Peña a beneficio en el Centro Cultural Bio Devoto

Peña a beneficio en el Centro Cultural Bio Devoto

El Centro Cultural Bio-Devoto organizó una peña a beneficio de la cooperativa de viviendas “Unidos por un Sueño”. Allí es donde viven 10 familias y existe funciona el Centro Cultural.

Con el objetivo de pagar las altas tarifas y las deudas ocasionadas por la empresa que anteriormente funcionaba allí, prepararon una fiesta de música y buffet para contribuir con los gastos diarios. ¡No te pierdas los shows en vivo!

Un evento abierto a toda la comunidad, sábado 15 de julio de 2017, a las 21 hs. en el Centro Cultural Bio-Devoto, Cervantes 2944

¿Querés saber más sobre el Centro Cultural Bio-Devoto?

Luego del “vaciamiento” del laboratorio medicinal Columbia, un grupo de ex trabajadores crearon una cooperativa para recuperar su fuente de trabajo. Así nació el Centro Cultural Bio-Devoto

La historia de la Cooperativa de trabajo Bio Devoto Ltda. comienza con el vaciamiento del laboratorio medicinal Columbia por parte de sus dueños.

Este laboratorio ubicado en la calle Cervantes 2950, en el barrio de Devoto, comenzó a funcionar en 1965 bajo el nombre de Disprovent con 130 empleados entre trabajadores de planta y visitadores médicos que recorrían todo el país. Se instaló en el barrio recién en 1977 realizando la producción de decenas de marcas de medicamentos como Biotaer, Siderblut, entre otras. Dos décadas después el auge de la empresa se esfumó cuando el laboratorio comenzó a llamarse Columbia para pasar a manos de capitales mexicanos. “Vendieron las marcas de los productos más importantes, nos prometieron capacitación y tecnología, pero jamás hicieron ninguna inversión y además empezaron a prescindir del personal”, asegura Wilfredo Román, ex trabajador y actual presidente de la Cooperativa Bio Devoto.

Cuando de más de cien trabajadores quedaron sólo seis, los pocos que decidieron continuar la lucha intentaron buscar ayuda recurriendo al Sindicato de Sanidad, al Ministro de Trabajo, hablaron con los medios y hasta le enviaron una carta al Presidente de la Nación. Pero no hubo caso. Las marcas habían sido compradas por el monopólico laboratorio Roemmer, “entonces el Sindicato se lavó las manos y los mexicanos se fueron con los millones que ganaron sin invertir acá ni en una curita”, se indigna Susana González, ex empleada e integrante de Bio Devoto.

Fue en febrero de 2007 que los empleados dijeron “basta”: “Hicimos al revés de lo que siempre sucede. Una mañana tomamos el lugar y no dejamos entrar a los jefes”, relata W. Román quien cuenta con asombro que los empresarios nunca volvieron a reclamar por el edificio y que quienes eran los apoderados “al ver la gravedad del caso se borraron”.

En Cervantes 2950 sólo quedaron inmensas deudas y un único ambiente habilitado para trabajar. Por esta razón sin poder hacer una inversión económica la Cooperativa está casi imposibilitada de recuperar un comercio tan costoso y delicado de llevar adelante como lo es un laboratorio medicinal. “Si esto fuera una fábrica de caramelos sería más fácil”, deduce Román.

Por eso,el Centro Cultural Bio Devoto se creo hace 10 años con el objetivo de crear un espacio de encuentro y arte, accesible para todos los vecinos.

Hoy funciona además una cooperativa de panificados, una cooperativa de viviendas, un merendero comunitario llamado “Zamba”, donde atiende a mas de 80 chicos y una oficina de la mujer, donde se atienden a mujeres en el marco de la violencia de género.
Actualmente se ofrecen talleres de oficios, como panificados  y cocina gastronómica, talleres en manualidades y deportivas.

Hoy por hoy el centro cultural atiende a más de 150  vecinos.

Festival solidario “La 3 necesita una mano”

Festival solidario "La 3 necesita una mano"

La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral María Dolores Navalles Mir de Tobar García realizará un festival solidario el 21 de octubre de 12 a 18 hs. La idea surgió de los padres de los alumnos y de la Cooperadora del colegio con el objetivo de lograr colaboraciones para realizar mejoras edilicias y de manutención del establecimiento educativo.

La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N°3, Tobar García, depende de la Dirección del Área de Educación Especial de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Atiende a una población de más de 200 alumnos, con necesidades educativas especiales en el área cognitiva, brindando jornada completa y dedicación profesional especializada a bebés (educación temprana); a alumnos de Nivel Inicial, de Nivel Primario (de 6 a 14 años); y Formación integral y laboral (a partir de los 15 años). También brinda educación especial y formación laboral a 70 alumnos mayores de 30 años, que van en turno vespertino.

Festival solidario "La 3 necesita una mano"

Se podrá adquirir artículos elaborados por los alumnos, entre ellos productos de cerámica, fotografía y sublimación, que ellos mismos producen a través de los diferentes talleres que tiene la escuela.

A su vez, se ofrecerá servicio de buffet, todo para que la comunidad se acerque a pasar un buen momento.

La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 3 – D E 17º – depende de la Dirección del Área de Educación Especial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se atiende a una población de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el área cognitiva.
Los objetivos son:

  • Aprendizaje de los Contenidos Básicos Comunes, adaptados al nivel de los alumnos.
  • Autovalimiento para una adecuada integración social.
  • Capacitación laboral que permita una posterior inserción en el ámbito del trabajo.

Dirección: Av. Francisco Beiró 4418 Teléfono: 4501-1149
Email: eeefl3_de17@bue.edu.ar Web: www.esedes3.blogspot.com.ar

Primavera en la Comuna 11

Primavera en la Comuna 11

La estación más linda del año,la primavera, está trayendo las mejores excusas para salir a pasar las tardes en las plazas de la Comuna 11. Muestras de Arte, shows y clases de baile. Actividades para toda la familia. ¡No te quedes en tu casa!

Todo comienza el fin de semana del 16 y 17 de septiembre. Por un lado, en la plaza Arenales será el epicentro de múltiples actividades: Una muestra de arte Comunal y clases de biodanza. No olvidemos que simultaneamente habrán ferias artesanales en el colegio Antonio Devoto, al costado de la plaza y a pocas cuadras, en la basílica de San Antonio, la feria artesanal organizada por el grupo Scout.

Al mismo tiempo, en el barrio de La Paternal, específicamente en la plaza Saenz Roque Peña, se está celebrando el Buenos Aires Market, una feria gastronómica imperdible para aquellos que disfrutan de la comida gourmet.

El siguiente fin de semana no deja de ser menos espectacular, donde el centro de atención estará puesto en la plaza Pablo Riccheri de Villa Devoto y la plaza Aristóbulo del Valle en Villa del Parque. En la primera, habrá una exposición de arte Comunal y un show de lucha libre en vivo. Imperdible. No nos olvidemos que allí todos los fines de semana está la famosa feria artesanal de la plaza y que a pasitos se encuentra el Devoto Shopping, un paseo obligado. En renovada plaza plaza Aristóbulo del Valle habrá juegos y un show en vivo para toda la familia.

La primavera llegó y nada mejor que dar un paseo por el barrio. Disfrutá de los espacios verdes y aprovechá los espectáculos para toda la familia que la Comuna 11 nos trae a los vecinos.
Primavera en la Comuna 11

La semana de la pizza llega al barrio

Semana de la pizza

Como todos los años llega la SEMANA de la PIZZA y la Empanada. La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas, nos trajo esta deliciosa noticia: La semana que viene, desde el 16 al 22 de septiembre, se celebrará la Semana de la Pizza y la Empanada, con muchos descuentos en las pizzerías adheridas.

Así mismo habrá un evento muy especial “La Noche de las Pizzerías”, ya que se ofrecerán descuentos del 50% en la compra de pizza y empanadas el día martes 19 de septiembre, desde las 19 hasta las 24 hs.

El objetivo de esta acción, es fundamentalmente promover el consumo, haciendo crecer las ventas, poniendo en valor los productos, incentivando al cliente con distintas acciones, demostrando la importancia del sector con un producto y alimento noble, accesible económicamente al alcance de toda la comunidad.

Las actividades cuentan con el especial apoyo de BA Capital Gastronómica de la Ciudad de Buenos Aires, que se sumará a las acciones de difusión como también BA Disfrutemos. Participan establecimientos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GCBA, y se sumarán establecimientos de todo el país.

Por supuesto, los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque contarán con algunos comercios adheridos entre los que podemos destacar

  • La Farola Express dirección: Chivilcoy 3856 teléfono: 4502-1116
  • Lalo’s Pizza dirección: Nogoyá 3001 teléfono: 4502-3000
  • La Barrera dirección: av. San Martín 6372 teléfono: 4501-3634
  • Pizza Café Monte Castro dirección: av. Lope de Vega 1650 teléfono: 4567-3115
  • Solera del Parque dirección: Cuenca 2756 teléfono: 4501-1352

Si sos habitué de alguno de ellos, sin duda es una ocasión para aprovechar. Sino, pensá que una buena oportunidad para conocer nuevos lugares. Cabe mencionar que con el correr de los días se irán agregando más comercios y nuevas promociones: Consultalo en la página web de Appyce.
La noche de las pizzerías

 

error: el portal de Villa Devoto® Todos los derechos reservados © 2020