Ideal para la Semana Santa: El Circuito Papal en bus 240

Virgen Desatanudos

La ciudad es un lugar privilegiado y único para conectar con la vida y obra del Papa Francisco. Por eso, la ciudad propone un recorrido en bus para conocer los lugares más destacados y significativos de su vida en Buenos Aires.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad, el Circuito Papal incluye la visita a los lugares más emblemáticos que marcaron la vida de Su Santidad Francisco, desde su infancia en Flores, hasta la Catedral Metropolitana y el Arzobispado.

Para participar de estas actividades, en bus o a pie, hay que anotarse previamente por mail a circuitopapal@buenosaires.gob.ar, o llamando al 4114 5791.

Durante la Semana Santa, el Circuito Papal en bus puede realizarse el jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de abril a las 9 y las 15 horas.

En un paseo de 3 horas, es posible visitar los diferentes espacios que marcaron su vida y su vocación.

Quienes participan del recorrido conocerán anécdotas, enseñanzas, valores y recuerdos del Papa.

  • Duración aproximada: 3 horas (llegar 15 minutos antes)
  • Punto de partida y llegada: Basílica San José de Flores, Av. Rivadavia 6950
  • Consultas: (54 11) 5030 9100 Int. 2134.
  • Visita gratuita. No se suspende por lluvia.

Se puede realizar jueves, viernes, sábado y domingo a las 9 y 15 horas. Hay que inscribirse previamente. La visita es gratuita y no se suspende por lluvia.

Para participar de la visita hay que inscribirse previamente.

Recorrido

Barrio de Flores

En su barrio natal, los vecinos empezaron a llamarlo, cariñosamente, el “Papa de Flores”. El punto de partida y de llegada del circuito es la Basílica de San José de Flores, en el centro del barrio, que era la iglesia a la que la familia Bergoglio asistía a misa los domingo; fue en el primer confesionario, sobre el ala izquierda, donde ocurrió la revelación que le cambiaría la vida a Jorge Bergoglio. En el número 531 de la calle Membrillar se encuentra su casa de la infancia, donde vivió junto a sus padres y sus cuatro hermanos menores. En el recorrido se visitan, además, el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, donde cursó sus primeros estudios; la plazoleta Herminia Brumana, en la que jugaba cuando era chico; la Escuela Pedro Antonio Cerviño, donde que fue su primara; la Vicaría de Flores, en la fue ordenado Obispo en 1992 y, finalmente, la Escuela Hipólito Yrigoyen, institución donde obtuvo el título de Técnico Químico.

Barrio de Villa Devoto

Lo primero que se visita en este barrio es la cárcel de Devoto, donde el entonces arzobispo solía oficiar las misas de Jueves Santo. El diario La Nación relata en una nota de 1999 en la que lo acompaña al penal: “Celebró la misa para los internos, lavó sus pies y estuvo dos horas y media con ellos. Hubo que convencerlo de que no se tomara el colectivo de vuelta y se volviera en auto con la redacción”. En el recorrido, además, se visita el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde decidió ser jesuita cuando tenía solo 22 años. Así, se convirtió en el primer Papa jesuita en la historia. Otro de los puntos del circuito es la imagen de la Virgen que “desata los nudos”, una de las devociones más populares de la ciudad, que fue traída desde Alemania en los 80 por su iniciativa. Los días 8 de cada mes es visitada por miles de peregrinos que se acercan de distintos barrios y ciudades.

Barrio de San Nicolás

El circuito incluye la plaza Estado del Vaticano, que se inauguró en ese barrio, en 2012, en homenaje al Estado del cual el Papa Francisco es su máxima autoridad. En el barrio también se visita la Catedral Metropolitana, declarada Monumento Histórico Nacional, donde Bergoglio ofició misa durante más de 20 años. Además, se visita el Arzobispado de Buenos Aires, que fue su lugar de residencia hasta su designación como Papa. Otros puntos de interés del barrio son el Colegio del Salvador, donde fue profesor de Literatura y Psicología en los años 60, y la Universidaddel Salvador, de la que fue responsable hasta 1975.

Barrio de Monserrat

En este barrio se encuentra la Basílica de San Carlos y María Auxiliadora, donde Jorge Bergoglio recibió el bautismo el 25 de diciembre de 1936. Allí, también se visita el Colegio Sagrado Corazón, donde pasó sus últimos años la Sierva de Dios Martha Pereyra Iraola, para quien, años más tarde, Francisco iniciaría el proceso de beatificación y canonización. Y finalmente, se visita el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, del que el Papa Francisco es seguidor.

 

FUENTE: www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-circuito-papal-recorrido-y-visitas-guiadas

Ciclo de visitas guiadas 2019: El palacio Ceci 1459

Palacio Ceci

Un cita imperdible para aquellos vecinos que gustan de la historia de nuestro querido barrio.

Prepará la cámara de fotos porque este sábado 5 de octubre vuelve el ciclo de visitas guiadas por las calles de Villa Devoto. Gracias a la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto y a las autoridades de la Escuela  de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 “Prof. Bartolomé Ayrolo”, el vecino tendrá el privilegio de visitar, recorrer y descubrir la historia del emblemático palacio Ceci. Ciertamente, se trata de una de las salidas  más esperadas, ya que este edificio normalmente no se encuentra abierto al público y entrar allí resulta una experiencia única.

No te lo pierdas! La entrada es libre y gratuita. El punto de encuentro sera la plazoleta Policía Federal Argentina, el día sábado 5 de octubre a las 15 hs.

“El sábado 5 de octubre realizamos la quinta visita guiada de este año. Saldremos de la placita de Habana, Gualeguaychú y Lincoln, a las 15 horas. Entorno emblemático del Villa Devoto Siglo XX, donde junto a la visualización de las experiencias vividas en el lugar, tomaremos un primer contacto con historias y leyendas del palacio Ceci. Con intención de rodear la manzana caminaremos Habana para revivir el pasado del G.E.V.D., ver trabajos de restauración arquitectónica, rememorar algún vecino con presente famoso, pasar por el sitio del primer cine, para enfrentar el remozado complejo policial que mantiene para los vecinos su clásica numeración de 45 y una olvidada 37, que lo nominó en su nacimiento. Finalmente, entrar en el nuevo Instituto Ayrolo para conocer sus nuevas instalaciones y de boca de sus directivos las inquietudes pedagógicas que hoy lo nutren. Allí luego de una rápida semblanza de la restauración del viejo edificio sobre José Cubas, penetraremos al patio, percibiendo, aunque vallado, las perspectivas señoriales de su palacio, para entrar por su puerta principal a la recepción donde Alfredo Ceci vivió años de suntuoso devenir familiar. Para pasar luego de 1938 a ser domicilio de los directivos del “Instituto de Sordomudos” y ocupado con los años por estamentos administrativos y salas de trabajo del mismo. Las palabras no alcanzan para percibir los mil pequeños detalles que cada uno puede llegar a sentir al recorrerlo.”  Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto.

Visita guiada al Palacio Ceci

¡Agendalo!

¿Cuándo? Sábado 5 de octubre de 2019, a las 15 hs.
¿Dónde?  El punto de encuentro es la plaza Policía Federal Argentina, entre las calles Habana, Gualeguaychú y avenida Lincoln.

Como siempre, entrada gratuita y sin necesidad de inscripción previa

El Club Pedro Lozano festeja su 80 aniversario 660

Club Pedro Lozano

¡Llegó el día que los vecinos, socios y amigos del Pedro Lozano esperaban!

Hoy, a las 16:30 hs, no podes dejar se acercarte a la esquina de Pedro Lozano y Gualeguaychú porque habrá un evento único e imperdible. El Club Social Cultural Deportivo y Biblioteca Pedro Lozano festeja sus 80 años de vida. Será un evento que congregará a varias generaciones de socios y deportistas, que participaron de las distintas actividades que allí se vienen realizando. Además, habrá distintos shows para disfrutar en familia o con amigos. La entrada es libre y gratuita.

Desde hace 7 meses, la dirección del club viene planeando cuidadosamente lo que serán los festejos por el cumpleaños del Club Pedro Lozano, fundado el 6 de febrero de 1939. Desde espectáculos musicales, como la presentación de la Orquesta de la Policía Federal, shows de capoeira y otras sorpresas más, como también la celebración del querido sentimiento de pertenencia a este lugar, con el izamiento de la bandera, la entonación del himno del club y la presentación de un documental.

El Himno del Club Pedro Lozano de Villa Devoto

¡Agendalo!

Club Pedro Lozano

¿Cuándo? domingo 22 de septiembre, a las 16:30 hs.
¿Dónde? Club Pedro Lozano, Pedro Lozano 4309.

Expo de Empleo Barrial en la Casa Nacional del Futuro 789

Casa Nacional del Futuro

Un evento para acercar al vecino oportunidades de trabajo.

Con el objetivo de impulsar la generación de puestos y favorecer la inserción laboral, la Ciudad organiza en clubes de diferentes Comunas de la Ciudad, Ferias de Empleo que fomentan una articulación entre empresas y gente que busca trabajo. El próximo martes 24 de septiembre, en el horario de 13 a 16 hs., la Expo de Empleo Barrial llegará al barrio de Villa Devoto. Específicamente, el evento tendrá lugar en la Casa Nacional del Futuro, donde habrán charlas orientadoras y stands de empresas, que entrevistarán y recibirán curriculums. Además, también habrá lugar para los comercios de la zona, que también presentarán sus búsquedas laborales activas.

¿Cómo funciona?

La dinámica consiste en convocar a todas las empresas de una determinada Comuna que cuenten con búsquedas laborales activas y, a su vez, reunir a los vecinos que se encuentren buscando trabajo.
Allí, se presentan las herramientas que ofrece el Gobierno en materia de empleo; luego se realiza un proceso de intermediación laboral para que todos puedan postularse en las búsquedas que les interese.
Los asistentes además podrán asistir a talleres de armado de CV y de entrevista laboral, a cargo del área de Selección de Trabajo BA.

Actividades

  • Ofertas laborales
  • Charlas de oratoria
  • Herramientas para buscar trabajo en Internet
  • Dinámicas teatrales para reflexionar situaciones laborales
  • Orientación vocacional
  • Armado de Curriculum Vitae

Expo Empleo Barrial

¡Agendalo!

¿Dónde? Casa Nacional del Futuro, av. Francisco Beiró 3945

¿Cuándo? martes 24 de septiembre, en el horario de 13 a 16 hs.