Devoto

Acalorada audiencia pública por los pasos bajo a nivel.

La exposición de los expertos dejó a los vecinos con más dudas y miedos. Hubo momentos de tensión.

El pasado miércoles 4 de julio de 2018 se llevó a cabo una audiencia pública en la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste. El tema era el análisis del proyecto “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín en calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy”, a cargo de Autopistas Urbanas S.A. Un centenar de vecinos asistió al evento, muchos preocupados tanto por las obras como por la falta de información sobre las mismas. ¿Cómo van a ser los túneles? ¿Cuándo van a comenzar? ¿Cuánto van a costar? ¿Va a afectar mi propiedad? ¿Se va a inundar la zona? ¿Va a haber más inseguridad? ¿Cómo van a ser las obras? ¿Hay otras alternativas para reemplazar las barreras?

El portal de Villa Devoto asistió a dicha audiencia de interés barrial y pudo constatar que ninguna de las inquietudes más obvias del vecino fueron respondidas. Tampoco fueron consideradas dentro de la exposición de los expertos, quienes se limitaron a leer los datos técnicos de cada filmina: Un verdadero despropósito. En realidad, el tema que se planteó en la audiencia fue la necesidad y la conveniencia de eliminar las barreras, algo que nadie discute. Sin embargo, cuando se tuvo que hablar específicamente sobre la propuesta de los pasos bajo nivel, el tema principal, todo fue muy confuso, muy raro.

Nos están mostrando planitos y planitos y no tuvieron ningún tipo de empatía para con nosotros en una comunicación más acertiva.

La exposición de los expertos y representantes de Ausa dejó mucho que desear. Pareciera que no tenían la más mínima vocación de comunicar el proyecto barrio, sólo de cumplir con el trámite para avanzar con las obras. Una actitud que quedó en evidencia, cuando una vecina que desde su asiento levantó la voz:  “Discúlpenme. Usted no puede venir a mostrar una cantidad de planos y datos que en general no estamos capacitados para entender. Sería mucho más productivo que ustedes tenga empatía y nos hubieran mostrado, por lo menos, un render de los frentistas para que visualizando nos evitemos hacer preguntas. Nos están mostrando planitos y planitos y no tuvieron ningún tipo de empatía para con nosotros en una comunicación más asertiva. Esto es una vergüenza desde el punto de vista de lo que ustedes están informando. Yo no puedo evaluar si un proyecto es bueno o malo, lo único que me hacen escuchar es “Patrimonio”, “Impacto ambiental”, “Sonoro”, o sea, un montón de datos que pueden ser verdaderamente fabulosos pero que no nos evita quedarnos en dudas y tener miedo. Hubiera sido mucho más productivo que hubieran hecho toda la presentación partiendo de al menos un render y entonces la gente comience a decir “a mi no me afecta, a mi me afecta”. Pero mostrar a un montón de gente que no está a la altura, planitos y un montón de datos, me parece una falta de ética, de respeto para con nosotros. Están hablando un idioma que no es el nuestro. Si hubieran presentado un render de cómo quedaría, quizás habría menos personas con dudas.”

Hubiera sido mucho más productivo que hubieran hecho toda la presentación partiendo de al menos un render y entonces la gente comience a decir “a mi no me afecta, a mi me afecta”.

La audiencia continuó como si nada. Los expertos hicieron “oídos sordos” ante el pedido de los vecinos: palabras claras y una exposición práctica, respuestas concretas a las cuestiones más básicas: ¿Cómo van a ser los túneles? ¿Cuándo van a comenzar? ¿Cuánto van a costar? ¿Va a afectar mi propiedad? ¿Se va a inundar la zona? ¿Va a haber más inseguridad? ¿Cómo van a ser las obras? ¿Hay otras alternativas para reemplazar las barrreras? 

Evidentemente, esta actitud no le gustó para nada al vecino, que comenzaron a desconfiar de las intenciones de los expertos. Es evidente que el cuerpo técnico sabe de qué hablan, eligen que decir y qué no decir. Nos hacen quedar como en jardín en infantes”afirmó un vecino desde la platea.

Los ánimos comenzaron a caldearse. El murmullo se transformó en griterío y la incomodidad de los expositores era evidente. No era agradable el papel de ninguna de las partes: Los expertos de Ausa realizando la pantomima de una exposición frente a los vecinos de Villa Devoto, que estaban realmente desesperados.

Es así que el micrófono cambió de manos y se lo apropió un vecinos para hacer una simple pregunta:

“Llamado de audiencia pública que tiene por finalidad consultar de forma simultanea. (en referencia a RESOLUCIÓN N.° 201/APRA/18) ¿Cuando dice “consultar” significa que los vecinos vamos a votar?”

“¡No! – respondió la interlocutora de la audiencia – Sugerimos, de acuerdo de lo que vayan escuchando, si les surgen preguntas, las hagan por escrito y las dejen en esta Secretaría y van a ser respondidas. Esto es una audiencia pública. Ustedes tienen derecho a otra instancia de participación. ” 

Así será el “NUEVO” Casco Histórico de Villa Devoto

Es decir, al vecino se lo invitó a presenciar un espectáculo muy pobre y esta audiencia fue planteada en esos términos. No era una consulta, no era participativa y no se resolvió la más mínima duda. Sirvió para cumplir el trámite. Así fueron las cinco horas que duró. Para los expertos del Gobierno de la Ciudad, duró mucho menos ya que ni bien terminaron de leer sus diapositivas, se fueron. Ni por respeto o gentileza se quedaron a escuchar al vecino.

Las exposiciones más importantes

Andrés MEISS – Representante de Tránsito

Dirección General de Planificación de la Movilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

“Voy a hacer una introducción muy breve de cual es el marco en el cual se inscribe el programa de pasos bajo a nivel en Villa Devoto.

Voy a tratar 4 puntos, los dos primeros tienen que ver con el contexto que justifican por qué hay que suprimir los pasos a nivel existentes en el barrio. El tercer punto tienen que ver con cuáles son las alternativas que se estudiaron para solucionar esos pasos a nivel hoy existentes y el cuarto es por qué se seleccionaron los ejes que finalmente se seleccionaron.

  1. Lo primero tiene que ver con lo que es El Programa de Expresos de Red Regionales”. Es un proyecto que surgió en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora está a cargo del gobierno nacional, del ministerio de transporte, y que tiene que ver con la interconección de las vias metropolitanas existentes, incluidas la línea San Martín. Lo que esto implica es la posibilidad de establer nuevos servicios, que vinculen lo que es la cuenca del San Martín con , por ejemplo, la cuenca del ferrocarril Roca. Esto implica un aumento en la frecuencia de los trenes. En el caso específico del tramo Paternal – Caseros, el que está involucrado en este proyecto, el objetivo es llegar a una frecuencia de servicio de un tren cada cuatro minutos y medio. Y en la medida que se pueda avanzar con el resto de los programas de mejora del sistema ferroviaro, esa frecuencia pueda mejorarse más. Con lo cual, con un tren cada tres o cuatro minutos por sentido, el tiempo de barrera baja que eso implicaría, sería practicamente insostenible el servicio porque las barreras estarían bajas la mayor parte del tiempo y constituirían un límite para lo que es la movilidad de los vecinos. Eso, desde el punto de vista ferroviario, sería una justificación del por qué hay que eliminar los pasos a nivel existentes
  2. Por otra parte, para el resto de los actores de la movilidad, o sea los peatones, los ciclistas, los que transitan en colectivo o el tránsito en general, existen en la Ciudad de Buenos Aires el programa “Buenos Aires Sin Barrera”, lo que busca es suprimir todos los pasos a nivel existentes en la Ciudad. Esto se justifica, fundamentalmente, por lo que implica el beneficio de eliminar el tiempo de barrera en el que uno tiene que estar esperando a que se habilite el paso. Todos los días esa sumatoria de minutos que nos detiene la barrera, termina siendo un costo para cada uno de los usuarios. El plan “Buenos Aires Sin Barrera” apunta para 2019 a resolver 25 pasos bajo nivel nuevos, ya se ejecutaron 23 y ahora están en ejecución el de Nazca y San Martín, y el de Balbín y las vías del Mitre. Entonces, con estos dos primeros puntos, tratamos de explicar por qué hay que suprimir los pasos a nivel existentes, tanto para el sistema ferroviario como para el resto de los usuarios y los vecinos y la Ciudad.
  3. Entre las alternativas de cómo resolver estos pasos a nivel existentes, los pasos bajo a nivel son una opción. Sabemos que no es la única. Lo que se estudió a su momento, como alternativa, era continuar el viaducto – que hoy en día está en obra – desde Palermo hasta Paternal. Eso, obviamente, hubiera solucionado unos cuantos inconvenientes pero obviamente tiene una complejidad y un costo extremadamente alto. En el caso del tramo que actualmente está en obra, se justificaba fundamentalmente porque permitía resolver el puente ferroviario de la avenida Córdoba y de la avenida Corrientes -que son dos ejes de una jerarquía realmente importante para lo que es el tránsito de la Ciudad. En el caso de Córdoba, un paso bajo bajo nivel hubiera sido imposible por la presencia del Maldonado y en el caso de Corrientes, la línea B de Subte. Además, en ese tramo de Palermo y Paternal, diariamente tenemos estimado una cantidad de usuarios que lo atraviezan, en el orden de 500.000 personas por días. Para lo que es el tramo de Paternal a General Paz, esas estimaciones están en el orden de 175.000 pasajeros por día, de los cuales un porcentaje bajo lo hacen en transporte público. Entonces, lamentablemente, la solución del viaducto hubo que descartarla por esa cuestión cuál era el beneficio, respecto a cuál es el costo de la obra.
  4. Entonces, si los dos primeros puntos explican por qué hay que eliminar los pasos a nivel. El punto que acabo de explicar es “Por qué se optó por seleccionar los pasos bajo nivel”, este tiene que ver con “Por qué se seleccionaron los ejes que terminaron seleccionados”. Esto es muy sencillo: la premisa es conservar las calles que hoy ya tienen cruce y resolver las que tienen doble sentido de circulación. Ahora bien, qué pasa. Obviamente, aparecen muchas restricciones que tienen que ver con el espacio disponible para ejecutar un paso con doble sentido. Porque doble sentido qué implica. Dos carriles de circulación que tienen que ser anchos, lo que es la estructura propiamente y las calles de convivencia que hay que hacer para que tengan acceso los vecinos frentistas. Todo esto condiciona la posibilidad de ejecutar pasos a nivel con doble sentido de circulación. Por eso como Benito Juarez y Nueva York no daban para hacer el doble sentido de circulación, hubo que buscar la alternativa próxima para convoformar lo que se llama “Par Vial”. Por eso, para Benito Juarez se eligió Marcos Paz y para Nueva York, Asunción. Chivilcoy tiene el ancho suficiente para un doble sentido de circulación.

Silvia Solari – Vecina de Villa Devoto

“Yo represento y formo parte de los vecinos de la calle Marcos Paz, entre Nueva York y Ricardo Gutiérrez. Estamos todos en contra de que se hagan esos pasos bajo nivel, sapos, sapitos o como les quieran llamar. Fundamentalmente en nuestra cuadra, Marcos Paz, no había sido en su momento prioritaria. Después no sabemos bien. Hoy nos explicaba el señor, que no se puede hacer vía única. Nueva York tiene doble mano y Benito Juarez también. No queremos ninguno. Segundo, nos llamó soberanamente la atención que en lapso de seis cuadras, hacen cinco pasos bajo nivel. O sea, no tienen en cuenta nuestro patrimonio cultural, nuestro patrimonio histórico. Se olvidaron del impacto psicológico. O sea, yo de impacto sonoro puedo hablar, soy médica y trabajo en un hospital público y se lo que es el impacto sonoro, el impacto ambiental y todo eso. Inclusive, todo este trabajo yo lo envié a Alemania, con gente que se dedica al urbanismo y explicaron que era terrorífico lo que estaban haciendo. En Alemania, un país serio que todos nos queremos copiar como son ellos, qué decidieron: que se hacen cada 15 o 20 cuadras. Hablando particularmente de Marcos Paz, que es mi cuadra, yo tendría un paso a nivel ahí y en la otra esquina, otro. O sea, nuestra cuadra queda encerrada. Totalmente encerrada y alejada del barrio. Yo nací en Devoto y vivo en Devoto, un barrio tranquilo, con otras características. La barrera molesta, si a veces perdemos. Pero somos gente que nos gusta disfrutar del tiempo. Yo creo que se han ensañado en Devoto hace rato, no solo en esto.

¿Ustedes se comprarían una casa que queda encerrada con un túnel en la esquina? Por supuesto, pero no lo estudian eso. En la cuadra de Marcos Paz tenemos la presencia de rajaduras oblicuas, producto de la presencia del ferrocarril. Al lado de mi casa se construyó una casa, aparecieron más rajaduras sólo por el uso de martillo neumático. ¿Ustedes se imaginan lo que puede ser el deterioro de las propiedades con el paso de buses? Además hay un tema de inseguridad, en estos túneles, donde vamos a tener que hacer 220 0 300 metros, los que tienen hijos chicos, jóvenes, adolescentes o ancianos movilizándose donde hay inseguridad. No podemos meter los autos, no podemos estacionar. Yo les voy a dar un detalle en honor a mi guardapolvo de médica, las ambulancias no pueden parar. Entonces, quiero que se ponga de una vez en nuestro lugar: a ustedes los único que les interesa es la guita. ¡Soterren! ¿Es caro? Si, es caro. Si total, pagamos un montón de ABL y lo único que vemos es un pozito para tirar la basura. Hace 11 años que están acá. El impacto de los árboles: desde el año 2006 pido que saquen el árbol de mi casa y saben que es lo que me contestan “Que no se puede porque es como un patrimonio” y ahora van a sacar 290 árboles. ¡Quién corno los entiende!

Además de todo eso, es el trastorno que les da a las personas con discapacidad. A todos nos llega la edad en la que nos vamos a convertir en grandes. Mi madre, que hasta hace poco vivió al lado, para subir al auto o al remis, tardaba 25 minutos. Como somos un pueblo muy educado en un montón de cosas, cuando mi mamá tenía que pasar, los bocinazos eran terribles. No se si alguna vez alguien se paró en el “Cerati” ese que hicieron y cuando se queda frenado, ¿Qué pasa? ¿Qué hacemos los porteños? Tocamos bocina. Entonces, yo que tengo la ventana a la calle, voy a escuchar bocinazos todo el tiempo. Ni que hablar si hacen una obra. Calculamos que la obra no se va a hacer porque todos los vecinos nos vamos a poner de acuerdo. Hablan de la frecuencia del ferrocarril, lo van a hacer el día que terminen todo porque mientras tanto ahora estamos un año sin ferrocarril. Hicieron lo de Palermo, se vino abajo. Una amiga arquitecta, cuando lo estaban haciendo, en mi casa me dijo “esto se viene abajo”. Es arquitecta, no ingeniera. Estamos rodeados de ingenieros y qué se yo. El ingeniero parece que no tiene sensibilidad social. Parecemos que somos un barrio top, porque la gente que vive en Devoto es clase media acomodada pero no somos pelotudos, por favor!

El impacto del paisaje, no se si alguno de ustedes les gusta ver los pasos bajo a nivel, son feos. La gente de Villa del Parque habló del tema de los materiales que utilizaban. La gente de Villa del Parque dijeron que utilizaban materiales de baja calidad. Yo puedo dar fe porque yo trabajo en el Gobierno de la Ciudad, soy médica, soy ginecóloga. Si los espéculos se parten, los guantes ginecológicos se rompen, ¿Por qué voy a creerles que van a hacer un trabajo de buena calidad? Que hagan, que soterren, que laburen como un país serio. Aparte, no tenemos plata. Estamos endeudados hasta la miércoles ¿y nos quieren hacer esto? No tienen sensibilidad social, les importa un pito el vecino.

Imagen que corresponde a la presentación de Mónica Rodriguez

Lanzaron una ley del aborto, ¿para qué? ¡Si no tenemos insumos! Yo coordino el programa de salud reproductiva, ¿Por qué tengo que creerles? No arruinen mi vida, mi barrio, mi historia.”

Mónica Rodriguez – Vecina de Villa del Parque

“Buenas tardes. Mi nombre es Mónica Rodriguez. Soy vecina de la Comuna 11. No particularmente de Devoto sino de Villa del Parque. Y nosotros en Villa del Parque tenemos una trayectoria que venimos haciendo con varios vecinos, las quiero compartir con ustedes y anticiparles: La solución si la quieren buscar desde Devoto y desde estos 5 túneles, no la van a encontrar. O la encontramos para toda la Comuna 11, para toda la traza o no hay solución, nos van a embocar con 14 túneles y una degradación territorial.

Yo voy a tratar de explicarles lo que muchos vecinos venimos investigando. Ustedes tuvieron la suerte que por primera vez el Gobierno de la Ciudad reconoce que estos túneles son parte de la Red de Expresos Regionales porque nosotros, hace 2 años, nos vendieron que eramos parte de “Buenos Aires Sin Barrera”. Esta es la primera vez que el Gobierno admite que somos parte de la Red de Expresos Regionales, un plan nacional que no es del Gobierno de la Ciudad como dijo el Ingeniero de la Secretaría de Transporte sino que es un plan nacional que reemplazan del año ‘72 y que ahora lo vienen reflotando, no por la gestión de Macri sino por la gestión anterior, que es el primero que consigue el crédito del BID para hacer los 3 viaductos (San Martín, Mitre y Belgrano Norte).

La Red de Expresos Regionales consiste en conectar 7 vías ferroviarias y evitar transbordo en el AMBA. Va a afectar a la línea San Martín, Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y va a beneficiar, cuando esté terminada, a 3 millones de pasajeros. Afecta a 34 municipios, 850 km de vía férrea y 278 estaciones. El total de la inversión es de 16.000 millones de USD. Eso es lo que tenemos que tener en vista. De los 16.000 millones de USD, el gobierno de la ciudad y el gobierno nacional lo van gestionado por tramos ante organismos internacionales y, ahora lo pretenden seguir haciendo a través de las llamadas PPP Participación Pública Privada. En rigor, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad tampoco tienen los 16.000 millones de USD, por lo tanto la red se hace por tramos. El principal inconveniente y peligro de la red es que quede inconclusa. Si queda inconclusa y nos embocan con 14 los túneles, nuestro sacrificio no habrá servido para nada porque NUNCA van a funcionar los trenes cada 4 o 5 minutos. Estas obras, como es un plan de enorme envergadura, requieren obras de alto impacto:

  • 20 kilómetros de túneles de red ferroviaria ¿Dónde están esos 20 kilómetros, fundamentalmente? En la calle Paseo Colón porque se une Constitución con Retiro a través de un nuevo subterraneo que es el tren Roca, que desde Constitución va a Retiro y es el que nosotros vamos a tener sobre la línea San Martín después.
  • El soterramiento de la línea Sarmiento.
  • Toda la línea ferroviaria se electrifica.
  • Tres nuevos viaductos que son lo que están en construcción hoy (San Martín, Mitre y Belgrano Sur)
  • 126 pasos bajo nivel sólo en la Ciudad de Buenos Aires porque después hay otros tantos pasos que corresponden a la provincia de Buenos Aires.
  • Material rodante

Cuando la red esté terminada, la espera entre tren y tren pasa a ser entre 3 y 5 minutos. Por eso hay que eliminar todas las barreras y pasos a nivel. Eso nadie lo discute. En realidad, no se eliminan las barreras por el tema de la inseguridad vial sino porque el tren va a pasar cada 3 o 5 minutos. Es imposible dejar las barreras.

Una de las características de este plan es que como no se tiene el dinero para la inversión, el plan va cambiando y mutando permanentemente en función de los créditos que vayan obteniendo.

Una de las particularidades del plan RER es que no se realizaron los estudios ambientales, de suelo, hídricos, sociales, ecológicos y el impacto que producirá el conjunto de las obras en la Ciudad de Buenos Aires y sus residentes. Recuerden hay 20 km de tunel en la zona céntrica, se hacen 4 mega estaciones subterranea, 3 viaductos en altura. Nadie nos dijo a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires cuál va a ser el impacto que van a tener todas esas obras sobre la Ciudad y si nosotros vamos a poder seguir viviendo en la Ciudad.

¿Qué se va a hacer sobre la línea San Martín? La electrificación desde Retiro a Pilar. Esto es importante. Hubo un error en el Secretario de Transporte que dijo que llegaba a Caseros. Es mentira. La electrificación se hace desde Retiro a Pilar y espero que haya sido una omisión involuntaria porque la verdad, es grave. El crédito está otorgado por el BID en agosto de 2017, 422 millones de dolares y la obra de Retiro a Pilar sale 522 millones de dolares. La diferencia la pone el gobierno. La obra está por comenzar y lleva 42 meses.
La construcción del viaducto en altura y la construcción de 14 pasos bajo nivel entre Villa del Parque y Villa Devoto.

El viaducto, que dicen que cuesta mucha plata. Sobre 16.000 millones de dolares que cuesta la red, solo sale 240 millones de dólares. No nos dicen lo que salen los 14 túneles que van a hacer en la Comuna 11. Los 5 túneles que van a hacer en Devoto ¿Cuánto dicen que demora, 4 años? El viaducto que van a hacer de Palermo a Paternal, solo 2 años.

Desde el tunel de av. Nazca hasta General Paz, primero nos habían dicho que eran 11 tuneles. Bueno, ahora ya vamos por 14 y no sabemos si van a ser 20 o 25 porque el plan muta todo el tiempo. El primero es en Empedrado, el último es el de la calle José Cubas. En Cuenca, no sabemos porque el conjunto de documentos presentados para esta audiencia pública es contradictorio, porque en un documento dice que en Cuenca se va a eliminar el paso a nivel y en otro, un túnel peatonal. Imaginense ustedes que en Villa del Parque sólo hay 1.000 comercios. ¿Qué hacen las pymes de Villa del Parque? Se funden. Ahora, ni siquiera tienen idea si van a hacer una cosa u otra. Cuando todos los tuneles estén terminados, en toda la Comuna 11, la población sólo podrá conectarse a través pasos subterraneos, tanto en forma vehicular como en forma peatonal. ¿Por qué no van a hacer pasos aéreos? Porque el tren va a ser electrificado por catenareas y la catenaria tiene una altura que requiere que no haya nada sobre superficie.

En la Comuna 11 se realizan los pasos bajo a nivel ¿Por qué? “Son las obras de menor costo para el Gobierno.” Ministro Mocchia, en Villa del Parque, el 7 de noviembre de 2016, cuando presentaron el tunel de Nazca, los vecinos le pedimos por favor que hiciera otra obra que no sea el tunel y nos dijo “En la Comuna 11 vamos a hacer estas obras porque son las más baratas”

¿Qué significan estas obras baratas para el Gobierno de la Ciudad y qué significa para nosotros los vecinos? Degradan nuestro territorio porque dividen aún más el barrio. Las vías ya nos dividen como vecinos pero nos conectan las barreras a nivel, así que nos hacen 14 tuneles y sólo nos conectan las vías subterraneas es que los vecinos no crucen más de un lado para el otro, lo que está pasando con la línea Mitre. Destruye nuestro hábitat porque nos desconecta como población y daña nuestro medio ambiente. Trae enormes perdidas económica, bajan el valor de las propiedades comerciales como residenciales. Hoy un local en Cuenca al 3200 sale 1.000.000 de dolares. ¿Cuánto estiman que va a salir ese local cuando tenga el túnel arriba? ¿200.000 o 100.000 dolares? Perdió todo su capital el propietario. Destruyen fuentes laborales porque se van a destruir miles de puesto de trabajos, ya sean de pymes o empleos. Perdida de capital y pérdida de rentabilidad. Imaginen que tienen un departamentito, es un jubilado y viven de la renta. Tiene un departamentito y le cae un tunel arriba: perdió la renta del departamentito. Generan inseguridad y zonas fantasmas: Yo los invito a ver un sábado a la noche, un domingo a la noche en las cercanías del tunel de av. San Martín.

Nosotros, como vecinos, no nos vamos a quedar en la negativa y en decir que no se haga nada. Nosotros queremos que haya progreso. Lo que queremos es que haya verdadero progreso. No cualquier obra genera progreso. Hay obras que generan progreso y desarrollo y otras, degradan. ¿Qué presentamos?

Una de las alternativas es que continúen con el viaducto ferroviario en altura hasta av. General Paz y en esto el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad nos tiene que explicar cuanto sale cada proyecto porque hasta ahora no nos dijeron cuanto salen los 14 tuneles.

La alternativa en trinchera. Nosotros la hemos consultado con especialistas. El tren en trinchera es como circula el Sarmiento a la altura de Caballito, obra realizada en 1914. ¿No nos van a decir que en el 2020 no lo pueden hacer, no? La trinchera desde donde se haría desde el puente de avenida San Martín hasta General Paz. ¿Qué significaría esto? El ahorro de aproximadamente 30 hectáreas, que si el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional lo plantea en términos de la GPP, este proyecto es autofinanciable porque se vende la tierra. Esto no es algo que nosotros auspiciamos pero es una de las alternativas si necesitan recursos para financiar el Sistema. También podría continuarse en provincia si así lo quisieran. Se abrirían todas las calles y nosotros proponemos que se hagan parquizaciones cada 300 metros, de 100 metros. Es decir, cada 300 metros tendríamos una plaza de una hectarea. El tramo que afecta a la trinchera es integramente de la Comuna 11. En cuanto a suelos, es la parte más alta de la Ciudad y habría que agregar que el Gobierno de la Ciudad tiene un plan estratégico hidráulico donde está contemplado en estos años la solución del arroyo Medrano y el arroyo Vega. El arroyo Vega ya está en construcción.

¿Qué se ganaría? Se abrirían todas las calles, total conectividad. Seguridad vial. Se agilizaría el transito vehicular. Aumentaría la frecuencia ferroviaria. Disminuye el ruido del tren (impacto acústico). Mejor calidad de vida para los vecinos. Se revalorizaría la propiedad. Se desarrolla la zona en todo su potencial.

¿Qué nos dijo el Gobierno de la Ciudad cuando le planteamos esto? “Urbanisticamente hablando, lo que corresponde hacer es la trinchera, no cabe dudas”.

Imagen que corresponde a la presentación de Mónica Rodriguez

¿Cuál es la estrategia del Gobierno? Debatir paso a nivel por paso a nivel, sector a sector. De esta manera, no podemos debatir las alternativas superadoras porque las alternativas superadoras son para toda la Comuna. Además, dividen a la población. Solo movilizan a los directamente afectados. No vinieron los de Villa del Parque. No vinieron los comerciantes de Cuenca. Generan conflictos de intereses y así cada uno busca su solución particular.

¿Qué se debe hacer? Debatir la mejor obra para el tramo.

La paradoja. A la comuna 11 se les destinan las obras de menor envergadura, las más económicas y las de mayor impacto negativo para la población residente. Sin embargo, la población de esta zona es la que paga tazas impositivas más altas junto a Palermo y Recoleta.

Marta Susana Lioto – vecina y comunera

“Mucho ya se dijo respecto a los túneles, respecto de la fisionomía de Devoto a futuro, respecto a que los vecinos no estamos de acuerdo con esto y que fuimos consultados. Hay una habilidad que está teniendo este Programa: Fraccionar. Primero se fraccionó sobre Nazca, ahora se fraccionó sobre Villa Devoto y después sobre Villa del Parque. Acá lo que están impidiendo es la comunicación de todos los que somos afectados por estos túneles. Los afectados no son sólo los frentistas, acá hay un error garrafal. Acá todos los vecinos de Villa Devoto va a ser afectado. Todo Devoto residencial va a quedar prácticamente clausurado. Es tal cual como dijo una vecina, para ir a la plaza Arenales, que es nuestro lugar céntrico, para ir a la galería, a tomar un té, para ir a donde normalmente vamos los fines de semana o cuando terminamos nuestra jornada laboral porque nos gusta recorrelo, porque nos gusta disfrutarlo ¿Que nos vamos a encontrar? ¿Con qué nos vamos a encontrar? Con que tenemos que pasar por un tunel.

Yo les quiero decir, yo les voy a dejar una nota para que quede en el expediente porque acá las palabras… He presentado notas pero nadie me escuchó. Quiero que me expliquen por qué no me llevan el apunte.

Hay dos temas. Nosotros ya en la Comuna 11 tenemos 2 túneles que son 2 dolores de cabeza. Los que vivimos cerca de esa zona, los transitamos porque tenemos familiares. Los que vivimos en Devoto, no solamente vivimos nosotros. Viven nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos, nuestros hermanos cuando se casan y todos vivimos en Villa Devoto o Villa del Parque. Entonces, si vivimos cerca del tunel de avenida Mosconi. ¿Quién cruza del otro lado? Los que vivimos cerca de avenida San Martín, de la estación Libertador ¿Quién cruza del otro lado? Entonces, donde está la integridad. Viste que hablan de la “integridad”. Esto no es integral, esto es fraccional. De la misma manera que nos están fraccionando la información, nos están fraccionando el futuro.

Por poco conocimiento que se tenga en materia de transporte, nadie puede desconocer que es necesario introducir en esta Ciudad políticas de movilidad y circulación que conlfuyan hacia modos de locomocion más eficientes y seguros. Coincido plenamente que con la eliminación de los pasos a nivel se evitan accidentes, se mejora el transito y la movilidad pero es necesario señalar que tal como están planteadas las medidas a ejecutar, a mi entender, se verán transformados hasta el perjuicio los intereses del vecino y del desarrollo del barrio. En esta etapa, puntualmente, se pone en consideración la construcción de 5 pasos a nivel que son los de las calles (…) pero a nadie se le escapa que luego vendrán (…) y vaya a saber cuántos más, como consecuencia. Todo esto en solo dos barrios de la Comuna 11: Villa Devoto y Villa del Parque.

El primer plan de obras proyectado en esta linea férrea fue el de avenida Nazca y en ese momento, al igual que hoy, se dejó el contexto general de la Comuna. Dado que cuando se saque la última barrera, tendremos alrededor de una docena y media de túneles en tan solo 4 km. Lineales de la comuna 11. Somo muchos los vecinos, comerciantes e instituciones que no estamos conformes con la construcción de los túneles o sapito. Creo que tamaño emprendimiento debe analizarse como estrategia global de circulación, desarrollo, crecimiento, expansión y bienestar. No solo para los que allí transitan, sino también para los vecinos que habitan y o desarrollan su actividad comercial o profesional en las zona afectadas. La actividad comercial de la comuna 11 se verá fuertemente comprometida. Son muy pocos los vecinos que cruzan a pie los túneles para realizar la compra del otro lado. Prueba de ello tenemos la triste realidad comercial que sufre la avenida San Martín a la altura de la estación Libertador del ferrocarril Urquiza o la de la avenida Mosconi al 4200, otro túnel del ferrocarril Urquiza, donde había 10 pequeños comercios y solo 2 pudieron sostenerse frente a la falta de vecinos y potenciales clientes. Si bien es cierto que en ambos túneles circulan muchísimos vehículos por minutos, también es cierto que allí donde viven nuestros vecinos, más allá de las inversiones en plazas secas y plantas, se generó una zona fantasma.

Es necesario detener la marcha de la acción dispuesta, propiciando un real acercamiento con la participación de todos los sectores, encaminándonos a un trabajo inclusivo, realizando trabajos comparativos con otras ciudades del mundo. Propongo que se planifiquen nuevos escenarios que no alteren el desarrollo y el progreso de la zona. Los túneles aíslan, dividen y generan inseguridad. La creciente demanda de los usuarios en el transporte público, el crecimiento del parque automotor y la necesidad de aplicar medidas de fondo en materia de seguridad vial, han generado que se desarrollen nuevas alternativas de movilidad en las grandes ciudades. Desde mi lugar, como comunera, vecina y contribuyente, sin ser especialista en urbanismo y protección ambiental, planteo que sería mucho mejor aplicar el soterramiento o trinchera. En ese caso, de no ser técnicamente viable, propongo que el viaducto elevado proyectado de Palermo a Paternal, se prolongue hasta avenida General Paz como solución superadora. El sistema de transporte público de pasajeros conocido como “tren elevado” es utilizado en muchas ciudades del mundo, con éxito, al igual que las construcciones de las redes subterranes. Ambas propuesta recuperarán y revalorizarán los espacios y sus superficies. No perdamos la oportunidad de hacerlo, que es esta. Por lo tanto, solicito que nos informen los resultados de los informes realizados de respecto de la pre-factibilidad técnica, económica y financiera sobre la implementación del sistema público, ya sea con soterramiento o elevado en el tramo que transita la línea de ferrocarril San Martín en los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque e informen por qué motivo no se las presenta hoy como propuestas.

Señores les solicito que proyectemos una Comuna sin barreras y sin túneles.

Espero respuesta de por qué no al tren elevado, el por qué no al soterramiento. Somos unos de los mejores contribuyentes que tiene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si no invierten en nosotros, no se en quién tiene que invertir.

Tren en trinchera: Una propuesta autofinanciable. Más espacios verdes, menos ruido y mejor calidad de vida.

“Se abrirían todas las calles, total conectividad. Seguridad vial. Se agilizaría el transito vehicular. Aumentaría la frecuencia ferroviaria. Disminuye el ruido del tren (impacto acústico). Mejor calidad de vida para los vecinos. Se revalorizaría la propiedad. Se desarrolla la zona en todo su potencial.” Palabras de Alejandra Rodriguez, acerca de la propuesta “Tren en trinchera”, una alternativa superadora en todo sentido.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO