Devoto

Convocan a “un abrazo solidario” para salvar a un edificio histórico

"Poner en valor no es construir un edificio dentro del convento"

Desde que se supo la noticia, no para de crecer el grupo de vecinos que se manifiesta en contra del nuevo emprendimiento inmobiliario que demolerá el antiguo convento de las Hermanas de la Misericordia. Crean grupos, juntan firmas y se comunican con los medios con tal de frenar las obras o, al menos, informar al vecino acerca de lo que realmente va a ocurrir.

Van por más. Este domingo 3 de junio a las 11:00 hs. se juntarán en la puerta del antiguo convento para hacer visible su descontento, con un abrazo simbólico. Convocan a una manifestación pacífica, sin molestar a sus propios vecinos, para juntar fuerzas e informar sobre lo que consideran que es una injusticia.

Se trata de un proyecto denominado “Cassa Devoto”, el cual no es ni más ni menos que una apuesta inmobiliaria cuyo principal atractivo es la construcción de un complejo edilicio de cuatro pisos, que incluye 26 unidades, nueve residencias, locales comerciales y amenities. El nudo de la cuestión es que, con la promesa de una puesta en valor y una revalorización del predio, se destruirá gran parte de lo que fue la antigua residencia y convento de las Hermanas de la Misericordia, un invaluable patrimonio histórico de nuestro barrio y de la Ciudad.

Casa San José, inaugurada el 29 de julio de 1926, era una residencia 3.000 m2, muy bien equipada y utilizada por las hermanas para recuperarse durante sus períodos de convalecencia. Un lugar elegido estratégicamente para llevar adelante su vocación de servicio pero sobretodo para asentarse.

Esta congregación llegó a la Argentina en 1875, en una época de epidemias de fiebre amarilla y cólera, un momento de muchas necesidades sociales y espirituales. Desde entonces, el aporte que ha hecho a la sociedad ha quedado grabado en la historia, específicamente de nuestro barrio, pero sobre todo en la vida y la memoria de toda aquella persona con la que ha tenido contacto.

Lamentablemente, algo muy común de estos tiempos es “reciclar” estos edificios emblemáticos para el negocio inmobiliario, dejando pasar la posibilidad de recuperar el patrimonio histórico de nuestro barrio. Esto no es algo nuevo, esto es algo que desde hace un tiempo se está volviendo una costumbre en nuestro casco histórico.

La polémica se inició apenas trascendió el proyecto. Aparecieron las críticas y los cuestionamientos de ex alumnas del colegio de la congregación y vecinos del barrio, que ven peligrar la estructura original del convento. “Nuestro objetivo es salvar el patrimonio de la congregación y de Villa Devoto. Es un bien muy importante, que se debe preservar. Poner en valor no es construir un edificio dentro del convento”, afirma Viviana Turoni, especialista en restauración y ex-alumna del colegio.

Si te interesa apoyar la propuesta vecinal, no dejes de firmar y apoyar la petición en Change.org. Por supuesto, están todos invitados a participar de “abrazo solidario” este domingo 3 de junio a las 11:00 hs. donde se informará en detalle a toda la comunidad.

Imágenes del ayer

 

Imagen: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

Imágenes del hoy

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

Sobre el convento rige una protección cautelar establecida por la ley 5.049 de Edificios Catalogados. Esta es una normativa de bajo alcance que solo protege el frente de los inmuebles y no su interior. De todas maneras, desde el holding inversor aseguraron que “los planos están aprobados y se respeta el código urbano de la zona. Es imposible construir algo que afecte al convento. Nunca se pensó en demolerlo”, según declaraciones al diario Perfil.

Polémica: Vecinos y ex-alumnas de la Misericordia rechazan la destrucción de un convento.

El evento

¿Cuándo? domingo 3 de junio a las 11 hs.

¿Dónde? Pareja 3670

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO