Convocatoria vecinal: “Ni túneles, ni barreras” 2

Tunel Av. San Martín inundado

Bajo la consigna “NI TÚNELES NI BARRERAS” hoy a las 18:30 hs. los  vecinos de Villa del Parque y Devoto se reunirán en el club Félix Marino, Habana 4568, para coordinar medidas de acción tenientes a frenar el proyecto del Gobierno de construir 14 túneles en la Comuna 11.

Se trata de una reunión organizada por los vecinos. La idea es comunicar e informar a la comunidad acerca de las obras que pronto tendrán lugar en nuestro barrio. Según entienden, los túneles cambiarán rotundamente la fisionomía de Villa Devoto y Villa del Parque, de manera perjudicial. Es que lo trasmitido en la audiencia pública ha preocupado a más de uno.

Además, quieren dejar en claro algo: existen propuestas y alternativas superadoras. Porque todos estamos de acuerdo en que es hora de terminar con las barreras y los pasos a nivel, sea por cuestiones de tránsito o seguridad vial. Pero construir 14 túneles de 300 metros, en barrios residenciales, cuyo casco histórico y comercial se encuentra en torno a las vías del ferrocarril, sería atentar contra el patrimonio del barrio y de los vecinos.

Así será el “NUEVO” Casco Histórico de Villa Devoto

 

Así quedó el paso bajo nivel de la avenida San Martín luego de una tormenta: Inundado y destruido. Estas son las imágenes del día después. No ocurrió una tragedia, de casualidad. Las paredes del corredor peatonal explotaron por el agua que se filtró.

Tunel Av. San Martín inundado
Imagen: “Aquí Villa del Parque”

 

La siguiente semana estuvo cerrado para el tránsito peatonal. Aún no fue reparado.

 

Si sos vecino y estás a favor exigir una obra que realmente beneficie y desarrolle el progreso en nuestros barrios, estás invitado.

El mapa de los 14 túneles

Pasos bajo nivel Comuna 11

¿Cuándo arrancan las obras?

Ni bien termine la obra del paso bajo nivel de Nazca, comienzan las de Villa Devoto. Es decir, en menos de un mes. Ya. Y como sabemos, una vez que arranca una obra es imposible detenerla.

En el mapa se indica el orden de las obras. Primero comenzarán las de Villa Devoto, luego las de Villa del Parque. En las próximas semanas cerrarán el paso a nivel de Nueva York. 

Etapas de construcción de los PBN
Etapas de construcción de los PBN / IMAGEN DEL DOCUMENTO EX-2017-24680586-MGYE-APRA

Propuestas superadoras

Tren soterrado / Trinchera

  • Se abrirían todas las calles, agilizando el tránsito
  • Se garantiza la seguridad vial
  • Disminuye el ruido del tren
  • ¡Se recuperarían de 20 a 25 ha de tierras para espacios verdes!
  • Mejora la calidad de vida
  • Se desarrolla la zona en todo su potencial
  • Es la única propuesta auto-financiable

¿Sabías que al construir 14 tuneles de 300 metros en promedio, se estaría soterrando 4 km.? Lo mismo que con el tren en trinchera. ¿Por qué querrán hacer un montón de pequeñas obras?

Tren en altura / Viaducto

  • Continuar con la propuesta de Palermo – Paternal
  • Se eliminan las barreras.
  • Tiempo de construcción: 2 años

Para agendar

¿Cuándo? todos los miércoles, a las 18:30 hs.
¿Dónde? Club Félix Marino, Habana 4568.

Con el agua hasta las rodillas: Cierran el tránsito del Paso Bajo Nivel de la Av. San Martín 5

Tunel Av. San Martín

No es noticia. El túnel de Av. San Martín se ha vuelto a inundar como consecuencia de una tormenta. Los vecinos de la zona, los conductores y los peatones nuevamente sufren las consecuencias de una obra que tiene serios problemas o bien, no es adecuada para la zona.

Se trata de la tercera inundación en menos de un año. La primera, ocurrida el 4 de mayo de 2018, fue bastante seria: el agua se filtró en su interior, explotó una de las paredes y se inundó todo, hasta los pasos peatonales. La tormenta fue intensa y el túnel no estaba preparado para resistirlo. ¿Se hicieron reparaciones? No, precisamente. En una obra que costó $111.988.844, se resolvió  tapiar el hueco  con tablones de madera y perforar las paredes para que escurra el agua.

La segunda inundación ocurrió el 29 de septiembre de 2018. El sistema de escurrimiento improvisado fue todo un éxito. El agua del paso peatonal se deslizó por los tres agujeros de la pared, hacia el paso vehicular. Sin embargo, el problema estructural continúa hasta estos días afectando el paso vehicular y el peatonal. Mejor dicho, empeora porque la humedad acumulada no deja de corroer las paredes.

Tunel Av. San Martín
AHORA

En la madrugada de hoy, 17 de diciembre de 2018, ocurrió la tercera inundación del PBN San Martín en menos de un año. Verdaderamente, un inconveniente para todos los que circulan por allí pero sobre todo para los vecinos de Villa Devoto,  que han visto cómo se ha volcado  todo el tránsito vehicular a las calles de barrio, que han tenido que cruzar a pie para llegar al otro lado del barrio por un gran charco de agua, que costó una millonada.

Considerando la intención del Gobierno de la Ciudad de construir -al menos- 5 túneles más en Villa Devoto, uno se pregunta. ¿Esta es la única solución para quitar las barreras? ¿Esta es la obra que nos merecemos? ¿No podrían darle mantenimiento, al menos?

La Línea 144, una llamada para asistir a las víctimas de violencia de género 1

Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género, comunicate al 144. Es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

La línea está dirigida a cualquier persona que sea víctima de violencia de género, instituciones o cualquier persona que quiera informarse sobre esta materia. Es gratuita y funciona las 24 horas.

Al llamar al 144, se puede hacer cualquier tipo de consulta. Además, se puede acceder a la Guía de organismos gubernamentales y organizaciones sociales con información para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres según la provincia.

Según el motivo de la llamada, ofrece los siguientes servicios:

Información

Conocé y reconocé qué es la violencia de género, cuáles son tus derechos, a qué lugares podés acudir, cómo afrontar las situaciones y a quiénes recurrir en un caso de violencia contra una mujer.

Contención

Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de violencia, el equipo de profesionales de la Línea 144 te escucha, acompaña y asiste.

Asesoramiento

El equipo de psicólogas/os, abogadas/os y trabajadoras/es sociales de la línea te explica cómo actuar para garantizar tu protección y cuáles son los pasos a seguir para hacer una denuncia, acceder a la Justicia o a cualquier otra atención que necesites.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados ©