Comunicado vecinal: Villa Devoto SIN TUNELES y SIN BARRERAS

Villa Devoto Sin Túneles Sin Barreras

Llamamos a la participación y colaboración de todos los vecinos de Villa Devoto y Villa del Parque a compartir y comunicar lo está por ocurrir en nuestros barrios.

La semana pasada, los vecinos hemos asistido a una audiencia pública que tenía por objeto informar a la comunidad el proyecto que eligió el Gobierno para eliminar las barreras: los pasos bajo a nivel. Había mucha expectativa.

Lógico, una obra de tal magnitud como la de construir 14 túneles entre los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque, iba a despertar temores, dudas y muchas preguntas, sobre todo a aquellos que viven en las inmediaciones. Lamentablemente, la audiencia no cumplió con las expectativas. No se informó las preguntas que los vecinos formularon :

  • ¿Cómo van a ser los túneles? ¿No trajeron un render / imagen modelo?
  • ¿Por qué le dicen “sapitos” si miden 300 metros?
  • ¿Cuándo van a comenzar?
  • ¿Cuánto van a costar?
  • ¿Va a afectar el valor de mi propiedad?
  • ¿Se va a inundar la zona? 
  • ¿Va a haber más inseguridad? ¿Se generan “zonas fantasma”?
  • ¿Hay otras alternativas para reemplazar las barreras?
  • ¿Podemos decidir los vecinos qué obra realmente nos conviene?

Es decir, se invitó a escuchar la lectura de las diapositivas y la repetición de palabras como “patrimonio”, “decibel”, “galibo”, “pendiente”. No se entendió mucho la propuesta, al contrario todos terminaron más confundidos.

En consecuencia, un grupo de vecinos, propietarios y comerciantes de Villa Devoto y Villa del Parque difundieron un comunicado para concienciar a todos..

El comunicado

Estimado vecino:

Nos contactamos con Ud. con el objeto de informarle que desde las áreas gubernamentales, se viene impulsando, el programa “Red de Expresos Regionales”- RER.

Se trata de una importante y gran obra que propone conectar las diferentes líneas ferroviarias. (Más información: www.argentina.gob.ar/transporte/rer).

Por poco conocimiento que se tenga en materia de transporte, nadie puede desconocer que es necesario introducir en esta ciudad, políticas de movilidad y circulación que contribuyan a un cambio hacia modos de locomoción más eficiente y seguros, motivo por el cual alentamos tal iniciativa.

Coincidimos plenamente que con la eliminación de los pasos a nivel, es decir las barreras, se evitarán accidentes, se mejorará el tránsito y la movilidad.

Ahora bien, lo que nos moviliza y preocupa de manera conjunta es cómo se implementará tal programa en nuestro barrio, según planteo llevado a cabo en la audiencia Pública del pasado 4 de julio, para los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque tienen proyectado eliminar los pasos a nivel, propiciando la construcción de túneles denominados “sapitos” de importante extensión, dada la cantidad de vías.

Tal como están planteadas las medidas a ejecutar, se verán transformados hasta el perjuicio los intereses patrimoniales de los vecinos y el desarrollo del barrio.

En la audiencia, se nos informó la construcción de cinco pasos a bajo nivel que son los de las calles Benito Juarez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy, pero a nadie se le escapa que luego vendrá Av. Beiró, Cuenca, Campana, Concordia, Emilio Lamarca, Empedrado, Colectora Gral. Paz y vaya a saber cuántos más, como consecuencia del sentido de circulación de las mismas. Todo esto en solo dos barrios de la Comuna 11, Villa Devoto y Villa del Parque.

El primer plan de obras proyectado, en esta línea férrea, fue el de Av. Nazca y en ese momento, al igual que hoy se deja de lado el contexto general de la comuna, dado que cuando se saque la última barrera de los pasos a nivel existentes a la fecha, tendremos alrededor de por lo menos 15 túneles, en solo 4 km lineales de la Comuna 11.

Somos muchos los vecinos, comerciantes e instituciones que no estamos conformes con la construcción de túneles o sapitos, creemos que tamaño emprendimiento debe analizarse como estrategia global de circulación, desarrollo, crecimiento, expansión y bienestar, no solo para los que por allí transiten sino también para los vecinos que habitamos y/o desarrollamos una tarea comercial o profesional en las zonas afectadas.

La actividad comercial en la Comuna 11 frente al Plan que nos ocupa, se verá fuertemente comprometida, somos muchos los vecinos que cruzamos a pie, los túneles para realizar las compras del otro lado, prueba de ellos tenemos la triste realidad comercial que sufre Av. San Martín a la altura de la Estación Libertador del Ferrocarril Urquiza o la de Av. Mosconi al 4.200 otro túnel del Ferrocarril Urquiza, donde había 10 pequeños comercios y solo dos pudieron sostenerse frente a la falta de vecinos y potenciales clientes. Si bien es cierto que en ambos túneles circulan muchísimos vehículos por minuto, también es cierto que arriba, donde residen nuestros vecinos, más allá de inversiones en plazas secas y plantas, se generó una zona fantasma.

Consideramos que es muy necesario detener la marcha de la acción dispuesta, propiciándose un real acercamiento con la participación de todos los sectores, encaminándonos hacia un diagnóstico inclusivo, realizando trabajos comparativos con otras ciudades del mundo, y al mismo tiempo proponemos que se planifiquen nuevos escenarios que no alteren el desarrollo y progreso de la zona, Los túneles aíslan, dividen, generan inseguridad. Solo a través de los túneles, se podrá llegar del otro lado, ya sea a pie o con vehículo.

La creciente demanda de los usuarios en el uso de transporte público, el crecimiento del parque automotor y la necesidad de aplicar medidas de fondo en materia de seguridad vial, han generado que se desarrollen nuevas alternativas de movilidad en las grande ciudades, nosotros sin ser especialista en urbanismo ni en protección ambiental, pero si, con la camiseta de nuestro barrio, planteamos que sería mucho mejor aplicar el soterramiento y en caso de no ser técnicamente viable proponemos que el viaducto elevado proyectado desde Retiro hasta Paternal, se prolongue hasta la Av.Gral. Paz como solución superadora.

El sistema de transporte público de pasajeros conocido como Tren elevado, es utilizado en muchas ciudades del mundo con éxito, dado que mejora los standards ambientales en cuanto a tamaño, sonorización e impactos al igual que las construcciones de redes subterráneas. Ambas propuestas recuperarán y revalorizarán los espacios en superficie, no perdamos la oportunidad de hacerlo.

Atento el estado de situación, estamos convencidos que a través de quienes estén a cargo, nos deben informar resultados de los estudios realizados, respecto de la pre-factibilidad técnica, económica y financiera para la implementación del sistema de transporte público ya sea con soterramiento o elevado, en el tramo que transita el línea férrea San Martín en los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto, e informen porque motivo no las han presentado como propuestas. Asimismo nos preguntamos si es ahora el momento para encarar presupuestariamente estas iniciativas.

Para ello apelamos a reflexionar respecto de las palabras emanadas por el Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri en Tucumán el 9/7/2018 “…. convoco a todos, en especial a los dirigentes de este país, a que hagan sus aportes desde la sensatez, la racionalidad y el profesionalismo y , sobre todo, pensando en todos nosotros, los argentinos”

Vecinos, solicitemos juntos que se proyecte una comuna sin barreras y sin túneles.

Contáctese!

Whatsapp: 11-7005-4990

Facebook: TunelesVDP y Devoto

Email: sinbarrerasintunel@gmail.com

CABA, 12 de julio de 2018

El mapa de los 14 túneles

Pasos bajo nivel Comuna 11

¿Cuándo arrancan las obras?

Ni bien termine la obra del paso bajo nivel de Nazca, comienzan las de Villa Devoto. Es decir, en menos de un mes. Ya. Y como sabemos, una vez que arranca una obra es imposible detenerla.

En el mapa se indica el orden de las obras. Primero comenzarán las de Villa Devoto, luego las de Villa del Parque. En las próximas semanas cerrarán el paso a nivel de Nueva York. 

Etapas de construcción de los PBN
Etapas de construcción de los PBN / IMAGEN DEL DOCUMENTO EX-2017-24680586-MGYE-APRA

Propuestas superadoras

Tren soterrado / Trinchera

  • Se abrirían todas las calles, agilizando el tránsito
  • Se garantiza la seguridad vial
  • Disminuye el ruido del tren
  • ¡Se recuperarían de 20 a 25 ha de tierras para espacios verdes!
  • Mejora la calidad de vida
  • Se desarrolla la zona en todo su potencial
  • Es la única propuesta auto-financiable

¿Sabías que al construir 14 tuneles de 300 metros en promedio, se estaría soterrando 4 km.? Lo mismo que con el tren en trinchera. ¿Por qué querrán hacer un montón de pequeñas obras?

Tren en altura / Viaducto

  • Continuar con la propuesta de Palermo – Paternal
  • Se eliminan las barreras.
  • Tiempo de construcción: 2 años

Cierran por un mes el paso a nivel de la calle Nueva York

Paso a nivel nueva york cerrado

Tal como ocurrió con el de la avenida Francisco Beiró, será para ponerlo en valor.

Atención automovilistas, desde el miércoles 4 al martes 31 de diciembre, el paso a nivel del ferrocarril San Martín y la calle Nueva York estará totalmente cerrado al tránsito por obras. Esto se debe a que llevarán a cabo una serie de obras de mantenimiento destinadas a poner en valor tanto el paso vehicular como el peatonal. Por esta razón, se recomienda evitar circular por los pasos a nivel aledaños ya que estos se convertirán en las alternativas más utilizadas y, por ende, las más congestionadas.

Tal como ocurrió con el de la avenida Francisco Beiró, durante el mes de febrero de este año, se reemplazará las losetas de hormigón, los laberintos peatonales, los durmientes y pondrá en valor el entorno.

Como sabemos, este es un camino muy utilizado. Por eso, rogamos a los automovilistas y a los colectiveros que si van a transitar por las alternativas más cercanas, tengan paciencia y no abusen de la bocina si ven que se congestiona rápidamente. Comprendan que esa es una zona residencial y al hacer tanto ruido, al único que van a molestar es al vecino. Si es su intención cruzar rápidamente, sugerimos evitar la zona.

Paso a nivel nueva york cerrado

A continuación, un mapa para tener una referencia de cómo será la circulación en dicha zona.

¿Vuelven los tranvías a Villa Devoto?

Tranvía

Presentaron un proyecto de ley para impulsar la creación una iniciativa destinada a mejorar la movilidad interurbana y la optimizar los tiempos de viaje.

La presidenta del bloque Evolución, Inés Gorbea, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual impulsa la creación del “Tranvía General Paz”, el cual recorrerá los barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Núñez, y Belgrano, al funcionar como nexo entre dichos barrios del Oeste y la sede de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Universitaria. De esta manera, desde un espacio político aliado al oficialismo porteño, se habilitó al Poder Ejecutivo, la posibilidad de su construcción y diseño.

De acuerdo con el Expediente 2591/2019, se propone crear una nueva traza de transporte, que podría contar con nueve estaciones, un servicio y una tarifa  a cargo del Estado. Entre las características que se contemplan en el proyecto, figuran que los tranvías  deberán contar con suspensión neumática, iluminación interior LED, ser apto para el transporte de personas con movilidad reducida, incluyendo el traslado de sillas de ruedas; estar habilitado para llevar bicicletas y circular a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, informa la agencia Télam. En tanto, las nueve estaciones estarían en colectora de la General Paz y Ricardo Gutiérrez; luego a la altura de la avenida San Martín, Albarellos, Constituyentes, el Parque Sarmiento, Plaza, Cabildo, Del Libertador y finalizará sobre la avenida Lugones, en la zona de la Ciudad Universitaria.

En los fundamentos de la medida, Gorbea explicó que “es una necesidad inminente conectar los distintos barrios que mencionamos previamente, debido a la falta de soluciones en materia de transporte en dichas zonas” e insistió que “mediante la implementación de una opción ecológica, rápida y eficiente, los vecinos tendrán la opción de utilizar y combinar las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y San Martín de ferrocarriles. Así mismo, podrán hacer uso de las más de veinte líneas de colectivo que transitan por las zonas y conexiones con el Metrobus”.

“El sistema de transporte del tranvía es una opción sustentable que no altera el ambiente, cuenta con un costo de construcción reducido, un tiempo de ejecución rápido y con la posibilidad de integrarse fácilmente al tejido urbano. De tal manera, un beneficio agregado que compensaría este proyecto, es la descongestión de la Avenida General Paz y el uso cuidado y consciente del automóvil”, añadió.

Los detalles

El tranvía  deberá cumplir, como mínimo, con las siguientes características:

  • No requerir de andén.
  • Ser bidireccional.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Suspensión neumática.
  • Iluminación interior LED.
  • Ser apto para el transporte de personas con movilidad reducida, incluyendo el traslado de sillas de ruedas.
  • Ser apto para el traslado de bicicletas.
  • Contar con un recubrimiento de césped sobre las vías.
  • Aire acondicionado.
  • Velocidad promedio de 40km/h.
  • Frecuencia menor a 15 minutos.
  • Obras para readecuación de infraestructura de vías existentes y pasos a nivel vehicular y peatonal que sean necesarios.
  • Colocación de catenarias y colocación de vías férreas.
  • Adecuación e instalación del sistema de semaforización vial-ferroviario.
  • Instalación de sistema de señalamiento y comunicaciones.

Las estaciones de la línea deberán contar con las siguientes características:

  • Contar con alimentación mediante paneles solares.
  • Baterías para almacenar energía.
  • Terminales automáticas de recarga de tarjeta SUBE.

 

Mapa Tranvia
Mapa ilustrativo del trazado proyectado, figuran respectivas intersecciones y nodos con líneas de tren

 

Photo credit: over 19 MILLION views Thanks on Visual Hunt / CC BY-NC-SA

Con el agua hasta las rodillas: Cierran el tránsito del Paso Bajo Nivel de la Av. San Martín

Tunel Av. San Martín

No es noticia. El túnel de Av. San Martín se ha vuelto a inundar como consecuencia de una tormenta. Los vecinos de la zona, los conductores y los peatones nuevamente sufren las consecuencias de una obra que tiene serios problemas o bien, no es adecuada para la zona.

Se trata de la tercera inundación en menos de un año. La primera, ocurrida el 4 de mayo de 2018, fue bastante seria: el agua se filtró en su interior, explotó una de las paredes y se inundó todo, hasta los pasos peatonales. La tormenta fue intensa y el túnel no estaba preparado para resistirlo. ¿Se hicieron reparaciones? No, precisamente. En una obra que costó $111.988.844, se resolvió  tapiar el hueco  con tablones de madera y perforar las paredes para que escurra el agua.

La segunda inundación ocurrió el 29 de septiembre de 2018. El sistema de escurrimiento improvisado fue todo un éxito. El agua del paso peatonal se deslizó por los tres agujeros de la pared, hacia el paso vehicular. Sin embargo, el problema estructural continúa hasta estos días afectando el paso vehicular y el peatonal. Mejor dicho, empeora porque la humedad acumulada no deja de corroer las paredes.

Tunel Av. San Martín
AHORA

En la madrugada de hoy, 17 de diciembre de 2018, ocurrió la tercera inundación del PBN San Martín en menos de un año. Verdaderamente, un inconveniente para todos los que circulan por allí pero sobre todo para los vecinos de Villa Devoto,  que han visto cómo se ha volcado  todo el tránsito vehicular a las calles de barrio, que han tenido que cruzar a pie para llegar al otro lado del barrio por un gran charco de agua, que costó una millonada.

Considerando la intención del Gobierno de la Ciudad de construir -al menos- 5 túneles más en Villa Devoto, uno se pregunta. ¿Esta es la única solución para quitar las barreras? ¿Esta es la obra que nos merecemos? ¿No podrían darle mantenimiento, al menos?

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020