Actividades

90 aniversario de la Sociedad Friulana de Buenos Aires

Un faro de cultura, abierta a todas las expresiones friulanas e italianas en la comunidad del barrio donde tiene su sede, Villa Devoto.

La historia argentina está entretejida con relatos de migraciones. Los pueblos originarios mezclaron su sangre con la de los recién llegados. Y las culturas se fusionaron, amalgamaron y en algunos casos conservaron los elementos traídos de allá.

De Italia y España llegaron muchos a estas latitudes. Trajeron trabajo, solidaridad y esfuerzo, junto con valores culturales propios: cocina, idioma e idiosincracia.

Breve historia de La Sociedad Friulana Buenos Aires

Entre los italianos, los provenientes de la Región Friuli Venezia-Giulia no fueron pocos y nos han acercado consigo un patrimonio cultural tangible (pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, construcciones, etc.), como intangible (costumbres, creencias y valores simbólicos que remiten a la memoria colectiva de una comunidad) que aún permanecen vivos.

La Sociedad Friulana Buenos Aires es una asociación que reune a los inmigrantes de la región Friuli Venezia Giulia y a sus descendientes fundada el 6 de noviembre de 1927, convirtiéndose así en el fogolâr más antiguo fuera de Italia y por eso se la conoce como la None.

Sólo a un año de su fundación, la “Famee Furlane di Buenos Aires” fijó en 1928 una sede permanente en la calle Cachimayo 98, al lado del “Mercado del Progreso” en Primera Junta. En 1970 se adquirió el terreno donde funciona actualmente en el barrio de Villa Devoto, calle Navarro 3974, acompañada por el sonido cotidiano del tren y a media cuadra de la Av. Chivilcoy.

Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En sesión del 7 de septiembre de 2017, ha sido aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Resolución 241/2017, la colocación de una placa que rinde homenaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Sociedad Friulana, en su 90° Aniversario.

La Sociedad Friulana Buenos Aires desea participar e invitar con enorme orgullo a tosos sus amigos, asociados, vecinos, grandes y chicos del Barrio de Villa Devoto que diariamente acompañan sus actividades deportivas y de difusión de cultura, al descubrimiento de la placa, que se producirá el próximo viernes 10 de noviembre a las 11 horas. Se contará con la presencia del Vicepresidente 3° de la Legislatura Porteña, Legislador Roy Cortina, quien impulsó el logro de esta resolución tratada y aprobada sobre tablas. La cita es este viernes en Navarro 3974.

Además se invita a todos los que de una o de otra manera, sienten como propia a “la None”, como la se conoce porque es el fogolâr friulano más antiguo fuera de Italia, a festejar con la alegría de tener estos jóvenes y vitales 90 años el sábado 12 de noviembre con un almuerzo-show.

90 Aniversario Sociedad Friulana Buenos Aires

Sociedad Friulana Buenos Aires

Dirección: Navarro 3974

Teléfono: 4501-0764

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

También te puede interesar

Close