecto ,“Museo y Centro Cultural de la Democracia Francisco Beiro” . Bien en estas líneas intentamos darle una respuesta.

Le saludo a Usted connuestra mayor cordialidad.

Miguel Simon Norberto Malaguti

Vicepresidente Presidente