Devoto

Aprueban la erradicación de la cárcel de Devoto

Un paso más para sacar la cárcel del barrio.

La Legislatura avaló el acuerdo entre el Gobierno metropolitano y el Ministerio de Justicia nacional para construir una nueva unidad penitenciaria federal que posibilite el desalojo del último establecimiento penal que existe en la Ciudad de Buenos Aires. El inmueble será luego vendido.

El convenio marco fue firmado el último 12 de marzo por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro nacional Germán Garavano y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. El pedido de aprobación lo solicitó el diputado porteño y vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana (VJ) y se tratará un despacho de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales, que conduce Juan Nosiglia(Suma+)

En ese acuerdo aprobado en el día de la fecha, estipula que el Complejo Penitenciario Federal de calle Bermúdez al 2600 será desafectado, para lo cual previamente la Ciudad de Buenos Aires afrontará el costo de la construcción de una nueva cárcel (en un lugar que el convenio no especifica). Luego, la Legislatura debería proceder a la rezonificación de esos terrenos para permitir su venta.

El resultado de la votación arrojó sobre un total de 56 presentes, 37 votos afirmativos, 5 negativos y 14 abstenciones.

Lo que se acuerda es desafectar el Complejo Penitenciario Federal de la calle Bermúdez al 2600. Previamente, la Ciudad deberá afrontar el costo de la construcción de una nueva cárcel. Si bien el convenio no especifica su ubicación, ya se anunció que estará en Marcos Paz. Las obras comenzarán en agosto de este año y se prevé que estén finalizadas para 2020, cuando se llevará a cabo dicho traslado. Asimismo, según informaron funcionarios del Poder Ejecutivo, el traslado de los reclusos demorará entre 60 y 90 días.

Después, la Legislatura deberá tratar otro proyecto para rezonificar el predio que hoy ocupa la cárcel entre Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano y permitir su venta. Se trata de 46.380 m2, el 35% de los cuales serán destinados a emprendimientos inmobiliarios y el 65% a espacios públicos.

Cárcel de Devoto

Complejo Penitenciario Federal de la C.A.B.A

Dirección: Bermúdez 2651

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO