Devoto

Anuncian la construcción de 5 pasos bajo nivel en Devoto

Avanza en plan "Buenos Aires Sin Barreras"

Hasta ahora, veníamos mirando desde afuera el planeamiento y las obras que se están llevando a cabo en la línea de ferrocarril San Martín. Llegó el momento para el barrio de Villa Devoto.

Según trascendió, está proyectada la construcción de 5 nuevos pasos bajo nivel. Estos son:

  • Av. Chivilcoy y Ricardo Gutierrez
  • Asunción y Ricardo Gutierrez – donde actualmente hay un espacio verde-
  • Nueva York y Ricardo Gutierrez
  • Marcos Paz y Av. Salvador María del Carril
  • Benito Juarez y Ricardo Gutierrez.

¿Por qué tantos pasos en un tramo tan corto? Porque varios de ellos, al estar emplazado en un espacio reducido, tendrían solo un carril, solo una vía de circulación.

Esto no es un proyecto aislado. Es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad para avanzar en el plan “Buenos Aires sin Barreras”, correspondiente a la sección Villa Del Parque y Villa Devoto de la línea de ferrocarril San Martín. La idea que se impone es continuar el recorrido construyendo pasos bajo nivel o cerrando caminos.
Por ser estas obras de alto impacto, desde el punto de vista urbanístico y ambiental, la ley obliga a llamar a Audiencias Públicas. Queremos recalcar que no son vinculantes, sólo son reuniones informativas donde se formaliza la única iniciativa que el Gobierno de la Ciudad considera: la mas barata.
Paso bajo nivel
Paso bajo nivel

El antecedente de esto ocurrió con vecinos, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil de Villa del Parque. No sólo manifestaron su negativa y preocupación. También propusieron alternativas superadoras, que los mismos técnicos de la Ciudad admitieron que sería la mejor solución:  reemplazar los doce túneles por un corredor en trinchera o bien, la continuación del viaducto en altura.

Invitamos a todos los vecinos a participar e involucrarse en reclamar y exigir la mejor alternativa, la mejor propuesta, la mejor infraestructura que merece nuestro barrio y su futuro.

Mapa del Plan Buenos Aires Sin Barreras en Villa Devoto

Convocatoria a la audiencia públicia

El Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires convoca a audiencia pública para el análisis del programa de los pasos abajo nivel de Villa Devoto.

El miércoles 4 de julio se llevará a cabo la audiencia pública para el Análisis del proyecto denominado “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín en calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy”, a cargo de Autopistas Urbanas S.A., abarcando una superficie total de 36.340 m2.
Resolución N° 2018-201-APRA, EXP. 2017-24680586-MGEYA-APRA

Objeto

Análisis del proyecto denominado “Programa Villa Devoto de Pasos Bajo Nivel del FFCC San Martín en calles Benito Juárez, Marcos Paz, Nueva York, Asunción y Av. Chivilcoy”, a cargo de Autopistas Urbanas S.A., abarcando una superficie total de 36.340 m2.

Lugar

Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Villa Devoto Oeste, sita en la calle Bermúdez Nº 3351 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fecha y hora

Miércoles 4 de julio de 2018, a partir de las 12 horas.

Lugar de inscripción y vista del expediente

Subsecretaría de Gestión Comunal dependiente de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana de la Jefatura de Gabinete de Ministros – sita en Av. De Mayo Nº 591, piso 4º de la Ciudad de Buenos Aires (Tel 4348-8900 Int. 1215) – desde el martes 5 hasta el jueves 28 de junio de 2018 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas, o vía e-mail: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar.
Autoridades: Presidida por el Señor Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Juan Bautista Filgueira Risso. La coordinación estará a cargo de funcionarios de la Subsecretaría de Gestión Comunal..
Procedimiento aplicable: Ley N° 6 y sus modificatorias, y Ley Nº 123.

Las otras alternativas

Tren en trinchera

Beneficios

  • Apertura de todas las calles.Se abrirían todas las calles.
  • Conectividad total para vehículos y peatones.
  • Seguridad vial.
  • Menor ruido de tren
  • Se ganaría una gran cantidad de espacios verdes
  • Valoración de toda la zona y aumento de la valuación inmobiliaria de toda la región.
Tren en trinchera
Tren en trinchera

Viaducto en altura

Otra posibilidad es que el viaducto en altura que se está construyendo actualmente entre Palermo – Paternal se continúe hasta la Estación de Villa Devoto y allí baje a superficie para continuar así en el resto de su tramo hasta Pilar.

Comenzaron las obra del Viaducto San Martín

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO