Muestra fotográfica “Indelebles: Mujer, Arte y Salud” 217

Muestra fotográfica Indelebles

Imágenes de mujeres que superaron el cáncer de mama y recuperan el control sobre su cuerpo con algo tan simple como un tatuaje.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de una muestra artística única. “Indelebles: Mujer, Arte y Salud” es una exposición de fotografías donde se retratan a mujeres que no solo superaron una enfermedad tan difícil como el cáncer. También es el reflejo de personas con ganas de vivir y sentirse plenas, aún más que antes. Ciertamente, es un imperdible encuentro con el arte que podrá ser visitado hasta el 27 de septiembre en la Casa Nacional del Futuro. La entrada es libre y gratuita.

¿Qué es Indelebles?

indeleble
Del lat. indelebĭlis.
1. adj. Que no se puede borrar o quitar.
Un tatuaje no se puede borrar. La historia no se puede borrar. Estas mujeres no se pueden borrar. Siguen aquí. Viven.
El cáncer les dejó marcas imborrables (en el cuerpo y en el alma), amenazó con sacarlas de la vida, de sus trabajos, de sus familias, de sus actividades. Pero no les pudo quitar las ganas de vivir ni la capacidad para reclamar el poder sobre su piel.
Por eso acudieron a Diego Starópoli (titular de Mandinga Tattoo), quien reconstruyó sus areolas de manera gratuita por medio de un tatuaje. Indelebles es un proyecto fotográfico que registra a las protagonistas de esta obra solidaria.
El reencuentro con la posibilidad de tomar decisiones las puso ante un ámbito desconocido. Pero se asomaron, se animaron, y con una sesión de menos de quince minutos, cambiaron su vida. Por eso también son Indelebles.

El proyecto

Si bien la serie de imágenes construye un colectivo de mujeres hermanadas a partir de ese tatuaje y la superación del cáncer, cada retrato captura la singularidad y cuenta la historia de la protagonista.
Pero no se trata sólo de su pasado. Lo más importante es que las fotos representan la forma en que cada mujer se siente y se percibe hoy, a partir de la relación que mantiene con su cuerpo (vínculo resignificado gracias al tatuaje de reconstrucción de areolas).
Por ese motivo, en cada caso se trabajó para consensuar un retrato distintivo. Cada modelo eligió una situación o contexto que representara su actualidad y el mensaje que desean transmitir.
Más allá de los distintos trasfondos y preferencias, en el proceso de producción siempre prevalecieron sentimientos de optimismo, agradecimiento y vida plena. Ellas eligen esa actitud hacia la vida tras haber superado períodos de tinieblas y dolor.
Cada foto demuestra que el tatuaje que se realizaron es mucho más que una intervención estética que las ayuda a dejar atrás una historia de sufrimiento. Lo determinante es que recuperan el control de su cuerpo y vuelven a tomar decisiones sobre él.
Ante la diversidad de perfiles y situaciones, un lienzo fucsia (presente en todas las fotos), es el elemento visual que establece el punto de contacto entre todos los retratos.

Objetivos

  • Difundir, por medio de una propuesta artística, las experiencias de las mujeres que eligen completar el ciclo de su recuperación con foco en la transformación (física y emocional) que representa.
  • Dar a conocer una iniciativa que puede ayudar a quienes desconocen al tatuaje como alternativa de reconstrucción.
  • Demostrar que las sobrevivientes al cáncer de mama tienen el poder de decidir sobre su cuerpo.
  • Despojar al cáncer de la solemnidad que lo hace tabú y petrifica un abordaje social abierto.
  • Despejar prejuicios acerca del mundo del tatuaje y rescatar el valor de esta acción solidaria.
  • Generar conciencia sobre prevención y tratamientos en relación al cáncer de mama.

Idea, Producción y Desarrollo

  • Angelita Cine
  • Gonzalo Gerardin (Fotografía)
  • Alejo Tarrío (Investigación y Textos)

¡Agendalo!

¿Cuándo? Desde el 16 hasta el 27 de septiembre de 2019.
¿Dónde? Casa Nacional del Futuro, av. Francisco Beiró 3945.

Entrada libre y gratuita

error: EL PORTAL DE VILLA DEVOTO® Todos los derechos reservados © 2019