Se inauguran las obras de remodelación del Polideportivo Onega

Obras en el onega

Luego de una espera de meses de sin actividad y con mucha incertidumbre por el futuro, el plan de renovación de polideportivos porteños le cambió la cara al polideportivo Onega, a sus usuarios y vecinos.

Sinceramente, preocupaba su estado de deterioro y abandono de este espacio público. El cielorraso y las paredes de los sanitarios presentaban humedad y filtraciones. No había baños para personas con movilidad reducida. A su vez, la luminaria, deteriorada en su gran mayoría, requería incrementar la cantidad de artefactos de iluminación. Las rejas perimetrales en algunos tramos se encontraban rotas. Los sectores destinados a las prácticas deportivas exhibían rajaduras, desniveles y grietas de significativas dimensiones debido a la falta de mantenimiento.

Como si fuera poco, en el año 2015 se promulgó un decreto que promulgaba la privatización de los deportivos polideportivos porteños, incluído el de Devoto. Desde entonces, los vecinos y usuarios dijeron bastan. Iniciaron incansables reclamos, movilizaciones y eventos para recuperar este espacio público y exigir un plan de obras que atiendan la desidia y el abandono de años.

En el día de hoy, viernes 3 de marzo, el Gobierno de la Ciudad presentará a todo el barrio todas las obras de remodelación finalizadas. Además, se inaugurará una cancha de fútbol 9 de césped sintético. Se podría pensar que aquí ha terminado la lucha de los vecinos por sus derechos pero la experiencia nos ha demostrado que los derechos se defienden y se reclaman todos los día. Este logro no podría haber sido posible sin ello.

El predio ubicado en la calle Gabriela Mistral 3819 se renovó para recibir a miles de vecinos, estudiantes y deportistas de todas las edades. El plan de remodelación incluyó el cambio total de la carpeta sintética de la cancha de fútbol 9. También se pusieron en valor dos canchas de tenis, una de voley, una de básquet y una de patín, a la vez que se arreglaron todos los perímetros del alambrado de cada campo deportivo. También se mejoraron dos baños de hombres y tres de mujeres, se cambiaron las instalaciones eléctricas, de agua y de gas para su correcto funcionamiento, y se llevó a cabo un mantenimiento diario de poda, limpieza y corte de pasto de todo el polideportivo.

Por eso, hoy no solo habrá una presentación de las obras. Habrá una nueva bienvenida del barrio al renovado parque y un gran aplauso a todos aquellos que lo hicieron posible. Pedimos que todo aquel que pueda, asista a las 17:30 hs. Será grandioso, se desarrollarán actividades recreativas de fútbol, tenis, básquet y handball con 80 chicos del Programa Núcleos Deportivos de las Villas 20 y 31.

Y por supuesto, invitamos a todo aquel que este interesado, se acerca a descubrir las múltiples actividades gratuitas que ofrece nuestro polideportivo, asistidas por profesionales, como fútbol, tenis, básquet, handball y gimnasia, entre otras.

“Llevar el deporte a la gente es lo más importante. Queremos que los vecinos conozcan y se involucren mucho más en las propuestas que brindamos gratuitamente en parques, polideportivos, plazas y clubes de la Ciudad”, expresó Luis Lobo, subsecretario de Deportes de la Ciudad.

Se inauguran las obras de remodelación del Polideportivo Onega

Jornada en defensa de los Polideportivos de la Ciudad

Defensa del Onega

El año pasado el Gobierno porteño pretendió concesionar tres polideportivos en los barrios de Colegiales, Villa Devoto y Liniers, dejando en manos de privados la explotación de las canchas de fútbol, vóley y básquet a cambio de un canon irrisorio. Los vecinos y usuarios del Polideportivo Onega, en Villa Devoto, lanzaron, en ese momento, la fan page Luchemosxelpoli y un petitorio en Change.org para que el gobierno derogue el decreto 211/15 que otorgaba “la concesión de uso y explotación de un espacio ubicado en el interior del inmueble de dominio público”. “Es un espacio que sobrevive gracias a los vecinos que hacemos posible que funcione. No se puede privatizar algo que es del pueblo”, dijo el vecino Gonzalo Zerpa.

En Colegiales también comenzaron a movilizarse para impedir la privatización, por el mismo decreto, del Polideportivo ubicado en Freire 234, donde el PRO quería concesionar las canchas de fútbol 5 y 7. Según explicó Isabel González el polideportivo “es un espacio público que usamos todos los vecinos del barrio, tanto niños como adultos, para realizar actividades deportivas y de recreación de manera gratuita. Es un excelente lugar de encuentro para todas las familias”. El Polideportivo Santojanni, en el barrio de Liniers, está en la misma situación que los espacios de Colegiales y Devoto. Durante la jornada deportiva del sábado, los vecinos exigirán información sobre el plan integral de puesta en valor de los predios polideportivos por parte del Gobierno de la Ciudad. En las reuniones previas y organizativas se dio forma a la creación de un grupo que nuclea a los distintos espacios deportivos de Ciudad, así se da origen a la Unión de Vecinos de Espacios Deportivos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UVEDeP).

Para participar en los torneos que se realizarán durante esta jornada, los interesados pueden inscribirse a través de la Fanpage de Facebook: “Luchemosxelpoli”. www.facebook.com/luchemosporelpoli2015

Organiza la Unión de Vecinos de Espacios Deportivos Públicos de CABA (UVEDeP), en defensa de los polideportivos públicos y en contra de las privatizaciones de los espacios públicos de la Ciudad.

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020