Devoto

80º Aniversario de la Biblioteca Antonio Devoto

Un 24 de mayo de 1938 se inauguraba la Biblioteca Antonio Devoto

La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y el portal de Villa Devoto saludamos un nuevo aniversario de nuestra querida biblioteca: La Biblioteca Antonio Devoto.

El 24 de mayo de 1938 se producía la tan deseada y postergada inauguración de la Biblioteca Estudiantil N°1, bajo la dirección del profesor Hugo Calzetti. Vecino del barrio de indiscutible nivel intelectual, había sido nombrado para el cargo al tiempo de ser creada la misma por el Consejo Nacional de Educación en agosto de 1937, en base a la donación que mucho tiempo antes había realizado la sucesión de Elina Pombo de Devoto.

Fallecido Don Antonio Devoto en 1916, su viuda Elina Pombo, comprara el 2 de marzo de 1917 al Doctor Isidoro Gil dos lotes en la calle Bahia Blanca entre Nueva York y Avenida Nacional (S.M. del Carril) para completar el espacio necesario para la construcción de un edificio, que posiblemente se finalizo en 1919. Llevo en su frente una lapida con la siguiente leyenda:

“Institución Antonio Devoto Biblioteca Pública”

Su interior fue adornado con muebles biblioteca, mesas y asientos, pero la Señora Pombo, no facilito ningún libro, y así fue durante muchos años aunque el vecindario la reconociera como biblioteca, pero sin libros

Dicho salón tuvo varios usos, allí se llevo a cabo una reunión donde se refundo la primitiva Sociedad de Fomento (1921)

Hasta que aquel 24 de mayo, hace ochenta años, se habilitaba ya con libros la Biblioteca Estudiantil numero 1, siendo su primer Director el Profesor Hugo Calzetti, que renuncia seis meses después siendo reemplazado por la Señora Angélica Rojas de Alvarez, quien se mantendrá en el cargo durante 20 años, desarrollando una actividad cultural destacadísima.

Mucho ha ocurrido durante estos ochenta años, y nuestra querida Biblioteca, actualmente con el nombre de Antonio Devoto, sigue siendo una emblemática y destacada institución devotense.

Agradecemos a Norberto Malagutti, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

Biblioteca Antonio Devoto

Biblioteca Antonio Devoto

Dirección: Bahía Blanca 4025
Teléfono: 4501-4320

Requisitos para asociarse a la biblioteca

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

error: CONTENIDO PROTEGIDO